Supernanny

Por | 03 Mar 06, 10:18
presentadorananny

SUPERNANNY: EL ANÁLISIS
El pasado viernes fui una más del millón doscientos mil espectadores que alcanzó en su estreno (9% de share) el nuevo programa de Cuatro, ‘Supernanny’. Yo lo esperaba con bastante curiosidad, ya que el verano pasado lo pude ver en Londres, en el Channel 4, y me pareció absolutamente fascinante cómo una dama de hierro con la carrera de Pedagogía conseguía dominar a unos niños infernales. Cuando en Cuatro dijeron que lo iban a importar también, me alegré mucho no sólo porque el programa es medio interesante, sino porque la infancia española está atravesando algo parecido a una crisis: cada vez hay más niños insufribles.


EL CONCEPTO: ¿ESTÁ POR AHÍ LA MANO DE JOSÉ LUIS MORENO?

Una familia con hijos problemáticos, una pedagoga experimentada en ese tipo de niños los observa unos días, convive con ellos durante dos semanas, ofrece pautas de comportamiento tanto a los padres como a los hijos, hace un seguimiento, vuelve al cabo del tiempo a ver cómo van. Éste sería el resumen de Supernanny, un reality que aspira a cambiar el comportamiento de algunos críos que parecen salidos del mismísimo infierno. En la versión británica van mostrando vídeos de las criaturitas haciendo lo propio, los padres incapaces de controlarlos, la Nanny metiendo baza, los cambios que van experimentando los niños… Todo ello con voces en off y entrevistas a los padres y la pedagoga.

Hasta aquí bien. En España se ha querido “innovar” este formato tan sencillo trasladándose a ese engendro que tanto gusta en este país (¿a quién?) y que se explota tan a menudo: la gala. Así que aquí se ha planteado ‘Supernanny’ en formato gala. ¿Por qué? ¿Es necesario el público aplaudiendo? ¿El debate posterior? ¿Los invitados tipo Paloma Lago (sí, la misma) en el plató? Yo creo que no. Aquí Cuatro ha cometido un gran error planteando este programa como una gala, cuando lo podía haber dejado más tipo documental, como era el de Channel 4.

nanny

LA PEDAGOGA: UNA SANTA
La persona que tiene que intentar poner orden en la vida de los niños asilvestrados es Rocío, una pedagoga experta en infantes problemáticos y conflictivos. La han vestido con un traje de chaqueta y pantalón en tonos burdeos para darle seriedad y autoridad; la verdad es que este “uniforme” da el pego totalmente y consigue el efecto Rottenmeier esperado. Eso sí, ella no es ni mucho menos borde, ni brusca ni antipática. Al contrario, es dulce, paciente y muy amable. No pierde los nervios ni cuando el niño está chillando como un energúmeno. Consigue controlar las situaciones con un método muy sencillo: poner reglas.

familia

LA FAMILIA: UN DESASTRE
Los padres de la criatura eran una parejita de un pueblo como de la Mancha, ambos de 29 años y con dos niños, Iker de un año y Alejandro de 4, un verdadero infierno de hijo. Es medio hiperactivo y no para ni un momento; ninguno de sus padres tiene ningún tipo de autoridad sobre él y les torea como le da la gana, sobre todo a la madre. La verdad es que a los padres se les ve desorientados en eso de la educación, demasiado jóvenes y demasiado poco motivados como para poner firmes a esos hijos; por la pinta, da la impresión de que les pega más estar en los recreativos jugándose la paga que cuidando de sus retoños. Alejandro es un verdadero problema en la familia y no es para menos. Aunque a mí lo que más me llamó la atención fue que su juguete preferido era un vídeo de toros. Sí, sí, de tauromaquia: toros en el campo y unos tipos tentándolos y tal, además de corridas. A mí me da que pensar; ¿en serio no le podían dar un juguete mejor? Se ve que sí porque viven en una casa cómoda, el Alejandrito tiene todo tipo de caprichos y cosas y no parece faltarles nada. El niño es así porque sí.

EL MÉTODO: SE QUEDA COJO
Lo primero que hace Supernanny es poner normas, algo de lo que carecía Alejandro. Para ello, se instala en la casa con la familia y observa desde dentro si se va solucionando el problema. El error que le veo a este método es que sólo nos muestra la faceta del niño en su casa, y no vemos nada de cómo se comporta en el cole ni en sus actividades extraescolares ni con otros niños. Eso es determinante en el comportamiento del niño. Aquí hubiera estado bien la voz de la maestra contando cómo le revienta la clase cada día (o no), pero esta parte se la saltan. El seguimiento no es tan integral como nos venden.

EL RESULTADO: PUES BUENO

Después de un par de semanas, la Nanny se va y les deja una cámara para observarles desde fuera. Alejandro sólo cumple algunas de las normas y sus padres continúan siendo incapaces de controlarle. La Nanny vuelve, le recuerda lo que les enseñó y se vuelve a marchar. Ese niño lo que necesita es un psicólogo todas las semanas, al igual que los papás, y no un intensivo de dos semanas. Estas opiniones las he extraído también asesorada por mi madre, que es profesora de Primaria (Alejandros por un tubo) y Pedagoga, así que corrobora lo que pienso.

