Paris, je t’aime

Por | 05 Mar 07, 11:08

gusvansant.jpg

Casi 20 directores internacionales se han unido para darnos su visión sobre París en una película. La mezcla es un poco rara. Están los hermanos Coen (‘Fargo’), Gus Van Sant (‘Elephant’, ‘Mi Idaho privado’), Isabel Coixet (‘Mi vida sin mí’), Paul Mayeda Berges y Gurinder Chadha (‘Quiero ser como Beckham’), Tom Tykwer (‘Run Lola Run’, ‘El perfume’), Alfonso Cuarón (‘Y tu mamá también’, ‘Hijos de los hombres‘), Wes Craven (‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Scream’) y Vincenzo Natali (‘Cube’), entre otros. A cada uno le ha correspondido un barrio y unos 5 minutos para contarnos su historia. Entre los actores destacan Marianne Faithfull, Nick Nolte, Gérard Depardieu, Elijah Wood o Fanny Ardant.

Cada director y cada barrio cumple con su tópico al 100%. A Gus Van Sant, como es gay, le ha tocado Le Marais, y nos cuenta una historia sobre homosexuales; la historia de Pigalle es la del sexo; la del matrimonio Mayeda-Chadha la edulcorada sobre inmigración: la Coixet, como en ‘Mi vida sin mí’, vuelve sobre el amor y la muerte (y con Leonor Watling y Javier Cámara). Aunque la pena es que la película no termine de rematar los tópicos sobre París y no terminemos de ver en ella ni la ciudad del amor ni la de las grandes emociones que por ejemplo sí vimos en ‘Amelie’. Porque la cutrez de los planos generales de la ciudad y el cielo entre historia e historia dejan al descubierto el mayor defecto de ‘Paris, je t’aime’: la falta de conexión entre las diferentes tramas, que nos lleva a hablar de la película más como de una sucesión de cortos de diferente calidad que como de un puzzle en el que encajen diferentes piezas.

En ‘Tuileries’, el estilo de los hermanos Coen supera la historia, que podría haber sucedido en cualquier lado. ‘Porte de Choisy’ de Gabrielle Keng, Kathy Li y Christopher Doyle, sobre la belleza y la moda, aburre tanto como la historia de los vampiros de Vincenzo Natali. Por el contrario, Juliette Binoche sobrecoge, como siempre, en el papel de una madre que ha perdido a su hijo, dirigida por Nobuhiro Suwa. Gus Van Sant, con quien definitivamente debo compartir gustos sexuales a juzgar por los actores que escoge (Gaspard Ulliel, Elias McConnell), también firma otra de esas historias sobre las que el espectador necesita saber más. Como de ‘Faubourg Saint-Denis’, con Natalie Portman, aunque esté aquí con trampa (Tom Tykwer ya presentó esta historia en la Berlinale de 2004 bajo el nombre de ‘True’). Y lo mejor llega al final: una sensacional Margo Martindale en un cierre satírico de Alexander Payne (‘Entre copas’), también con su toque dramático. Ese sí es el París que conocemos y queremos. 6.

  • Yo no creo que sea fallido el hecho de que las historias no tengan conexión en la trama. A mi entender, la película no ofreciá a este respecto expectativa alguna.

    Lo único que une las historias es la ciudad de París con la especialida de una característica de cada barrio. Por supuesto, de tanta histoira y tanta mezcla autoral ha salido de todo: cosas buenas, no tan buenas y alguna malilla, pero el conunto es para mí muy bueno.

    Yo la recomiendo, por supuesto en versión original: imprescindible par enterder el contesto de la americana que aprende francés (uno de mis favoritos)

  • Normalmente las películas colectivas dan desiguales resultados como pasa en esta. Ya pasaba en ‘Historias de Nueva York’ o en la más reciente ‘Eros’, en la que sólo merecía la pena pagar la entrada para ver la historia de Wong Kar Wai

  • belellette

    pues teniendo en cuenta que se han hecho más de 80 montajes distintos de la película hasta dar con la que finalmente se ha estrenado, presupongo que si existía una intencionalidad de darle una conexión a los cortos que por lo que veo no han conseguido…

  • showarmi

    Me gustaría creer que Gus Van Sant elige a los actores por sus dotes interpretativas y no por sus gustos sexuales…
    Eso sí, están todos de muy buen ver.

  • son muchas historias y algunas sobran… a mi me encantó la de los mimos!

  • Sí… la de los mimos es muy chula…

  • julai

    A mí me gustaría creer que Gus Van Sant hace peliculones… Yo sólo he visto Elephant, y, sí, no está mal, pero para la Palma de Oro… Pues no. En fin, ése es otro tema.

    Qué ganas de ver Paris, je t’aime. ¿Y la banda sonora? ¿Está bien?

  • Pingback: París at jenesaispop.com()

  • Los chicos Van Sant guapísimos, si si. Seguro que hay varios directores que no me decepcionarán, tengo muchas ganas de verla.

  • me parece q la conexion es simplemente paris, quien se encarga de unir cada una de las historias,, pese a eso me parece un buen film, para admirar cada trabajo en particular de parte de los direcotres tanto como de los actores :)

  • Vidi

    gaspard ulliel increible i me kede kn las ganas de ver esa istoria mas detallada, ubiera sdo muy tierna!!

    la de los mimos tremenda xdddd

    sali del cine kn penita :( salieron algunos finales k abian kedado en el aire.. pero no salio mi gaspard T____________________T