Crónica Summercase ’08

Por | 21 Jul 08, 13:00
Blondie

El Summercase sigue siendo un festival asequible para el equipo de JENESAISPOP. Y no estamos hablando solo de cartel o de precio -que también-. Ver un festival que nos queda más o menos al lado de casa es magnífico. Y por eso (y porque al final nos invitaron a pinchar), este año hemos repetido. El recinto sigue más o menos igual (sigue habiendo algunas piedras, aunque menos que el año pasado), sigue levantándose bastante polvo y este año en lugar de dos carpas y dos escenarios, había una carpa y tres escenarios, bastante mejor situados que en anteriores ediciones, por lo que pudimos disfrutar mejor de los conciertos sin casi interferencias.

De todos modos, no hay que preocuparse: teníamos infiltrados en el FIB y en el Saturday Night Fiber, así que os rogamos esperéis a que salgan sus respectivas crónicas…

VIERNES
Shout Out Louds: Después de escuchar ‘Our Ill Wills’, sin duda una de las sorpresas de este año tras su debut de 2006, esperaba con ganas a la enésima esperanza sueca. Y pese a la solana y que osaran arrancar con ‘Impossible’ (sin duda una de las canciones del año) en lugar de guardársela para el final, y pese a un sonido regular que fue mejorando en progresión, la banda consiguió enganchar a unos cuantos cientos de incautos que se calentaban al sol con su nuevo y exquisito pop, bastante más interesante, ensoñador y apasionante que el power pop, más plano, de ‘Howl Howl Gaff Gaff’. Cuando ya estaban calentitos, cerraron con un brillante ‘Tonight I Have To Leave It’ que supo a gloria. Caniche

Dorian: En realidad, el grupo catalán le pone muchas ganas al escenario, y lo cierto es que al final resultan solventes. Es una lástima que algunas de sus letras sean maluchas, pero lo cierto es que al final te lo terminas pasando muy bien porque lo dan todo. Especialmente cuando tocan sus hits, aunque ‘A cualquier otra parte’ la hayamos bailado y escuchado hasta la saciedad. Aun así y pese al solazo fue una mini intro de fiesta, sobre todo cuando Marc tiró medio chiringuito al suelo o cuando tocaron ‘La playa bajo el asfalto’, que pegaba mucho con tanta piedra. Farala y dididj

The Breeders: El directo de las Deal fue correcto y para los fans resultó bastante ameno. Las hermanas estaban simpáticas y nos deleitaron con algunos viejos hits además de dar una vuelta por su último disco. Sigue pareciéndome una cagada su tema cantado en español ‘Regálame esta noche’. Quizá en países de habla no hispana funcione, pero aquí no. Destacó de forma sublime la versión de ‘Happiness Is A Warm Gun’ que a más de uno nos puso los pelos de punta. Angèle

Jenesaispop DJ’s: No nos sentimos capacitados para juzgarnos a nosotros mismos porque no terminamos de ser objetivos al respecto. La cagamos un par de veces -de eso no cabe duda, pero es que tuvimos unos cuantos problemillas enterándonos de cómo funcionaba la mesa-, pero nosotros nos lo pasamos requetebién. Y creemos que os lo hicimos notar. Colgamos una pancarta con un móvil al que podíais mandar peticiones y llegó la nada desdeñable cantidad de 120 mensajes. Tratamos de contestar a todos, hasta que nos quedamos sin saldo. En la medida de lo posible, también intentamos hacer caso a las peticiones, pero eran muchas. Os queremos agradecer a todos los que vinisteis vuestro apoyo, de verdad. Por nosotros, repetimos cuando sea. Farala

Facto Delafé y Las Flores Azules: Después de la apoteósica sesión de JNSP DJ´s, Facto Delafé y las Flores Azules desplegaron sobre el escenario bromas sobre España en la Eurocopa, moonwalking, choneo de La Juani y un derroche de química entre Helena y Marc. Facto Delafé en directo consigue emocionar con sus canciones, y ha mejorado muchísimo desde el año pasado en el Sónar. El impacto mediático de algunas canciones suyas ayudó a que la carpa estuviera a reventar y enloqueciera con temas como ‘Mar el poder del mar’, ‘Enero en la playa’ o ‘Gigante’. Un auténtico lujo poder contar con un grupo como este en un festival como Summercase. ¡Dale gas, Facto! Flat Eric

Sex Pistols: la pregunta era: ¿Raveonettes o Sex Pistols? Por lo visto elegí mal, se me ha caído un mito más. Y la edad no tiene nada que ver. Si no que le digan a Debbie Harry. Menos de dos canciones hicieron falta para acabar descojonada. ¿Dónde está el mito? No había conexión público-grupo porque los fans venían a verles con 20 años de retraso y no parecían darse cuenta. Ajenos a lo que un día fueron, ocuparon (en su totalidad) el escenario más grande del festival para dar muestra de lo desmejorados que están y que su vuelta no es para nada “en buena forma”. Si quieres compruébalo por ti mismo viendo este vídeo. dididj

The Raveonettes: A pesar de lo que me digan mis compañeros de crítica, llevo pero que bastante mal a Facto Delafé. Así que antes de que terminara su concierto salí corriendo a ver a The Raveonettes. Después de perdernos la voz de Wagner en su concierto de febrero pudimos disfrutar de un conciertazo que sonó prácticamente perfecto, haciendo repaso a todos sus discos. Pelos de punta y todas esas cosas. Cuando leí en un foro que Sharin no tocaría debido a su embarazo, sino su hermana, estaba tan mal escrito que pensé que era un bulo. Como decía en la anterior versión de este párrafo, estoy irremediablemente enamorada de Sharin pero por lo visto -a pesar de mi notable miopía- ¡también de su hermana! Grandes The Raveonettes en todas sus variaciones. Angèle

CSS: Las brasileñas siguen estando bien en directo. Son divertidas y tienen muchos temazos, lo que ayuda a que el público se sienta movido al bailoteo y a la juerga. No llegaron a darlo todo, o al menos a nosotros no nos pareció que estuvieran tan bien como en aquel mítico concierto en el Primavera Club. Aun así, no dejamos de bailar con los hits ‘Alala’ y ‘ Let’s Make Love…’ y alguna del nuevo disco, ‘Donkey’, que precisamente sale esta semana a la venta. Farala y Angèle

Kaiser Chiefs: Aunque algún miembro de JNSP opina que podríamos cortar y pegar aquí la crítica de Kaiser Chiefs del año pasado, lo cierto es que estuvieron guay. Tocaron temas nuevos, el cantante trepó como suele hacer, le dedicó una cancion a su novia Daniella… Muchos guiris provocaban avalanchas cuando oían “Ruby Ruby Ruby”, mucho fan de los Pistols también en ese meollo… El público un poco tal, pero los Kaiser sonaron muy bien, el repertorio fue el esperado y por mi parte, satisfecha. dididj

Neon Neon: El disco de Gruff Rhys suena muy bien, pese a que haya algunas canciones que no terminen de convencernos. Sin embargo, no nos esperábamos que no cumpliese en directo, al menos no como nos hubiese gustado. La potencia de ‘Stainless Style’ quedó reducida a cenizas, y el concierto no estuvo mal, pero hubiese estado mejor planteado un poco antes. En serio, a las 2 de la mañana, lo que apetece (y lo que parecía) era que iba a haber tralla. Y no la hubo en absoluto. Farala

