Los Planetas / La leyenda del espacio

Por | 11 Jun 07, 14:28

leyendaespacio.jpgNo sé si podré soportar la presión que supone hacer una crítica de un disco de Los Planetas. Hubiera preferido que se encargara otro compañero de nuestro equipo, pero parece que nadie tiene muchas ganas de ponerse a ello, no sé si por falta de entusiasmo, pereza para oírlo o por esa presión que decía, que viene dada por dos partes: por un lado el acoso de sus talifanes, para los que su carrera no tiene mácula; y por otro la de sus detractores, que hacen menos ruido, pero existen también y nos han felicitado muchas veces por, al menos, cuestionar su reinado en el indie de nuestro país, algo a lo que la crítica nunca se ha atrevido, no sabemos si por presiones publicitarias (no olvidemos que Los Planetas pertenecen a una multinacional), o porque de verdad todos sus discos, del mejor al más mediocre, alcanzan la categoría que se les ha dado, de discazo.

Los Planetas venden 30.000 copias. Y colocan sus discos en las listas de lo mejor del año de la RDL, el Go y el Mondo Sonoro. Esto ha sido y va a ser así siempre, hagan ‘Una semana en el motor del autobús’ o ‘Contra La Ley de la Gravedad’, se repitan o no, metan paja o no, metan ripios en sus canciones o no. Por otro lado, evolucionen o no, la gente a la que no le gustan por la voz de J o porque “yo y el noise nada que ver”, tampoco tiene ganas de darle una oportunidad a un disco suyo, por mucho que se comente.

Alcanzado su techo creativo y comercial, a un grupo así sólo le quedan dos vías: hacer el máximo número de buenas canciones o evolucionar. Evolucionar tímidamente, porque por mucha milonga que nos vendan, el grupo siempre sonará a sí mismo, y el que crea que han evolucionado que escuche los discos de Primal Scream, de Radiohead o de los Cardigans.

Sin embargo, parece que añadiendo una pequeña dosis de nuestro bonito folclore, el grupo ha encontrado una forma de salir airoso de ese estancamiento creativo que les ha llevado a no sacar disco por primera vez en un año par desde 1994, a afrontar unos rumores de separación que sonaban cada vez más convincentes, o a encontrarse con foros en los que, ahora sí, que en su momento, no, se reconocía que el disco anterior era una mierda, del que apenas se salvaba la excelente versión de Bambino y un par de canciones sueltas.

Lo mejor de ‘La Leyenda del Espacio’ no lo encontramos en el single, ‘Alegrías del incendio’, probablemente escogido por estar a medio camino entre el sonido típico del grupo y ese nuevo ramalazo flamenco que tan bien sienta a sus clásicas letras rabiosas y canallas, asquerosas y vengativas, y que siempre han triunfado en sus directos. ‘Reunión en la cumbre’ o ‘Deseando una cosa’ tienen mucho más gancho pero seguramente no han sido seleccionadas porque el grupo ya ha hecho una veintena de canciones muy similares.

La decisión es un acierto. El disco cuenta así con un par de gemas pop con las que disfrutar en la intimidad, además de con lo que parece un bonito resto ligeramente orquestado del ‘Autobús’ llamado ‘Sol y sombra’; mientras que en el grueso encontramos ese interesante deje flamenco que inunda estructuras (‘La que vive en la carrera’), el subtítulo de los temas (‘Fandangos’, ‘Granaínas’, ‘Soleares’), el mismo título del disco, que es un homenaje a Camarón, las letras (“Eres bonita y no te has casado”) e incluso la voz algo quebrada de J.

A mí no me va a enganchar, principalmente porque hay alguna que otra canción de esas de no oír nunca más (‘Negras las intenciones’; el homenaje a Sideral cantado por Enrique Morente, a pesar de que la letra es bonita, me parece un poco excesivo), y menos después de que Sr Chinarro haya hecho lo mismo pero en pop; pero como concepto, los granadinos parecen haber encontrado la horma de su zapato.

Calificación: 6,5
Temas destacados: ‘Reunión en la cumbre’, ‘Si estaba loco por ti’, ‘Sol y sombra’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Sr Chinarro, Enrique Morente
Escúchalo: My Space
Enlaces relacionados: Sr Chinarro habla de J

Etiquetas:
  • Amiguito

    Bueno, siendo como soy bastante Talifan entiendo lo que dices, hay discos de los planetas que yo mismo no oigo casi nunca, y entiendo perfectamente que no te gusten, de hecho hace nada grabé una CD con “lo mejor de lo mejor” para una amiga y me dijo que no podía con el…que no le gustaba nada

    En fin..para gustos colores.

