La habitación de Fermat

Por | 16 Nov 07, 13:35

LHF_cartel_OK_t.jpgComo ya pasó con El Orfanato, la ópera prima de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña ha resultado ser de lo más comentada antes de su estreno. Yo, personalmente, tiendo a desconfiar de aquellos de los que se dice que son diferentes, que van a cambiar la forma de ver el cine español y blah blah blah. Un poco una patraña. ‘La habitación de Fermat’ no está mal, es una película entretenida y se ve muy a gusto, pero está claro que, por mucho que ya hayan vendido la idea a medio mundo y en breve tengamos el remake americano al más puro estilo de ‘Vanilla Sky’ danzando por ahí, la cinta deja mucho que desear. O mejor dicho: no cubre todas las expectativas.

El planteamiento es el siguiente (prometo poner mucho cuidado para no meter spoilers como castillos, que en esta película es complicado): cuatro matemáticos se encierran en una habitación invitados por otra persona con la intención de resolver el enigma matemático más ingenioso jamás planteado. Guay. Sin embargo, la mente enferma que los encierra, lo que hace en realidad es plantearles enigmas de los que todos hemos resuelto alguna vez en primaria (tipo una habitación hermética con una bombilla dentro y tres interruptores fuera, ¿cómo saber abriendo una vez la puerta cuál es el que enciende la bombilla?) y les da un tiempo determinado que al sobrepasar, hace que la habitación empiece a encoger. Tiene buena pinta pero… ¿los enigmas son realmente de primaria? Sí, os lo juro, por momentos parecía que saldría Ramonchu por ahí.

Lo más fuerte es que, de repente, pese a un planteamiento ejemplar, un inicio muy entretenido e interesante y una trama que flojea a veces pero no es del todo mala, resulta que llegamos a un desenlace ciertamente decepcionante, cogido con alfileres y verdaderamente lastimoso. Relaciones incomprensibles entre personajes, personajes que resulta que al final no pintan nada en toda la historia y que te preguntas ¿entonces que hacían ahí? y cosas por el estilo. Por otro lado hay cosas francamente predecibles y recursos de guionista no ya de segunda, sino de tercera, en especial durante los últimos minutos. Lo de que es angustiosa y que te mantiene en tensión no sé de dónde se lo han sacado, porque sinceramente, no es verdad. Y la última frase es de llevarlos a juicio.

Por cierto, que la banda sonora corre a cargo de Los Planetas, así que no intentéis entender las letras.5.

  • Por cierto, que la banda sonora corre a cargo de Los Planetas, así que no intentéis entender las letras.

    ¿por qué? ¿porque no se oye la voz del cantante? Es lo que les pasa a todos los indies españoles. Pero es, simplemente, porque no tienen una buena voz.

    Los españoles somos grandilocuentes por naturaleza. Se nos ha pegado a todos de los andaluces.

    PD: la respuesta es ¿siguiendo el cable de la luz? Joer, me has dejado intrigado… es que no me da la cabeza para más…

  • Cibelle

    “Por cierto, que la banda sonora corre a cargo de Los Planetas, así que no intentéis entender las letras”

    Puff Pero qué original tu también …

  • Socretino, no sé cómo tomarme lo de la grandilocuencia, jeje. Lo mismo monto una escena propia de una tragedia griega y te demuestro que de grandilocuente na de na.
    La habitación de Fermat, volviendo al tema, le ha gustado a la gente con la que he hablado. En la Semana de Cine Fantástico de Málaga se ha llevado unos cuantos premios y todo (http://www.uma.es/contenido.php?clase=p&tipo=n&idm=29&id=1102&PHPSESSID=6db723cd2dabda71248e9539891898e0). Habrá que verla, digo yo.
    ¡Buen fin de semana!

  • Tómatelo bien, Dickinson, que la grandilocuencia no es ningún vicio…

    PD: Ya he encontrado la solución. Muy bueno el acertijo.

  • personajes que resulta que al final no pintan nada en toda la historia y que te preguntas ¿entonces que hacían ahí?

    En ciencias, a ese tipo de cosas se les llama “carga”. Se ponen sólo para aumentar volumen, pero no tienen ninguna función específica.

    Fuera del mundo de las ciencias, se le suele llamar “hacer bulto”. Y por lo que cuentas, en este caso en concreto sirve para que haya más de cuatro actores en la peli.

  • Pues yo la veré porque el Piedrahíta me hace gracia y Alejo Sauras me pone. Y sé que acabo de quedar fatal, pero me da igual.

  • Zumo de naranja

    Pues viendo cómo son vuestras críticas cinematográficas, probablemente vaya a ver la película. A ver, hay que ser sinceros.

  • gataflora

    Pues se entiendan o no las letras lo mejor de la pelicula es su BSO.
    Al Alejo Saura y al Santi Millan no se los cree nadie de matemáticos ni hartos de vino. Desde luego al director de casting hay que lapidarlo ya.

  • Pelicula copiada de SAW:puzzles mortales que relacionan a las victimas entre si.Menuda copia

  • Saw, Cube, Diez Negritos… Es una mezcla entre todas esas, y es súper descarado.

  • ¿Santi Millán? Se me acaban de quitar las ganas de ver la peli. Por cierto, que a mí Alejo Sauras me mola como actor.

  • “Por cierto, que la banda sonora corre a cargo de Los Planetas, así que no intentéis entender las letras.”

    Ese comentario sobra, no? Siendo uno de los mejores grupos de indie de la actualidad. Sin duda es el mejor aliciete para ver la pelicula porque la trama no es q tire mucho, parece una copiada de otras. Los planetas y Santi millán es lo mejorcito de la peli.
    ♫La copa de Europa♫ FOREVER!!

  • Wilhem

    Estoy de acuerdo con lapidar al del casting.
    Alejo Sauras sólo da el pego desde el punto de vista estético, pero es que santi millan ni por esas.
    La película en si me ha gustado aunque laa interpretaciones me han parecido muy, muy justitas.
    Por cierto el plano senital, realizado con imagen de síntesis, que sigue a los dos coches parece hecho con un commodore 64. Me imagino que el presupuesto no daba para més.

    saludos!

  • Pingback: Los crímenes de Oxford at jenesaispop.com()

  • hay algún enigma oculto en esta película que la salve? quiero decir, aparte de los patéticos acertijos de primaria que se plantean el director ha dejado algo para que resolvamos los espectadores?. NO se, por ejemplo algún acertijo con los años de a los que murieron esos matemáticos: 81, 64, 39, 26 y 22. Forman alguna serie, encierran algún misterio?

  • Pingback: jenesaispop.com » Tracklist, título y fecha de lo nuevo de Los Planetas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Planetas / Una ópera egipcia()

Send this to a friend