Guía Eurovisión 2008

Por | 19 May 08, 10:42
sebastien.jpg

Como todos los años publicamos una guía para seguir el festival de Eurovisión. Este año hay dos semifinales, una el martes y otra el jueves. TVE no emitirá la del jueves, aunque podrá seguirse por otras vías. Los 10 mejores de una y de otra se unirán al Big Four (Alemania, España, Royaume Uni y Francia) y la ganadora del año pasado, Serbia, en la final del sábado. JENESAISPOP, como su propio nombre indica, se reunirá al completo para apoyar a Francia. El otro día tuve una pesadilla: Colombia, EE.UU. y otros países americanos se presentaban a Eurovisión. Todos los vídeos aquí.

Primera semifinal en orden de actuación:

*Actualización: comentamos la primera semifinal aquí.

Montenegro: un medio tiempo medio rockero cantado por un melenas pijo. No tiene nada que hacer. 2

Israel: baladote cantado por un chico. Preparaos para el temita baladas que ya sabéis que el año pasado ganó una. 2

Estonia: primer friqui del año, vaya fumada. La canción es inclasificable, tiene de 80’s, tiene de funky, de ska, un homenaje a Alemania… Es un churro pero de lo poco entretenido que veremos. 4.

Moldavia: tiene narices que nos pongamos a defender una canción que podría estar en uno de esos recopilatorios de chill que nadie quiere, pero así está el nivel este año: por los suelos. 5.

San Marino: este híbrido entre Carlos Berlanga y Paco León canta una balada rock con cuerdas y eso, lo típico, con un toque gótico. No mola pero no es horripilante. 4.

Bélgica: uno de los países más versátiles presenta este año a Mary Poppins, a la desesperada en la búsqueda del voto de Europa del Este. Es irritante no, lo siguiente, pero se pega. 5.

Azerbayán: este país desconocido por la humanidad se estrena con una marica disfrazada de ángel, medio castrada, haciendo de Evanescence. 0.

Eslovenia: primera diva petarda de la noche. Indistinguible de otras salvo por el vestido plateado rollo conde Drácula que la tipa planea ponerse el día del festival. Esperemos que alguien la disuada a tiempo. 4.

Noruega: una balada tensa pero poco tensa. Tiene pinta de “grower” y en Eurovisión tienes que gustar a la primera. La podría cantar Adele aunque al final se marcan una coreografía a lo Mimi. 5.

Polonia: otra balada, esta más chillona y cuerdas. ¡Zapping! 3.

Irlanda: la polémica inclusión de un pavo, Dustin The Turkey, un personaje de la televisión irlandesa, en el festival. Lo cierto es que me muero por verlo. Por alguna razón me pone los pelos de punta, la canción tiene muchísima “garra”. Con otra voz y sin pedorreta, hasta me la pondría. Es gracioso también que escriben mal aposta la palabra “Irelande”. Como gane preparaos el año que viene para ver perros, gatos y vacas en Eurovisión. 7.

Andorra: Gisela de OT canta en inglés el típico tema “eurovisivo” que no gana ni mola hace siglos. 3.

Bosnia Herzegovina (me encanta la palabra Herzegovina): otro país al que se le agradece su versatilidad, aunque este año se han olvidado de la canción. ¿Dónde está? Ah, no, que empieza en el minuto 1.23 y se transforma en Coldplay. En su actuación aparece ropa tendida. 3.

Armenia: Es de las favoritas. Shakira, Shakira, en Barranquilla se baila así. 3.

Holanda: una canción Lolita de influencias turcas. Pegaría más para Alemania, si Alemania tuviera su mal gusto para presentar canciones al festival. 3.

Finlandia: ¡vuelven a atacar con metal! Esto es más duro que Lordi, aunque sin disfraces, ¿o con? 2

Rumanía: dueto al piano tipo ‘Vivo por ella’. Vaqueros, pajaritas desabrochadas y vestidos pomposos. Qué rollo. 3.

Rusia: gran favorita según las apuestas. Es toda una superproducción. El vídeo es un culebrón en el hospital y en el escenario al cantante de esta balada le subían por una escalera mientras un bailarín histérico no paraba de dar vueltas sin venir a cuento. Al final parece que han quitado lo de la escalera pero han dejado al bailarín histérico. Pues vaya. 2.

