Looks electorales 2008

Por | 02 Mar 08, 12:30

Ya lo hicimos una vez (1, 2, 3 y 4) y tuvo una excelente repercusión: a la gente le encanta criticar el look electoral de los candidatos, ver cómo Inés Sabanés se planta unas buenas perlas o descubrir cuánto de Photoshop tiene Aguirre. Esta vez, las agencias de publicidad han tomado la campaña de los partidos mayoritarios (Sra. Rushmore para PSOE, Full Contact para PP y 3Lemon (Lemooooooon!) para IU) y se han dispuesto a hacer cosas muy novedosas con lo suyo. Los carteles, a mi parecer, han quedado infames, pero bueno. En JNSP sólo vamos a comentar los de PP, PSOE e IU, más que nada porque los carteles de Rosa Díez nos parece que son una leyenda urbana (¿alguien ha visto alguno?) y porque en algún sitio hay que parar. ¿No?

Jose Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
zapatero1.jpg¿Por qué en los trece (que se dice pronto) carteles de su campaña, en todos está mirando a Cuenca? ¿Nadie se ha dado cuenta de que no poder establecer contacto visual con un candidato es contraproducente? Ah, vale, que vamos de modernos, creativos y alternativos. Sería perfecto si ZP no tuviera unas cejas ^^ tan marcadas, que acentúan su mirada y te obligan a posar la vista ahí… generando cero empatía. Muy mal. Pero recordad: siempre que penséis que las cosas están muy mal, puede haber algo que es peor. A ver, ¿quién se ha encargado de retocarle el cuello a Zapatero haciendo que se quede excesivamente delgado como para soportar semejante perola? Es que desafía todas las leyes de la gravedad conocidas, y a mí me parece un despropósito. Aunque todavía hay algo más triste. ¿No habíamos quedado que las chaquetas de traje claritas estaban abolidas para siempre? Desterradas, muertas, confinadas, finitas, kaput. ¿No? Pues ahora mismo lo declaro yo: abolidas para siempre. Por cierto, ¿quién le dejó salir con esas bolsas en los ojos? Uno no sabe si está ante un cartel electoral o ante el preview de algún malo de la nueva edición revisitada de la saga de Star Wars.

Mariano Rajoy (PP)

cabeza_corazon.jpg

Desgraciadamente, no hemos podido conseguir su cartel electoral tal cual, así que nos quedamos con la valla publicitaria, que es más o menos lo mismo. Lo primero que destaca es que a las agencias de publicidad, les ha dado por hacer algo así como muy novedoso, y han puesto a los dos candidatos mayoritarios como quien no quiere la cosa, en posiciones nada estudiadas y en fotos en mitad de mítines nada preparadas (/modo ironic off). Yo lo que no entiendo es cómo Rajoy, que pretende ser un tío serio, sale sin corbata, con esa sonrisa de pastor bonachón pero lelo y esa barba. En serio, ¿cuántos asesores políticos siguen recomendando barba? ¡Pero si es horrible! Una barbita de tres días se entiende, e incluso queda atractiva, pero esa barbaza que lleva Rajoy es fea, let’s face it. Además, el tonillo amarillento conseguido a través de toda una vida fumando puros no ayuda nada a mejorar el aspecto del adorno facial. Por otro lado, no sé qué fotógrafo ha escogido el ángulo, porque parece mentira que le salga esa nariz tan desproporcionada que le da aspecto de Blas, el de Epi y Blas, aunque algunos le ven más parecido con Don Pimpon. Una nariz tan mal elegida como su lema, “Con cabeza y corazón”, que lejos de seducir, te obliga a mirar hacia otro lado. Claro, que después de lo de la niña que quiere crecer en España del otro día en el debate, no podíamos esperar otra cosa. ¿Cuántos libros de Juana Spyri puede leerse un asesor de campaña?

