MySpace aplastando calabazas

Por | 12 Jun 07, 11:53

800px-Smashing_Pumpkins_den_Atelier,Luxembourg.jpg

No puedo negarlo, no soy un gran fan de los Smashing Pumpkins. Por eso, lamento decir que sobre el concierto de ayer, en la presentación del portal de contactos MySpace.com España no os puedo dar un setlist ni nada de nada. Eso sí, prometo actualizar esta entrada tan pronto aparezca aquí. Tan sólo puedo decir que sonaron muy bien, muy potentes. Sin embargo, al pobre Billy Corgan no se le oía cantar. Hasta que no cogió la acústica casi me tenía que imaginar su voz. También hay que decir que él es bastante soso en el escenario, aunque las más de dos horas de concierto (según Myspace, secreto y súper exclusivísimo) fueron increíbles. Creo que hay pocos grupos con un directo tan apabullante y tan bien sincronizados, lo que en algunos momentos me hacía pensar que estábamos viendo más playback que todos los años en Telepasión.

Ya sabéis que, por H o por B, Jenesaispop siempre tiene un avezado reportero en casi todos los saraos. Y lo cierto es que, en mi afán por contentar a los que seáis fans de los Smashing, me salté todas mis propias normas y grabé un vídeo durante el concierto -sin molestar a nadie, eso sí, que yo estaba sentado-, lo que pasa es que bueno, para una vez que saco una cámara en una actuación, me pillan y me echan la bronca. Ya tengo otra razón para no hacerlo nunca más. Así que os habéis quedado sin vídeos y sin fotos del evento, que tampoco me quería jugar mucho el cuello. En fin, que el concierto estuvo bien, cantaron tres canciones de su álbum nuevo justo al principio (disponible en 2012, bromeaba Corgan) y tocaron también algunas de sus canciones más míticas.

Después del concierto, llegó la fiesta en la devastada terraza del Teatro Calderón. Y digo devastada porque aquello más bien parecía un rave en una casa okupa en Ámsterdam que la fiesta VIP de presentación de MySpace. Sin embargo, la cantidad ingente de comida y de bebida (esto sí que fue una novedad, que no tuvimos que esperar para que nos sirvieran en ningún momento) hacía notar que estábamos donde estábamos. Eso sí, yo vi a más de uno echar un ojo por si le caía un cascote en la cabeza o se escurría ese suelo plastificado (!) embadurnado de líquidos varios y lleno de irregularidades, que amenazaba con convertirse en tu peor enemigo según avanzaba la noche (y por ende, tu nivel de alcohol en sangre).

Entre las caras conocidas, pudimos ver poca historia, porque resultó que había una Zona VIP en la fiesta VIP. Vamos, la típica Zona VIP para los VIP², que tienen derecho a entrar en la zona VIP de la fiesta VIP. Y esto parece ya un programa de Telecinco de principios de su existencia. Sin embargo, sí que estuvimos cerca de Johan cómo-no-voy-a-estar-yo-aquí de Cuatro, de Amaya no-me-pierdo-una Arzuaga, de Risto los-Smashing-no-son-producto Mejide y de Fonsi qué-hago-yo-aquí-con-esta-gentecilla Nieto con su consorte. La música estuvo muy bien seleccionada, porque pusieron temazos como ‘Over and over’ de Hot Chip, ‘We are your friends’ de Justice vs. Simian y sobre todo mucha electrónica. Hubo que retirarse pronto, porque hay tocaba dar el callo. Una pena.

  • Pues yo que soy muy, muy fans, estoy bastante mosqueado con el bombo que le han dado a la “reunión” de los smashing para la gira y resulta que solo viene Billy Corgan y Chamberlain (el batería)… eran más “pumpkins” en Zwan que ahora…

  • ¿A quien tienen de guitarra y bajista?

  • Ay, yo ví a Johan intentando colarse en la entrada de Razz, pero finalmente, tuvo que esperar la cola como todo el mundo. Fuí muy feliz de ver cómo tardaba lo mismo que yo en entrar.