    Sobre el disco en cuestión, me quedo con la mejora sobre los dos últimos, me gustan las letras y la forma de cantar de J, un tanto diferente a los normal. “reunión..” me parece un tomazo, de lo mejor que ha hecho desde hace años.

    Y por ultimo me encanta el cutre video de los planetas…no pude ser más peor.;-)

    Resumiendo, obviamente mi nota es más alta, un 8.

    Y ya está…espero que no te den mucha cera.

  • royal mail

    Fantástico ejemplo de cómo hacer una crítica de uno dos.. siete párrafos sin decir absolutamente nada más que obviedades: “Los planetas venden mucho y son famosos”, “Los planetas son mayores”, “Evolucionar está sobrevalorado”, “El grupo ha sacado otro disco”, “En el disco hay pop y hay flamenco”, “No me engancha” y, cómo no, el listado de canciones. Muy muzikalia todo, sí. Cuidado no se os enmarrone el verde pistacho.

  • Rafa

    Totalmente de acuerdo…Soy talifan y reconozco que Los Planetas no son un grupo fácil (de ésos músicos que te gustan pero que entiendes que otros odien facilmente; por ejemplo Bjork)…y también es verdad que a mí, me está costando entrar en el disco…y sí, “Reunión” es ACOJONANTE

  • Ya sabemos que Los Planetas no son muy bien vistos por los redactores de este blog, así que no creo q la gente se rasgue las vestiduras ahora por esta critica.

    Para mi el disco es de 8,5 – 9 tranquilamente…

  • Error. Los Planetas siempre han estado muy bien vistos por mí, por ejemplo. De hecho, si yo hubiera firmado este post habría dicho (o no habría dicho, como sugieren unos) más o menos lo mismo pero le hubiera cascao un 8. Y que ‘Reunión(…)’ y, sobre todo, ‘Ya no me asomo a la reja’ es de lo mejor que han hecho los granaínos, EVER.

  • Yo soy de los que digo NO a Los Planetas porque no me gusta la voz de J. Hace unos años me dejaron un par de discos de este grupo, los escuché unas cuantas veces y nada, que ni me gusta la voz, ni le oigo, ni entiendo lo que dice. No pudo ser.

  • NAda, sólo para decir que además del myspace se puede encontrar el disco entero en streaming en http://www.losplanetas.es.

  • ¡Ayy! Se me olvidaba. Un amigo de una amigo de un amigo me ha dicho que “Reunión en la Cumbre” trata de cuando todo el mundo opina sobre tu relación con una chica y tú ya estás hasta el gorro.

  • Yo no entiendo a esta gente que ahora se pone a criticar la cualidad crítica de las críticas… Majetes, la Rockdelux la venden todos los mese en el quiosco de la esquina.

    Por mi parte, a mí Los Planetas, ni fu ni fa. Hay canciones que sí que me gustan y reconozco que tienen algunas que son himnos del pop indie nacional, pero supongo que el hecho de que nunca consiga entender lo que canta J y su actitud en general hace que no acabe de meterme en su música.

  • A mi tampoco me gusta la voz. Me aburre.

  • twiggy

    A mi me parece un disco lleno de sentimiento, tremendamente emotivo. Creo que mezclar el noise pop y el flamenco era una tarea difícil, y que lo han conseguido con acierto y con estilo (el suyo).
    Para mi sólo hubo dos baches en la carrera de Los Planetas: “Encuentros con entidades” y “Contra la ley de la gravedad”. Son los discos que me gustaron un poco menos que los demás, y aun así tienen algunos temas brillantes, como “Nunca me entero de nada” o “Dulces sueños”.
    Es cierto que “Negras las intenciones” es el tema más flojo de este disco, pero “Alegrías del incendio” (infumable vídeo, genial canción), “Ya no me asomo a la reja” y sobre todo “Si estaba loco por ti” (el Segundo Premio del 2007, una venganza más madura, más amarga y meditada) son una maravilla.
    Además he visto un cambio positivo en su actitud respecto al público en esta gira, algo que les venía haciendo mucha falta, pues sus fans solíamos salir decepcionados de los conciertos por la falta de interés de Jota&co (sobre todo del primero).
    Creo que La leyenda del espacio es su trabajo más denso y oscuro y que requiere muchas escuchas para poder apreciar los matices de cada tema y el espíritu del conjunto.
    Yo, una vez más, me quito el sombrero.
    Pero, que cada cual escuche lo que le de la santísima gana. Hay gente que los aborrece y no seré yo quien pretenda hacerles cambiar de opinión.
    Pienso que con Los Planetas o tienes química o no la tienes. No es que se les mitifique, como piensan algunos, es que cuando Los Planetas te agarran dentro, ya no te sueltan. Los que compartimos su discurso sonoro, su actitud y su mensaje, coincidimos en que lo nuestro con ellos es algo mágico. Como el amor.

