¿Revelación o timo? Hola a todo el mundo

Por | 21 Oct 08, 12:49

Son un sexteto de Madrid, pero la nota de prensa que promociona su actuación en el Wintercase los compara con “Devendra Banhart en procesión con The Polyphonic Spree”, “unos Xiu Xiu de feria con Architecture In Helsinki” o Arcade Fire. Ahí es nada. ¿Resistirán Hola a todo el mundo (aka HATEM) las comparaciones?

Lo primero que piensas cuando escuchas a la banda mientras eres consciente de que se llaman Hola a todo el mundo es que se trata de otro de esos simpáticos grupos encaprichados con nuestro país a lo I’m From Barcelona. Pero no. Son de Madrid y aunque cantan en inglés, no se les nota. De momento simplemente tienen tres pistas colgadas en su MySpace. En ellas juegan con violines, acordeones, flautas, pianos, cascabeles, ukeleles y muchas voces dando a su sonido una textura entre lo naíf y lo bíblico que tan pronto les acerca a los primeros La Buena Vida como efectivamente a Polyphonic Spree. Aún es pronto para decidir si el grupo cuenta con su propia personalidad, pero de momento podemos decir que rara vez una banda nacional cuenta con un sonido tan rico.

  • Patrullero

    Yo por el momento solo los he visto cuanto telonearon a Club8 y estoy esperando verles de nuevo en el Wintercase.

  • Timazo, timazo!

  • yamile

    La pinta mamarracha si que la tienen, así que ya les queda menos para parecerse a la Banhart…

  • eme

    Yo les he visto un par de veces y me han encantado.

  • ¡Me aburren! TIMO

  • Se comieron con patatas a Club 8.

    Se comieron con patatas a templetom

    Se comieron con patatas a a hawk and a hacksaw

    Se comieron con patatas a …(se puede poner el nombre que se quiera menos my bloody valentine)
    Se comerían con patatas a cualquier grupo nacional que les echen. Años luz de la media. Tienen carisma, saben tocar (algo que es extraño en el panorama indie español). Es el mejor grupo español sin editar junto a Hipo.

    Les falta desembarazarse un poco de sus referentes (entre los que jamás estaría la buena vida) y pulir un poco su propia personalidad y serán primera división.

    Casi lo mejor que ha pasado en la música nacional en los dos últimos años.

  • mario

    ¿Comerse con patatas a Club 8? Dios mío, pero si todo el mundo estaba hablando de que lo único que hacían era dar dolor de cabeza. Tienen buenas intenciones, pero aún les queda mucho. Lo mejor, el chico de la barba, que está buenísimo.

  • suedehead

    Espero también el veredicto del Wintercase, pero lo que he podido escuchar en el myspace nos señala algo bueno por venir, por pulir también.

    Por cierto, offtopic pero relacionado. ¿Ayer fuistes alguno a la presentación Wintercase? No pude ver más que una canción de los teloneros (pero me encantó) y pude disfrutar a tope con My brightest diamond, que fue todo un descubrimiento.

  • manu

    Yo digo timo; eso sí, son monísimos.

  • Showarmi

    Revelación total. Divertidos en directo, frescos, muy jóvenes, con ganas… qué más queréis.
    Disco ya!

  • Bueno a Club 8 me los hubiese comido yo con patatas haciendo un karaoke de canciones de Ot. Es una vergüenza el concierto tan miserable que dieron(no ya la duración sino el lamentable estado de su cantante).
    Ese “todo el mundo” para decir que daban dolor de cabeza es, como poco, arriesgado y como mucho mentira. A mi lado la gentee staba entusiasmada. Y era, recordemos, el primer concierto que daban (vamos, yo conozco al batería hace años y no tenía ni idea que existía el grupo hasta ese concierto cuando el propio Antón me dijo que él estaba en el grupo telonero.
    Da igual, son tan buenos que no faltará quien diga que son una mierda.

  • ¡Molan!