Foals: Fui al concierto de Foals con la curiosidad de un niño. ¿Les consagraría su directo como una de las relevaciones del presente año? ¿Sería la puesta en escena de su reciente disco tan impactante como lo son sus grabaciones en estudio? ¿Es un gran grupo o simplemente uno más, y me están engañando? ¿O me engaño yo solito? Pronto se despejaron las incógnitas. Ya de noche, el quinteto de Oxford hizo su aparición, mirando al suelo como si la cosa no fuera con ellos. Dispuestos en el centro del escenario Walkman bien juntitos, como si tocaran en un local de ensayo o como en un ritual (más bien lo segundo), les sobró medio escenario, pero no porque les quedara grande. Desde los primeros acordes mostraron todas sus cartas, y sinceramente me dejaron con la boca abierta durante los 50 minutos de concierto: melodías frenéticas y espasmódicas (como sus movimientos sobre las tablas, eso es entrega), guitarras punzantes y arrítmicas, baterías contundentes, voces como lamentos en una atmósfera asfixiante, tres canciones diferentes en una sin darte cuenta, apenas sin notar que es la misma pero ha cambiado. Si hubiera que elegir, me quedo con ‘The French Open’ a lo !!! o ‘Cassius’, aunque podría ser cualquier otra (‘Olympic Airways’, ‘Electric Bloom’), todas a un alto nivel. Mejor momento del concierto: Yannis (cantante y guitarrista) aporreando un aéreo de la batería con dos baquetas al frente del escenario en la última canción (¿Heavy Water?), como si le fuera la vida en ello. Lo dicho: con la boca abierta, un concierto memorable. Ajosado

Los Planetas: Quizás porque les vi en primera fila, quizás porque estaba rodeada de auténticos fans o quizá por un reciente viaje a Granada, el concierto de Los Planetas me pareció de bastante mejor calidad que precedentes. En concreto, que su último concierto en el FIB. Cargaron de emotividad el escenario con grandes temas de ‘La Leyenda del Espacio’ como ‘Si Estaba Loco por Ti’, ‘Ya No Me Asomo a la Reja’ o ‘El Canto del Bute’. Emotividad que también debería haber estado presente en el anterior concierto mencionado y que se truncó por la falta de vocalización de J y por un sonido que, en este caso, mejoró con creces. Aun así, la polémica respecto a la calidad del sonido en este concierto está servida. Alguien dijo que ellos mismos habían comentado que en este directo iba a estar presente el recuerdo de Sergio Algora. Esperábamos alguna versión de El Niño Gusano que nunca llegó. Eso sí, no se dejaron hits en el tintero como ‘Santos que yo te Pinté’ o ‘Pesadilla en el Parque de Atracciones’. A mitad de concierto nos sorprendieron con un nuevo tema y cabe mencionar que son uno de los pocos grupos que hizo un bis y que, queriendo tocar otro tema nuevo, fueron prácticamente expulsados del escenario. Nani

Tiga: Pon ladrillos, limpia cristales y reparte cartas. El canadiense no defrauda en sus sesiones y sabe muy bien cómo y cuándo meter zapatilla. Entre el público, popis despistados dando rienda suelta a sus instintos más bakalaeros y bakalas de pura cepa dándolo todo, conviviendo en perfecta armonía y dando lugar a las típicas imágenes que luego salen por la tele con un tendencioso subtítulo de ‘Drogas, alcohol y festivales: la combinación perfecta’. Muchos no entienden que sea fácil emocionarse con la música electrónica. Farala

Smart: Es un viejo conocido de todos porque suele pincharrajear mucho por la salas de Madrid, y lo cierto es que fue un cierre perfecto para el viernes. Gafas de sol en ristre, lo que quedaba del equipo de JENESAISPOP y amigos, bailó hasta que cerraron la carpa. Así da gusto. Farala

SÁBADO:

Els Pets: Ni las 2 horas en metro ni los 40º grados a las 6 de la tarde impidieron que decenas de personas nos acercásemos a ver a los de Constantí, haciendo su aparición por primera vez en un festival indie de Madrid. En una actuación de 45 minutos presentaron temas de su nuevo disco ‘Com anar al cel i tornar’, decantándose por las melodías más pop y menos fiesteras como viene siendo habitual. Con sus debidas traducciones, “hola, muchas gracias”, Els Pets se desenvolvieron cómodos animando a los pocos fans y curiosos que se acercaban. Imposible tocar todos los éxitos, pero el repertorio estuvo basado más en los temas pop de la banda que en himnos casi imprescidibles en el territorio catalán. ‘A batzegades’, ‘Agost’, ‘Per que no vens’, ‘Xl’… en su cara más pop y ya animando a base de guitarras, ‘La solucio’, ‘Soroll’, ‘No t’enyoro’, que es casi una reliquia, y ‘Parla’, que fue presentada por LLuis Gavalda como “ahora vamos a tocar una canción que se llama como un pueblo de Extremadura”. Finalmente también temas de título irónico con los que sentirte identificado dada la situación del festival: ‘Està plovent’ (está lloviendo) y ‘Pantalons curts i el genolls pelats’ (pantalones cortos y las rodillas peladas). Desde aquí mi mensaje a Sinnamon, más ELS PETS y menos pedregal. dididj

Hidrogenesse: Todavía no entendemos cómo Carlos y Genís no tienen una enorme legión de seguidores. Pese a que el trayecto del parking al recinto se nos comió un ratito de concierto, llegamos a tiempo para ver que, desde la última vez que les vimos, ‘Bestiola’ y ‘Animalitos’ siguen sonando increíblemente bien en directo. Mención aparte merecen sus looks, tan acertados como siempre. Farala

Edwyn Collins: No soy un gran fan del escocés, pero me parecía que acudir a verle era una muestra de respeto imprescindible tras tener el coraje de volver a la escena tras superar la hemorragia cerebral que casi le mata en 2005, y que le paralizó la parte derecha del cuerpo y le impide tocar la guitarra. Anunciando con voz casi robótica cada canción y marcando el ritmo con su mano buena, Collins y la gran banda que le acompañaba nos regalaron unos momentos verdaderamente deliciosos. Caniche

Glasvegas: Aparecer en una portada del NME donde te tachen de ser “La mejor nueva banda de Inglaterra” es tan tan tan sospechoso… Sin embargo los escoceses Glasvegas no tienen pinta de ser el hype que podrían parecer. Su propuesta de rockabilly y el du-duá mezclada con noise-pop es, de momento, una apuesta ganadora. Sobre todo si acompañan las canciones y, de momento, ‘Geraldine’, ‘It’s My Own Cheating Heart (…)’, ‘I’m Gonna Get Stabbed’, ‘Go Stabbed Go’ son clarísimos winners. Y tuvieron la astucia de reservar para el final un ‘Daddy’s Gone’ cuyos coros finales resonaron en la cabeza de los presentes durante toda la noche (bueno, al menos en la mía). Su concierto fue voluntarioso y ruidoso pero no pasó de lo correcto, porque, aunque nos caiga muy bien Caroline McKay, más les vale buscarse un/a batería de verdad. Caniche

Whitey: Todavía no puedo entender cómo, ante la cancelación de Sons & Daughters, Sinnamon no puso a Nathan J. Wannacot a esa hora en el escenario Converse. O igual lo intentaron pero no se pudo. De todos modos, pese a la hora infernal (las 20.15), el londinense fue fundiéndose los temas del magistral ‘The light at the end of the tunnel is a train’ y algunas canciones nuevas. Además de ser muy guapo, la selección fue muy buena y sonaron apabullantes. Eso sí, a mí personalmente me faltó ‘Can’t Go Out, Can’t Stay In’. A ver si saca disco pronto. Farala

