Damien Rice – 9

Por | 15 Nov 06, 10:55

9_damien_rice.jpgHace tiempo, escuchando el anterior disco de Damien Rice, ‘O’, una persona muy cercana a mí me preguntó si estaba escuchando a Don McLean (autor de ‘American Pie’ para los despistados) al que sigo con gran afán desde mi preadolescencia. En aquel momento no me había parado a pensar que pudieran tener parecido pero en cuestión de minutos, cuanta más atención ponía, más semejanzas encontraba. Estos días, al oír el nuevo LP de Rice, ‘9’, confirmo y me reafirmo en que si me hubieran dicho de primeras que era Don McLean me lo habría creído sin ninguna duda. Y es que los parecidos son más que asombrosos en temas como ‘Animals Were Gone’ o ‘Coconut Skins’.

La impresión general después de continuas escuchas de ‘9’ es más que positiva. Tenía muchas ganas de este disco y también mucho miedo a que me decepcionara; después de lo que me caló ‘O’ pensé que Damien Rice no podría superarse. Pero lo ha conseguido a pesar de tener un par de temas que no me convencen en absoluto. Uno es ‘Me, My Yoke and I’, un tema muy Lenny Kravitz que no me dice nada ni para un momento de desfase guitarrero: no es mi estilo. Otro es ‘Rootless Tree’, que da la sensación de ser un tema que hemos oído ochocientas veces, no tiene originalidad alguna ni emociona en ningún aspecto.

Obviando estas dos piedras en el camino el resultado final casi roza la excelencia. Desde mi primer contacto con ‘9 Crimes’, ‘Elephant’ o ‘Accidental Babies’ quedé enamorada del mensaje, entre la angustia de las letras y la voz de Rice y esa sutil y tan adecuada instrumentación. Lisa Hannigan, como siempre, cómoda en su registro acompañando en las voces, sin desmarcarse desmasiado. Me gustaría hacer una mención especial a los coros finales de ‘Animals Were Gone’, un gospel que evoca ciertas producciones de los años 40 o 50 y le otorga al tema el dramatismo requerido a esas alturas del mismo. Emocionante. Gracias, Damien, por otro disco de melodías celestiales vestidas de sentimientos terrenales. 8,5

  • Yo siempre que me pongo a escuchar a este hombre lloro como una magdalena. Doy gracias a Closer por descubrírmele, aunque sé que The Blowers Daughter era anterior, pero “0” me encantó y “9” no se queda atrás.
    Uno de mis discos de este año, desde ya!

  • A mí me ha gustado algo menos que el anterior, aunque sólo por ‘9 crimes’ o ‘Animals were gone’ merece la pena porque son muy bonitas. Comparto contigo que Me, My Yoke and I es lo peor, pero no lo de Rootless tree, que sí es de mis favoritas.

  • keridito

    Descubrí esta página hace poco y se ha convertido en referente diario de lectura. Respecto al disco, me parece, simplemente, genial. No veo canción mala dentro de éste. Veo algunas absolutamente geniales y otras que, aun no teniendo el toque de las otras, serían las mejores en otros discos.

  • lola carreter

    Sí, también tenía ganas de que este cd saliera,
    y también tenía miedo de que me decepcionara
    ya que O, me parecía genial, amén de infinitas connotaciones sentimentales, cada canción tenía su sitio
    unas más intensas y otras menos, pero todas cuadrando un puzzle.
    9…creo que tengo que escucharlo más veces, pero la primera impresión es que hay alguna canción que te recuerda a otra, rootles tree…
    ME, My Yoke and I, me gusta desde los directos. Y sí, alguna canción te da la impresión de que te recuerda a otra

    Elephant, the animals were gone y Sleep dont weep…no words

    Solo espero poder verle en directo, si no se acerca a España, ire donde sea

  • JJ Maturana

    Supongo q el próximo disco será ‘8’ espectacular rice es muy emocional yo creo q esta es una cuenta regresiva, claramente, incluso es casi algo cabalístico por el grado de numeraciones

  • Yepa

    Coincido en casi todo con tu crítica pero al igual que supervago tengo a “Rootless Tree” entre mis favoritas junto con “9 crime” y “Elephant”.

    Aunque para mi no alcance en nivel de ‘O’ creo que es un disco magnífico.

    Un saludo ;).

  • Saulo

    Hola, acabo de encontrar este foro a través de Google, me sorprende que haya gente que le guste este tio. Yo estoy emocionadísimo, el 30 de este mes iré a verle a Manchester, ya tengo la entrada desde hace más de un mes. Ya os contaré cuando vuelva. Por cierto… las cosas como son, “9” tiene grandes canciones como “9 songs” o “elephant”, pero “O” es… sencillamente, perfecto. Es normal que todos seamos pesimistas respecto al posible bajón de calidad, pero es lógico y normal, que yo recuerde, solo Oasis con “What’s the story…” después de editar “Definitely Maybe” han conseguido hacer semejante hazaña.

    Bueno, un saludo.

  • Danisaro

    Hola a todos, bueno este disco es perfectamente perfecto …. (valga la redundancia), conocí a este tipo por Closer… apenas empezó la película no pude sacar de mi mente esa canción y simplemente cada vez que la escuchaba me hacía llorar y llorar, no sé por qué pero es buenísima…… en verdad me quedo corto al decir la canción más bonita que he escuchado hasta ahora.
    Con este disco en verdad este tio se esta puliendo… cada vez mejora más, 9 crimes en verdad es muy buena (pero el video podría mejorarlo), the animals have gone es buenísima, y este tío podría hacer un disco solamente con su voz y guitarra nada más, simplemente tiene una voz tan melancólica que nunca te da ganas de dejar de escucharlo. Creo que para muchas personas melancólicas como yo se sienten atraídos con canciones tan perfectas como la de Damien, en este momento estoy escuchando Elephant y no puedo evitar estar pensando en blanco simplemente escuchando la musica de ka guitarra y su voz … la letra es muy buena….
    Espero que algún día venga por América del sur….
    Slds a todos….

  • Fernando

    A mi también me descubrió a este hombre la película Closer…y luego viendo un capítulo de PERDIDOS, escuché un trocito de la que se ha convertido en mi cacnión favorita: DELICATE. “O” me parece, simplemente, una obra de arte. Y los dúos con Lisa Hannigan quitan el sentío…Soy chico, pero no me avergüenza decir que estoy musicalmente enamorado de este cantante, de sus canciones, de su voz, de su música. y él, que se resiste a venir a España…lástima.

  • Pingback: jenesaispop.com » Hit de ayer: Damien Rice()

  • Pingback: jenesaispop.com » El disco sola de Lisa Hannigan()



Playlist del mes

Send this to a friend