  • apuz

    A Club 8 no es que se los comieran, es que no nos dejaron oirles!! Tuvimos que aguantarles tocando y una vez abajo no pararon de rajar. Qué pesados…

  • Qué comentarios tan interesantes…

    A My Brightest Diamond no fuimos. A mí en disco no me molan mucho, aunque hace siglos que no me los pongo y a los otros creo que no los conocía.

  • DVD

    Apuz, debimos estar puestos en el mismo sitio viendo a Club 8, porque tampoco pude oír a Club 8 ya que varios de los miembros de la banda estaban de espaldas al escenario hablando a gritos con amigos. Una actitud muy respetuosa como véis, ya podían haber prestado un poco más de atención a ver si aprendían algo, en lugar de ir tan monos y tocar tan poca cosa!!!! Mucha gente en el escenario y ninguno era demasiado bueno. El look a lo Banhart, pero la música a lo Arcade Fire, guardando diferencias por supuesto!!!

  • Pues a mí me gustan y tengo muchas ganas de verlos en directo :/

  • gatete

    sólo serán como devendra cuando posen en culos

  • marian

    timazo!
    son monos, pero parece una copia de i’m from barcelona

  • Pero bueno, qué pasa con los grupos nuevos? Es una moda eso de al terminar su set no dejar escuchar al siguiente grupo? Se comentó lo mismo de Manos de Topo:

    http://jenesaispop.com/2008/09/26/apueste-por-una-manos-de-topo/#comment-529993

    Si alguien encuentra un tercer grupo, hacemos un post.

  • Mandragora

    Una de cal y otra de arena, me recuerdan un poco a los Belle and Sebastian mas pastelazos, se dejan oir.

  • Mandragora

    Aclaración: Me refiero a los hola a todo el mundo no a Manos de topo que pone en el link supervago,
    Un saludo

  • Patrullero

    Yo necesito verles mas, como ya he comentado, pero me parece todo un poco exagerado, ni tan buenos como ha dicho nuclear si, ni creo que sean un timo.
    A mi me recordaron tremendamente a Arcade Fire, pero teniendo en cuenta que era el primer concierto, creo que habia suficiente margen para que se forjaran una personalidad mas propia, y es por eso por lo que estoy deseandoles ver otra vez para ir comprobando su evolucion.
    Por otro lado, hasta el momento estaban trabajando/haciendo cosas/colaborando con la gente de Ghss Ghss, pero no se si sacaran el disco con ellos o que.
    Para terminar, el dia de Club8, no me parecio que el problema de falta de respeto fuera tanto de los miembros del grupo como de sus amigos o invitados.

  • Luis Sanchez

    DVD 21 debe ser un reputado y reconocido músico, que llena estadios gustando a madres y abuelas. Me gustaría saber q grupo es el suyo y así todos aquellos q acudimos a los conciertos a disfrutar y no a rajar tonterías y criticar, pondríamos aprender de sus maneras de musicazo y así ser tan felices en la vida como él.

  • Yep

    Sólo les vi una vez y reconozco que quizá cambiase de opinión con otro concierto o después de más escuchas de sus canciones pero aquella evz, recuerdo que pensé claramente: timazo. No porque recuerden a arcade fire o i´m from barcelona o a otros grupos, sino más bien porque recuerdan a los miles de grupos que recuerdan a esos grupos.. En fin. Para pasar el rato teloneando a alguien, no está mal, pero no me emocionaron lo más mínimo.

  • Warp

    Suenan a muchas cosas. Mal empiezan si sólo viven de influencias.

    ¿Que se parece a Arcade Fire o a Architecture in Helsinki? Ni de lejos. Son unos Cocorosie con mezclas de Kelly Family.

    Timo total.

  • Warp

    Sólo tres canciones en MySpace, pero es suficiente. Voces desorganizadas, cantan mal, tocan en plan fiesta en un pueblito de Noruega o de Wisconsin, con mucho frío. Teclados de xilófono infantil, melodías a base de escalas, casi ningún sentido del ritmo.

    Buenrollismo folk… puff!!!! ¡¡¡Los odio!!!

    TIMAZOOOOOOOOOO!!!!

