R.E.M. vuelve al rock

Por | 06 Feb 08, 22:10

remhq.jpg

Hicieron falta más de 20 años para que R.E.M. publicara un disco malo, ‘Around The Sun’. Hasta entonces sólo los había buenos y muy buenos. Ahora la banda vuelve con ‘Accelerate’, un nuevo álbum que se pondrá a la venta el 1 de abril. Acabamos de enterarnos gracias a un lector de que el single ‘Supernatural Superserious’ ya puede oírse en Pitchforkmedia. Por este tema deducimos que vuelven a su lado más rock, aunque sin la suciedad de ‘Monster’. Y si nos enteramos de que el disco lo ha producido Jacknife Lee, que ha trabajado con los Editors o Bloc Party, la noticia parece confirmarse. El tema tiene un ritmo potente, un poco a lo ‘Wild Thing’, aunque es una pena que sigan sin atreverse con la electrónica minimalista que tan buenos resultados les dio, por ejemplo, en ‘Reveal’. Vaya temazo era ‘I’ve Been High’, que no fue single ni nada… Seguiremos informando.

  • Paul Denton

    Lo de pelo gordo es una mujer???

    Nunca me ha hecho tilin este grupo aunque tiene singles bastante buenos

  • dyorch

    Que vuelvan como dios manda. Que ganas de escucharlo. por cierto, Michael está algo demacrado (más de lo normal quiero decir).

  • chico__mancha

    En el blog Rock & Roll de elmundo.es se habla del disco. Al parecer ya se ha presentado a los medios. Y por lo que dice, la cosa promete mucho!

    Que vuelvan los REM de la época del Murmur!!!!!!!!!!!!!!

  • iwashell

    Qué malo Around The Sun. No soy capaz de volverlo a oír, a pesar de ser ultrafan.

    Es una pena que Up y Reveal tuvieran una acogida tan mala (solo hay que rescatar las críticas que publicaron en su día en Pitchfork para ver lo que odiaron algunos su cambio de sonido). Recuerdo que Up solo les encantó realmente a los de Rockdelux (puesto nº 5 en su lista de 1998). Creo que ambos son muy reivindicables. Qué bonita I´ve been high, de verdad.

    Después de tres LPs con críticas realmente tibias supongo que Supernatural Superserious, sin ser un temazo, es la mejor canción posible para los R.E.M. de 2008: quieren alejarse de los “experimentos” de Up y Reveal y del AOR infame de Around The Sun. Ya tengo asumido que una maravilla pop tipo Imitation Of Life ahora es irrepetible, y un desastre como Leaving New York afortunadamente también. A ver qué tal Accelerate.

    Por cierto, el lunes anuncian, creo, las fechas de la gira europea.

  • suedehead

    Up me parece un discazo y que tenemos que reivindicar con fuerza. Y en directo era aún mejor. Reveal ya me pareció algo más flojo, pero no malo, y Around the sun, creo que lo he escuchado entero dos veces, qué coñazo!! Por dios, que toque bueno!!!!

  • Los medio ya han escuchado un adelanto del último álbum, he leído alguan crítica buena:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/30/rockandblog/1201668333.html

  • naitea

    Supernatural Superserious es cojonuda, como R.E.M. entero.

    ¡¡Around the Sun es una obra menor, pero no una mierda!!

    Espero que se haga repaso por aquí a la discografía de R.E.M. cuando salga el disco porque ya va siendo hora…y con Cure igual.

  • DPJ

    Pues a mi Leaving New York me gustó, oigan, es de esas baladas que ponen la piel de gallina…

  • YHT

    A mi Up y Reveal me encantaron, y después de todo “Around The Sun no era tan malo, tenía canciones como Electron Blue o Leaving New York que perfectamente podrían haber estado en los anteriores, y a mi me gustan.Accelerate promete mucho…