  • M

    No soy muy fan de los planetas, pero me gustan, de todos modos creo que lo mejor de los planetas keda ya lejos en el tiempo y en este disco se salvan pocas canciones y lo de disfrazarse de flamenco ya no, eso si que no, eso no.

  • mazinger

    Mi opinion la podeis apilar en el platillo PRO Planetas de la balanza. Esto disco es 8 alto. Además no coincido en la apreciacion de SV respecto a …Contra la ley de la gravedad que, quitando un par de temas de relleno (y no me refiero al de Bambino), me parece un buen disco.

    Solo un comentario más: lo de Primal Scream no me parece evolución: más bien vaivenes (ahora rock setentero; ahora vanguardista; again & again). Y de Cardigans no voy a opinar, porque mas de uno de vosotros si que sois talifanes cuando se trata de este grupo.

    Mi lista:

    Si estaba loco por ti
    Deseando una cosa
    Alegrias del incendio
    Ya no me asomo a la reja
    Si me diste la espalda

  • Como talifan que soy, he de decir que como los 3 primeros discos no han hecho nada (yo soy de los que defienden “pop”), pero ni ellos ni nadie en españa (aquí es donde se me ve el plumero).

    De todas maneras este es el primer disco de los planetas en mucho tiempo que los fans nos hemos tomado como un desafío. Según lo escuchas te quedas un poco raro, pero te da la sensación de que te tiene que acabar gustando por cojones.

    Eso es mucho más de lo que se puede decir de los 2 o incluso 3 anteriores que al final acabas escuchando sólo las 4 o 5 canciones que te gustan.

  • Deandevendrá Banhart?

    Este es el mes de las comparaciones fantásticas en Jenesaispop?? La evolución de Cardigans y las de Primal Scream y Radiohead igualicas vamos…
    Yo todavía no se si esto es una huida hacía adelante porque Los Planetas se habían agotado, si realmente no han evolucionado tanto o si les ha salido un disco genial (o las tres cosas). Y una pregunta, por sondear…¿pensáis que a este disco le saca más jugo alguién que haya escuchado y entienda de flamenco?

  • mazinger

    Creo que si, Deande. yo tampoco soy experto en flamenco, pero en mi casa se escucha alguna cosilla que otra (mi novio es más gitano que yo)y sin duda el estar familiriazado con los tonos y melodías y formas del cante flamenco te ayudan a apreciar más este disco. Un ejemplo claro de esto que digo son los fandangos, que ponen la piel de gallina

  • Niña Chiflete

    “Pienso que con Los Planetas o tienes química o no la tienes. No es que se les mitifique, como piensan algunos, es que cuando Los Planetas te agarran dentro, ya no te sueltan. Los que compartimos su discurso sonoro, su actitud y su mensaje, coincidimos en que lo nuestro con ellos es algo mágico. Como el amor.”

    ES que ya no se puede describir mejor Twiggy.

    A mí me parece un discazo realmente, creo que los que adoramos a los planetas necesitábamos saber que podían volver a sonar como lo hacen en este disco. Y es verdad el cambio de actitud de J en los directos yo lo he percibido.

    Mi lista: Ya no me asomo a la reja (para mí la mejor con muchísima diferencia), deseando una cosa, sol y sombra y reunión en la cumbre.