Grecia: para toda la porquería tragada, la producción de esto hasta te sonará a Timbaland o Pharrell. Y ella parece Beyoncé. No, ya estoy delirando… 5.

Segunda semifinal:

*Actualización: comentamos la segunda semifinal aquí.

Islandia: el vídeo es una broma, como una imitación hecha por un fatty subida a Youtube. La canción es eurodance y termina en trance, algo es algo. Lástima que sobre el escenario no hacen nada. 6.

Suecia: llevan todos los años lo mismo, una canción medio Abba cantada por una chica con subida de medio tono al final. Son más cuadrados que nosotros, lo cual me empieza a dar un poco de miedo. Siempre quedan bien pero nunca ganan. El año menos pensado. 4.

Turquía: a menos que el televoto falle y decida un jurado, Alemania dará este año sus 12 puntos a un grupo de rock bastante chusco. 2.

Ucrania: otra canción “eurovisiva” indistinguible, un poco Christina Aguilera. Parte también como favorita, sobre todo porque han tenido a bien copiar la puesta en escena de ‘4 Minutes’ de Madonna. ¡Esto sí que es estar a la última! 5.

Lituania: Platón meets Il Divo. Vaya tecladillo, qué ochentada. 2.

Albania: típico medio tiempo medio místico. Sigo pensando que el ‘Ray Of Light’, con todo lo bueno que es, ha causado más daño que beneficio al pop. 3.

Suiza: otra balada a lo Alejandro Sanz, aunque esta se acelera a la mitad. 3.

República Checa: la Britney del ‘Gimme More’ en los premios MTV. Un pato mareao dando vueltas mientras un DJ hace como que pincha. 3.

Bielorrusia: hace unos años hubo una canción de Eurovisión que decía en castellano “hasta la vista, baby”. Pues ahora otra. 3.

Letonia: bakaladerío pirata. Es una mierda, pero entre lo demás casi lo agradecerás. Bueno, es un decir. 5.

Croacia: un anciano hace la intro de una canción que sería bonita si no fuera por la base electrónica que le han puesto. Madre mía, ¿quién ha producido esto? Pensé que me había dejado abierto el Itunes y estaba sonando otra cosa de fondo. 4.

Bulgaria: el país más insospechado es el más moderno. Esto empieza como una sesión de DJ que, claro, como toda la música irá en playback. Luego la canción se va transformando, pasa por el funky, el electropop, es bastante rara. Inexplicablamente ella ha optado por un vestido con cola para la puesta en escena. 6.

Dinamarca: posiblemente lo más parecido a una canción que hay este año. El inicio tira de la vieja escuela y el resto no está a la altura pero no está mal. El cantante tiene un pequeño punto de elegancia. He dicho pequeño, ¿vale? 7.

Georgia: una balada con unos trapos volando por los aires. 3.

Hungría: este país no se puede tomar en serio desde que existe este vídeo y menos con esta balada. 2.

Malta: una súper producción de vídeo para otra canción étnico-bakala con unas notitas de lo más estresantes. La base es un poco ‘I Feel Love’, pero vamos, nada que ver. La canción se llama ‘Vodka’, ¿esto se puede hacer? 3.

Chipre: una canción étnica pop que no saca los colores como otras. 4.

FYR Macedonia: otra participación urban, con cuerdas y todo. El vídeo tiene motos y macarras. 4.

Portugal: balada de tintes épicos que, no puede ser, no está tan mal. 6.

Final:

Reino Unido: no es Revelations, pero la canción tiene un toque Chic que se va a agradecer la noche del festival. Bien. 7.

Alemania: las Spice alemanas se reúnen para el festival. Lástima que la canción sea un plagio de tantas cosas. Este país suele enviar cosas mejores. 5.

Francia: comparado con todo lo demás es absolutamente increíble que vayamos a ver a Sebastien Tellier en Eurovisión. Puede que tengas tus dudas sobre él, pero al lado de lo demás… ¡todos gabachos! La puesta en escena parece que no va a acompañar mucho, o sea que nada que hacer. 8.

España: vergüenza ajena. Ah, no, ajena, no, que somos “nosotros”. 0.