Gaspar Llamazar–es (IU)
llamazares.JPGNo entiendo la gracieta esa de separar parte del apellido en plan “¡mirad qué creativos somos!”. Hombre, pues tampoco. Al final, una frase que deberías leer toda de corrido, se termina convirtiendo en un chocho de mucho cuidado. ¿Pero no le falta un trozo a su apellido? Oh, wait… ¡¡¡Pero si es que también hace de verbo!!! Jo, jo, jo, me troncho. En serio, a los jóvenes se les conquista con otras artes, no utilizando un lenguaje de Bollycao absurdo. Por lo demás, a mí me parece el más digno. Tiene la barba mucho mejor recortada y está muy atractivo (no preguntéis el motivo, pero a mí este señor me resulta atractivo –sí, incluso con esa voz que tiene–) y muy peripuesto en la foto. Lo único que le veo mal es ese ojo desviado (¿nadie se ha dado cuenta? Por favor, eso te lo enseñan a corregir en 1º de Photoshop) y que sólo se le ve una oreja, claramente porque la otra se la han borrado para que parezca que se la tapa el resto de la cabeza. Yo estoy seguro de que sí, porque el ángulo de la foto es esclarecedor. Bueno, y… ¡¡¡esa caligrafía inmunda!!! ¿Qué es lo próximo? ¿Comic Sans?

  • el_farero

    llamazares a mi tambien me parece atractivo…rollo osito….
    desde luego,el mas apañao…

  • Keel

    La foto de Rajoy tiene un filtro feo, parece que esté viendo la película 300. Los carteles de Rosa Díez son rosas y sale su DNI enterito, con todos los detalles.

  • ElBichoBola

    Yo he visto un cartel de Rosa Díez. Una especie de sábana o lona colgando de un puente que pasa por encima de la carretera de San Blas a Coslada, en Madrid.

    Palabrita de Bicho.

  • Me quedo con el cartel de LLamazares, la verdad. Anoche ví un cartel de Rosa Díez en la calle San Bernardo justo cuando iba a la fiesta de El extraño vinilo en el Low. Creo que el de Rosa Díez es el mejor de todo, el cartel reproduce su DNI y en la foto sale guapa.

  • KaeR

    Muy bueno este post, en serio.

  • Ah, o sea, ¿que ese cartel del DNI que llevo viendo días en la vía de servicio de la A2 a la salida del curro es lo de Rosa Díez? Qué arte tienen, que ni siquiera me he enterado de qué iba el cartel. Está claro que al volante, lo importante es mirar a la carretera.

  • Yo el tro dia i a llamazares en un mitin i realmente es un osito! Tan bajito, entrañable y margindillo en los debates…

  • Dani

    El Dni de Diez esta genial, enseñando la intimidad de la persona.

    Ojala pueda dar alguna leccion en el parlamento esta señora trabajadora!

  • uy, que de comentario viral (o como se diga) de la Rosa Díez veo por aquí, mondié.

  • ¿Y ese logo del PP a lo Mastercard?

    La verdad es que parece mentira lo malos que son los carteles, como elijan tan bien a los que hacen las obras públicas, miedo me da…

  • Ant

    A mi cada vez que veo un cartel del PP me entran gans de recortar el final de cada palabra y cambiarlo para que quede con cabeZON y coraZA que mola mucho mas jeje.

  • Nardo

    Pues a mí la Rosa me da un poco de miedín, con esa vehemencia suya como si ella tuviese el monopolio de LA VERDAD que nos llevará a la salvación. Es un poco rollo predicadora apocalíptica. Además, he husmeado por su web y su programa político en la sección cultural da realmente miedo. Viene a decir que el sector cultural tiene que estar financiado exclusivamente de manera privada. Después de leer esta defensa a ultranza del capitalismo se me quitaron las ganas de leer el resto del program.

