Years & Years / Palo Santo

Por | 12 Jul 18, 10:04

“Si a los quince años, durante el proceso de formación de la personalidad, uno tiene que fingir continuamente ser quien no es, acaba convirtiéndose poco a poco en el personaje que trata de representar (…) Por eso no sé bien, desde hace mucho, quién soy realmente. O, mejor dicho, no sé quién habría llegado a ser si en todos aquellos años cardinales no hubiera tenido que mentir día tras día. Tengo la impresión de que sería más afable y compasivo. De que mi neurosis no tendría los rasgos patológicos y antisociales que a veces tiene. De que mis pulsiones sexuales estarían reglamentadas con más simetría. De que no habría llegado a escribir algunos libros dolorosos que he escrito ni a concebir algunas teorías poco piadosas que defiendo cuando me dan la ocasión de hacerlo. De que sería un hombre más insignificante y feliz de lo que soy”. Las líneas pertenecen a la historia autobiográfica contada por Luisgé Martín en el (muy) recomendable ‘El amor del revés’, pero ni se trata solo de su caso particular ni hay que recurrir a la ficción para hablar de que las personas LGBT son más proclives a tener problemas de salud mental; no por determinantes genéticos de salud, sino más por aquellos relacionados con el contexto de rechazo, desprecio y culpa con el que muchos han tenido que lidiar y, concretamente en casos como el de Martín o el de Olly Alexander, con la homofobia interiorizada.

El propio Olly se abría completamente hace unos meses acerca de esto en un documental de la BBC (después de una entrevista también bastante sincera con Owen Jones): hablaba de su
ansiedad, parálisis del sueño, bulimia y, sin tabúes, de su propia depresión y autolesiones. Actualmente, el cantante está mucho más liberado que en ‘Communion‘, y no digamos en comparación a su adolescencia… pero el enemigo interior sigue ahí. Y Olly sigue luchando contra él. ‘Palo Santo’ es una herramienta de esa lucha; él mismo dice que la música y la composición le sirven como el palo santo que se quema para limpiar un lugar de energía negativa. Ya sea a través de un rompepistas como ‘All For You’ (y como lo fue ‘King’) que, al más puro estilo La Casa Azul, lleva una temática dramática a la pista de baile, o con composiciones más íntimas y enigmáticas como el tema homónimo, que puede estar dirigido a un ex, o también a esa presencia que, aunque menos fuerte, sigue ahí dentro de ti: “you’re the darkness in me, Palo Santo”.

El amor que sobrevolaba las letras de ‘Communion’ continúa, pero hay aquí mucho más espacio para el no-amor hacia uno mismo, y concretamente el relacionado con el constructo de masculinidad y la homofobia interiorizada: “14 years and it’s crumbling down / you gotta be strong boy, you gotta be tough, don’t you know you’re a man?” canta, por ejemplo, en ‘Up in Flames’. Precisamente esta última, con una producción ochentera a lo Pet Shop Boys bastante simpática, plantea un mensaje esperanzador al respecto: “and we’re dancing to the sound / of your demons falling down / and our past is going up in flames / and the future will be rearranged”. Tanto en este caso como en el de una ‘Howl’ que recuerda a sus inicios y donde sigue esta temática (“standing in front of the hungriest crowd / nothing will stop me from screaming out loud / I am the wolf and the enemy now”), uno se pregunta qué hacen estos dos temas relegados a los bonus tracks. Las baladas tienen mayor peso en este álbum: ya conocíamos la idílica ‘Hypnotised’ por la campaña de Baz Luhrmann para H&M, y se añaden ‘Lucky Escape’ (es una pena que su genérica producción no esté a la altura de su letra, y de una interpretación vocal cada vez más Michael Jackson) y las más redondas ‘Palo Santo’ y ‘Here’, que cierra la edición estándar del álbum recordando involuntariamente a ‘How to Disappear Completely’ con esa cadencia arrastrando los “I’m not here, I’m not here”.

