Entrevista a los Cardigans

-

- Publicidad -

Entrevista a los Cardigans

cardientrevista.jpg

Los Cardigans han tenido el detalle de contestarnos un cuestionario, por lo que se convierten en el primer grupo que concede una entrevista exclusiva a JE NE SAIS POP. Nuestro más emocionado agradecimiento a Stockholm Records por ponernos en contacto con Magnus, el bajista, siempre tan servicial. En breve, más entrevistas.

¿Os arrepentís de no haber editado ningún disco entre 1998 y 2003, ahora que habéis comprobado lo que ha cambiado la industria y que parecéis haber perdido vuestro lugar en ella?
De alguna manera sí, pero no pudo ser de otra forma. Si lo hubiéramos hecho, estamos seguros de que ya no existiríamos como grupo. De verdad necesitamos aquel descanso. Personalmente estuve fuera de la banda durante un año y medio porque sufría ataques de pánico y cosas así, no tenía fuerzas para estar en el grupo. Y además, creo que los sonidos dulces de ‘Long gone before daylight’ eran más apropiados para su época que los electrónicos de ‘Das Model’, que era una versión de Kraftwerk que el resto del grupo hacía alrededor de 2000. Así es cómo habría sonado una continuación de ‘Gran Turismo’. No muy bien, en mi opinión.

- Publicidad -

Los mejores y peores momentos del grupo no parecen muy conectados con vuestro nivel de ventas…
Exacto. El peor momento de los Cardigans fue durante la grabación del vídeo de ‘Erase / Rewind’. El 21 de diciembre de 1998. Estuvimos a punto de terminar destrozados emocionalmente. El mejor momento quizá fue un concierto que dimos en el Festival de Roskilde, el más grande de Escandinavia, ante 50.000 personas. Éramos la cabeza de cartel y fue muy emocionante.

- Publicidad -

Parece que nunca volveréis a coquetear con la electrónica…
Nos aburrimos muchísimo de ella. Por eso ‘Long Gone Before Daylight’ suena tan puro, en parte debido al disco en solitario de Nina, el de A Camp. Fue otro giro en nuestro estilo, pero creo que más acertado.

¿Por qué nunca habéis seguido, en cambio, la onda jazzy de tu proyecto en solitario, Righteous Boy?

Ja! Soy demasiado bueno para ser copiado!

Hay gente que cree que podríais separaros porque no vendéis tantos discos como en los 90. ¿Lo habéis considerado? ¿Habéis hablado entre vosotros de volver a vuestros proyectos en solitario después de esta gira?

Tuvimos mejores razones para separarnos cuando estuvimos en la cumbre de nuestro éxito. Pero ahora estamos muy contentos y realmente no podemos soportar ese estilo de vida de pasar 300 días en la carretera, con 3 cabezas de familia dentro del grupo… Así que estamos contentos donde estamos, pero sí, estaría bien que vendiéramos más. Sobre los proyectos en solitario, aún no tenemos nada claro. Podríamos hacer alguno o quizá volvamos juntos al estudio alrededor de octubre para grabar temas nuevos.

¿Tenéis alguna canción preparada para el futuro? ¿Alguna idea de cómo sonará?

Sé que Peter ha hecho algunas canciones nuevas pero todavía no se las ha enseñado a nadie. Ninguno sabemos por dónde iremos la próxima vez, pero a mí me gustaría hacer algo más rockero. ¿Quizá algo más gótico?

Vuestro último productor Tore Johansson (‘Gran Turismo’, ‘Super Extra Gravity’) siempre dice que no le gusta nada la perfección de ‘Long Gone Before Daylight’. Y a vosotros, ¿os gustan los discos que ha producido para otras bandas?
Creo que el disco de Franz Ferdinand es el único que hemos oído bastante de los demás que ha producido, y ese está bien. Es un excelente productor pero además un tipo muy raro (risas).

Ahora que han pasado 6 meses desde que editasteis ‘Super Extra Gravity’, ¿os gustaría cambiar algo de él?
Todos estamos bastante contentos con él, pero ya sabes, uno siempre tiene la sensación de haber podido añadir alguna que otra canción mágica… Me refiero a canciones imaginarias que podrían haber hecho del disco un superclásico. Siempre hemos tenido esa sensación, no importa lo contentos que quedemos con la mezcla final.

Algo raro que pasa con pocos grupos y sí pasa con los Cardigans es que absolutamente nadie se pone de acuerdo con cuál es vuestro mejor disco. ¿Creéis que es positivo porque eso significa que todos son buenos o preferiríais tener vuestro «clásico» como otras bandas?
No sé, pero es verdad que hay una gran diversidad de opiniones. Supongo que depende de cuándo la gente nos descubriera. Algunos prefieren los viejos, que nuestros nuevos fans ni siquiera han oído. Probablemente les resultaría muy difícil comprenderlos.