Serbia: como el año pasado ganaron con una balada, pues este año, otra. 2.

  • Nardo

    Totalmente a favor de Sebastien Tellier. Me encanta su disco. En verano lo voy a quemar de tanto escucharlo.

  • gatete

    ¡ojalá gane el chiki-chiki o el pavo irlandés para que el año que viene esté todo repleto de frikis!

  • arn

    pues el chiki chiki será un 0, pero lo que me voy a reir pensando que la gente no va a entender nada con una bailarinas con miedo a quemarse…

  • A Eurovisión tendría que haber ido Malena, al menos nos hubiéramos reído más. De todas maneras cansa un poco tanta avalancha de países y tantas semifinales y todo. Menos mal que siguen cronometrando la duración de las galas con exactitud milimétrica.

  • Dios!

    ¿te has tragado todas estas canciones o tienes una guía desde donde cortar i pegar?

    … porque sabiendo la calidad media de Eurovisión esto debe haber sido un infierno…

  • Pues vaya fiasco que será, igual la gente ve aquí la final por todo el coñazo que han dado con el chikichiki, pero vamos yo tengo 0 ganas de ver esto, lleno de baladas…Total que estoy con vosotros, puestos a apoyar, este año me hago francés.

  • Asun

    Por qué al pavo le ponéis un 7 y al Rodolfo un 0? Se os nota un regustillo resentido a lo Fedeguico que tipa pa trás. Claro, como la mitad de España decidió tomarse a cachondeo el asunto este y dejó en tercer lugar a vuestro amigo azul…poseso.

  • Lenore

    Finlandia es el pais oficial del metal, todos los grupos famoson vienen de allí, así que no os extrañeis.

  • Lenore

    Por, cierto, esta edición me vuelvo a jacer finlandesa.

  • Lenore

    otras!!
    hacer, hacer, que le di mal a la tecla >.<
    perdon por el triple post

  • No creo que la canción de Irlanda y la de España tengan nada que ver. Ambas cuentan con el factor friqui, pero realmente no veo que tengan nada en común. La de España es una base de reggaeton muy básica sin nada de particular. La de Irlanda me parece un trallazo eurodance total, pero vamos, que lo pone en el texto del post…

  • Lo que yo me pregunto: ¿qué perra les ha entrado con cantar en inglés? Yo soy rusófila y votaría a Rusia, a Ucrania y a Azerbayán (nombre castellano, por cierto; más aún: gentilicio “azerí”) si cantasen en ruso. Pero cantando en inglés se nota más aún que las canciones son un poco caca :S

    (Al menos nadie sabrá que el chiki chiki no dice nada…)

  • Acabo de quedar de súper snob explicando lo de Azerbayán, ¿a que sí?

    Lo siento…

  • sumner

    Pues será un plagio de Coldplay y de lo que queráis, pero a mi la que más me gusta es la Bosnia. Mejor copiar a Coldplay que llevar el espanto que llevamos nosotros, ¿no?

    La francesa es bonita, no cabe duda, pero un tanto monocorde. Rusia es la favorita y la que creo que va a ganar. El cantante lo hace bien (quedó segundo hace tres años detrás de los Lordi con una canción mucho mejor que ésta, pero vaya…). Si encima aparece con él en el escenario, como en el vídeo, Su Majestad Evgeny Plushenko (campeón olímpico de patinaje artístico, para el que no lo sepa)igual hasta me animo yo y lo voto.

  • Hombre, supervago…con esa respuesta sobre la canción de Irlanda se puede justificar casi cualquiera. Siguiendo el mismo esquema, podríamos decir que “Bulería” es “un trallazo de power-pachanga”, o que “Ave María” es “un temón cristiano-rompe-pistas”…y desde luego, esos adjetivos no hacen que dejen de ser una fucking shit…como la del pavo Dustin, que por muy básica que sea el Chiqui-Chiqui, ésta tampoco es que haga gala de un virtuosismo compositivo sin igual…

  • Pues a mí Islandia me han parecido lo más. ¡¡¡No sabía que Perez Hilton se había colado también en Eurovisión!!!