  • Patrullero

    He de reconocer que no suelo seguir los comentarios mas alla del 20 en los post del tipo Revelacion o Timo, pero recuerdo pocos grupos a los que se les este dando esta cañade esta forma injustificada e incluso, tengo la sensacion de que en algun caso de forma gratuita, al menos a mi modo de ver…
    Es que casi se me empuja a defenderlos a capa y espada!!!

  • Luis Sanchez

    Yo como ex músico me pregunto: Esas cosas se las comentáis a los músicos cuando le veis o solo de tapadillo en estos foros?. Y timo total q quiere decir??. Q es un producto de marketing o q simplemente no te gustan?. Las personas hacen esfuerzos por aquello que les gusta y siempre q no hagan daño a nadie, debe respetarse. Sinceramente creo q tenemos lo que nos merecemos una escena musical patria q da vergüenza y q recibe “0” apoyo. Creced o morid chavales y por lo que veo alguno de por aquí, se encamina mas a lo segundo.

  • mazinger

    Qué gracia el acrónimo (HATEM), que viene a significar algo asi como LOS ODIO.

  • Sí, Luis, pero también la “escena musical patria” es una de las que peor aguanta las críticas. No sé cómo lidiarían los grupos españoles con el tipo de comentarios que suelta la prensa inglesa cuando no le gusta algo. En general, la prensa española mima bastante a los grupos indies españoles.

  • alsuagar

    Pero aun queda alguien en el Imperio que cante en ingles? Es que es escuchar esos “Espain Espain Espain” y morirme de verguenza.

  • Yep

    Yo entiendo “revelación o timo” como que un grupo principiante te parece muy bueno, o, por el contrario, no te gustan y piensas que se le está dando más bombo del que -a tu parecer- merecen. Debate para pasar el rato, vamos.
    Evidentemente los respeto (como a todos, ejem), pero lo que vi me resultó poco original. y qué?

  • estupido

    no me chanan nada pero las chicas son muy monas

  • Badabum

    aquí hay un problema.

  • boysofmelody

    Nuclear sí, yo estoy contigo. A mí me parecen muy buenos. Eso sí, que respeten a los compañeros de profesión cuando actuen, que si ya me parece mal que el público no se calle en un concierto (para qué coño van?) mucho peor si se tratan de músicos que además comparten cartel.

  • ramsay

    A mí Hola a todo el mundo, por lo que he podido escuchar, me parecen más revelación que timo, aunque no los he visto en directo.

    Y el concierto de Clare and the Reasons en Barcelona fue espectacular (mejor que el de My brightest diamond).

  • Sputnik

    Tampoco es para darlos tanta caña, acaban de empezar, apenas han dado conciertos y solo tienen una maqueta, no se les puede pedir que suenen como Radiohead. Partiendo de eso a mí me encantan sus melodías, sus ganas de juerga y su imagen. Por ahora no creo que sean una revelación, pero con un poco más de rodaje podrían serlo.

  • ¿Que toquen en el Wintercase no viene significando que los fichará Sinnamon?
    Pregunto.

  • Dani

    Me parecen bastantes buenos seguro que si fuesen extranjeros ya estaria todo el mundo poniendolos por las nubes pero al ser de aqui ya esta la duda..

  • iguana

    yo aún no he conseguido saber si me gustan o no, lo cual creo que no es malo…ya que suelo poner una cruz muy rapidamente (aunque luego me retracte si es necesario) esperaré a escucharles un poco más

  • anónimo valenciano

    No los he visto en directo. A juzgar por lo que hay en myspace, un poco aburridos. Es el problema de parecerse mucho a grupos extranjeros, si te falta el plus de que al menos entiendes lo que dicen y podrían ser interesantes por las letras. A mí me recuerdan en la tercera un poco a Au Revoir Simone y en la primera a La Buena Vida sin el plus mencionado. Ni revelación ni timo, el tiempo los pondrá en su lugar.

  • es curioso juzgar la calidad de un grupo porque, al parecer, estaban hablando en un concierto. Supongo que habrá que juzgar a Morrisey por ser un racista y un gili y a Lennon por ser un pelele. Esto ya es delirante.

