50 años con Brenda Lee

Por | 28 Oct 06, 15:35
Brenda_Lee.jpg

Han pasado cincuenta años desde que Brenda Lee comenzó su astronómica carrera musical a través del country, el soul y el rythm&blues, pasando a ser parte de un indispensable capítulo de la historia de la música norteamericana e internacional. Qué mejor ocasión que ésta para hacer un recorrido por su vida y su obra que tantos buenos momentos musicales nos ha dejado.

brenda_lee1.jpgLos comienzos
Brenda Mae Tarpley nace en 1944 en Atlanta y a muy tierna edad ya destacaba en certámenes de talentos infantiles, participa en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia), interviene durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue y participa en algunos programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobró ni un centavo. En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200’ o ‘I’m Gonna Lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’ o ‘Dynamite’. Éste último le da el apodo de «Miss Little Dynamite». Y siendo tan sólo una niña consigue convertirse en un ídolo adolescente gracias a su poderosa voz de cantante veterana.

brenda_lee4.jpgArtista internacional
Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas country empiezan a surgir temas con otras influencias que le abren las puertas del triunfo internacional con míticas grabaciones como ‘Sweet Nothings’ o ‘I’m Sorry’. Su corta edad le supone cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones que no paraban de sucederse en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña… Con ‘One Rainy Night in Tokyo’, grabada en Nashville, conquista los corazones nipones en 1965 y comienza su gira por Japón, dando lugar al LP grabado en directo ‘Live in Tokyo’. Más adelante se edita exclusivamente en Japón un EP de temas navideños y poco después graba en este país el album ‘Just for You, Something Nice’.

brenda_lee2.jpgTeatro y cine
Su primera aparición en el cine fue en ‘Two Little Bears’ en 1961 con un pequeño papel junto a Eddie Albert y Jane Wyatt donde interpretaba ‘Speak To Me Pretty’, canción que alcanzó grandes ventas en el Reino Unido. En 1962 interviene en la versión teatral de ‘Bye Bye Birdie’ con el papel protagonista de Kim y un año más tarde hace de Dorothy en ‘The Wizard of Oz’. En 1980 interviene en la gran pantalla con otro corto papel en ‘Smokey and the Bandit II’ y con la canción ‘Again and Again’.

brenda_lee3.jpgBrenda Lee hoy
A lo largo de su carrera Brenda Lee ha conseguido obtener casi todos los premios musicales existentes hasta el momento excepto el Grammy, que sigue siendo su asignatura pendiente a pesar de haber estado nominada en numerosas ocasiones. Actualmente es la artista que más premios Edison de la Música ha recolectado, cinco en su caso. Es miembro de los Rock’n’Roll, Rockabilly y Country Music Hall Of Fame y a día de hoy es una de las artistas femeninas que más discos ha vendido en la historia de la música. A sus casi 62 años sigue dando giras y participando en multitud de galas. Mientras, sus canciones siguen siendo incluidas en bandas sonoras de cine y televisión y en campañas de publicidad de todo el mundo.

Actualización 31-10-2006: El contenido de este artículo ha sido incluido en Wikipedia con la autorización de JenesaisPOP.

Etiquetas:

La Tienda JNSP