  • Hola, Supervago

    Yo no estoy para nada de acuerdo con lo que dices, pero tus argumentos, como siempre, me parecen de puta madre. Y cuando una opinión, como la tuya, se sustenta en un argumentario serio, creo que realmente lo que entra en juego a la hora de valorar más o menos un disco o la trayectoria de un grupo son factores muy subjetivos. Por ejemplo, hace unos días ponías en valor la carrera de La Buena Vida. O, mejor aun. En Jenesaispop, Astrud es un grupo altamente valorado. Pues bien, yo juro que siempre he hecho un esfuerzo con cada disco de Astrud y… bueno, no quiero extenderme. Básicamente, pienso que yo también cuento con mi buen cuerpo de argumentos y ahí nos encontramos: No me convencen para nada Astrud, pero pienso que Los Planetas son los reyes del mambo. Por contra, a ti no te convencen para nada Los Planetas y piensas que Astrud son los reyes del mambo.

    Todo esto viene a cuento porque es que uno está harto de oír criticar por criticar a la gente de Los Planetas.

    Banhart, yo creo que no hace falta entender de flamenco para disfrutar más el disco, al menos no necesariamente.

  • Le puse al disco de Astrud menos nota que a este, con todo lo que me gustan Astrud .

    ¿Quién ha dicho que las carreras de los Cardigans, Primal Scream y Radiohead se parezcan entre sí? Yo sólo he dicho que estos 3 grupos tienen varios discos radicalmente diferentes entre sí, y que Los Planetas no.

  • Yo soy talifan de los planetas y tengo que admitir que tienes bastante razón. Contra la ley de la gravedad par mi gusto fue un poco blufff, y de este nuevo hay 4 canciones que simplemente no me gustan, cuando anteriormente me gustaban TODAS, eso sí, alegrias de un incendio es un hitazo en toda regla y a la altura de “que puedo hacer”

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo no he hablado de carreras sino de evoluciones, como tú. Los giros en las carreras de Primal Scream o Radiohead me parecen mucho más radicales que los de The Cardigans, que no me lo parecen “tanto” (no se tachar en xhtml)–> casi.
    Yo no se si lo de no saber de flamenco, aunque sea un poco, no te permite sacarle el jugo. Lo mismo le ves más defectos (¿habrá puristas que se indignaran con los subtítulos de los temas?). O puede tener un punto didáctico (como cuando se le rebozan las verduras a los niños). Kiko Veneno al FIB, lo de Sr.Chinarro (tremendo de bueno)…mmmm…una nueva era flamenca para indieland?
    Por cierto sí a los Planetas y sí a Astrud.

  • supertrabajador

    Una vez , penosísimos tuscomentarios….si realmente alguien se fía de tu gusto , mal encaminado va….
    Entiendo que te quieras desmarcar de la prensa musical con tu objetividad, pero insisto no me creo nada de lo que dices (casi nunca) y esta vez parece que más que comentar un disco, intentes ganar adeptos atu causa-cruzada antiplanetaria
    Hay que trabajar más…..

  • Yo opino que se disfruta más si sabes un poco de flamenco, sí. Pero para entender los palos que han elegido Los Planetas hay que ser un verdadero erudito, porque la mayoría son bastante poco comunes, casi jondos. Pero si es apasionante intentar descifrar un compás, mas aún si para ello tienes que bucear en pop y distorsión.

  • Pues hombre los Cardigans pueden tener toda la mala prensa o te pueden gustar tan poco como quieras, pero creo que Emmerdale tiene muy poquito que ver con Gran turismo y Life muy poquito que ver con Super extra gravity. Además, yo como talifán te digo que los fans de su foro oficial de ahora no entienden Life y que los fans de la época de Life no entienden lo que hacen ahora.

  • PETERPUNK

    Qué gracia esos que dicen “que no entienden a J” y se pasan el día escuchando música en un inglés que, seguramente; entienden aún menos.

  • Algunos sabemos inglés.

  • Deandevendrá Banhart?

    No pero si a mi los Cardigans me gustan.
    Pero, ¿Los Planetas son unos eruditos del flamenco y, además de eso pueden tocar como tales esos palos? En esto tiene que tener mucho que ver Erik, claro. Pero los demás?? Pregunto eh? que yo no soy nadie para no presuponer eruditismo ni virtuosismo ni nada.

    Va a empezar a salir la mala hostia en este post…lo barrunto.

  • dr ñakman

    A mi ya me ha sorprendido que no haya aparecido en 27 mensajes…ja,ja,ja!!!