Flatmates: Este dúo madrileño, con su lema “Ni Morrissey ni Siouxsie ni pollas” por bandera, hicieron bailar durante una hora sin parar a una carpa Levi’s a medio llenar. Con una sesión eminentemente electro-whatever de la que recordamos temas de Cut Copy, Neon Neon, Annie y The Juan MacLean, hay que reconocerles dos méritos: poner una remezcla bakala de ‘Break The Ice’ de Britney Spears y prescindir de la omnipresente ‘Blind’. Entre tanta guitarra, se agradece un paréntesis con beats potentes y ruidos de maquinitas justo antes de que caiga la noche. Flat Eric

Grinderman: EL hombre. Cave es un ser y un artista irrepetible del que podemos y debemos disfrutar aquí y ahora. Enfundado en su papel de bestia parda del rockanrol y majestuosamente escoltado por un sobrenatural Warren Ellis (¿el genio en la sombra?) y unos sobrios y perfectos Casey y Sclavunos, Cave dio todo un recital de sí mismo. A partes iguales gentleman y salvaje, el australiano cautivó en el crepúsculo del sábado al numeroso público presente con casi todas las canciones de su único álbum hasta la fecha bajo el formato Grinderman, hipnotizando con los números más engañosamente calmos (soberbias ‘Electric Alice’, ‘When My Love Comes Down’ y ‘Grinderman’) y extenuando con ‘Get It On’, ‘No Pussy Blues’, ‘Depth Charge Ethel’, ‘Honey Bee’, ‘Love Bomb’… Pues eso: EL hombre. Caniche

Blondie: Expectantes ante lo que nos podíamos encontrar, hay que decir que Blondie superaron con creces lo que muchos de nosotros imaginábamos. La banda al completo salió al escenario bajo una gran bola disco y el logo del grupo a rayas, que hacía juego con el combinado estilismo de Debbie Harry. Con ‘Hanging On The Telephone’ abrieron un concierto lleno de temazos, no faltaron ‘One Way Or Another’, ‘Maria’, ‘Call Me’, ‘The Tide Is High’, ‘Heart Of Glass’ y la super esperada ‘Atomic’, donde gran parte del público lo dimos todo. La mayoría de los comentarios que circulaban entre la gente eran sobre la sorprendente fuerza e imagen de Debbie a sus sesenta y tres años de edad, y la verdad muchas de nosotras quisiéramos ser abuelitas líderes de una de las bandas del punk rock más reconocida y exitosa de los años 70. Patri

Interpol: A pesar de rozar -musicalmente hablando- sus tres discos, el ‘Our Love To Admire’ fue, obviamente, el protagonista en este Summercase. La inconfundible voz de Paul Banks y el excelente sonido dieron un sobresaliente a este directo. Calidad con temas como ‘No I In Threesome’ y capacidad de teletransportación con otros como ‘Lighthouse’ nos hicieron vibrar e hicieron que todos los presentes cayéramos hipnotizados ante el sonido post-punk de los ya grandes Interpol. Nani

The Juan MacLean: No conocía yo mucho a este músico americano perteneciente al sello de LCD Soundsystem, mas allá de un par de canciones sueltas en mi iTunes. Craso error, porque es fantástico. Con un sonido muy similar al de James Murphy, dio un conciertazo increíble en el escenario Converse, junto al batería de !!!. Una pena que terminasen medio cabreados porque, parece ser, algún cable hacía mal contacto y se oía un pequeño zumbido cuando se quedaban en silencio. Pese a todo, uno de esos descubrimientos festivaleros que merecen la pena ser comentados. Farala

Maximo Park: Puntuales a su cita, a las 23:32 aparecía Paul Smith con traje de chaqueta, sombrero y unas greñas larguísimas y un librito a modo de Biblia cual rabino. Los elásticos petaos no le faltaron. Pronto empezó a monear por todo el escenario, derrochando todas sus fuerzas abriendo con ‘Girls Who Play Guitars’. El publico enloqueció con ‘Our Velocity’ y ‘Apply Some Pressure’. 7 temas del primer disco, 5 del segundo y 2 nuevos. Ambiente: al terminar Blondie muchos ya se quedaron cogiendo sitio en primera fila,y antes de dar comienzo aquello estaba tan petado como los pantalones del cantante. dididj

The Verve: ¿Realmente es necesario un revival de los últimos ‘90s? ¿Se trata de oportunismo o les queda algo por decir que no hayan dicho ya? Si alguien se preguntaba esto antes del concierto de The Verve, dudo que saliera con una respuesta clara. Yo al menos no. El show de la banda británica fue un fiel reflejo de su historia: un montón de canciones que se debaten entre la intensidad sin grandes aspavientos y el puro tedio, salpicadas con contados momentos de gran inspiración pop, o sea, cancionacas. El pop post-shoegazer de los primeros discos del grupo de Richard Ashcroft no ha aguantado el paso del tiempo tan bien como podría pensarse, y canciones como ‘This Is Music’, ‘Life’s An Ocean’ o ‘Stromy Clouds’ perdían la gracia más allá de ver al cantante de nuevo con sus sempiternas gafas de sol y los brazos en cruz para regocijo de fans. Y es que el de Wigan lo tiene, señores. Es uno de esos elegidos que atraen tu mirada como un puto imán aunque, eso sí, algo tendrán Jones, McCabe y Salisbury cuando nunca en su carrera en solitario ha logrado aquel siquiera acercarse a sus logros en The Verve. Unos logros como ‘Sonnet’, ‘Lucky Man’, ‘The Drugs Don’t Work’, ‘Space And Time’ y, por supuesto, una canción tan buena que nunca te puedes cansar de escuchar: ‘Bittersweet Symphony’. Respecto a su nueva etapa, ‘Love Is Noise’ funciona bastante mejor en directo que en disco, así que quizá no estemos ante otro in-it-for-the-money. Por cierto, el violinista… era de atrezzo, ¿verdad? Caniche

Cornelius: La banda de Keigo Oyamada obsequió al público con un espectáculo, por lo pronto, diferente al de otros grupos. Un telón con proyecciones y mensajes de saludo y bienvenida cae de forma rotunda para dejar ver la puesta en escena de los japoneses. Los cuatro, vestidos de forma clónica con elegantes camisas de cuadros en tonos grises con cuellos blancos. Impecables en presencia y precisos en su sonido. A pesar de que no encajo muy bien todos los registros que abarcan (mucho ruido de vez en cuando) me encantaron canciones como ‘Gum’ o ‘Breezin’ de su álbum ‘Sensuous’. Grata experiencia. Angèle

Primal Scream: Como invitados especiales, y dos filas detrás, teníamos a los componentes de Cornelius que asistían igual de expectantes que nosotros a un concierto más de Primal Scream en otra edición del Summercase. Bobby y su melena entran en acción y a partir de ahí sólo podemos hablar de derroche de energía y rock. Destacando nuevos temas como ‘Can’t Go Back’ y pasando por hits recientes como ‘Country Girl’. Aun así, y dado que fueron coronados como uno de los grupos más festivaleros en un FIB años atrás, esperábamos su fase ‘pastis’ con unas buenas gafas de sol puestas. Y llegó brevemente y hacia el final con las festivaleras ‘Swastika Eyes’ o ‘Accelerator’. Conclusión: rock y psicodelia de calidad para un buen cierre del Summercase 2008. Nani

Scream: Coincidir con Primal Scream es una pena. La verdad es que lo poquito que pudimos escuchar de la sesión de este DJ fue más que decente, porque según entramos a la carpa Levi’s, no pudimos parar de bailar hasta que se bajó. Farala

Homeboy: El cierre del festival prometía mucho. Sin embargo, después de dos días maratonianos con jornadas de hasta doce horas, a veces te sientes incapaz de conseguir que tus piernas se muevan. Homeboy estuvo correcto y ameno, con todas esas canciones antiguas tipo ‘Young Folks’ que, por mucho que te pesen las piernas, no puedes dejar de bailar. Farala

Revelación o timo: El vaso de plástico.Ha sido el comentario del festival, el asunto de los vasos de plástico que compras por 1€ y te quedas toda la noche. Y luego, si quieres devolverlo, te devuelven tu dinero. Yo estoy muy a favor de que se dé un vaso de plástico que te quedes, lo primero porque supone menos daño al medio ambiente y lo segundo porque mola, el vaso está bien y mola quedárselo. Sin embargo, estamos un poco descontentos con su capacidad. Sobre todo, porque beberse una copa ahí es un poco timo y, en horas de calor, tu consumición no dura ni quince minutos. Así que, vaso de plástico SÍ, pero un poco más grande. Farala

[¡Drama! Hemos perdido el cable de nuestra cámara de fotos, así que le hemos robado esta a El País]

  • radcliffe

    pero es que nadie vio a los stranglers???????

