Las artistas femeninas siguen escaseando en los festivales españoles de 2018

Por | 30 Jun 18, 19:21

Tras las polémicas y cada vez más voces que vienen reclamando una mayor paridad entre hombres y mujeres artistas en los festivales españoles, la Asociación de Promotores Musicales ha emitido un informe que vuelve a analizar la presencia de mujeres en los 25 festivales con mayor afluencia del país, tal y como recoge el diario Público. En el lado positivo, las cifras son mejores si las comparamos con las que facilitó un informe de 2017 realizado por Ticketea. En el negativo, es que siguen siendo desoladoras.

Si el pasado año el porcentaje de mujeres solistas o al frente de una banda ocupaba únicamente un 10% y el de grupos con alguna mujer entre sus miembros era del 13%, sumando un 23%, en 2018 la cifra global asciende apenas a un 26%, con un 3% más de mujeres solistas, sin que cambie la proporción de bandas mixtas, informa Teresa Corral en su reportaje. Llama la atención, observando los porcentajes de los 10 festivales con mayor afluencia, que los festivales centrados en el rock o el hard rock, tienen una presencia femenina mínima, casi anecdótica: en Download Festival hay un 4% de mujeres al frente de un proyecto y un 13% de grupos con mujeres (destacando entre estos Guns ’N Roses, con la teclista Melissa Reese); peor aún pinta la cosa en Viña Rock, que iguala ese porcentaje del 13% de grupos con chicas, pero que se desploma a un 2% en cuanto a artistas solistas.

No es, en todo caso, una exclusiva del rock: Weekend Beach, centrado en la EDM y la electrónica, presenta porcentajes solistas/grupos del 7%/5%; mientras que Cabo de Plata, certamen ecléctico con gran presencia de hip hop pero con concesiones al mestizaje, al flamenco y a la electrónica, se mueve en números de los festivales más heavies, un 2%/11%. En el resto de festivales, los de un perfil más ecléctico y alternativo, las cifras ascienden notablemente, encabezados por Primavera Sound (22%/13%), seguido de muy cerca por Sónar (21%/8%), BBK (15%/18%) y FIB (14%/20%), algo por delante de Mad Cool (12%/14%) y Arenal Sound (11%/17%).

El mismo diario online, además, ha realizado un ejercicio gráfico muy interesante y revelador: ha creado unas imágenes de los carteles que permiten verlos completos o, deslizando un scroll, sólo con los nombres de mujeres y grupos con mujeres (hay algún dato confuso, como el hecho de que se haya considerado que La Casa Azul es un grupo con integrante femenina). Las imágenes son claras y muestran que sigue quedando mucho margen para mejorar en cuanto a igualdad en esta parcela. Por suerte, iniciativas como Empower Music Fest, que nace con la propuesta de elevar la cifra global de mujeres sobre el escenario hasta un 70% se proponen cambiar las cosas.

  • plusmm

    Tener a malu como cabeza de cartel es la cosa mas apetecible del mundo….

  • Angèle Leciel

    Faltan mujeres hasta en los carteles donde supuestamente solo han dejado a mujeres. Por ejemplo en el del BBK Live ni siquiera han dejado a Cora Novoa en el cartel editado. ¿¿?? Y porque no he mirado más a fondo que a saber qué más falta. ¡Así vamos!

  • Küll the Barbarian

    En el lado derecho os falta Arch Enemy, que la cantante también es una mujer.

  • No hace poner a Malú como cabeza de cartel de ningún festival para que haya más equidad. ¿Sabes que hay más mujeres cantantes y grupos liderados por mujeres que Malú y que son cojonudas? BOOM

  • Küll the Barbarian

    Ya pero los festivales no viven de grupos cojonudos, viven de grupos que vendan entradas y lamentablemente un festival como el Download seguirá contratando principalmente a grupos masculinos; no pueden llevar a Nightwish todos los años.

  • ヒメネス ペドロ

    A ver, es que no se trata de un tema de machismo. Lo que no puedes es pedirle a una empresa que contrate a artistas que no tienen demanda. Opino que sería diferente si hablamos de un festival de artistas pop internacionales, la lista de artistas femeninas sería mucho mayor pues hay producto y demanda, e incluso invitarían a muchos menos hombres y nadie se quejaría ¿Porqué a nadie le molesta entrar en un Primor, Rituals o Natura y no ver a un puto tio atendiendo? Ahí ya se nos olvida la equidad? Pues eso si que es una falta de equidad y nadie se queja. Querer tener un cartel con un 50% de cada sexo en géneros donde no hay demanda o ni siquiera producto es no ser realistas y buscarle tres pies al gato. Me gustaría ver dónde acabarán muchos de estos activistas pelmazos en unos años, acomodados y aburguesados, como ocurre en cada generación.

  • xabier

    Así es; yo he disfrutado en directo a La Buena Vida, a Single, a Chrissie Hynde, a Cindy Lauper, a PJ Harvey, a Dinarama, a Yo La Tengo y otros muchos grupos donde hay mujeres o liderados por mujeres.
    Que he visto a muchos más grupos de hombres? Seguro, pero veo lo que me mola, sin que el tema de %, paridades y demás tenga nada que ver.
    A mí no me van, pero creo que hay unas tales Gaga, Madonna, Shakira, Beyoncé, Rihanna, etc, etc, etc, que llenan estadios ellas solitas.

  • Pit LastDanz

    Uf!!! Esto es horroroso!!!

    Que JSNP escriba tantas tonterías, digo.

Send this to a friend