  • carles

    Sigo a Rem desde el 89, les descubri con Murmur (del 83. o sea 6 años tarde), luego continue con Life’s…., Document, Green, Fables…. y el resto. Para mi, despues de Monster (que en su momento no me gusto pero luego debo admitir que tenia canciones) todo ha sido un camino en descenso.
    Yo recomendaria si alguien tiene oportunidad se mirase el DVD Tourfilm de su gira con Green en el 89. Creo que viendo ese video te das cuenta de lo leeeeeejos que estan ahora de sus mejores momentos.
    Pero escucho en Tourfilm a Stipe cantando I believe y lo escucho ahora cantando cualquier otra cosa (pones Youtube y lo que salga) y se te cae la cara de verguenza, la verdad. Porque yo me doy cuenta, pero ellos lo deben ver tambien clarisimo, que lo que ofrecen actualmente esta a años luz (por detras, claro) de lo que ofrecian antes.
    Claro que es normal no mantener el liston tantos años. Nadie aguanta el tipo 25-30 años sin perder fuelle ni reinventarse, pero os digo que conmigo REM hace un tiempo que perdieron un admirador, y debo decir que durante mi adolescencia fueron mi grupo de cabecera y mi grupo mas admirado pero de largo. Fueron mis heroes, en serio.
    Por eso lo que hacen ahora me da tanta pena.
    Es mi opinion y cada uno tendra la suya, oyes “all the way to reno” (no recuerdo el disco en la que estaba), o “Lotus” y son taaan mediocres….. Michael Stipe ha volado muy por encima de todo eso… no entiendo como nadie parece darse cuenta o darle importancia…

  • iwashell

    Carles, mi primer disco de R.E.M. fue Up, que descubrí con 14 añitos. Le tengo muchísimo cariño por los recuerdos que me trae de aquella época, pero sobre todo porque me parece un gran disco, lleno de canciones preciosas.

    Creo que uno de los grandes problemas de los R.E.M. post Bill Berry es la enorme caída en la calidad de las letras de Michael Stipe y su tendencia al new age de saldo, sobre todo a partir de Reveal (2001). Ahí están The Lifting o She Just Wants To Be, por ejemplo. Pero para mí el encanto de este disco está precisamente en lo naif que suena todo. Reveal es un LP pop muy muy dulce. Beat a Drum es deliciosa. Y, bueno, All The Way To Reno, es bastante irónica. Además R.E.M. tiene una larga tradición en singles-chicle ¿Tan diferente es esa canción a Stand o Shinny Happy People?

    Lo peor que han hecho, sin duda, es Around The Sun: Textos MUY mediocres y un sonido en general muy desapasionado y soso. Melodías que no se pegan… No sé, un desastre. Además Stipe nunca ha sonado peor.

    Yo también soy un fan bastante desencantado, pero confío en que Accelerate tendrá un par de joyitas que me harán olvidar otras meteduras de pata.

  • paloma

    Hola a todos/as! He estado mirando a ver si REM venía a España a tocar y no se sabe nada aún ¿verdad?
    Yo descubrí a los REM en el 89 con reckoning y murmur por mi primer novio que le encantaban y me fascinaron !
    Después a través de un programa de radio en Valencia, “La conjura de las danzas” ya descubrí Document que me sigue impactando y me lo pongo 80 veces seguidas para pintar, y me pasa igual que a los demás me quedé con Green y como máximo Automatic porque lo demás aunque tengo mucha música de ellos no me convence. De todos modos, he de decir que Stipe tiene ( tenía) una voz que me hace vibrar realmente y para meterme en mi mundo creativo me encanta. A ver si los puedo ver, jamás los ví aunque sea como concierto póstumo como la semana pasada the godfathers que vino a Valencia y estuvo la mar de bien. Viva le revival!

  • Pues lo peor de las fechas que han salido es que prácticamente queda descartado que vengan al FIB. Otro año más que los Morán no lo han conseguido.

  • iwashell

    Por ahí he leído que hay alguna posibilidad de que acaben tocando en el Bilbao bbk live, que es un festival que el año pasado tuvo a bandas como Iron Maiden, Metallica y Fito y los Fitipaldis, y que este año tiene a The Police como grupo estrella.

    En este festival las fechas si cuadran, pero vamos… Pase lo que pase, en Bilbao no me ven este verano. Qué horror de festival!

    La única esperanza para el FIB, viendo las fechas, es que toquen el sábado 19. Pero sí, es poco probable.

  • iwashell

    El vídeo de Supernatural Superserious:

    http://www.warnerknask.no/rem

    Esperaba otra cosa, la verdad…

  • iwashell

    Ya se sabe dónde tocarán en verano:

    5 julio – Bilbao Live ’08 Festival
    6 julio – Doctor Loft 05.00 Festival, Castello d’Empuries.

    Otra cosa, ayer empezó a funcionar http://www.supernaturalsuperserious.com donde se pueden ver y descargar las actuaciones acusticas completas que aparecen en el vídeo.



Playlist del mes

Send this to a friend