  • Iokanaan

    Decir que el sector cultural tiene que estar financiado exclusivamente de manera privada no es una defensa a ultranza del capitalismo, sino protección del capital público de gorrones sin talento. Que sean artistas sólo aquellos que estén dispuestos a pasar hambre. Y nos dejamos de tonterías ya…

  • Para disfrute general, aquí y aquí están las fotos del cartel de UPyD, UDyP, UyPD o UyDP.

  • antoniop

    Yo también he visto el de Rosa Díez y estoy seguro de que es un fake, nadie sale guapo en su dni, es un axioma universal, y ella sale muy bien.
    por otra parte, si a alguien se le ocurre usar Comic Sans en un cartel deberían aplicarle la ley de partidos inmediatamente, sin que hiciera falta denuncia previa ni investigación ni leches.

  • Gemma

    Parece ser que Rajoy lleva barba porque tuvo un accidente de tráfico muy grave hace muchos años y se le quedó la cara fatal. Por ese mismo motivo tiene problemas en el habla y no pronuncia bien ciertas letras. Aunque lo de la narizota no tiene perdón y esa cara de estar en el limbo…

  • Nardo

    Caramba Iokanaan, permiteme decirte que has clavado el principal argumento que sostuvo el gobierno Thatcher y su desmantelamiento del sistema público británico, con todas sus consecuencias.

    Por otra parte, no seamos simplistas y entendamos por ayudas gubernamentales el dichoso canon, que a mí también me parece una mierda. Existen estilos de música en los márgenes que tienen un interés casi puramente científico -la música clásica contemporanea, etc.- que simplemente no podría existir sin ayudas gubernamentales.

  • Gemma, yo no sé si fue por un accidente de tráfico o por marcas de varicela, pero el hecho es que parece que la lleva por algo, sí… De todos modos, lo de llevar barba o no, creo que es lo de menos… Digo yo, vaya… después del bigote de Aznar (sus asesores le insistieron durante años para que se lo quitara) ¿cómo, Farala, te puede parecer tan horripilante una barba?

    Yo quería decir también que a mí sí que me ha gustado el rollo de falso robado de los carteles de Zapatero. Y que creo que, a pesar de todo, le han retocado las cejillas.

    El cartel de IU no tiene nombre.

    Rosa Díez sale muy mona… me sorprende. Esa mujer ha ganao desde que tiene partido propio… y me alegra saber que, ejem, no soy el único que lo piensa.

  • Lo peor que le veo al estilo de la propaganda electoral del PP es que parece que está hecha sin criterio: vamos a poner unos degradados por aquí y por allá en el azul, que queda muy moderno.. Y vamos a poner unas elipses rodeando al logo, que también son modernas, así asimétricas.
    A mi me produce el efecto contrario: el degradado del azul, deslavazado. Y las elipses desiguales me recuerdan talmente a las gónadas masculinas, siempre desiguales.. el huevo izquierdo, el huevo derecho…

  • Alevach

    Para mí que lo del DNI de Rosa Díez es un fake. Caduca en febrero de 2017. Debió renovarlo en Western Villaburro, que es de los pocos sitios que no lo renuevan en formato electrónico.

    PD: A mi el de Rajoy me da miedito, tiene un look hombre del saco que no se yo…

  • Yo también pienso que Llamazares es guapete. Además tiene personalidad. Me hubiera gustado ver un debate a tres, le shubiera repartido canela fina a los otros dos. Ahora, su cartel es así como muy de toda la vida, ¿no?

    ¿No vais a decir nada de los lemas del PP? Que despidan a su creativo ya, que de creativo no tiene nada. Además del de Cabeza y corazón, que ya sabemos de dónde salió, tiene también: “Rajoy Presidente” (me suena de algo… ¿y por qué no RP? Sería incluso más original) y “Con Rajoy es posible” (Dioxx, ¿no era con IU es posible? ¿Qué pretenden, confundir a los electores de izquierda para que les voten sin querer?)

Send this to a friend