    Poc ierto, yo siempre sea un concierto al que vaya y hay 5 personas o uno de 15.000 me pongo en primera fila y me evito a los indeseables, a los retrasados, y a los que van a enseñar la ropa que se han comprado en h&m en vez de al concierto. Y voy a 50 conciertos al año por lo menos. Y nunca tengo problemas de que nadie me moleste.

    Por otra parte algunos de los parecidos son de risa (i’m from barcelona, por ejemplo. supongo que porque son muchos: 6, dos más que los beatles). lo más gracioso es que a un grupo se le critiquen sus influencias. una págiuna en la que muchos de los que aquí leen o escriben se corren con mediocridades como killers, oasis, kasabian, mando diao…vamos el colmo de los inovadores.
    No sé. Supongo que el polarizar opiniones (aunque , para mi sorpresa la mayoría negativas) es algo que no está del todo mal. Grupos sin alma, mediocres como “ellos” son el tipo de grupo tan melifluo, tan poco interesante que ni siquiera nadie puede decir que son malos o que caen mal porque se quedan en la nada.Supongo que hatem, al menos hasta ahora, son otra cosa. Como eran, para bien, Astrud (a pesar de sus dos horrendos últimos discos)

  • ana

    timazo y además llegan tarde a lo que hacen.
    Manos de topo son horrorosos pero es un rollo más personal. Me parece que la juventud cada vez tiene más información y no la sabe asimilarla. No solo es timo sino que es un churro total, pero a falta de ofertas nuevas que valgan la gente se agarra a lo poco que hay, y visualmente dan el pego, lo de siempre.

  • Creo que esta página no se caracteriza por contener tantos fans de “killers, oasis, kasabian y mando diao” como otras. :P

  • Confías demasiado en tus gustos y los infieres en los de los demás. A los comentarios me remito. Creo que eso grupos citados se ajustan bastante al usuario medio. Vamos, me parece que hasta tú me darás la razón que no es el mismo usuario del foro de muzikalia o del foro del mondo…
    No los estoy calificando sino describiendo. Luego a cada cual le gustarán unas cosas u otras. Pero que con los que escriben (escribimos) y los contenidos de la propa página es esta web una acusaciónes puedan ser falta de originalidad o revivalismo es, como poco, curioso. Y bastante cínico. Recordemos que aquí gente cuya aportacioón es cercana al cero absoluta como la Murphy son auténticos totems…

  • Patrullero

    Un matiz, Nuclear Si, lo triste del dia del concierto de Club8 es que estaba en primera fila… Asi qeu me jodi igual hasta que se les llamo la atencion, pero bvamos, insisto, que no era cuestion de los miembros del grupo, si no de sus amigos/invitados.
    En cualquier caso, tampoco te calientes hombre, da rabia leer ciertas cosas, pero bueno, la gracia es confiar y mantenerse cada uno con su apuesta y ver donde le lleva, no?
    Vamos, qeu yo cuento con verles mas veces, ir creando opiniones acerca de ellos y (como en la mayoria de lso casos) esperar qeu tengan buenos resultados y nos gusten a mucha gente y que incluso acaben en la portada del interviu :D :D :D :D

