Kundera llega a la República Checa

-

- Publicidad -

Kundera llega a la República Checa

kundera_milan.jpgEn 1984 veía la luz una de las obras de más alcance del autor checo Milan Kundera, ‘La insoportable levedad del ser‘, durante su exilio en París (ciudad donde aún reside). Kundera, comunista en su juventud, no tardó en criticar duramente la política socialista de su país y de toda Europa del Este donde obviamente esta obra sufrió la censura esperada, a pesar de que el autor siempre rehuyó de admitir el contenido político de la misma.

22 años después de aquel momento se edita en su Chequia natal una de las obras más importantes del siglo XX, convirtiéndose además en un éxito de crítica y ventas en apenas tres semanas de estancia en el mercado. Kundera ha aclarado en el prólogo de esta edición que la obra debe entenderse simple y llanamente como una historia de amor a pesar de la importancia en el transcurso de la novela de la fuerte represión comunista y los hechos que tuvieron lugar en Praga en 1968.

- Publicidad -

‘La insoportable levedad del ser’ es para mí un libro de lectura obligada que, como poco, hace reflexionar sobre la levedad -y en contraposición el peso- de la vida y nuestro papel en ella. A través de la pareja que conforman Tomás y Teresa, su perro Karenin, Sabina y Franz, nos es posible adentrarnos en un trepidante viaje por la espiral introspectiva de la vulnerabilidad del más profundo yo frente al poder de decidir, de elegir entre moverse y dejarse llevar, amar y desear, caer o flotar. Cada vez que lo leo me hace tocar fondo y volver a resurgir del fango siempre de una forma distinta. A pesar de la existencia de traducciones clandestinas al checo, es una pena que la gran mayoría de los habitantes de esta República no supieran quién demonios era Milan Kundera hasta hace apenas unos días.

Lo más visto

No te pierdas