  • johndoe

    Me ha hecho gracia eso del playback, en serio. Debe ser un efecto secundario de tanto concierto de fangoria y derivados. Uno se mete en un concierto de un grupo que a pesar de haber sido de lo más mainstream del rock tiene a uno de los mejores baterías de pop&rock (fundamental) que ya de por si es una puta máquina (oigan, oigan Geek USA) y a un personaje cantante y sobre todo una de las guitarras de los 90 y claro, es que suena demasiado bien, suena a grabado.
    No, si lo entiendo… jejeje.
    Esta tarde nos toca a los que hemos tenido que pasar por caja.

  • Iokanaan

    Pues el setlist fue, aproximadamente, éste:

    – United States
    – Bleeding the orchid
    – That’s the way
    – Today
    – Stand inside your love
    – Home
    – Hummer
    – Bullet with butterfly wings
    – For God and Country
    – 33
    – Winterlong
    – To Sheila
    – Tarantula
    – Starz
    – Doomsday Clock
    – Neverlost
    – Tonight, tonight
    – Disarm
    – Zero
    – Untitled
    – Silverfuck

    Os dejo un set de flickr… http://www.flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157600341042057/ lamentablemente, no es del concierto, tan sólo del ambientillo de la cola, con todos los del foro de Avalon.

    http://losdientesdeavalon.com/forum/

    A seguir así, jenesaispop.

    PD: Por cierto, mucho moderneo para ser un concierto de Smashing Pumpkins. Como decís, ahora parece que hasta le gustan a Fonsi Nieto…

  • Yo sou ultra phan de las Calabazas y te odio por no haberme llevado y porque te pillaran y tuvieses que formatear la tarjeta de memoria de la cámara (con pérdidas aún mayores que el concierto de los SP).

    Ahora, que lo mejor lo mejor es el pedo que llevabas ayer majo, que casi me meo cuando me contaste lo de la escombrera en donde se llevó a cabo la presentación…

    Cuánto arte tiene el periodismo…

  • Ay, que ya han puesto el setlist…

    Creo que Disarm es mi canción favoritísima de toda mi vida… Cada vez que la oigo lloro como una perra…

  • Para the Thief:

    – Pues se supone que Ginger Reyes – guitarra, y Jeff Schroeder- bajo; no sé quienes son… se especulaba con que el bajista de Jane`s Adiction (Eric algo) fuera en la gira pero parece ser que tampoco…

    Yo llorar, lo que se dice llorar, con Mayonaise… se me cae la lagrimilla ahora..

  • Iokanaan

    Ginger Reyes era la bajista de The Halo Friendlies…Jeff Schroeder tocaba en The Lassie Foundation. Lisa Harrington, la teclista…ésta iba por su cuenta.

  • Semi off topic, el Calderón (ahora Häagen-Dasz, parece cachondeo), ¡es una ruina! No me extraña que la terraza estuviese cochambrosa. Hace unos años se cayó un cacho de la cornisa sobre un coche parado en el semáforo y murió una chica, ¿os acordáis? Yo no me hubiese quedado ahi ni loco…

  • Yo creía que Ginger Reyes era la que bailaba con Fred Astaire… (no lo he podido evitar..;D )

  • Pingback: Crónica Primavera Sound’07 at jenesaispop.com()

  • Vaya chasco los Pumpkins ayer en Madrid. Lo temas nuevo un coñazo y los clásicos desganados y… ¿a doble velocidad?
    A lo mejor hasta me animo y hago una crónica.

    Claro que Calderón es una ruina, a ver si os creéis que el Madrid va a ganar la liga con él… ¬¬

  • johndoe

    Una pena, pero tienes bastante razón. De las cuatro veces que los habré visto desde la gira de MellonCollie ha sido la peor, siempre cuesta abajo. Creo que el disco estará algo mejor, pero en directo ya no es lo que era. Eso, desgana…

  • johndoe

    La verdad es que ayer los que triunfaron fueron The Killers. Muy en forma el Flowers este…

  • plagelao

    Pues a mi los que no me gustaron nada fueron los killers. Me parecieron sosos, sosos sosos (aunque al público sí que lo vi entregado).