    Para mi sencillamente creo que es lo mejor que han hecho nunca (quizá haya crecido y veo mas lejano el motor del autobús…)

    El directo en la riviera fue acojonante con un j mas comunicativo que nunca. Y en el primavera…bufff cierto es que mi conciencia estaba más que alterada, pero eso si que fue la leyenda del espacio! :) (a pesar de ser un peor concierto)

    Si estaba loco por ti, reunión en la cumbre, ya no me asomo a la reja, deseando una cosa, entre las flores del campo, sideral…..TEMAZOSSSS!

  • la varieté

    Dios, pienso que son un grupo sobrevalorado y que en cualquier caso, lo mejorcito lo dieron en los 90. Ahora ya podéis poner precio a mi cabeza.

  • No sé si tengo el gusto atrofiado. Los Planetas es uno de los grupos que más he escuchado en mi vida, y me quedo con “Contra la ley de la gravedad”, y no sólo por la versión de Bambino, sino también por temazos como “Devuélveme la pasta” o “No ardieras”. No soy talifan, pero sus letras me emocionan (y no hablo de una emoción de esas que te hacen saltar a la primera escucha y bostezar a la quinta).

  • nono

    No se si alguien lo ha dicho ya, pero el homenaje a Sideral se llama: “Tendrá que haber un camino”.
    Yo, desde mi mal pagado punto de visto, creo que hay canciones que están muy bien, y otras que no me gustan tanto. Pero aun así considero que el disco es un experimento curioso, donde algunas canciones han cuajado la mezcla de los dos estilos y otras no tanto. Pero por lo menos han hecho algo distinto, y ante eso señores, hay que quitarse el sombrero.

    viejunos.blogspot.com

  • trececito_013

    Los Planetas se repiten más que la morcilla de arroz. “Que si Juanita es muy mala y una puta porque me ha dejado”.” Que si me voy a poner hasta las trancas de mandanga para olvidate”. “Que si me como un tripi y cuento las movidas que siento”…etc.etc.etc.Los primeros discos me emocionaban, eran originales, me llegaban dentro y me sentía identificado con las historietas que cantaban. Tenían un aura psicódelica, letras ambiguas y metáforas preciosas.

    Los grupos con el paso del tiempo, tienen que ser como el vino. Han de mejorar, coger cuerpo, presencia…Los Planetas se han convertido en algo cómico, sus nuevas canciones suenan como siempre, ni mezclas de folklore ni pollas en vinagre. Hacen más “ruido” con los instrumentos, bajan más la voz, y reducen la cadencia, eso es todo señores. Ni levantar muros de guitarras hipnóticas ni compases flamencos, ni voces rasgadas, ni niños muertos. Parece que hoy en día, no eres un buen gafapastas intelectualoide sino sigues el criterio general de las revistas de turno ( dirigidas por multinacionales) y si dices las cosas claritas y como son.

    El disco tiene dos o tres canciones al más puro estilo Planetas, interesantes, bonitas, pero la misma mierda de siempre (mierda entendido como jerga no como adjetivo despectivo). Un disco para bajarse del emule, pero poco más. Si sobreviven un par de años más sacarán un nuevo disco, la gente dirá lo ultrachipiriflaútico que es, y reconocerá que el anterior era una mierda (aquí mierda como mierda de toda la vida).

    El flamenco, esto aparte, es una música que independientemente de que te guste o no, queda fatal mezclada con otros estilos. Y el que piense lo contrario, que oiga camela, que a originales no les gana nadie.

  • Hidroboy

    El flamenco, independientemente de que te guste o no, NO queda fatal mezclado con otros estilos:
    “Omega” de Lagartija Nick, “Coplas de Madrugá” de Martirio.

  • belelle

    no sé cómo os las arregláis para tener siempre los discos meses antes de que salgan a la venta! qué envidia! con las ganas que tengo de oír entero lo nuevo de Los Planetas!

  • chicomancha

    trececito_013 tío, abre las orejas y escúchate el Omega anda…

    Y el comentario de belelle….es en serio?? (el disco lleva más de un mes a la venta…bueno, yo diría que ddos por l menos)

  • chicomancha

    Y sobre el disco. Yo soy fans de los planetas desde el 92 (viejuno que es uno…) y eso no me impide ver que no todo el monte es orégano. Y el encuentro con entidades era flojito, y Contra la ley de la gravedad, basura (pésima producción, pocos temas, rellenos con instrumentales, etc..). Y la crítica ni mucho menos alabó esos discos, sino que hubo división de opiniones. Pero La leyenda del espacio es tre-men-do. Si miro todos sus discos objetivamente, quitando el factor sentimental, lo pongo a la altura de Una semana…y es que todo el disco mantiene un nivel altísimo (quizás La verdulera sea la única que les ha salido fallida). Y para nada es lo mismo de siempre…joder, sólo hay que escuchar para ver que sí, son Los Planetas de siempre, pero introduciendo muchas cosas nuevas a su música.