  • Es que mientras tocaban… ¡¡¡estábamos pinchando!!! :D

  • radcliffe

    ains es verdad!!! Qué pena que no pinchaseis en Barna. Me hubiera encantado veros

  • suedehead

    Timos: el recinto es ya insufrible, por muy pisoteado que estuviera, tragamos polvo y pisamos piedras todo el tiempo. Eso es un puto secarral; megatimazo lo del tren ligero, tanto por parte de nuestra presidenta (si vas andando, puedes superar la velocidad del trenecito, que lo de ligero no es por la rapidez, y encima iban petados) como por la de la organización (el tren estaba a tomar por culo del recinto)

    Revelación: lo del vasito, totalmente a favor, pero como vosotros decís, más grande por favor; fuera carpas, lo de PJ o Gossip el año pasado fue una tortura, mucho mejor escenarios.

    Viernes: me pareció todo flojísimo, no hubo nada que me entusiasmara totalmente. Bueno, destaco dos, a Mogwai, que no los habéis mencionado, y que estuvieron soberbios (bueno, yo iba un poco fumado y por eso quizás me gustaron tanto) y CSS, lo único divertido de la noche. Sex Pistols, de vergüenza ajena; Neon neon, aburridos; Kaiser chiefs, lo mismo que el año pasado; Los planetas, un tostonazo de cuidado (primera vez que, después de años de fan suyo y conciertos numerosos, me he ido sin acabar de verlos); Tiga, zapatillero y pesado.

    Sábado: todo lo contrario que el viernes, me fui con una sensación de agrado total, a pesar de que mis pies ya no podían más. Grinderman me sorprendieron gratamente, no daba un duro por ver el concierto entero y me tuvieron allí hasta el final; Blondie fueron los reyes de la noche, para mí el mejor concierto de todo el festival; Interpol, sonaron muy bien pero estuvieron algo sosos, aunque me gustaron mucho; The verve, innecesarios, pero tienen cinco o seis canciones taaaan bonitas que lo salvaron al final; Maximo Park me encantaron, llenos de fuerza y de energía, me pusieron las pilas en un momento de bajón físico; Primal Scream nunca hacen un concierto malo, así que muy bien; y el timo de la estampita de la noche, 2manydjs, por supuesto, que no sé qué le ve la gente, me parecen un coñazo inmenso, zapatilleros y sinvergüenzas, no como Etienne de Crecy que estuvo soberbio y elegante.

    Por último, la ilusión que me hizo ver a JNSP djs, me encantó la sesión y disfruté con vuestros bailes. Me encontré allí con un ex alumno mío (satisfacción de profe: al menos algunos alumnos aprendieron algo de buen gusto) y me dijo que había entrado en la carpa porque estaba alucinando de los temazos que ponían los tipos estos que bailan tanto.

    COnclusión: no es festival para viejunos,y yo ya estoy viejuno. Creo que o me paso a ir solo un día, o me paso a un Saturday night fiber de esos, que está en Madrid y en recinto asfaltado.

    Por cierto, lo del viernes de público fue escasito, no?

  • antoine

    Eso, los mejores los Stranglers.

  • Gilito

    Contadme si alguien vio a Foals!!!!!
    Me parecieron de los mejores del festival, pero al parecer nadie lo vio????
    Gran Summercase!

  • Ruttiger

    “Pelos de punta y todas esas cosas. Estoy irremediablemente enamorada de Sharin, qué le voy a hacer. Sobresalientes. Angèle”

    Estarás enamorado, pero tengo entendido que Sharin no cantó por su embarazo y fue su hermana la que actuó…

  • yo también estoy enamorado de Sharin, lástima que no viniera al Summercase xd

    pd.era su hermana

  • radcliffe

    Pues sí, The stranglers estuvieron IMPRESIONANTES. Poder escuchar temazos como Peaches, Something better change, Duchess (que canción más bonita por Dios!!!) o su increíble versión del Walk on by fue un lujazo. Aún en su etapa más punkorra siempre tuvieron una clase que te cagas y eso se notó. De lo mejor del festival sin duda

  • Habría que hacer una encuesta: ¿Qué daba más pena, el tren “ligero” o los Sex Pistols intentando parecer subversivos?

  • Me lo pasé tetas a bailar con vuestra sesion !!!!!
    A pinchar otra vez x aqui jejeje !!
    The KooKs fueron tremendos tambien pero bueno muy pronto pa una banda asi…

  • Carlos B

    Pues yo solamente estuve el viernes y me parecio bastante aburrido por no decir insufrible en general(Esas piedras en los escenarios,por Dios!!!), aunque reconozco que fue porque el cartel no era muy de mi estilo. Lo mejor CSS y Neon Neon. Nada que ver con el cartelazo que disfruté al día siguiente en el SNF y con ese cesped reparador.

  • Los comentarios que se escuchaban sobre Blondie eran más bien del palo:
    -“Pues yo me la follaba”
    -“Pues yo también”

  • johndoe

    Muy imaginativo ese detalle en el atuendo de Blondie: ese “refuerzo estructural” en los brazos, donde se sabe que la fuerza de la gravedad se cobra su tributo con los años.
    Imaginación al poder, eso es!

  • Warp

    En Barcelona se solucionan casi todos los problemas de Madrid referentes a piedras y polvo.

    El vaso era buena idea (Radcliffe, se nos olvidó devolverlo…) pero muy pequeño y el plástico era del malo, que tiene algo de sabor.

    Lo mejor: The Stranglers, claro que sí. Lamento que os lo perdiérais. Un lujo al alcance. Debería ser asignatura obligatoria para todo aquel que quiera publicar un disco. Yo lloré con Always the Sun. Los pelos como escarpias. 20 años después esta canción sigue estrujándome todas las entrañas.

    Y qué risa con los punks de la época reconvertidos en orondos cincuentones de prominente barriga cervecera. Lo peor eran LAS punks de entonces. Os lo podéis imaginar… haciendo pogo al son de No More Heroes.

    CSS las vimos desde el quinto pino. Nunca vi ningún escenario del Summercase tan lleno. Se abarrotó completamente.

    Y nadie ha mencionado:

    a)- La mejora en el cátering. Sin ser Ferrán Adrià, las hamburguesas eran hamburguesas, y el resto de comida parecían lo que decían llamarse.

    b)- El precio de la bebida sigue siendo penoso.

    c)- La falta de puestos de venta de discos y las megamarcas comerciales: Seat, Roland, Sony, Levi’s, Converse, Chufi… ¿Dónde están los puestos de Elephant y demás casas alternativas? ¿Por qué las camisetas eran tan caras? ¿Por qué no había ninguna de Stranglers?

    El año que viene volvemos.

