Love of Lesbian / 1999

Por | 27 Mar 09, 15:27

Love Of Lesbian afrontan el lanzamiento de ‘1999’ desde una posición privilegiada. Desde que se cambiaron al castellano, les va mucho mejor y la gente acude a sus conciertos con las letras, no siempre muy fáciles de recordar, aprendidas de pe a pa. En una entrevista reciente con Europa Press ironizaban con su fama: “‘ahora será mucho más indie decir que no mola Love of Lesbian”.


‘1999’ es un álbum claramente hecho por una banda madura que tiene mucha confianza en sí misma. La primera evidencia es ‘Allí donde solíamos gritar’, el tema que abre el disco y que dura casi seis minutos, y la segunda el single ‘Club de fans de John Boy‘, muy bien resuelto a pesar de unos sintetizadores un poco Oreja de Van Gogh, con sus guiños en la letra a la gente rara que acude a ver a un artista, critica a un grupo y termina por dejar de hacerlo.

Esta pequeña broma se queda prácticamente sola en un disco en el que predomina el drama, narrando en su recorrido la historia de una relación amorosa, con sus momentos buenos, pero con final triste. Entre los momentos buenos y festivos, destacan las canciones más disco (‘Algunas plantas’, ‘Miau’), y entre los tristes la que da título al álbum, ‘1999’, culminada por ese “Oh, ¡cállate!”, “Oh, ¡muérete!”, y la final ‘2009: voy a romper las ventanas’, que hablada comienza pareciendo un tema de Facto Delafé.

No todo es maravilloso en la hora que dura el álbum. ‘Incendios de nieve’ está un poco regargada entre silbidos y crescendos Arcade Fire y siguen irritando esas mezclas de inglés y castellano, como “a todas fuck you por igual / a todas gracias por igual”. Sin embargo, en ‘1999’ hay variedad suficiente y orquestada con la coherencia necesaria como para contentar a todos los fans y consolidar a Love Of Lesbian como una de las mejores bandas de pop adulto. Cuanto más vendan, mejor.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Club de fans de John Boy’, ‘2009: voy a romper las ventanas’, ‘1999’
Te gustará si te gustan: The National con un punto disco
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Trastornat

    “…y consolidar a Love Of Lesbian como una de las mejores bandas de pop adulto”

    …Cada vez menos adulto, si lo comparas con el maniobras o el Ungravity.

  • Marioncrane

    ¿!UN 7?!

    En fin, está claro que nada como RR… Endeluego…

  • pobres en sodio

    es un sr. disco. mas allá de que tiene canciones muy buenas, la historia en torno a la cual giran todas las canciones y la forma de relacionarlas me encanta.

  • satois

    Muy buen disco, me encanta, tiene de todo, narra la historia fenomenalmente.

  • Vaya, precisamente a mi Incendios de nieve me gusta por los silbidos y crescendos Arcadefireanos.

    Muy correcta la crítica, pensaba que los pondríais a caer de un burro.

  • estuvisteis ayer en la Joy? Solo he visto eso en directo nacional con Lori Meyers y los Planetas. Karaoke de principio a fin y el despiporre final con Algunas plantas con el grupo en la pista, bailando con nosotros. Un concierto de 10, todo el mundo salió con una sonrisa en la boca.

    El que crea lo del karaoke que vea este video
    http://thejauone.blogspot.com/2009/03/ayer-tenia-concierto-love-of-lesbian.html

    A mí el disco me parece de 8,5 y que volverán a estar entre lo mejor del año. Están en estado de gracia.

  • Personalmente, y a pesar de ciertos prejuicios subjetivos míos con Santi Balmes y los suyos, creo que el 7 se queda corto. Mi nota iría más por el 8/8,5…

  • ¿Alguien podría decir cuál es el orden de las canciones? No consigo encontrarlo en ninguna parte…

  • ciruela podrida

    Supervago, eres un triste poniendo nota

  • Me lo dicen mucho. Vamos a tener que hacer un cuadrito explicativo, que diga cosas como:

    5 = Aprobado
    6 = Bien
    7 = Notable

  • ciruela podrida

    Pero un 7 es un notable bajo, y un 7,8 también.
    Y eso que yo era de las que sacaba siempre “sietes”… ¿será por eso?

  • javimetal

    Pues a mí me parece el más flojo de los discos en castellano, y diría que incluso me gustó más Ungravity… da la impresión de que ahora la emotividad y el sentimiento ya es algo premeditado, facilón, fofo e inocuo, en comparación con lo creíbles que sonaban las canciones de Maniobras o del Cuentos Chinos. Eso no quita para que, por lo menos en la anterior gira, fuese un concierto de chapeau, pero pienso que los nuevos temas flaquean ligeramente respecto a los dos anteriores; aún así le sacan cabezas a muchos otros grupos nacionales…

  • Miquel

    Es que si ponemos nota numérica, siempre estaremos poniendo notas entre el 5 y el 7.

    Yo soy más partidario del “Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo, un timo”. Y si hace falta, se añaden más o menos adjetivos. Un 7 sería un “Muy bueno”, y un 10, “Buenísimo, el mejor disco de la decáda”.

  • Yo estoy con javimetal, me parece el mas flojo de los discos en castellano. LA primera parte me parece bastante mediocre, a partir de “Incendios De Nieve”, para mi la mejor cancion del disco por cierto, levantan la cabeza y la salvan.