Esta mirada más profunda y madura se mezcla, por supuesto, con letras sobre relaciones sexuales, o sentimentales, o ambas a la vez… cubiertas por una capa de referencias religiosas, bien meramente descriptivas (la familia del chico de esa ‘Preacher’ que podríamos imaginarnos en un disco de Justin Timberlake), bien usadas como reapropiación (‘Hallelujah’, ‘Sanctify’). La mencionada ‘Hallelujah’ es uno de los temazos que no esperábamos encontrar en este disco, a juzgar por los primeros adelantos (sobre todo por ‘If You’re Over Me‘, cuyo característico sonido se queda más cerca de un tema random de Imagine Dragons que de ‘Such Great Heights’ de The Postal Service). Si nuestras esperanzas en ese aspecto se levantaron con ‘All For You’, aquí se ven confirmadas por canciones como esa, o como la estupenda ‘Karma’ (de nuevo con las referencias comentadas: “Daddy said I never could win / that’s probably why I never pretend / but good things are coming to me”) o como LA canción del disco, una ‘Rendezvous’ que reúne las mejores habilidades de Olly y compañía.

Y con eso de “Olly y compañía” llegamos al elefante en la habitación: es probable que muchos fans de Years & Years no sepan quiénes son Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen. Los créditos de producción de ‘Palo Santo’ incluyen a Greg Kurstin, a su colaborador habitual Jesse Shatkin, y a gente como Steve Mac (tras hits como ‘Shape of You’, ‘What About Us’ o ‘Rockabye’), GRADES (tras el álbum de NAO), Kid Harpoon y el ya conocido por el grupo Mark Ralph (y en la composición echaron un cable Justin Tranter, Julia Michaels y Alex Hope), pero los otros dos miembros de Years & Years han seguido teniendo peso en la producción. Aun así, es innegable el protagonismo absoluto de Olly frente a sus dos compañeros, desde los videoclips hasta la mismísima portada del disco. La cosa es: ¿tiene que ser este ego necesariamente negativo? Si no contase nada interesante, si la imagen que tanto se empeña en destacar fuese falsa, ok, pero, para lo bueno y para lo malo, la imagen del líder de la banda es auténtica: no oculta que quiere un vestido carísimo como sus admiradas divas ni el “yoyoyo” en la estética de esta era, no se corta a la hora de hablar de sus líos con heteros ni, importante, se corta a la hora de hablar en canciones y entrevistas de su salud mental, un tabú que muchos artistas mainstream eluden aun cuando es obvio. Yoyoyo, sí, pero “Yoyoyo sufro por esto, y seguramente vosotros también, así que voy a empezar a hablar”. ‘Palo Santo’ es, además de un disco pop muy recomendable, una invitación y una forma de poner sobre la mesa problemas que tienen muchísimas personas LGBT. Y hacerlo como mejor sabemos: sin negarnos la alegría que representa la pista de baile. Your disco needs you.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Rendezvous’, ‘Karma’, ‘All for you’, ‘Howl’, ‘Hallelujah’, ‘Palo Santo’
Te gustará si te gusta: Troye Sivan, Tove Lo, Michael Jackson, Pet Shop Boys, Britney, Chromeo
Escúchalo: Spotify

  • Lucio

    Me encantó. Creo que es un disco más conceptual que Communion, donde había muchas ideas mezcladas. Palo Santo tiene temones para escuchar en la calle y salir corriendo al estilo video clip diva dramática que llevamos dentro. Es un discazo pop! Aunque insisto que su mejor canción es y será siempre King.

  • Karløs

    De los peores discos del año, junto al de Camila, Cardi B y Maluma
    Este año esta muy flojo y malo en lanzamientos, el año pasado era mejor a excepción de la Katy y su amarillismo

  • Danielo

    A mi me encantó, lo tengo en modo loop. Justin Timberlake este si es un buen disco pop!

  • Juanpablo

    A mi me pareció un mal disco y que tiene como fallo lo mismo que su debut: casi todo suena parecido! Lamentablemente la voz de Olly se me hace insoportable de escuchar por más que (para mi) tienen un gran tema en su repertorio como Worship (la canción, porque el video es horrible)

  • Antarctic Monkeys

    Palo Santo? Mucho mejor Palo de Churrero. Horror.

  • No me desagrada pero peca de lo que dicen mas abajo suena todo muy igual

  • Carlos Fillol

    Para mi gusto el disco se va desinflando.

    Los primeros cortes son casi todo temazos, sobre todo “Hallelujah” pero pasa a una serie interminable de baladas y medios tiempos que se hacen aburridas.

    Aún así, disfrutable.

  • mardebering

    No puedo con Olly, es verlo y veo a Neymar maquillado, y por cierto comparar a “All for you” con la maravillosa única y épica “King”, es como comparar un bocadillo de salchichas con rabo de toro estofado.