    Para nada creo que cuando salgan más discos de los Planetas se diga que este es una basura..vamos, todo lo contrario, estoy seguro que es un disco que crece con el tiempo y se va a hablar de él muchos años…seguro

    A mí el canto del bute y Si estaba loco por tí y Ya no me asomo a la reja me parecen brutales, pero brutales de verdad.

    Y encima parece que “han sentado” la cabeza en directo. Siempre han sido Curro Romero, un conciertazo por 4 pésimos, pero ahora son una maquinaria perfectamente engrasada. En el Primavera, pese a que el repertorio tuvo un par de bajones (esa corrientes… ahí no pegaba ni con cola..) sonaron como pocas veces los he oído (bueno, mítico concierto en la sala canciller aparte :_)

    Venga, sigamos con la polémica!!!!!!!!! (Para que vean lo abierto que es uno, ahora mismo estoy flipando escuchando a los Pet Shop Boys..qué grandes!!!

  • Banhart, que no, hombre, que es independiente saber o no de flamenco con el disfrute de este disco. Esto es, saber de flamenco puede ayudarte a distinguir la relación de las canciones con los palos, pero si te gusta o no, no va a estar condicionado por eso. Por otro lado, esos términos que han sido utilizados, “los flamencos puristas”, te puedo asegurar que no se van a molestar en rajar del disco porque es que ni se van a enterar de que el disco existe. El buen flamenco purista no se exalta, sencillamente pasa… hasta un límite, claro… si alguien dice que El Barrio hace flamenco…
    Y aclaro que en ningún momento he querido confrontar a Astrud y a Los Planetas, grupos que, por otra parte, creo que se admiran entre sí. A mí me gustan muchas canciones de Astrud.

  • gataflora

    SV = Cobarde

  • chicomancha

    Yo también opino como Isaac. Los flamencos de verdad ni saben de la existencia de los planetas, ni les preocupa. Y los “poperos” pueden disfrutar del disco sin tener ni idea de flamenco (yo por ejemplo, se 2 cosas contadas). Eso sí, el disco te puede abrir las puertas. Yo me he puesto a investigar las diferencias entre los distintos palos, etc…

    Y a mí también me gustan Astrud. Y el último no está mal, aunque no es de mis preferidos.

  • paco

    Yo viví parte de los 90 en Granada y soy tali-tali talifán, a veces, más por cuestiones emotivas que musicales.
    Después de todo lo que se ha dicho ya, no voy yo a abundar en si a J se le entiende o no – que parece ser un debate emocionantísimo.
    Lo único que sí que me gustaría añadir es que La leyenda del espacio y toda esta suerte de inspiración flamenca, guste más o menos, no creo que sea una estrategia, ni una huida hacia adelante, sino un capricho que se veía venir, porque si vives en Granada, el flamenco te pilla muy cerquita y toda esta gente – Planetas y Lagartija, mayormente – siempre ha andado mucho por las cuevas y el Albaycín y ha alternado con guitarristas y cantaores de esas zonas, por lo que lo de palmear o arrancarse por soleares no es nada impostado en ellos; así que a este disco se le puede considerar cualquier cosa menos un bluff.
    A mí, la verdad es que me cuesta un poco oírlo entero, y más en esta época del año (me parece que a más de 32º se empieza a hacer un poco denso), pero El canto del Bute y Tendrá que haber un camino son dos de las canciones que más me han emocionado en mucho, mucho tiempo.

  • Talifana sum.
    Y también admito que se puede hacer crítica musical sin escuhar el puto disco en cuestión. El problema viene cuando se te nota.
    Mis respetos.

  • ivan

    A mí este disco me aburre soberanamente… y mi vida social es peor desde que digo cosas así jajaja.

  • alberto

    Desde 1994 sin sacar disco????entonces los discos que tengo en casa deben de ser espejismos.
    Sera posible que en un tanto por ciento altisimo de tus criticas acabas nombrando a RDL?
    Eres un pedante de campeonato!!!!
    Y ni puta idea de nada,tan listo como eres…..

