Rosenvinge, Damunt, Chinarro o El Guincho aspiran a los Premios de la Música

Por | 13 Ene 09, 22:34

Los Premios de la Música son lo más parecido que tenemos a los Grammy para bien y para mal. Por poner un ejemplo claro, ‘Papito’ ganó el año pasado el premio al mejor álbum, pero hay otro tipo de categorías que permitieron a Antònia Font llevarse a casa el premio al mejor álbum de pop y a Marlango el premio al mejor álbum de pop alternativo.

Los académicos tienen del día 8 al 22 de enero para decidir los nominados votando a través de la web, para lo que se les ha concedido un login y contraseña. Aunque los PDF en principio no aparecen en el portal, no es difícil encontrarlos dentro del site. Revelan que estos días Christina Rosenvinge, Russian Red, Xabel Vegas, El Guincho, Sr. Chinarro, Lori Meyers, Lidia Damunt, Manel o Los Melocotons compiten por estar nominados en las mismas categorías que Mónica Naranjo, La Oreja de Van Gogh, Revólver, David Bustamante, El Canto del Loco o Julio Iglesias Jr. ¿Quién podrá más?

Hay unas condiciones en cuanto a fechas de edición bastante básicas, pero por lo demás parece que cualquiera que haya editado un disco puede ser candidato a estar nominado a los Premios de la Música. La discográfica tiene que presentar al artista, eso sí, que en muchos casos por a o por b, simplemente pasan. Es una pena porque al menos la categoría «mejor álbum de pop alternativo» siempre será interesante. Entre la lista de decenas de discos de la que saldrán los nominados de este año destacan por ejemplo las últimas entregas de The Pinker Tones, Vetusta Morla, Christina Rosenvinge, Najwajean, Vanexxa, Sr. Chinarro, Melocotons, Deluxe, Travolta, Josele Santiago, Russian Red, Lidia Damunt, Lori Meyers o El Guincho.

En mejor álbum de rock alternativo, Airbag, Xabel Vegas, El Columpio Asesino y Krakovia aparecen como posibles nominados. Pero además, quizá alguno de ellos podría colarse en la categoría «mejor canción» así en general, donde ‘Aloes de 50 metros’ de Lidia Damunt compite con ‘Amor y lujo’ de Mónica Naranjo o ‘Copenhague’ de Vetusta Morla, Najwajean ha presentado ‘Crime’, OBK ‘Yo no me escondo’, Christina Rosenvinge ‘La distancia adecuada’, La Oreja de Van Gogh ‘El último vals’, Nena Daconte ‘Tenía tanto que darte’ o Russian Red ‘They Don’t Believe’.

La misma mezcla que aparece en la categoría «mejor álbum» o «mejor productor«, donde el Alejo Estivel de Julio Iglesias Jr y Despistaos se las ve con Christina Rosenvinge, Daniel Fletcher por su trabajo con Lidia Damunt o Fernando Vacas por su trabajo con Russian Red.

Hay muchas cosas a mejorar en los Premios de la Música, como el hecho de que la mayoría de las categorías no interesen a nadie (hay una para cada lengua de España, cuando si el disco es bueno puede llegar a ganar otra categoría, para muestra Antònia Font), o que exista una categoría de mejor tema de música electrónica pero no de álbum de electrónica. Pero al menos en su planteamiento consideran a todo el pop por igual, sin marginaciones, y presentan España bastante bien resumida. Ahora a ver qué votan esos académicos de moda…

La Tienda JNSP