LA PRESENTADORA: PUES TAMBIÉN
A Raquel Sánchez Silva la recordamos de la Hora Wiki. Yo lo que recuerdo es su peinado. No hay por dónde cogerlo. Se pasa de moderno, innovador, raro… Pero ella es muy simpática, habla muy bien y presenta estupendamente. Al menos no han puesto a presentar a Juncal Rivero, la reina de las galas. Yo le haría un cambio de look en el pelo –y algunos arreglos de estilismo, que parecía Alicia en el País de las Maravillas con esa faldita- y ya estaría perfecta.

CONCLUSIÓN: PUES ASÍ
El programa no está mal, pero el debate manda a la gente a la cama. Yo de hecho no me quedé a ver la segunda familia porque me aburría. El seguimiento debería ser más minucioso: casa, colegio, piscina, parque… Todo eso también forma parte de la familia del niño. La familia, al menos la que yo vi, estaba muy bien elegida; cumplía todos los requisitos para ser un caos, por no hablar del aspecto de los progenitores, pero esto ya es para la sección de Moda. Y esto ya a título personal: deberían dar técnicas de relajación al espectador, que se queda con ganas de estrangular a todo crío que se le ponga por delante después de ver esos Damiens en potencia. Habrá que darle una oportunidad.

  • DamagedGoods

    Super fan de esta chica, la de la foto. Me encanta cómo le brillan los ojos. Eso sí, el corte de pelo es horrendo.

  • belelle

    Pregunta de Juan José Millás en La Ventana el pasado viernes a la Supernanny:
    Unos padres que públicamente exponen a su hijo a las cámaras de televisión explicitando que es un vándalo y que tiene muchos problemas… son normales? No son los padres los primeros que tienen un problema? No están potenciando el garrulismo?
    Según cuenta Sergi Pámies en la crítica de televisión de El País (no sé cuándo salió publicada), en la versión francesa del programa, una niña le dijo a sus padres cuando la Supernanny salió de la casa: “Venga, ya podeis dejar de disimular…”.

  • Yo por eso decidí hace tiempo no tener niños, que además salen caros de cojones.

  • I.D.

    A mi el retrato de la familia es lo que más me gustó. El viernes pasado conté hasta tres televisores en la casa. El padre no se movía del sillón… Alejandro era una víctima, sin duda, y más al ver el color de pintura de su habitación que le predisponía para ser un psichokiller en potencia.

  • Patata

    He olvidado añadir que este análisis está hecho desde mi más profundo desprecio a mostrar las miserias familiares a toda España, claro, y más en el caso de menores de edad. Dudo mucho que ayuden mucho a los niños exponiéndolos a la opinón pública, sinceramente.

    Pero ya que el daño está hecho, vamos a ver qué pasa.

  • ¿Pero se ve la cara del niño? Qué fuerte me parece!

  • humbert

    En TV3 lo dieron hace un tiempo y al principio pues sí, pero me parece que no duró mucho. Yo nunca lo ví entero.

  • humbert

    Y la foto sería un cóctel (decidir porcentajes) entre Rose Manfredi, Juliette Lewis y Julia Otero (sin parecerse muchísimo a ninguna de las tres individualmente)
    A mí el peinado-casco siempre me ha gustado mucho, sobretodo el movimiento que se produce cuando la afectada corre para coger el bus.

  • yo no puedo con la presentadora, cuyo peinado es cuanto menos perturbador y pelin repelente.
    se que parece un comentario simplista (seguro que lo es) pero es importante en un programa de este tipo que pongan a alguien que no provoque estas reacciones en nadie.
    alejandros conozco a muchos, incluso mucho mayores que el del programa.

  • suedehead

    La verdad que lo mejor del programa fueron los detalles, porque el caso de Alejandro era un clarísimo caso de hiperactividad para lo que se necesita ayuda médica y no la de la supernanny, que la pobre hacía lo que podía con semejante niño. Para mí estos fueron los detalles que me tuvieron enganchado al televisor:
    1. El cuadro con la foto enorme de la boda. El modeloto de ella era de impresión. Me recordó a una exposición que hubo sobre bodas horteras de España que hace unos años pusieron en el Conde Duque.

    2. El chandal del padre. Impresionante la imagen de ese Hombre de España sentado como un rajá con su chandal verde delante del televisor pasando absolutamente de lo que su vándalo vástago hacía

    3. El pelo de ella: ese refrito de pelo rubio criminal con todas las raices. Demostraba claramente que era una auténtica choni.

    4. La decoración de toda la casa: en el Maison Marie Claire de este mes como que no van a salir. La habitación del niño, en especial, era como para denunciarlos a Amnistía Internacional.

    5. El vídeo de los toros: a mí es lo que más me impactó, sin duda alguna. Si para tranquilizar a un niño, le colocas un vídeo de toreo, apaga y vámonos. Estás creando un auténtico psicópata

    Y añado el acentito que se gastaban los colegas, que era exactamente igual que el de Jesús GH, por lo que deduzco que eran de ese gran lugar de la Mancha, Puertollano.