    SP los disfruté como un enano, aunque igual influye lo de ser medio fan…

  • twiggy

    Los Killers son el perfecto ejemplo de one hit wonder. Desnatados, aburridos, sosos… La organización del concierto, un desastre. ¿Ambiente de cortijo en un concierto de rock? ¿Un grupo antisistema tocando en un lugar donde sacrifican animales?. Malos modos del personal de seguridad, tres baños para todo el público, nada de alcohol y una sóla puerta de entrada (la otra cerrada para la zona VIP, claro). Fui al concierto porque me invitaron, si hubiera pagado 60 euros de entrada me habría mosqueado bastante.
    Teniendo en cuenta lo que me llegaron a gustar los Smashing, salí un poco decepcionadilla. Momentos álgidos con “Tonight” o “Disarm” y el resto un poco flojete.
    Billy Corgan contrata a una chica y a un japonés para parecer los Smashing de siempre, pero no lo son. Sospecho que debería heber visto este concierto hace 10 años. Cada cosa a su momento.
    Aunque es innegable que tienen un directo muy potente. Sonaban muy muy bien y los nostálgicos lo agradecemos.

  • johndoe

    Me considero medio (o entero) talifán de SP, pero es que me acuerdo del de BCN en el 97 y no hay color…

  • Iokanaan

    A mí lo que me parece gracioso es que si ahora mismo cambian a la mitad de los Killers y siguen sacando buenos discos, nadie diría “boh, estos no son los Killers”, y sin embargo, sí lo piensen de Smashing Pumpkins por cambiar a un guitarrista chino del montón y a una bajista mala (hablo de D’arcy). Ellos dos eran para los Pumpkins bastante menos imprescindibles que, por ejemplo, Syd Barret para Pink Floyd…y los Pink Floyd sin Syd Barret, ¿no son Pink Floyd? Anda, no me fastidies. Aquí lo que sucede es que la frase “unos descafeinados Pumpkins” anda pululando por todas las revistas del sector, y los modernuquis la repiten como si fuera el evangelio…

  • Aquí un modernuqui contestando…

    Por lo menos yo, lo que he criticado es que Billy haya publicitado sin parar la supuesta reunión del grupo en su página web y en 47 entrevistas para la gira y no haya sido cierto…

    …por otro lado, y sin entrar en si son buenos o malos, me parece importantísimo para un grupo que se conoció casi de niños seguir con la formación inicial y su aportación es algo más que ser unos instrumentistas del carajo..

    hala, saludos.

  • twiggy

    Aquí la modernuqui. No he leído ninguna crítica de los Smashing actuales hasta el momento. Cuando era fan acérrima tenía 15 años, iba al colegio y no existían (o yo no las conocía) las revistas de tendencias. Fue uno de los primeros grupos que me descubrió la música independiente y que estaban a mi alcance. Así que mi opinión no tiene nada que ver con lo que digan las revistas de tendencias, más bien con mi propia evolución personal. Y a mi los killers me parecen una mierda, así que por mi como si fichan al busta como cantante.

  • johndoe

    Estoy de acuerdo con lo imprescindibles instrumentalmente hablando que eran James y D’arcy, pero el problema es de Billy, que se le fué la pinza con el último disco y me temo que no se ha recuperado.
    Detesto igualmente los lugares comunes copypasteados al estilo de plumilla más barato para referirse a cualqueir grupo, en este caso SP: que si “no son los auténticos”, que si el “ególatra Billy”, que si el “pretencioso Billy” pero que vagos somos…
    Escribid algo que no estemos hartos de leer.

  • Iokanaan

    Skywalker: Eso que dices de las entrevistas es falso. Billy sólo dijo, y sólo lo dijo una vez, que tenía intención de volver con los Smashing Pumpkins. “Renew and revive The Smashing Pumpkins”, si nos ponemos textuales.

