La habitación de Fermat

-

- Publicidad -

La habitación de Fermat

LHF_cartel_OK_t.jpgComo ya pasó con El Orfanato, la ópera prima de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña ha resultado ser de lo más comentada antes de su estreno. Yo, personalmente, tiendo a desconfiar de aquellos de los que se dice que son diferentes, que van a cambiar la forma de ver el cine español y blah blah blah. Un poco una patraña. ‘La habitación de Fermat’ no está mal, es una película entretenida y se ve muy a gusto, pero está claro que, por mucho que ya hayan vendido la idea a medio mundo y en breve tengamos el remake americano al más puro estilo de ‘Vanilla Sky’ danzando por ahí, la cinta deja mucho que desear. O mejor dicho: no cubre todas las expectativas.

El planteamiento es el siguiente (prometo poner mucho cuidado para no meter spoilers como castillos, que en esta película es complicado): cuatro matemáticos se encierran en una habitación invitados por otra persona con la intención de resolver el enigma matemático más ingenioso jamás planteado. Guay. Sin embargo, la mente enferma que los encierra, lo que hace en realidad es plantearles enigmas de los que todos hemos resuelto alguna vez en primaria (tipo una habitación hermética con una bombilla dentro y tres interruptores fuera, ¿cómo saber abriendo una vez la puerta cuál es el que enciende la bombilla?) y les da un tiempo determinado que al sobrepasar, hace que la habitación empiece a encoger. Tiene buena pinta pero… ¿los enigmas son realmente de primaria? Sí, os lo juro, por momentos parecía que saldría Ramonchu por ahí.

- Publicidad -

Lo más fuerte es que, de repente, pese a un planteamiento ejemplar, un inicio muy entretenido e interesante y una trama que flojea a veces pero no es del todo mala, resulta que llegamos a un desenlace ciertamente decepcionante, cogido con alfileres y verdaderamente lastimoso. Relaciones incomprensibles entre personajes, personajes que resulta que al final no pintan nada en toda la historia y que te preguntas ¿entonces que hacían ahí? y cosas por el estilo. Por otro lado hay cosas francamente predecibles y recursos de guionista no ya de segunda, sino de tercera, en especial durante los últimos minutos. Lo de que es angustiosa y que te mantiene en tensión no sé de dónde se lo han sacado, porque sinceramente, no es verdad. Y la última frase es de llevarlos a juicio.

Por cierto, que la banda sonora corre a cargo de Los Planetas, así que no intentéis entender las letras.5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.