Damien Rice – 9

-

- Publicidad -

Damien Rice – 9

9_damien_rice.jpgHace tiempo, escuchando el anterior disco de Damien Rice, ‘O’, una persona muy cercana a mí me preguntó si estaba escuchando a Don McLean (autor de ‘American Pie’ para los despistados) al que sigo con gran afán desde mi preadolescencia. En aquel momento no me había parado a pensar que pudieran tener parecido pero en cuestión de minutos, cuanta más atención ponía, más semejanzas encontraba. Estos días, al oír el nuevo LP de Rice, ‘9’, confirmo y me reafirmo en que si me hubieran dicho de primeras que era Don McLean me lo habría creído sin ninguna duda. Y es que los parecidos son más que asombrosos en temas como ‘Animals Were Gone’ o ‘Coconut Skins’.

La impresión general después de continuas escuchas de ‘9’ es más que positiva. Tenía muchas ganas de este disco y también mucho miedo a que me decepcionara; después de lo que me caló ‘O’ pensé que Damien Rice no podría superarse. Pero lo ha conseguido a pesar de tener un par de temas que no me convencen en absoluto. Uno es ‘Me, My Yoke and I’, un tema muy Lenny Kravitz que no me dice nada ni para un momento de desfase guitarrero: no es mi estilo. Otro es ‘Rootless Tree’, que da la sensación de ser un tema que hemos oído ochocientas veces, no tiene originalidad alguna ni emociona en ningún aspecto.

- Publicidad -

Obviando estas dos piedras en el camino el resultado final casi roza la excelencia. Desde mi primer contacto con ‘9 Crimes’, ‘Elephant’ o ‘Accidental Babies’ quedé enamorada del mensaje, entre la angustia de las letras y la voz de Rice y esa sutil y tan adecuada instrumentación. Lisa Hannigan, como siempre, cómoda en su registro acompañando en las voces, sin desmarcarse desmasiado. Me gustaría hacer una mención especial a los coros finales de ‘Animals Were Gone’, un gospel que evoca ciertas producciones de los años 40 o 50 y le otorga al tema el dramatismo requerido a esas alturas del mismo. Emocionante. Gracias, Damien, por otro disco de melodías celestiales vestidas de sentimientos terrenales. 8,5

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...