Mate / Ventajas de ser optimista

-

- Publicidad -

Mate / Ventajas de ser optimista

Siempre hay una primera vez para todo y ahora le toca a Siesta. La discográfica, por bandera defensora de mostrar el arte más que al artista, se estrena con ‘Ventajas de ser optimista’ en esto de exhibir un rostro, el de Alberto Matesanz. Su primer trabajo, ‘Sol de medianoche’, pasados casi cuatro años queda lejano, como el turismo en fotos, dejándonos imaginarias trazas de lo que pudiera ser, un día como hoy, este nuevo disco de Mate.


Mate mantiene las líneas de softpop de su anterior trabajo con ese aroma a cantautor. Letras de poeta con arreglos que nos sumergen en su mensaje, profundo y grácil a la vez, que arrebata y sugiere otros mundos, otros aires. Las voces de Almudena López (Las Escarlatinas, Cristina Georgina) relucen como nunca rozando la perfección en su comunión con la voz de Alberto en temas como ‘El paisaje’ o ‘La novia’.

- Publicidad -

Es toda una sorpresa encontrar en este disco el tema ‘Normal’. La excelente canción de Matesanz que apareció por primera vez en el disco de Bel Divioleta (Siesta, 2005) no alcanza -qué chasco- en su versión «brasileña» el nivelazo de la anterior. Aunque está curiosa, es una pena que no acaben de cuajar las modificaciones en la letra para adaptarla al intérprete masculino («con mi chaqueta azul y mis zapatos de tacón» por «con mi corbata azul y mis zapatos de ¿cartón?» o «y ser estrella del indie nacional» por, qué gracia, «ser estrella del rock nacional»). ‘Los papeles’, una de las canciones más redondas del disco junto a ‘Vértigo’ y ‘Melancolía en el verano’, cuenta con las colaboraciones de Blanca Lacasa (coautora de la canción) o Roberto de Clint, sutiles, fantásticos y necesarios en las voces y trompa respectivamente. Pipo Garcés pone el clarinete en ‘Pipo’ y Javier Muguruza canta en ‘Se rueda’ completando ‘Ventajas de ser optimista’ y convirtiéndose así en una fiesta lírica, lúdica y hasta educativa para almas no tan optimistas como el autor de este álbum.

Mate presenta su disco hoy jueves, 25 de septiembre, en Madrid (sala El Sol) con DjNaranjo y Francisco Nixon en la cabina.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Melancolía en el verano’, ‘Los papeles’, ‘Vértigo’, ‘El paisaje’
Te gustará si te gusta: el pop de autor, Javier Álvarez
Puedes ver: el vídeo de ‘Se rueda‘, MySpace

Lo más visto

No te pierdas