  • carles

    Les he escuchado en su web y no se… Cuando les he odio y he leido las letras (una que se llamaba Run Zebra, creo), no se pq me ha venido a la cabeza la peli Juno. Esa peli me gusto pero la estetica creo que le sobraba (me gusta la estetica de la peli, pero creo que es muy muy accesoria y banal y que en esa peli cobra demasiado protagonismo). Pues eso, que si en Juno esa estetica ya me chirriaba, cuando escucho a gente de Madrid queriendo ser tan como son en USA pues me chirría mucho mas. Claro que todos tenemos influencias, pienso en Migala por ejemplo, que tambien a veces sonaban suuuperyanquis, con sus letras y tal (y a mi me encantaban). No se, solo que es que a estas alturas, lo de cantar en ingles para mi es mas un lastre que otra cosa.
    Despues esta el tema que en JNSP se tiende a veces a flipar un poquillo con los hypes, con el decir “yo estuve alli”, “yo les vi”, “yo me emociono con ellos”… cosas asi que a mi me suenan un poco artificiosas, la verdad. Que a veces parece que importa mas dejar claro que les conoces y te moooolan mogollon sobretodo por el hecho que aun son desconocidos, mas que por la musica en si. Esa es una postura que con la edad se pasa (o no).
    Y tambien esta el hecho que, al menos las chicas, se trata de un grupo de aspecto llamativo. Vamos, que la chica rubia del acordeon es muy guapa, y eso siempre llama la atencion, y ocasiona posicionamientos y tensiones.
    Yo no se, a esta gente (HATEM), mas o menos les daria otra oportunidad, cosa que a Manos de Topo no haria (aunque su propuesta sea mas “personal”, la voz del cantante me desagrada). Y yo que se, que es solo musica.Y lo de hablar en los conciertos… hace poco presencie una falta de respeto muy gorda de una persona que habia actuado hacia los siguientes “actuantes” que me dejo muy muy parado. Creo que lo mejor es mantenerse alejado de gente irrespetuosa, tarde o temprano te salpican.
    Y eso.

  • carles

    Ah, un matiz, cuando hablo de JNSP, me refiero a nivel global, tanto colaboradores habituales como publico externo (sobretodo publico externo).

  • clara
  • Valentine

    Su música es rica, alegre y trabajada. Creo que lo tienen todo para llegar bien lejos.

    No entiendo a qué viene lo de “timo”, más que nada porque estos 6 madrileños hacen música que no deja de ser sorprendente y original.

  • Bueno, gentes: por ahí veo asomar a Ari y su bigote. Si es Ari, el grupo es bueno seguro. Sin discusión. Recuerdo los tiempos en que llevaba su gorrita de Donovan y me reia de el (rigurosamente en broma). Bueno, luego estaba Manolillo gsss gssh que llevaba una gorra de ferroviario que me rio de los Belle, del Davendra y del mismisimo Locomotoro. ¿Y se llaman “Hola a todo el mundo”? Pues ¡hola! majetes. Por fin un grupo con buenos modales y buena educación y que no son chelis como Fito.

  • Showarmi

    Comento tarde pero lo necesito. Llevo tres escuchas a su myspace y estoy alucinado. Si esto no es una revelación que venga alguien y me diga lo contrario. Creo que estoy al día de folk y estos chicos son de 10!

  • Defender

    Dejando a un lado la estética del grupo, el lugar de origen y demás tontadas que no aportan una opinión objetiva, me parece un grupo alegre, fresco y diferente…por mucho que se les compare con otras bandas. Si alguien conoce a una banda que no tenga influencias de otros músicos que me lo diga, por favor… Hola a todo el mundo me parece el GRUPO REVELACIÓN de la escana indie madrileña y española. Me la suda que sean de Madrid ó de Sebastopol, suenan bien en directo y disfrutan encima del escenario. Tan solo espero que algún día les dejen tocar más de 20 minutos.

  • yuppi

    o sea, unos chavales suben tres canciones a su myspace y ya son un timo?

    quien coño os ha timado? quien os lo ha vendido?

    acaso sus conciertos cuestan 30 euros? acaso su disco está número uno de algo?

    menudo país, unos chavales salen con su ilusión a hacer lo que les gusta y ya están los aburridos de turno sacándole los ojos.

    que penica

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos 2008()

  • Bujarrín Boskov

    He leido todos los posts – bueno, algunos los he tenido que saltar un poco porque vaya seturrios revenios – y mira que hay amargaos aburrios eh!!! eJpein eJpein eJpein!!!

    P.D: Soy el gafapasta hipermetrope que tosió una vez en el concierto de Club 8.. sorry..

  • Pingback: jenesaispop.com » Demoscópicas’09 en Madrid()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hola a todo el mundo sacan su disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: La buena acción del año de Hola a todo el mundo()

  • Pingback: DE PROFESIÓN…MIS LABORES | Un blog sin imaginación.()

Send this to a friend