El sueño de Casandra

Por | 26 Oct 07, 10:00

Casandra.jpg

Tanto nos han hablado del filme que Woody Allen ha rodado en Barcelona, que parece que se nos olvida que antes de que podamos ver a Scarlett luciendo tacón por las Ramblas el director neoyorquino tiene otro filme pendiente de estreno. Lo digo más que nada porque ayer, cuando dije que había visto la última de Allen, alguien me preguntó que qué tal estaban Penélope y Javier. “Muy bien”, le dije. “Supongo que disfrutando su amor en algún lugar del mundo” (no me creo la teoría de que son novios por motivos publicitarios). Pero vamos, que la pareja protagonista que SÍ sale en Cassandra’s Dream es mucho más atractiva que estos dos vértices de lo que ya se llama Generación Jamón. La verdad es que a diferencia de Cruz y Bardem, éstos no se lo montan entre ellos porque hacen de hermanos. Una lástima y un desperdicio, ya que tener a Collin Farrell y Ewan McGregor juntos en pantalla abre un abanico de obscenas posibilidades que Woody Allen ha preferido obviar en favor de una película a la que podríamos definir como ‘Match Point 2: más y peor’.

Y es que precisamente esto es lo que nos ofrece esta película, una variación de aquella historia que todos conocemos en la que se plantean los mismos dilemas para resolverlos de distinta forma. Como si el guión, de editarse algún día, pudiera mezclarse con el de ‘Match Point’ para publicarlo en la serie ‘Elige tu propia aventura’. Argumentos totalmente complementarios. Pero ojo, que no estoy diciendo que este filme sea insufrible y no vayáis a verlo. Ni mucho menos. Que sea una copia mediocre, viniendo de la mano de quien viene, sigue siendo superior a la mayoría de la morralla que se estrena cada viernes en España. Los críticos han dicho que no les gusta nada, pero a mí, excepto la media hora larga del final, me ha encantado. Y estoy seguro de que no seré el único. 6,5

  • arn

    Con Match Point disfruté bastante . A ver con ésta…

  • Bueno, de ‘Scoop’ también se dijo que era mediocre y me gustó. Como buen incondicional de Allen iré a verla. Luego opinaré. Estoy contigo: tener a Collin Farrell y Ewan McGregor juntos abre un abanico de obscenas posibilidades, y no sólo en la gran pantalla.

  • ¡Me ha encantado la crítica! Lo de “Elige tu propia aventura” es lo más!

    Dicho esto, y después de ver la foto de Colin Farrell me voy ahora mismo al baño a hacer unas gestiones…

  • rafa

    Se puede tener MÁS morbo que estos dos chiquitos???..no creo

  • Piscu, no la he visto aún, pero se me ocurre una pregunta: ¿tu única queja de la peli es que la base argumental es la misma que en Match Point? Porque te recuerdo que el argumento de Match Point es muy similar al de Delitos y Faltas, sin desmerecerla, y que se insinúa en muchas otras de Woody Allen…

  • Zumo de naranja

    En esa foto parecen Chendler y Joey, ¿que no?

  • Paul Denton

    alguien se a dado cuenta que Match Point es igualita que “Delitos y Faltas”!!!
    Es que son igualitas!! Dios.
    Y si decis que Casandra’s Dream es tambien de lo mismo…no se pero woddy se autoplagia.
    no se.

    Me gusta Woody pero hay pelis que no me gustan nada como “Manhattan” una meirda aburrida. Tambien hace maravillas como “La ultima nochwe de…”, “la maldicion del…”, “Balas sobre…” etc.

  • suedehead

    Yo también estuve viéndola ayer y me encantó, es cierto lo de que se asemeja a Match Point, pero con varias diferencias claras, y no me refiero solo a la historia y personajes, sino que aquí me parece que Allen ha intentado hacer una tragedia al estilo griego, hablando también de las relaciones familiares, del arrepentimiento y la conciencia, todo ello inundado de un sutil humor negro.

    La pareja prota, simplemente impresionantes,sorprendido estoy con Farrell, que hace un papelón, y los dos tienen un morbazo de morirse. Y también me he quedado encantado con lo bien que le ha pillado Woody Allen el punto a lo inglés, primero con la upper-class, ahora con la working-class (esos papeles pintados en la cocina, esa madre eterna fumadora…tan british!)

    En fin, totalmente recomendable. Y yo le subo al 8.

  • susieQ

    match point me gustó pero scoop…QUE PELICULON! como me reí….

  • Paul Denton, en mi opinión Delitos y Faltas es mucho mejor que Match Point, aunque no esté de moda decirlo…

  • tobi

    Por supuestíssimo nos habíamos percatado de las similitudes Mach Puá-Delitos, y qué meritazo hacer dos pelis con la misma trama y tan geniales las dos (Delitos es mejor pero yo Mach la fui a ver tres veces al cine, reconozco que en gran parte por el tirón de la ambientación chic).

    Estoy súper deseando ver esta última, tan tranquilamente porque seguro que me va a encantar sea como sea… Vamos que en materia Woody Allen no podría ser más imparcial.

  • tobi

    O sea, parcial ; )

  • twiggy

    A mi me gustó el Sueño de Casandra. Como bien apuntaba alguien, repite algunos temas de Match Point: es una historia fundamentalmente moral.
    Ahora bien, esta última me parece que tiene más humor negro y, por decirlo de algún modo, menos pretensiones. Al mismo tiempo que Match Point me pareció impecable, a lo Hitchcok, ésta me pareció más casual, más humana, más real. Los actores están fantásticos.

  • mita

    ¿Alguien puede establecer alguna relación entre el título y el argumento?
    Muchas gracias

  • OSCAR

    Que grande es el maestro, otra tragedia, otra trama de culpabilidad, la familia de por medio, y como siemrpe, chicas guapas. Aunque no llegue a la perfección de Match Point, cuyos actores estan sublimes, esta entretenida película vuelve a jugar con culpabilidades, deseos, miedos, remordimientos y sentimientos de todo tipo. El mejor Allen sigue en plena forma, larga vida al Rey del cine moderno.



Playlist del mes

Send this to a friend