  • luxinterior

    Mi opinión:

    -Los Planetas han vuelto por sus fueros, han hecho un disco cojonudo, para mí el más psicodélico de su discografía.

    -Según lo comentado por el grupo, el flamenco ha sido la mayor influencia para este disco, y me parece que sobre todo se nota en las letras(aunque creo que ya se notaba en discos anteriores)

    -Florent comentaba(en Muzikalia) que J ha estado estudiando letras y textos del flamenco, para adaptarlos a Los Planetas, hacerlos suyos, y creo que han conseguido que esa influencia flamenca se filtre, se note en el nuevo disco.

    -Yo casi había perdido la fé después de los dos últimos discos, que si fuesen de otro grupo, hasta diría que son buenos, pero no para Los Planetas.

    -Resumiendo, a los fans nos han hecho recuperar el interés, a sus detractores les sigue tocando los webos que estos chicos tengan éxito y hagan lo que les dé la gana, y me parece que se han demostrado a si mismos que pueden seguir emocionando.

    PD; a mí la Verdulera, me parece un temón

  • Jo, alberto, igual un cursillo de lectura comprensiva te vendría bien. Que les ha llevado a no sacar disco por primera vez en año par desde 1994. Vamos, que el pasado 2006, pese a ser par, no sacaron disco como nos habían acostumbrado, y lo han sacado en año impar.

    ¿Ahora lo entiendes?

  • Creo que nadie ha mencionado la mano de Enrique Morente, según tengo entendido a parte de cantar en tendrá que haber un camino, canción que eligió el propio Enrique, uno de los grandes flamencólogos del mundo, este les ha ayudado con la selección de palos he incluso les facilito grandes clásicos para que se inspiren.

    Además, totalmente de acuerdo con luxinterior sobre la psicodelia de este disco.

    Y sobre todo cuesta mucho adaptar la voz apagada de J en muchos momentos, no habéis oído “nacieron todas las amapoooooooooolas”? Duele hasta el oido, pero siempre preferiré escuchar a Los planetas antes que cualquier grupo de los 40 criminales

  • trececito_013, de letras ambiguas nada. y menos en los primeros discos. que a jota le faltaba decir el dni de la “juanita que le había hecho daño”. Ahí está su grandeza, si cuentas tan honestamente tu vida en una canción, que el resultado no sea sonrojante es muy difícil, pero que sea maravilloso es prácticamente imposible. Eso es lo que consiguió J con canciones como “segundo premio” o “Qué puedo hacer”.

    La cotidianidad de lo que cuentan esas u otras muchas de sus canciones, o la manera de plasmar sentimientos “no políticamente correctos” como el miedo puro y duro, la sed de venganza o el sentimiento de inferioridad respecto a la persona que te dejó, les hacen enormes. En ese sentido sólo les compararía con la vulnerabilidad con la que Morrissey impregna todas sus letras.

  • Oh là là

    Camela? Flamenco??

    Mmmmm

  • Mmm… He estado unos dias sin internet y mira lo que me encuentro. Pensé que nunca comentaríais este disco y me equivocaba. En fin, paso de leerme todos los comentarios por pereza. Sólo quiero decir que la crítica me ha parecido buena, quizá algo descafeinada, pero lo más imparcial posible. Desde luego los temas que más llegan son los más “planeteros” (Reunion en la cumbre, Alegrias del incendio…), pero los que más me gustan son los más… “espesos”, por decirlo de algún modo. “Negras las intenciones” cuesta escucharla, pero es un temazo.
    Por cierto, no sé si alguien lo habrá comentado, pero la portada también es un homenaje a Camarón. Es la portada de La leyenda del tiempo sin el susodicho.

  • Y en doradito…

  • la varieté

    Iago, dirás el ego desmesurado, la prepotencia, la previsibilidad y la chabacanería con la que Morrissey impregna sus letras, porque poca cosa queda de la empatía y la fina ironía con la que retrataba a seres acomplejados en letras como “How soon is now” o “Half a person”. Y acabo con el off-topic.

    Bueno, definitivamente los talifanes de Planetas sois bastante educados… Me imaginaba reacciones tipo fans-de-Oreja.

    Personalmente que reconozco que tengo prejuicios antiplanetarios y que de hecho sólo me gustó la parte más popera de los planetas (aquellas canciones en que entendías lo que decía la voz de J, tipo “qué voy a hacer”). Si ya con lo más guitarra noisy berreos de J tenía problemas, ahora con el flamenquito me lo ponen más difícil.

