Manel / Els millors professors europeus

-

- Publicidad -

Manel / Els millors professors europeus

Empezamos con muy mal pie con Manel porque lo primero que escuchamos sobre la banda nos recordaba de muy mala manera a Beirut, el vídeo de ‘Dona Estrangera’ no les hace mucha justicia y no entendíamos a qué venía tanto elogio por parte de la prensa catalana. El secreto, como preveíamos, estaba en las letras, un retrato costumbrista sobre la inseguridad y las relaciones amorosas. Así, una canción aparentemente anodina, como ‘Nit freda per ser abril’, termina resultando preciosa cuando te das cuenta de que su letra dice esto: «Ay, Maria, ay, Marcel, ¿quién se acercará a hablar con el otro? ¿Quién se arriesgará a fracasar? ¿Quién saltará sin red? Él la quiere sacar a bailar, ella se lo quiere llevar a casa. «Te invitaría a vino, sería dulce, sería amable, si quisieras sentarte conmigo, ¡qué momento más agradable! Cerraríamos el local, la noche sería tan larga. Nos iríamos los dos juntos de esta ciudad tan rara y tendríamos hijos bien fuertes y una casa con balcón»».


Aunque muchas de las melodías de Manel son preciosas, como ‘Ai, Dolors’ o ‘Avís per navegants’ (sólo resulta un poco rallante ‘Al mar!’, curiosamente de las más promocionadas), el encanto de ‘Els millors professors europeus’ son las historias que cuenta. El disco se abre con ‘En la que el Bernat se’t troba’, en la que el cantante conoce a 3 mujeres altas, con una «se pone de acuerdo para hacer el amor», y ella le dice que es muy guapo y le cuenta cuentos en la cama. ‘Avís per navegants’ vuelve a hablar sobre la necesidad de que te digan que eres atractivo, mientras que otros momentos reflejan la felicidad de la cotidianeidad, como ‘Pla quinquennal’, que habla sobre dormir abrazados y compartir nudos de corbata y menús del día durante años, o ‘Captatio benevolentiae’, sobre una manta junto al fuego.

- Publicidad -

‘Roma’ es una preciosa metáfora entre el Imperio y el amor eterno («Y los turistas se hacen fotos donde tú y yo almorzamos, son las cosas buenas de pasar a la eternidad»), ‘Ceràmiques Guzmán’ habla sobre enamorarse de una dependienta, mientras que ‘Els guapos són els raros’ se centra en señores que se ponen un pene más grande y señoras que se quitan papada. ‘Al mar!’ la salva esa escena en que ella se coloca el bañador en la playa.

El disco se cierra con ‘Corrandes de la parella estable’, una cita de las penurias que tiene que sufrir una pareja de larga duración, terminando cada frase con un divertido «nos ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí» («Prefiero que no hable de aquel novio de París, que nos ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí»), y no puede haber mejor forma de cerrar un álbum muy bonito que debería incluir en su libreto o en su web (que hay gente que compra en iTunes y Emusic) traducciones al castellano y al inglés porque lo que nos cuenta llega mucho más lejos del Eixample que citan: es universal.

- Publicidad -

Calificación: 8,25/10
Temas destacados: ‘En la que el Bernat se’t troba’, ‘Avís per navegants’, ‘Captatio benevolentiae’
Te gustará si te gusta: Beirut, los cantautores catalanes
Escúchalo: en MySpace, vídeo callejero

Lo más visto

No te pierdas

El programa de Dick Cavett: enganchado a un talk show de los 70 en 2021

El programa de entrevistas-conversaciones de Dick Cavett vive merecidamente una segunda vida gracias a Youtube.

‘Music’ de Sia es incluso peor de lo que te imaginas

Pese a su buena intención, las risas involuntarias que produce son lo mejor de 'Music'.