Los dos últimos probablemente sean mejores en conjunto, ¿pero por qué no tocáis absolutamente ninguna canción de los primeros discos? ¿No creéis que la gente sigue queriendo escuchar en vivo temas como ‘Your new cuckoo’, ‘Carnival’ o ‘Sick and tired’, para muchos, de lo mejor de los 90?
‘Your new cuckoo’ no es una de nuestras favoritas… Más bien diría todo lo contrario. A lo mejor llega un momento en el que toquemos canciones antiguas, simplemente por diversión. Pero ahora creemos que no pegan en absoluto con lo que estamos haciendo. También es cierto que Nina tiene problemas para volver a cantar estas canciones. Ha cambiado muchísimo y se ha convertido en una gran artista, mientras que antes se veía como una «chanteuse». Tiene problemas para volver a ese rol, supongo que sería como volver al colegio y volver a vivir con sus padres…

Muchos de vuestros vídeos, como ‘My favourite game’, ‘For what it’s worth’ o ‘Don’t blame your daughter’ tienen un componente violento y crudo. ¿Tan obsesionados estáis con huir de vuestros inicios popis?

Tal vez. En realidad nunca fuimos tan popis, quiero decir, como personas. Pero tampoco tenemos tanto que ver con nuestros vídeos.

De todas formas, incluso en vuestros álbumes pop, había un toque oscuro, irónico o divertido en vuestras letras. Algo que se mantiene, por ejemplo, en ‘Good Morning Joan’, que parece un inocente consuelo a una amiga pero no lo es, en ‘I need some fine wine’, que también es una canción de amor bastante negra… ¿De dónde viene este factor?
Creo que Nina está obsesionada con escribir sobre el lado más oscuro del amor y todos los tipos de relaciones humanas enrevesadas. Y cuando escribe a veces añade un punto cómico a todo eso. También es muy buena rimando.

¿Qué ha aportado Nathan Larson, marido de Nina y compositor sobre todo de bandas sonoras (‘Storytelling’, ‘Boys don’t cry’), como letrista del grupo?
Ayuda mucho a Nina a escribir las letras, especialmente ahora que ella trabaja siempre con poco tiempo. Hacen malabarismos para que todas las frases queden en su sitio, unen todo y consiguen que toda la letra tenga sentido. Está muy bien tenerle como ayuda porque además es muy buen músico.

Cuando escogisteis ‘I need some fine wine’ como single, ¿no pensasteis que podría resultar demasiado alcohólica para sonar en las radios americanas o ni siquiera se os pasan por la cabeza estas cosas?

Todavía seguimos sin tener contrato en Estados Unidos para sacar este disco. Pero no sé. Estados Unidos tiene esa especie de doble moral y nunca sabes si vas a crear indignación o no.

Sin embargo, un medio americano, Pitchforkmedia, ha escrito una crítica muy positiva de ‘Super Extra Gravity’. Una crítica a la altura o incluso algo mejor que las que han sacado de bandas de moda como Arctic Monkeys. ¿Creéis que estos grupos son hypes?

Sí, ya lo había oído. Nunca he oído a este grupo. Quizá debería, ¿no?


Saint Etienne insisten mucho en su página web en que ‘Super Extra Gravity’ es uno de sus discos favoritos de 2005. ¿Podéis decir lo mismo de su ‘Tales from Turnpike house’?

Tampoco lo he oído, pero me encantaban sus primeros discos. Fuimos amigos durante una época pero ya hace tiempo que no los veo.

Sabemos que a Nina no le gusta hablar de su debut como actriz en la película ‘God willing’, pero teniendo en cuenta la poca información sobre la película que hay en España, ¿podríamos saber de qué va? Parece un drama con toques de comedia y política…
Es una película sobre un inmigrante llamado Juan, un luchador en Estocolmo durante los años 70, un pluriempleado que trata de salir adelante. Entonces conoce a una cantante de tangos finesa y se enamora. El director Amir Chamdin ha escrito la historia, que está basada en cómo sus padres se conocieron, así que Amir y Nina hacen de sus padres.

¿Hay algún plan para editar la banda sonora internacionalmente? ¿Es Nina quien canta en el tema del tráiler?
No sé. Amir me dijo que intentaría sacarlas a través de Itunes. La canción principal es una versión de Nina de ‘Dead leaves and the dirty ground’ de los White Stripes. Está muy bien pero… ¡me quedo con el tango finés de Nina!

¿Cuándo sabremos si finalmente tocaréis en el Summercase en Madrid y Barcelona?
En cuanto tengamos confirmación de nuestros festivales de verano, lo publicaremos en nuestra web. Tenemos muchas ganas de ir, tengo algunos amigos en Barcelona.

¿Qué le diríais a esos fans que todos los días os preguntan en vuestra web «¿Cuándo vais a venir a tocar a Chad?»?
Jaja, nunca he recibido ningún mail de Chad, pero creo que falta poco. Es muy aburrido, aunque puedo entender que es mucho más divertido tener una respuesta personalizada que leerse todas las FAQ y buscar tu pregunta. De vez en cuando lo digo, pero creo que voy a tener que vivir con esto. Me sorprende que no miren en la sección de NOTICIAS, donde damos toda la información sobre las giras. Prefieren bombardearme a emails, pero bueno…

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....