  • theboy

    La nota es una mierda, y perdonad por decíroslo así, pero ponéis la misma nota a todos los discos.

    Este álbum a mi me parece, para sorpresa, el mejor hasta ahora, puesto que las letras están más elaboradas y profundizadas. Creo que se expresa mejor y marca una evolucíon en su música y escritura. Madurez, definitivamente. Incluso el sonido es como una carretera donde no quieres que termine nunca para seguir conduciendo por ella. Como cuando sales a correr oyendo música y seguirías corriendo hasta el infinito sin detenerte y sin mirar atrás. Aprecio mucha personalidad y resulta más íntimo. Seguramente uno de los mejores discos del año.

  • Jorge López

    Lo mejor de la reseña:
    1) el fragmento de “el amor del revés”
    2) la referencia a Kylie Minogue

    Al grupo nunca le he prestado atención y no sé si lo haga.

  • Alealejandro

    “From all of the pictures I’ve seen of the two of you
    Is he a model?
    I’m not surprised, you’re so vain”

    Sí, elaboradísimas

  • Turrumaiz con limón

    Hallelujah y se acabó.

  • mardebering

    después de escucharlo (a duras penas) por lo plomizo del disquito, 14 canciones que parecen 14 remixes distintos, este frite tímpanos demuesta que Years & Years son el típico “One-Hit Wonder” de toda la vida, nadie va hablar de lo mal que canta/grazna en algunas canciones, espantosa “Preacher” recurre a un falsete pestoso porque no “llega”, todo el disco suena al Timberloke más disperso, si te gusta el sopor de lo último de Justino este te encantará, solo destaco “Howl” por no tener una producción tan irritante como el resto del disco, que pena, ha sido un “Santo Palo” de decepción, otra vez será, o nunca….
    https://uploads.disquscdn.com/images/217dc87b9a01067cc65a0e99727a3b40f387dcb22b3089675341e17b8409449b.jpg

  • JNSPTROLL

    Ten cuidado no te metas con la poderosa diva Olly de un conocido redactor de esta web, vaya a ser que te metan un baneo como a mi por decir que era una loca de manual y que sus bailes arrítmicos de los videoclips eran patéticos, hay aquí más censura que en el franquismo últimamente.

  • higheramounts

    A mi me pasa eso … lo veo y no lo supero, ni lo escucho directamente. Cuando se hizo conocido tenia algo distinto, border pero que enganchaba ( sus looks, su arito, sus pasos timidones de baile, como se expresaba en las charlas, etc. ) Ahora me espanta, como esa produccion de fotos con la cola al aire?! Con que necesidad ….

  • mardebering

    El problema de los fans de siempre y si lo llevamos al periodismo en cualquiera de sus variantes es DELIRANTE.

  • theboy

    Me refiero al conjunto del disco. No a unas frases en concreto. Muchos discos considerados los mejores del siglo también están llenos de frases absurdas o a las que nosotros no les encontramos un sentimiento o algo entendible. Lo importante es lo que quiere decir para él si eres consciente de su historia. Si no, te pasa como a ti, que no te enteras y quieres ir de listo pero quedas de tonto.

  • theboy

    Si no le has prestado atención, entonces? Ole tus huevos chaval…

  • Alealejandro

    Las letras son de teenager de 15 años rollo “dont know what’s right or wrong” y tonterías de esas. Y ya después de tu insulto, imagino que entras en ese grupo. Venga, hasta luego neni.

  • theboy

    Sí, es que tu argumento es muy maduro XDDDD
    Encima ridículo.

  • Alealejandro

    Andando…..te ríes con xD?? O aún usas messenger o naciste en el 2003…si no no tienes excusa.

  • theboy

    Ok lo que tú digas.

  • dumblonde #RIPX

    ok hater

  • dumblonde #RIPX

    Si tan mal disco es IOp de Cardi como es que tiene excelente critica por prensa y fans? solo eres un hater que no vale naaaaaa
    a fregar!

  • Karløs

    No me llames Hater
    Ese eres tu y más con esa foto horrible y asqueroso
    Cuando tenga ventas verdaderas, podrás presumir, mientras mueve tu trasero con tu Xxx y ‘?Cardi en tu antro de jotos

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    En donde está esa sesión de fotos? 👀

Send this to a friend