Hasta la próxima, Tony Wilson

Por | 12 Ago 07, 23:56

El pasado viernes fallecía de un infarto derivado de un cáncer de riñón una de las figuras más destacadas de la música de los últimos treinta años y que, sin embargo, no fue ni músico ni cantante ni tocó en ningún grupo. Tony Wilson fue “sólo” un empresario musical y responsable el nacimiento del sonido ‘Madchester’ gracias a la creación del club The Haçienda y del sello Factory Records. Sin él, nunca habrían tenido su oportunidad bandas tan míticas y a las que todo el pop-rock actual deben tanto como Joy Division y Happy Mondays, de quienes también fue manager.

Desde 2002 identificamos a Tony Wilson con el rostro del actor Steve Coogan, protagonista de ’24 Hour Party People’, film de Michael Winterbottom que plasmó el nacimiento de este sonido. Después, Wilson le devolvería el favor a Coogan apareciendo en ‘A cock and a bull story’ en un breve papel en el que interpretaba a un periodista que interpretaba al actor. Además de su activismo musical, Tony Wilson siempre ha trabajado en una televisión de Manchester, Granada Television, primero como reportero y después presentando programas como ‘So it goes’ desde 1976, el más mítico. En los últimos años incluso se había metido en política apoyando corrientes regionalistas, pero nunca llegó a alcanzar ningún cargo.

Una vida intensa y de lo más completa que, sin embargo, no le llevó ni mucho menos a hacerse millonario. De hecho, para pagar el tratamiento contra el cáncer que padecía, recibió ayuda de sus antiguos colegas de la industria musical ya que no se lo podía permitir por su elevado coste. Esto hace surgir alguna duda sobre la Seguridad Social británica, pero en fin… Al menos, el legado del trabajo de Tony Wilson permanece en casi cualquier grupo de pop rock británico que se precie, consciente o inconscientemente. Como recuerdo, aquí tenéis un vídeo de finales de los ochenta con una entrevista sobre Factory Records. Preparémonos para la tanda de homenajes que se sucederán a partir de este momento, y esperemos que estén a la altura de una figura como Tony Wilson.

  • Deandevendrá Banhart?

    ¿Anunciaron su muerte con uno de esos “pregoneros” ingleses como en “24 Hour Party People” la de Ian Curtis? Esta película ya es un homenaje.
    Ahora con myspace y todo esto estas figuras se pierden un poco, no? Aunque no ha habido muchas como él.

  • Hola Patata. El sello Factory del cual Wilson fue co-fundador es anterior (1978) al nacimiento de The Hacienda (1982). Particularmente me quedo con su sello y bandas como Stockholm Monster, New Order, The Durutti Column, etc o con el diseño gráfico increíble de Peter Saville y no con el mito alrededor de Madchester, magnificado por la película 24 hour party people. Saludos!

  • Según muzicalia y el país, murió el viernes diez y el cáncer era de hígado, no de riñón.

    Saludos.

  • Pues es verdad, fue el viernes. Pero vamos, en The Guardian dice claramente que el cáncer era de riñón. ¿A quién creer?

  • Creo que era de riñón. Por cierto, El País llamó ayer a The Prodigy, “The Prodigi” en un titular bien grande, y a Miss Kittin, “dúo francés”.

  • warp

    D.E.P.

    Pues… Hallelujah!, que cantarían sus amados Happy Mondays.

    Qué buenos Durruti Column.

    El País hace tiempo que no se entera de nada.

  • Actualizado en la Wikipedia :)

  • Pingback: Love of 74 » Blog Archive » La resaca de la fiesta de 24 horas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Génova()