    No me considero un talifán de lo pop, pero es cierto lo que dicen de la voz de J, a algunos no nos entra. Y luego si la rockdelux les echan elogios desmesurados, año sí y año también, en vez de ayudar al grupo, creo que lo perjudican: es como el cuento de pedro y el lobo, cuando van y sacan un disco bueno se te quitan las ganas de escucharlo: a lo mejor el último disco es buenísimo, pero después de años poniéndolos por las nubes incondicionalmente disco sí y disco también, hicieran lo que hicieran, pues no te entran ganas de darles oportunidades…

  • chicomancha

    Y qué más da entender o no entender lo que dice?? joer, entonces de my bloody valentine ni hablamos no?????

  • la varieté

    Vale, My Bloody Valentine no se entiende pero enganchan a la primera. Tienen un “nosequé”. Cualquier persona que no le guste el noise ni el indie puede “sentir” cosas y sensaciones al escuchar el “loveless”. Puede que no sea su disco de cabecera, pero cualquiera, hasta un niño, puede disfrutar de su escucha. No me atrevería a darle el epíteto de “música celestial” pero se le acerca.

    “J” y su voz amorfa, y los guitarreos de planetas, pues un tema bien distinto de los Bloody, ¿no? No encuentro la unanimidad que pueden despertar los guitarreos de Kevin Shields. A algunos les entran los planetas, a otros, nos dejan del todo indiferentes.

    Para mi, “la prueba del algodón” son las madres o las abuelas. A mi madre le podría llegar a gustar el “loveless”, los planetas, lo dudo más…

  • mazinger

    Si un dolor de cabeza y vómitos se incluyen en “sensaciones”, pues vale. Yo a mi madre le pongo el Loveless y agarra un ataque que pa qué. Y no solo a mi madre. ¿tan difícil resulta entender que hay gustos como colores?

  • Hidroboy

    Me ha encantado lo de las madres a las que les gusta My Bloody Valentine.
    Y el de Justice para las abuelas!!!

  • paco

    la varieté, ¡¡¿el Loveless?!! ¡¡¿a tu madre?!! ¡¡Jeeesús!! Tu madre debe de ser Laurie Anderson, porque de otro modo no me lo explico. Yo lo he tenido puesto en casa y si han venido (dependiendo de qué)amigos me han hecho quitarlo a la de tres. A mi madre le pongo ese disco en el coche y me araña, fijo.

  • Yo lo he tenido puesto (no solo el “loveless”, si no también otros discos de MBV, Sonic Youth o similares) y mi padre ha ido a mi cuarto a preguntar qué coño le pasaba al equipo de música…

  • luxinterior

    Solo por la anédota, a mi madre solo le gustan Los Planetas, Chinarro y Nacho Vegas. Dice que lo demás es ruido(se nota que ese día no tenía puedto el Super8)

  • Hidroboy

    Pues a mi padre la electrónica de Kompakt le duerme literalmente y Death in June le parecen interesantes.

  • mazinger

    Desde que mi madre me pilló escuchando La Polla Records (Saaaalve, regina) hace ya…la tira de años, prefiere concentrarse en Mª Dolores Pradera. Pero Nacho Vegas seguro que le molaría. Igual se lo regalo en la proxima ocasion

  • dr ñakman

    Esto va a degenerar en un post sobre los gustos de nuestras madres…ja,ja,ja!!!

    Alé redactores, ahí teneis un filón que podeis aprovechar: gustos que compartimos o podriamos compartir con nuestros progenitores.

  • selenytta

    Hola!

    Sabe alguien de donde puedo comprar unos albumos de este grupo, proque ellos no se han lansado en mi pais?
    Y qual es su web page?

    gracias a qualquien me responde y porfavor perdona me por mi espanol :)

  • Pingback: Lo mejor de enero a junio 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Discos favoritos 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los horarios del Summer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Templeton / Exposición Universal()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral por Los Planetas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pumuky / El bosque en llamas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Aún quedan ‘Pops’()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Bien Querida: “No leo las críticas buenas, ni las malas”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pedro Marín graba con Eric de Los Planetas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Planetas, según Juanjo Sáez()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Planetas / Cuatro palos()

  • Pingback: jenesaispop.com » No sólo flamenco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha ‘Ópera egipcia’ de Los Planetas al completo()

Send this to a friend