    Qué pena que hoy haya preferido a Lars von Trier en vez de a Supernanny, porque el reportaje de hoy promete y mucho.

    Totalmente de acuerdo con lo sobrante del debate. Yo directamente cambié de canal.

  • Cristina

    Lo de TV3 es la versión británica traducida, y lo siguen dando, los domingos por la tarde.

    A mi la verdad es que me gusta más la versión extranjera,la Supernanny tiene más tablas. A la de aquí todavía la veo nerviosa, pero bueno, supongo que es la novedad y tener que explicar todo a la cámara.

    Por otro lado, yo lo que no me acabo de creer es que la primera vez que se va la Supernanny y deja cámaras, los padres cometen errores, y tal, pero cuando ya vuelve, les pone los vídeos, les advierte, y se vuelve a parachutar, parece que ya todo se soluciona como por arte de magia…raro, no?

    Y por último sólo que queda añadir que Alejandro me pareció un encanto comparado con los auténticos monstruos de la versión inglesa!

    PD: Y totalmente en contra de la gala!! Eso hizo que tampoco aguantara a la segunda familia.

  • La emisión de la versión británica que hace TV3 desde hace un tiempo los Domingos está bien si no fuera por el doblaje tipo documental:

    se oye la versión original por detrás en inglés y encima, la pista de audio en catalán donde los dobladores intentan hacer la misma entonación interpretando a la familia y la Nanny en cuestión. Ojo a los dobladores niños que ponen las vocecillas de los pekes hooligans británicos.

    Si no fuera por este detalle, no está mal. Me ha sorprendido que aquí sea en formato gala/debate. Pf!

  • belelle

    es malo tener tres televisores en casa? porque yo los tengo y vivo solo…

  • Uy qué peligro como metan cámaras en las clases, yo no sé cómo está la normativa, si se pueden grabar a niños para la tele o no, pero vamos, a la gente se le va la cabeza con los realities. Por lo menos sabremos cómo es el trabajo de los pedago-gós, si sirven para algo o qué.

  • supernanny

    No es pedagoga supernanny, es psicóloga.

  • definitivamente, raquel sánchez-silva es la “oh, it’s just that girl” de las mejores canciones del pop atemporal.

    no sólo por el brillo de sus ojos -que también- sino por su voz, sus gestos, su hierático entusiasmo..

    eso sí, lo de esta chica con el pelo, es algo sin remedio, todos recordamos que en la hora wiki era digno de una “wannabe” de la modernidad más, pero.. ¿y antes?

  • Patata

    Esta chica tiene un problema de estilista. Le debería dar el teléfono de mi peluquero, que le haría la vida más feliz.

  • Uh! Carlos! Estupendo documento!
    De acuerdo con Patata. Un estilista ya para esta mujer!!!

  • b kan

    Tengo muchas ganas de ver el programa. Me intrigaba un montón, y hoy tampoco puedo, que rabia. Estoy acostumbrada a pensar al revés, pero… si la presentadora es la de la foto de arriba, tengo que decir que me gusta mucho su pelo, le queda estupendo…. esa lisura… me fascina.

  • Si lo de la lisura es cierto! Pero el corte… pffff! Parece una guerrera manga desfasada.

  • Aquí se pueden apreciar las distintas intentonas de nuestra raquel con su pelo.

    como se puede apreciar, debe estar bastante desesperadita con ese tema.

  • si pero lo d la gala sólo fue pq era el primer programa…
    las reglas d supernanny tampoco eran nada del otro mundo, pero el programa parece entretenido… el formato un poco cutre, eso sí

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues yo he preferido Almodovar a Lars von Trier, que también es manchego (Almodovar)…pero claro, no es ni de lejos tan cool…
    Aunque pensándolo bien…¿es cool saber lo que es Maison Marie Claire?
    En Madrid, Bilbao o BCN, no hay familias así? NO, que va! solo en La Mancha…

  • Deandevendrá Banhart?

    ya no me acordaba de Raquel en los informativos!! qué fuerte! en las fotos del final del enlace está bien, ese corte le favorece…no?
    El programa es un rollo insufrible. Cuando lleven 3 o 4 niños va a ser rutinario que no veas…

  • Menuda mierda de niños, mi sobrinito Daniel es el nano mas cabrón del Universo, ese coge a la Raquel y deja al de SAW a la altura del betún. Menos POP y mas jevi, ostias

  • Qué fuerte lo de los peinados de la Raquel SS…

    Y lo de la gala creo que, como alguien ha dicho por ahí, sólo fue en el primer programa. Eso sí, a todos nos quedó muy claro lo “buena educadora” que es Paloma Lago (aunque con Álvaro Bultó poco pudo hacer).

  • Pues en la foto que has puesto, la presentadora parece la cantante de Chico y Chica :D
    Al menos se da un aire…
    PD No puedo comentar mas porque no he visto ni supernanny ni el programa este en spain, asi que me limito a hablar de lo que veo XD

Send this to a friend