  • ivan

    foals estuvieron impresionantes, de lo mejorcito del viernes para mi gusto.
    interpol no tocaron Heinrich Maneuver … como tampoco tocaron PDA. dejarse esas canciones y tocar lighthouse …

  • Heinrich Maneuver sí la tocaron…

  • Warp

    Y tengo una pregunta para los que vais a Madrid. ¿Cómo acaban las cercanías de los “””aseos””” cuando los depósitos se desbordan? Porque en el Fórum forman charcos bastante horribles que por suerte no huelen… yo por si acaso los esquivaba cuidadosamente.

    También sufrimos los derrames de un producto de Pascual con olor a piña. Debía ser repugnante porque había más en el suelo que en los estómagos de la gente. La peste el viernes a las seis de la tarde era indescriptible. No sé cómo el de seguridad aguantaba.

    Este año ha aumentado considerablemente el número de osos y asimilados, cosa que se agradece.

    Sobre Los Planetas, la tralla a la que nos sometieron fue intensa. Se pasaron demasiado con los decibelios, era una exageración. Y sufrimos el único retraso en tres ediciones, querían colocar unas luminarias (que había salido el día anterior en Primal Scream) y que al final no encendieron porque no funcionaban. 25 minutos perdidos inútilmente. Sex Pistols salieron 10 minutos antes y acabaron más tarde. Por cierto, los Sex Pistols eran los únicos que no llevaban la pulsera oficial…

  • Bortibort

    ¿Alguien vió a Antònia Font?

  • Nueva versión de mi crítica de los Raveonettes. Explicado queda todo en el post. Gracias por las observaciones. :-)

  • FT

    Me da un pelín de rabia que no hayais comentado algunos conciertos que creo que estuvieron geniales (a pesar de que fueran a horas excesivamente tempranas) como Mishima, el Guisante Mágico (a los que pude ver en el Backstage por ser uno de los pocos que cantaban y bailaban :D). También esperaba que al menos mencionaráis a los Kings of Leon pero veo que es un grupo que no es que apasione a mucha gente.

    Ha sido mi primer festival y, como es evidente, he tenido muchos momentos de euforía, pelos de punta, gritos, pérdida del aliento gritando las canciones de Maxïmo (mientras mis ojos se dirigían inconscientemente a un sitio que probablemente todo gayer desgastamos con la mirada), pero el momento que más me llegó de todo el festival fue ver a Edwyn Collins. No soy muy fan, me gusta bastante su último disco, pero no tuve tiempo para escuchar más antes del festival y por eso no tenía muy pensado quedarme todo el concierto. Pero al verlo ahí inmóvil casi sin poder hablar no pude hacer otra cosa que quedarme. Realmente, el momento en que cantó a Girl Like You recuerdo que todo el público le hicimos notar con nuestros gritos y ovaciones que se merecía el respeto de todos y cada uno de nosotros. Aunque, también es cierto que a mí alrededor había un (hablando claro) hijo de la gran puta que decidió, en una muestra de crueldad, gritar “eh, tú, el del sombrero de verde, levántate y baila de una puta vez”, me digné a hablar a “ser” que iría totalmente comido y explicarle lo que le había ocurrido y, en otro alarde de inteligencia decidió contestarme “mira, yo aunque hubiera tenido un infarto cerebral hace dos días estaría ahí saltando y gritando como un loco”. No suelo desearle el mal a nadie, pero vamos, se lo merecería.

    Realmente, después de verlo en directo no puedo más que respetar a ese hombre y “potar” más en artistas como M.I.A que si tienen gases anulan su gira…

  • Warp

    Nosotros sí vimos a nuestros compatriotas Antònia Font. Tienen mucho predicamiento en Barcelona y entusiasmaron bastante al respetable. Con un sonido limpio como una patena, la tarde parecía sacada de una canción de La Casa Azul, mucho sol, poco calor, una brisa perfecta y un pop chispeante en la primera estación espacial mallorquina en órbita. Entrañables. Todos nos quedamos con ganas de más. Menos mal que después llegaron Dorian y dejaron el listón a la misma altura.

    Ya tenemos tres momentos mallorquines en el Summercase. Uno este, otro cuando Richard Ashcroft preguntó si había mallorquines en el público, así que Radcliffe y yo saltamos con dos masai, y dedicó una canción a la isla, y otro cuando Jarvis Cocker se envolvió en una senyera… mallorquina. Nadie se dió cuenta que no era catalana.

    Creo que es otro motivo por el que voy al Summercase :-)

  • mazin

    El sumercase estuvo bien , aunque la organizacion y el recinto un poco infumables.
    Foals y Raveonettes lo mejor del viernes y el concierto de Blondie junto con el de interpol , lo mas entretenido del sabado.
    Y felicidades por la sesión , el ratejo que estuve , me encanto.
    un saludo!

  • Warp

    FT, capullos como ese “fan” hay en todos los conciertos. Son una especie a exterminar.

    1.-Los colgados y fumados, que se drogan a tu lado y tienen la sana costumbre de bailar como focas beodas.

    2.-Los que se dedican a comentar el concierto como si estuvieran en el salón de su casa. O, peor aún, se dedican a hablar de cualquier cosa menos del concierto.

    2.-Los que se dedican a pasear cámaras fotográficas. A esta nueva especie la odio especialmente. Es insufrible ver montones de brazos alzados con Canon y Nikon en ristres, con teleobjetivos de un metro de largo que te asoman por los lados de la cabeza y con lo que a veces te golpeas al bailar… y encima te miran mal porque se la vas a romper. Y el común de los fans lleva cámaras compactas o móviles, con los que deciden sacar fotos, siempre en los momentos más intensos. Es peor que oír toser en la ópera cuando el tenor va a cantar el Nessun Dorma. Cuando detectaba a alguien con una cámara cerca me dedicaba a alzar los brazos para estropearles la foto.

    Qué cruz.

  • Angèle ya ha cambiado lo de Raveonettes, gracias! Yo no doy crédito, pero en serio que no es una broma? Qué es eso de plantar a la hermana porque la original está embarazada? No me lo trago!

    FT, me ha encantado el final de tu comentario.

  • Bortibort

    Gracias Warp, me alegro de que les saliera un buen concierto y de que el público respondiera.

    Saludos mallorquines

  • Panic

    Primicia. El hijo que espera Sharin es mio.

  • Mi concierto favorito, inesperadamente, fue el de Ian Brown. Mani (ahora en Primal Scream) subió al escenario e interpretaron canciones del primer álbum de The Stone Roses. Eso sí fue una reunión emocionante.

  • Quincampoix

    Imaginad, un concierto de los Rolling Stones, y sale a escena un tipo feo como Mick pero no tanto. Se planta delante del micro y dice: “Hello, my name is Robert Jagger, and I’m Mick’s cousin…”

    Es pa’ morirse…

  • Vyvyan

    Qué risas con el comentario sobre las cámaras de Warp. Algo así pensé en el concierto de Grinderman. Yo estaba en segunda fila flipándolo y tenía delante a una parejita de pasmaos que no se movieron en todo el concierto; lo único que hacían era sacar fotos. Supongo que estarían esperando a Interpol y por eso no reaccionaban, pero me dio por reflexionar sobre la manía que tienen algunos de no vivir las cosas pero empeñarse en “retratarlas”.
    Por cierto, que Bobby Gillispie estuvo durante un par de temas bailoteando al fondo del escenario.

  • Paranoiac

    Kings of Leon dieron un conciertazo!!!
    Cornelius, con Blondie lo mejor del sábado…
    Interpol me decepcionaron.

  • jose

    Yo sé que para gustos colores pero es que mi comentario respecto king of leon y otros como interpol es que cómo podían ser cabezas de cartel. No sé, a lo mejor me equivoco pero estos tipos e interpol, los kaiser… no tienen el nivel de primal o nick cave, tanto en disco, como a la hora de divertir al personal. Lo digo pq es mi opinión, no por mal meter o herir a los fan de éstos. Más me gustaría haber disfrutado en estos conciertos que la verdad es que al final pasé más tiempo en la carpa de moviestar que en los escenarios y eso es un poco triste.