    Johndoe: Yo es que no estoy de acuerdo con tu valoración del Machina, que me parece un discazo del copón bendito (ahí están “This time”, “Wound” o “Glass and the ghost children” para corroborarlo), otra cosa muy distinta es que pudiera haber sido mejor. Porque Billy, más que ego (muchos le criticaron entonces no haber metido la tijera en ese disco) lo que tiene es la “habilidad” de dejar SIEMPRE fuera del disco sus mejores canciones. En el Machina II (aquél disco que sacó gratis por Internet) estaban “Saturnine”, “Speed Kills” o “Let me give the world to you”, que pasan por ser tres de las mejores canciones que este tipo haya escrito jamás.

    Sobre el debate miembros nuevos-miembros antiguos:

    Yo personalmente prefiero una versión renovada del grupo, con lo imprescindible y dos chicos nuevos que están deseando dar lo mejor de sí mismos, que la versión original malrollista. Eso al final, se nota.

  • Pues yo tenía tanta ganas de verles otra vez… que me conformo con las migajas que nos han dado.
    Felicidades por el blog…me encanta!

  • johndoe

    Eso me confirma lo de que se le vaya la pinza…
    Los discos que más redondos les ha salido son aquellos en los que no tenía un control
    tan absoluto y tenía que contrastar su criterio de producción con “mindundis” como Butch Vig y Flood…

  • johndoe

    Intentando ver el vaso medio lleno no puedo esperar que a que Billy, una vez totalmente defenestrado, caiga en manos de Rick Rubin en su faceta necrofílica, como
    con Johnny Cash…

  • Iokanaan

    Coño…se le va la pinza, pero como se le ha ido siempre, con y sin productores importantes supervisando. Sólo hay que ver los temones que pueblan el “Aeroplane flies high”, que en muchos casos mean a los que incluyeron él y Butch en el Mellon Collie (“Set the ray to Jerry” o “Marquis in spades”, por poner dos ejemplos al azar…).

    Sobre el concierto en sí…yo eché en falta que fuera más de rarezas, precisamente. Pero lo entiendo…estaba lleno de prensa aquello, era un acto promocional, así que…

  • Vale, pongo “smashing pumpkins reunited” en google y me salen solo 87.600 referencias, de las cuales unas 30.000 citan la página web oficial del grupo, entre ellas y por no aburrir:

    http://www.mtv.com/news/articles/1529202/20060421/smashing_pumpkins.jhtml

    http://www.spin.com/features/news/2006/04/060421_smashingpumpkins/

    etc, etc…

    Por no ponerme a buscar el famoso diario y extraer textualmente sus palabras…

    pero sí, solo dijo y sólo lo dijo una vez
    “renew and revive” tal y como tú dices…

    -el modernuqui aburrido-

  • “In the music industry, a one-hit wonder is an artist generally known for only one hit single”. (Wikipedia)

    twiggy, The Killers te podrán parecer una mierda (a mí no, desde luego), pero teniendo en cuenta que han vendido 5 millones de copias de su primer álbum y unas 3 del segundo, han tenido 3 singles top 10 (y otro llegó al 11) en el Reino Unido, etc., si hay algo que no son es “one-hit wonders”.

    Por aclarar conceptos.

  • Nezarb

    Yo les vi el sábado en Lisboa y me aburrieron mucho…Billy parece que toque por compromiso, sigue haciendo versiones cochambrosas de sus hits y poniéndole todas las ganas a lo nuevo a base de matarnos a solos y puntéos imposibles…
    Que ha intentado revivir viejos momentos y que no…que si mira a la derecha y no ve a Darcy o a la izquierda y no está James…pues que no son los Pumpkins…como si quitas al K. Richards de los Stones o a The Edge the U2…será algo parecido pero no lo auténtico.
    Los White Stripes que tocaron justo antes les dieron un baño…
    Y el fectival Alive! (que así se llamaba) sin ser espectacular, estaba genialmente organizado, los controles, las zonas de comida y bebidas BARATAS muy bien puestas y en euros (nada de Fiberuos ni tickets)…todo bastante mejor que en la gran mayoría de festivales de España…

