El Guincho: “Los canarios, africanos”

Por | 28 Mar 08, 17:27

guinchocanario.jpgCon este titular totalmente sacado de contexto queremos que El Guincho definitivamente se haga famoso, aunque sea por caer mal o ser políticamente incorrecto. Lo ha dicho en entrevista con Xavi Sancho en elpais.com, un medio que proclama en su portada “Pronto sabrás quién es El Guincho”. Después de haberle visto en medios americanos en días recientes desayunando tacos (¿por qué tacos?) en el prestigioso festival tejano SXSW, ahora una nueva sorpresa. Le preguntan por las influencias africanas de su música, ahora que se habla tanto de ellas, y él responde: “Me preguntan mucho sobre eso, como si fuera una manera de capitalizar unos sonidos que están de moda, pero lo cierto es que la música africana está muy presente en Canarias. En el fondo, somos africanos. Lo que pasa es que a la gente le cuesta admitirlo. España está muy presente en todo, de una manera algo exagerada. Lo natural es lo africano, y ya está”. Ay, si los de elmundo.es hubieran pillado esta entrevista…

  • Nardo

    Pues tiene toda la lógica del mundo esto que dice. Me encanta leer entrevistas con El Guincho.

  • platanito

    Si alguien tiene dudas de dónde está Canarias (consideraciones político-sociales aparte) que mire un mapa.

    Creo que a El Guincho no le hace falta la “ayuda” para hacerse famoso (si es que lo desea, que esa es otra, que una cosa es ser famoso y otra ser reconocido).

    Como canario me encanta que por fin salga un producto cultural desde canarias que merezca la pena

  • Andrea

    Qué ganas de que llegue el lunes para escuchar la versión que hace El Guincho de Cover Me para el disco homenaje al Post de la Bíor.

    http://www.stereogum.com/bjork

  • Las Canarias están en África. Dónde está el problema?

  • Qué malas son las fronteras, por Dior.

  • genial el disco.

  • Púas

    Le vimos la semana pasada en el Union Pool de Brooklyn y estuvo genial. Salió preguntando si estaba por ahí un amigo de su novia (que no estaba) y pidió a la gente que bailara porque en el concierto donde teloneo el día anterior le miraban arqueando la ceja y acariciandose la barbilla.
    Le hicimos caso, claro y excepto un grupito de hipsters, que se dedico a lo de la barbilla, el resto lo dimos todo. Mucho mejor que MIA en directo, y el solito.
    Preguntamos a los de alrededor “que de que le conocían” y aparte de por revistas alguno fue porque amigos suyos les habían dicho que fue el mejor concierto que vieron en el SXSW.

    Atendiendo a la “provocación” jenesaipopera y a algunos de los comentarios precedentes no me parece que la geografía sea un “hecho” sino que es una construcción cultural como cualquier otra. El Gincho presume de africanismo porque mola más.

  • dice el padre de una amiga de Málaga, todo un personaje: “Despeñaperros pá abajo es África” y será verdad.
    Desde luego, fusión es casi sinónimo de sur en el caso de nuestro país, porque mezclas en el norte no es que haya muchas, en todo caso influencias. Me recuerda al tío Calambres,

  • peoncete

    El Guincho en cada entrevista demuestra una cultura musical impresionante, parecen clases magistrales. Me alegro muchísimo de (merecido) reconocimiento.



Playlist del mes

Send this to a friend