    Por cierto que pena Leila, en los conciertos de mi pueblo hay más gente.

  • Ya había leído anteriormente lo de la hermana de Raveonettes. Parece ser que la hermana se está chupando toda la gira. Me parece inconcebible tener tanto morro, así qué prefiero pensar que es una leyenda urbana.

  • Pues me perdonareis, pero Blondie en Barcelona dieron un poco de pena. Debbie iba muy muy puesta o algo raro le pasaba. El estilismo impecable, eso sí.

    Interpol sonaron muy bien y estuvieron estupendisimos, ojo al momentazo “no habia visto que el mar esta alli, es azul” de Paul Banks en un castellano que pa´mi lo quisiera.

    Los Planetas salieron con un rebote considerable (lo de la patada de Erik a la bateria y la cara de Floren fue digno de vivir), pero hicieron un bis mas que preparao y cantaron una cancion nueva. Y yo les perdono todo, que coño.

    No se si alguien a hablado de los Kooks, pero a mi me sorpendieron muy gratamente. El guitarrista cumplia el sabado 21 años y sacaron una botella de cava y le cantaron cumpleaños feliz.

    Y lo de Los Campesinos! en Barcelona sí que fue digno de vivir. Por eso se inventaron los festivales, para acabar disfrutando con el artista que menos te lo esperas. Estuvieron graciosisimos, hablaron mucho, en castellano el guitarrista, en ingles el cantante, con traduccion simultanea y premoniciones (quien estuvo sabra de qué va) y acabaron saltando entre el publico con el pobre tecnico tirandole cable y abrazandose con la gente. Llenazo absoulto del escenario pequeño y ni se lo creian.

    El de los Kaisers volvio a venir afonico de Madrid y el de Maximo Park llevaba una libretita con cosas apuntadas para decir en castellano. La mar de gracioso.

  • Androide Paranoico

    SABADO MADRID

    -En lo musical:
    Con el peor cartel de las 3 ediciones, geniales Mr. Cave, Interpol y Primal Scream (como siempre, el grupazo que hace divertirse al festivalero más soso). El resto; o coñazos como los Verve, o viejas glorias que no encajan con mi gusto (Blondie), o buenos momentos para bailar y disfrutar como solo en los festivales se puede hacer, en carpas “soportables” gracias a que no estaban nada llenas y en escenarios al aire libre aunque sea tragando polvo. ¡Qué bien se lo pasaron Brake en la carpa!

    -En cuanto a lo festivalero:
    Enhorabuena por lo de los vasos de plástico retornable. Una de las acciones sostenibles más reconocidas en el pasado Daydream. Pero siempre mejor si estos basos tienen con mayor capacidad ¿no?
    Lo de 3 escenarios y una sola carpa fue otro detallazo de la organización, pero lo del polvo y las piedrecitas del suelo hay que mejorarlo sin llegar al extremo del asfato del Forum. Ni por supuesto, el césped artificial del R in Rio.
    Lo de separar las barras de comida de las de bebida fue otro detallazo igual de bueno que la cantidad de baños libres y más o menos limpios.

    En general: mejora el festival, pero hay que mejorar mucho el cartel y la programación. Por cierto, no os parece que poner a The Verve después de Interpol es infravalorar a Interpol? O peor aún, engrandecer a unos ‘semidestacados’ del Brit Pop sin méritos para ello?

  • Yma Sumac

    Lo de Raveonettes y el cambiazo de la hermana salió publicado en el NME, fuente bastante fiable. (http://www.nme.com/news/the-raveonettes/37110)

  • Sin acritud, ¿eh? Pero con todo lo malo que me parece el nuevo single de The Verve, considero ‘Urban Hymns’ un disco absolutamente histórico que además está envejeciendo muy bien. Por el contrario Interpol nunca me han dicho absolutamente nada, me parece un grupo como maquetero. Es mi opinión…

  • Uy, Androide, si quieres mi opinión me parece que eso de que ‘poner e The Verve después de Interpol es infravalorar a Interpol’ es una pequeña ida de olla (desde el cariño, ¿eh?). ‘Urban Hymns’ fue todo un hito y estuvo muchísimas semanas en las listas de ventas, colocó varios singles en el Top 10 de Uk y en el Top 30 del Billboard. The Verve fueron cabeza de cartel de Glastonbury, algo que me temo que Interpol jamás conseguirán. Así que no, estaba todo muy pero que muy bien colocado. Otra cosa es que el concierto de los brits no fuera la megabomba… eso es otro cantar. Por esa regla de tres… el infravalorado fue Nick Cave!!!!!!!!

  • Por cierto, hemos actualizado el post con el concierto de Foals, que ha sido muy reclamado.

  • iker

    Yo también suscribo lo del concierto de los campesinos en Barcelona, los que estuvimos nos lo pasamos teta!

    Y es curioso lo que decís de Neon Neon, en bcn sonaron muy bien y el concierto fue una fiesta para los pocos que no estaban en foals, a pesar de que no tocaran Belfast.

    ¿Para cuándo JNSP djs en Barcelona? :)

  • ceive

    Esto es una crítica en condiciones de un festival pero echo de menos el que para mi fue el mejor concierto con Foals, The Kings of Leon geniales. En disco no me atraen demasiado pero sus canciones están hechas para un festival. Me quedé prendado de ellos en el FIB del año pasado y me volvió a ocurrir. Y algo parecido con Foals!!!. El concierto de Sex Pistols era patético, me dieron verguenza ajena y duré 3 canciones, y eso viniendo de alguien que escuchó mucho punk dice bastante. Algo parecido opino de los Planetas. Entiendo a sus superfans pero nunca van a ser objetivos. A mi no me apasionan pero me gustan pero este concierto ya repite más que el ajo, es un festival y podían haberse ganado al público en 2 minutos, sólo estaban emocionados las 2 primeras filas, el resto bostezábamos. El Jota menos mal que canta en los Planetas si no no echaba un polvo en su vida

  • Para mi, Foals. Whitey, Interpol y The Verve lo mejor con diferencia, lo de Whitey cada uno con una baqueta fue supergracioso, y en la carpa pop no se si eran imaginaciones mias pero cuando me pasaba por ella siempre estaba sonando Time to Pretend!

  • s.

    ni midnight juggernauts, ni the requesters, ni los 2 many djs, ni rex the dog…

    Los poperos openmind tb sabemos disfrutar de otras cosas, no solo de lo bien que estuvieron KOL, The Verve, Los campesinos, Ian Brown, Withey, Antonia Font o Grinderman…

    Por cierto, a erik ya le he visto hacer lo de la patada 3 veces, y solo en una me la crei(nadie los estaba echando, se fue el solico despues de dos horas y pico…).

    Y nada, que vaya viajecico weno a barcelona hemos hecho, aunque he de decir que chapar un festival a las 5 de la mañana es criminal si no hay nada que hacer despues…

  • iker, JNSP DJs ya estuvieron hace unos pocos meses en Barcelona, pinchando en el Razzmatazz con motivo del aniversario de la página…

  • iker

    ya lo sé! y se disfrutó! quería que volvieran/volvieseis!