  • Iokanaan

    Skywalker, yo no he llamado modernuqui a nadie en concreto…pero si quieres agarrarte al adjetivo, pues qué le voy a hacer…:P

    Sobre la discusión Killers-Smashing Pumpkins:
    Pues qué queréis que os diga…comparar un grupo con dos discos con hits que suenan todos los fines de semana en los locales más “guays” de Madrid (su mayor mérito) con otro que lleva casi 20 años de carrera creando himnos generacionales…es que me da la risa. Encima, después de todo el postureo de tito Flowers en el escenario, el del ego subido será Billy Corgan, y eso que es un sosainas. En fin, el moderneo chorra es lo que tiene. Ya lo decía Oscar Wilde, “la moda es algo tan horrible que necesita ser sustituído cada seis meses”. Dentro de 20 años ya me diréis lo buenos que son los Killers…

    Nezarb, por cierto…se nota que has escuchado pocos bootlegs de Smashing Pumpkins (menos aun ido a conciertos suyos de otras giras…al menos, no lo parece), porque la actual pasa por ser en la que mejor suenan, tanto el grupo en sí mismo como la voz de Billy, que suele ser el punto negativo del directo. El que haya escuchado cualquier canción del set acústico de esta gira sabe de lo que hablo… Os dejo un link con la versión de “To Sheila” del Teatro Calderón.

    http://rapidshare.com/files/36997985/To_Sheila_-Teatro_Calderon-.mp3.html

    Si esto es cochambroso, que venga Dios y lo vea…

  • Por si a alguien le interesa he hecho una crónica de eso que hicieron ayer los Smashing con la que me he quedado muy contento…

    http://www.zonalibre.org/blog/thethief/archives/103606.html

    Hay muchas palabrotas :D

  • johndoe

    Pregunta: Borrais solo los comentarios con enlaces a youtube?

  • No borramos nada, sólo comentarios con palabras como “puta”, “cabrones” y cosas así.

    Cuando dejáis comentarios con enlaces es fácil que nuestro filtro antispam los catalogue como spam.

    Y por opinar, decir que vi a SP en el Palacio de Deportes y La Riviera en sus tiempos y ya entonces no me gustaron mucho. Con que ahora, paso total.

  • Nezarb

    Iokanaan, pues al igual que Super, los vi en La Riviera y el Palacio de Deportes en la gira de despedida (creo que en el 2000-2001), asi que si, alguna otra vez los he visto.
    En la Riviera me gustaron mas (a lo mejor la ilusión de verlos la primera vez…aunque sin Darcy!) y en el viejo Palacio entre el set descafeinado que tocaron y la acústica (no culpa suya) no puedo pronunciarme.
    No me puedo llamar fan-fan, pero es uno de mis grupos favoritos, o lo era…al menos en sus primeros discos, o sus caras B que algunas son de infarto de buenas…
    Te doy toda la razón en lo del set acústico, ahí si que tocó la fibra sensible de los presentes, pero sigo pensando que en el resto no me llegó tanto…llámame romántico, pero para mi lo que hace especial a un concierto son las emociones, dejando en un segundo plano los méritos técnicos o las lucecitas…y al chico este no le vi transmitir tanto, no parecía disfrutar con lo que hacía y eso se nota…vamos que no me lo creía
    En fin, es sólo mi percepción muy subjetiva…

  • dididj

    por suerte pude entrar en lo de myspace,a empujones casi,fue pésima la organización,pero alli estuve,y pese a mi emoción,pero la vuelta de billy corgan y jimmy ha sido muy escéptica,los smashing de ahora son para los frikis a los que dejaron con la miel en los labios años a.. y me incluyo,y me gusta todo lo que hace,zwan,en solitario,smashing pumpkins renovados o llamalo como te de la gana Mr Corgan,pero no te perdono ese baño de masas y ese saludo que ni el mismisimo Michael Jackson,a Corgan le da asco la gente.

  • dididj

    farala,..si quieres alguna foto yo te la paso,que estuve en el pepeworld.

  • Pingback: jenesaispop.com » Billy Corgan innova al fin()

Send this to a friend