  • aigean

    Lo que la gente dice ahora de Eurovisión
    Dimes y diretes sobre el Festival

    http://eurosongcontest.multiforos.es/viewtopic.php?t=13117

  • Corregido lo de Azerbayán, muchas gracias. Ya sólo falta que me anime a buscar en Internet dónde está esto.

    Lo del 7 a Irlanda sí es un poco indefendible, pero me parece la actuación estrella que nadie se puede perder, nunca antes un pavo ha representado a un país. A mí me parece súper novedoso. Insisto en que no le veo ningún parecido con el Chiki Chiki ni mucho menos con David Bisbal. Bisbal nunca haría eurodance. Realmente me parecería decepcionante que no se clasificara para la final, creo que todos lo pasaremos bien viéndolo.

  • aupa el chiqui

    el chiqui es de lo mejor que nos ha pasado, es como la puta de letizia, con esto antes o despues su montaje se ira a tomar por culo, por una españa republicana y una europa sin paletos, eurovision, festival de la musica ligera o mejor aun, festival de la musica popular, esa que es mas de lo mismo, que no dice nada nuevo, que es siempre lo mismo, estribillos pegadizos…..en definitiva, eurovision solo sirve para dar pasta a la industria, asi que por mi que les den, y tambien a todos los que se ofenden por el gran chiqui

  • Yo no sé si este será el post, pero… ¿no estáis hartos de que todos vuestros amigos/familiares digan eso de “yo este año no me lo pierdo” y “este año hay que verlo”?.
    Pues yo este sábado espero estar poniéndome ciega a voll-damms en algún antro que no tenga televisor.

  • perfect

    jajaja acabo de ver el resumen de las actuaciones de hoy y creo que lo de irlanda le va a quitar todo el protagonismo a españa. Lo peor es que sale el pavo de la canció y en el siguiente país, andorra, aparece una chica casi disfrazada de pavo tb llamada gisela

  • Irlanda no se ha clasificado! Acabamos de hacer un post comentándolo…

  • Badabum

    pues a mí, con la tontería, al final el chiki chiki me gusta.

  • Planta_de_arriba

    Pues hombre, tan amiga de lo alternativo y lo freaky que es esta web, me parece increíble que no apoyéis a Chikilicuatre. Un producto televisivo diseñado para reírse de ese público masivo que os aseguro que NO escucha la mitad de grupos que aparecen en vuestra página.
    Arriba ChikiChiki, es cutre sí, pero más cutre es llevar a cinco tíos de blanco marcando paquete como si fuéramos un país ex-soviético.

  • dunae

    mmm yo lo q no se es como alguien apoya al chikilicuatre este que da verguenza. Yo en esos casos reniego de ser española…

  • Cod!

    Pues yo voy con Bosnia-Herzzegovina, me parece tan ingenua que me gusta, ya estoy harto de fuegos artificiales y tias sin vestir…

  • Ay, qué dilema. Ahora mis amigas se empeñan en organizar una cena eurovisiva. ¿¿Cómo les digo que no sin parecer una rancia y una snob??

  • Me parece fatal ese 3 a BosniaH… y eso de: aparece ropa tendida ¿Solo eso? Por favor, es un tema-zo, me recuerdan increiblemente a LKan… la voz mola, los hermanos que cantan molan, la escenificacion infantil… no se, pense que la pondriais mejor.

    Por cierto, se ha clasificado y el pavo irlandes, no.

  • pero al final , no va “La casa Azul” ,-)
    yo soy de Bosnia Herze , mucho
    disfrutad esta noche !!

  • En mi piso acaba de ganar Tellier por goleada, a falta de ver al resto.
    Él lo vale.

  • massachusetts

    A mi también me ha encantado Bosnia. Y qué grande Tellier, genial. Dinamarca, Portugal y Noruega también me gustan.

  • crisis

    rusia ganadora

  • Ganador, Uribarri.

  • Ilde!

    Tenía que ganar Beyonc*, o sea Kalomira, con esa base Timbaland de vacaciones por Turquía…
    P.D: 2 años consecutivos ganando baladas… El año que viene va a ver Eurovisión Peter…

  • pep gimenez

    al final, vuestro querido sebastian ha quedado incluso por debajo del ciki-chiki

  • topotawela

    viva el chikichiki!!!!mejor puesto de los ultimos cuatro años de españa!!!

Send this to a friend