  • Polluelo

    Lo mejor del festival fue Nick Cave y las tías (ni el Cave podía ignorarlo jeje). Pero cuanta chica guapa! Eso si que fue un gran acierto de la organización.
    Y el loco que estaba pinchando el Sábado a las 3:00 en la Converse (si no recuerdo mal) podía haber eclipsado a los 2 many dilleis si se le hubiese hecho más caso.
    Yo iba en plan escéptico al festival y la verdad es que no ha estado nada mal.
    Y lo de Blondie porque tienen un repertorio que se vale por si solo para tener al público contento… pero yo noté que lo único que querían era cumplir y listo.
    En general bien.
    Polluelo

  • Warp

    Bortibot, de nada y encantado. De verdad que fue un concierto muy bonito. Y Joan Miquel está para comérselo. Qué reguapo.

    Ah, y rompemos una lanza en favor de Go Mag Djs, que con poca gente pincharon temas inolvidables, algunas joyas totalmente desconocidas del pop ESPAÑOL DE LOS 60′!!! Joyas que pocos reconocieron (yo no fui uno de ellos).

    Es verdad que en BCN Debbie Harry estuvo raruna, apenas sin voz y moviéndose como un pato mareado. Cuando empezó a sonar Rapture yo decía que no podría con el rap. No sólo pudo con el rap, sino que lo repitió, lo redobló, lo recompuso al momento… fue el delirio. En Maria insertó una estrofa más. Al final nos movió a todos como quería, y la banda suena fenomenal.

    No entiendo las críticas a The Verve. No dudo que llevan años haciendo lo mismo, yo no era muy seguidor, pero todo lo tocaron espléndidamente bien. La parte psicodélica les quedó de cine y demostraron competencia a raudales.

    Respecto a Los Planetas, Erik tiró la batería porque le dió la gana. Nadie les presionó para irse, no tocaba nadie después y no tenía prisa ni presión. Le pudo la emoción…

    Tampoco entiendo la competición FIB-Summercase. Hay montones de festivales todo el verano y lo lógico es no competir entre ellos. Seguramente las asistencias a ambos habría aumentado si no hubiesen coincidido.

  • Angel Andreo

    Pues yo no se que festival visteis, para mi FOALS fue la gran decepción del festival (hablo de Barna), un sonido bajo, sus temazos sonaron simples, en fin, para mi la decepción del festival. Como sorpresas agradables Facto Delafé (directo recomendadísimo), Whitey, We Are Scientists (esperaba menos) y Mystery Jets. No hace falta nombrar a los grandes claro esta!!!

    PD: Sex Pistols lamentable!!!

  • ivan

    pues a riesgo de ser pesado, nani, interpol en madrid (y por lo que he leído en bcn tampoco) no tocaron Heinrich Maneuver. no tengo una foto del set list aunque en estos casos pueda dar un poco igual porque perfectamente pueden dejarse cualquiera que estuviera en un supuesto bis, por ejemplo

  • ivan, si te fijas y por las dudas, Nani decidió editar su texto y cambiar esa canción por ‘No I In Threesome’ que sí tocaron y sirve igual para su frase.

  • Stablemate

    Yo estuve los 2 días en Madrid. Es verdad que este año no me atraía mucho el cartel, pero me regalaron el abono y al final fui a ver qué tal estaba. Y la verdad me cuesta destacar algún grupo por encima de los demás. Me gustó el concierto de Mogwai y me emocionó Edwyn Collins. Patéticos los Sex Pistols (el peor concierto del festival)

    Por lo demás, creo que el Summercase debería empezar a cuidar un poco más a gente que se ha gastado 120€ en un entrada. El recinto es patético, un pedregal sin sombra, con muy pocos espacios para descansar y desde los que no se puede ver ninguno de los escenarios, está lejos de todo (con lo cual el punto a favor por ser un festival urbano lo pierde) 4 únicos puntos de agua (caliente como para hacer infusiones) para 20000 personas, largas colas para recoger entradas compradas dos meses antes, aparcamientos escasos y muy lejos del recinto…Por no hablar de los precios de la comida y la bebida (3€ la cerveza y 4€ un perrito caliente), horas restringidas de entrada y salida, ausencia de lanzaderas de transporte gratuito…

    A pesar de todo, no todo ha sido negativo. El vaso de plástico me parece muy buena idea (más grande para la próxima vez, por favor), al igual que quitar una carpa para poner un escenario más y reorientar los otros escenarios para que no se mezclasen sonidos y diese la sombra desde primera hora

  • ceive

    Por cierto… hay que poner a dieta a Sid Vicious!

  • Ring the alarm

    Sid lleva un par de décadas con una dieta muy rigurosa…

  • narF 79

    Lo mejor THE VERVE y GRINDERMAN. Dos leyendas!

    A Interpol le faltó fuerza y Blondie, ni fú ni fá!

  • Sid está muerto animales !!

  • Deandevendrá Banhart?

    Qué gracia me hacen los niñatos que hace 4 años que se ponen a Interpol y alucinan…Infravalorar a Interpol?jajaja,joder. Que es un grupo que no está mal pero…No hay nada cómo hacer algo oscurito, con corbatitas negras o blancas, tensión emocional…y ya eres Dios para los “new indie kids on the block”. Pero claro, hay cosas peores…Editors.

  • No vistéis a El guisante mágico?

  • Paranoiac

    A mi lo que me flipa de los festivales, es que a las tres o cuatro de la mañana aparecen un monton de bakalas de debajo de las piedras…

  • Qué arte lo de los SMS! :)
    Warp, eres un crack. Por lo de las cámaras.
    Y Deandevendra otro, pero esto ya se sabe.

  • xabi

    yo estaba deseando poder ver a shout out y no me defraudaron en bcn . Impossible, south america etc etc me lo pase en grande y en neon neon eche en falta belfast. y en interpol no se si en madrid tokaron o no pero falto heinrich. pero por lo demas grandes conciertos y los de los campesinos todo el mundo en bcn estaba muy animanda la gente s elo paso en grande. otra sorpresa y agradable por supuesto blondie.

  • radcliffe

    No sé porque tanto alboroto con los Sex pistols. Quitando el circo que montaron y que Johnny Rotten sea un capullo integral, yo sólo vi a un gran grupo de rock tocando un repertorio por el que matarían la mayoría de grupetes que se pasearon por allí

  • Nardo

    Je, radcliffe, si Rotten te oyese describirles como “un gran grupo de rock”, probablemente te intentaría golpear con un bate. Los Pistols nacieron precisamente para terminar con los “grandes grupos de rock”. Que alguien los considere así hoy en día es prueba del fracaso de esta gira de reunión.

  • ceive

    Lo de los Pistols fue patético, que actitud punk!!

  • Warp

    Isaac, gracias :-)

    Deandevendrá, eres un crack. Oíamos a Interpol a lo lejos cuando Blondie y siempre era el mismo acorde, repetido en plan Fruit Loops. De principio a fin, media nota más arriba o más abajo, la misma eterna canción. Y conste que me gusta mucho Heinrich Maneuver.

    Pero si sus fans disfrutaron, olé por ellos.

    Radcliffe, es cierto, se supone que son una banda de punk, no de rock, básicamente por lo que ellos dicen, porque a mi me pareció rock también, más trallero de lo normal y con chillidos. Hijo, entiendo tu emoción por el momento histórico y todo eso, pero sé sensato. Ya hemos superado su “gran único disco”. Y ya te dije que es el grupo que mejor ha rentabilizado el mínimo esfuerzo: un disco y 30 años de cuento. Me pregunto porqué Blondie o Stranglers suenan como si hubieran grabado hace un mes, o por qué Nick Cave es capaz de hacer lo que hace. Pues porque tienen talento y ganas de trabajar. Tienen más cosas que contar. Los Pistols quedaron atrapados en su propia trampa, un discurso escupido.

    Además, su mejor concierto fue el que aparece en 24 Hour People Party, en Manchester.

    En ese concierto nació Joy Divinterpol. Y Simply Red, que tocan en Palma en agosto a 48€ la entrada más barata…

    Me encanta que disfrutases, a pesar del pogo. Yo me aburrí.

  • radcliffe

    Los Pistols siempre fueron un gran grupo de ROCK, de hecho tanto Paul Cook como el mísmisimo Steve Jones se han lamentado siempre de que la payasa de Malcolm Mclaren intentase venderlos como el gran circo del Punk. Una cosa es su supuesta actitud y otra muy distínta la música que hacían ( de hecho el gran guitarrista de rock Chris Spedding fue el único que les ayudo a grabar las primeras maquetas)

  • Tenéis una foto de la hermana de Sharin aquí:

    http://www.surferrosa.es/viernes-de-bilbao-bbk-live-el-concierto-de-police-con-mas-teloneros-de-la-historia/

    En el FIB había puesto de Elefant.

  • boys of melody

    Nadie vio a mogwai? Para mi el mejor concierto del viernes. No puedo decir del festival porque el sabado no estuve.

    Por cierto, para cuando la crítica del fib?

  • Mat

    Hola! soy Mateo ex-FlyMusic, os quería agradecer el artículo que escribisteis sobre el canal. Mola. Ah, y estuve en vuestra sesión en el Summer y me gustó muchooooooo. Espero que aviséis de más.
    Y sí, lo de Sex Pistols fue de vergüenza…

  • HOLDEN

    KINGS OF LEON ESTUVIERON ENORMES

  • Manolito

    Aburridísimo y lineal concierto de Interpol. Fallos en las canciones (hasta tuvieron que empezar de nuevo una de ellas). Nada que ver con su actuación de 6 meses atras en La Riviera. Y decís que un concierto impecable? en fin…

  • mortaja

    Hola:

    Amo a Interpol y por eso no soy imparcial, pero efectivamente el concierto del Summer, a pesar de que a mi como ultrafan me encantó, no estuvo al nivel de los otros dos que he visto de ellos en Madrid, y lo del fallo en la canción que tuvieron que repetir yo lo veo como una anécdota graciosa y amable, pero objetivamente fue una cagada como un piano.

    Para el año que viene que eliminen cualquier atisbo de piedra del recinto, que los vasos sean más grandes y un poquito de toldito para dar sombra, aunque sea un cachito, por favor.

  • Ricky Wilson tiene novia? Jooo, yo que me lo queria ligar en V Festival!!!

    Warp, me ha encantado tu vision de los tocahuevos en los conciertos. Solo se te ha olvidado añadir tres clasicos:
    1) La tia que va al concierto porque a su novio le mola el grupo, pero que nunca ha escuchado nada que no fuera Alejandro Sanz. Tienen la tendencia a subirse en los hombros de su pareja para gritar y moverse avergonzantemente. Tambien impiden la vision a los que tienen detras.
    2) El supermaromo. Es decir, el tio que te saca 5 cabezas y que se mueve cuando tu te mueves para ver.
    3) El sudado sin camiseta. Sin comentarios.

    P.D. He vuelto. Que majetes que sois, a ver cuando pinchais en Londres o avisais con tiempo para ir a Barcelona.

  • P

    1) el maromo sudado y sin camiseta ademas suele ir pasadisimo y dando tumbos en los conciertos hasta que se te queda pegado encima
    2) por que intentan engañarnos mandandonos un mail del summercase 2 dias antes diciendo lo mucho que ha mejorado el recinto de boadilla? merecen una hoja de reclamacion—- en fin

  • en barcelona campesinos(apenas los conocía) fue el concierto más divertido que he visto últimamente. Kings of Lion super auténticos. The verve me emocionaron..me hago viejuna. Primal fiestón como siempre y ya van unas cuantas. Lo de sharin lo djo él y pensé que era coña, la voz igual pero si que distintas fisicamente…
    ah..y Nick Cave es dios :)

  • Pablo

    Yo fui al de Barcelona por eso de ser en el Forum y por poder disfrutar de un festival sin camping después de los dos últimos FIB’s. Una pequeña crónica ^^:

    El Summercase ha sido un lujazo. He echado de menos que fueran más días pero hay una cosa que lo ha hecho genial: tranquilidad. Sí, había mogollón en los conciertos, sudor, gritos, saltos, pisotones pero… no había guiris formando el taco! (había guiris pero en plan más tranquilos disfrutando de los conciertos y punto) y eso es algo impagable; todo lo demás es lo que uno quiere en los conciertos.

    En cuanto a los artistas… el primer día empezamos con We Are Scientist, que fueron una pasada. Estábamos en tercera fila o así y dieron una caña genial y vaya canciones tienen, cada vez me gustan más. Luego llegó Ian Brown y vaya tiooo, está zumbado, como una cabra totalmente pero me gustó el concierto. No estoy muy seguro pero creo que salió el guitarra del grupo que tenía antes y tocaron unas cuantas canciones, lo digo porque es que los guiris se volvieron locos así que me imaginé que sería por eso. Luego… *se va a por el librito que no se acuerda del orden*…ah sí, luego nos tocó un ratito de espera para ver a las Leyendas de ese día: BLONDIE. Me encantaron, Debbie Harris es la diosa del rock, que maravilla de mujer, que voz, que piernas, que 60 y pico años más bien llevados, encima era la gira del 30 aniversario del disco Parallel Lines, un lujazo! El problema, pues que se pisaba con el que al final, para mí, ha sido el mejor concierto del festival: Interpol Este fue ya sublime, guardé mi cámara y me preparé para disfrutar como un enano. Desde la primera hasta la última canción estuvieron geniales: que clase, que cool son, que voz tiene ese hombre. Pero sin duda, cuando cantó No I in Threesome ya fue cuando me morí totalmente. Cuando terminó este nos fuimos raudos a ver a Maxïmo Park que también se pisaba y tuve toda la potra de que cuando llegamos tocaron la que más me gusta. La verdad es que esta gente tiene un buen directo y se lo curran muchísimo. Y para terminar pues una sesión de The Verve, más vivos que nunca.

    El segundo día empezó con Mystery Jets, es un grupo bastante nuevo, londinense y hacen música bastante buena y variada. Esta vez estábamos en segunda fila y fue una pasada la verdad, pocas veces he visto a un grupo tan cerca xDD. Luego nos fuimos a ver The Kooks un ratillo, que ya los habíamos visto en el FIB un año pero estuvo bien y escuchamos las canciones que más nos gustaban. Rápidamente volvimos al escenario de antes para ver a Shout Out Louds, un grupo sueco que me encanta y del que pude oir las canciones que más me gustaban (de nuevo esa suerte de la que hablaba antes) Además son multiinstrumentistas todos y una de las integrantes es una chica que es increible xDD Luego vimos el final de Dorian mientras esperábamos a que empezará la maratón última. Primero: Kings of Leon en un gran concierto lleno de guitarras y con canciones muy chulas, una pasada. Segundo: Sex Pistols, otra de las leyendas. Estuvo bastante bien aunque no me sabía ni una canción, eso sí el cantante está zumbado totalmente y al final nos regalo la visión de su culo, algo que podía haberse ahorrado. Tercero: Kaiser Chiefs, otro conciertazo. El cantante lo dio todo le faltó nada para tirarse al público e incluso hizo un poco de escalada en el escenario. Una maravilla sin duda. Y finalmente: los Planetas, aquí ya estaba yo echo mierda (eran las 3 am) y me dolía la espalda que no veas, pero cumplí con el ritual de flipar con Reunión en la Cumbre y otra que no recuerdo el título. Y se acabó…

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • Pingback: jenesaispop.com » No habrá Summercase en 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » John Lydon reúne a Public Image Ltd.()

  • Pingback: jenesaispop.com » Shout Out Louds y su “curro”()

Send this to a friend