  • ‘Incendios de nieve’ está claro que tenía que estar, aunque a mí no me guste, está destinada a ser favorita de los fans.

  • ciruela podrida

    hombre! los fans también tienen derecho a tener una canción que les vuelva locos en los conciertos, a mi personalmente me parece una cancionzaca, (y no soy megafan).
    Y referente a que este disco es más flojo que los anteriores, imagino que cuando saquen el siguiente direis lo mismo mientras afirmais que este actual es el mejor de su carrera.
    La historia de siempre.

  • javimetal

    Ciruela, escucha “Maniobras de Escapismo” y “Cuentos chinos para niños del Japón”, y luego ponte el “1999” y notarás un bajón importante… Si nos fijamos en su discografía, éste es su primer paso en falso, siempre en ascenso artístico, pero con éste el frenazo es más que evidente, porque los dos anteriores eran muy buenos

  • JOAQUIN

    YO CREO QUE ES UN DISCO QUE VA CRECIENDO A MESURA QUE LO VAS ESCUCHANDO; LOVE OF LESBIAN ES UNO DE LOS MEJORES GRUPOS INDIES QUE HAY HOY POR HOY EN ESPAÑA Y LOS CONCIERTOS SON MUY PERO QUE MUY DIVERTIDOS. FELICIDADES SANTI BALMES POR ESTE ULTIMO DISCO. YO LE PONDRIA UN 8.

  • A mi me invitaron anoche a verles y la conclusion que saqué es que estaba viendo a Vetusta Morla pero catalanes.

    Igual de insustanciales y poeticos,vamos.

    Ambos grupos son 6.
    Tienen a un calvo entre ellos.
    Tienen fans insoportables que se aprenden hasta la ultima coma de sus letras.
    Tienen a un cantante que hace Air piano.
    Alargan las canciones sin sentido.
    Tienenvarios guitarristas que hacen lo mismo al mismo tiempo.
    Y para colmo se creen guays por llenar una sala con cientos de guays.

    Pd: El final a lo Zapato Veloz fue vergonzoso.

  • Patty Heart

    Astrogirl, supongo que serías una de esas personas que me rodeaban que LES DABA LA ESPALDA MIENTRAS ACTUABAN, una actitud hipernormal en un concierto, vamos. Ya es que de los que se pasan todo el concierto rajando no hay nada más que decir, una cosa es comentar algo con los amigos, reírte, etc, que lo hacemos todos, y otra estar hablando sin parar como putas cotorras. Pero es que encima hacerlo en círculo, con lo que varios conversadores dan la espalda a los que actúan, no es falta de respeto, es lo siguiente. Podías moriros todos envenenados con el garrafón que tan alegremente degustabais.
    Me dais asco y pena, no sé en qué proporción.

    Con todo mi amor, de una fan insoportable a una persona que no sé qué hacía allí. Ah sí, tu amigo habrá intentado troquelarte llevándote a ver un buen concierto y le has salido rana… la próxima vez que se alivie en Montera que no son tan exquisitas.

  • Alexlavapies

    A mi 1999 me parece una pasada; me lo compré (si,lo he comprado)hace tres días y me parece que gana mucho con varias escuchas. Lo primero de todo es que me gusta la idea de que sea “temático” y nos cuente una historia de amor, con su prólogo y epíogo incluido.
    Puede que se hayan intentado acercar a un público más amplio con arreglos más bailables (“Algunas plantas”) y coros tipo Arcade (“Incendios de nieve”), pero la verdad es que no me defraudan para nada y, aunque sean posiblemente algo más comerciales me siguen emocionando igual que con “Maniobras de escapismo”, creo incluso que me va a acabar gustando más que “Cuentos chinos”……. Añadir que me parece un poco complicado dar una nota, tal y como hacéis todos, en tan poco tiempo y tan pocas escuchas, pero lo importante es que tengo unas ganas locas de ponerme ahora mismo el disco para seguir escuchandolo y el día de mañana dar una nota clara….
    Por último decir que estoy gafado y por una razón u otra no puedo ver a LOL en directo nunca…y ¡¡TENGO UNAS GANAS LOCAS!!!!!!!!! por favor, si Santi y los suyos leen esto les pido encarecidamente QUÉ VUELVAN!!!!! , muchos lesbianos no pudieron ver vuestro concierto en MAdrid…..UN ABRAZO

  • Alexlavapies

    Joder Patty…… “tu amigo habrá intentado troquelarte llevándote a ver un buen concierto y le has salido rana…”……jajajajajaja nos hemos reído mucho en casa con tu comentario, no puedo estar más de acuerdo.

  • belelle

    A mi me gusta más que los dos discos anteriores, y desde la primera escucha!
    Y, desde luego, ya hay que ser rancio para aburrirse en un concierto de LOL…

  • delapuert

    Siguen encadilando y teniendo tantos aciertos, que mi nota rondaría el 9. Son auténtica poesia y auténtico cachondeo, más grupo así.. leido mucho por aquí, creo que ya llega el momento de asumir y alegrarse porque grupos que fueron indies, empiecen a ser más conocidos y mejoren el panorama musical

  • sweet people

    a mi este grupo me parece una cagarruta epiconauseabunda que me deprime y me irrita a partes iguales,y si algun indie tiene que hacerse popular y que miles de chicas de anuncio se peleen por chuparle el pito ese deberia ser francisco nixon.

  • Lulo

    He escuchado el disco una sola vez y me ha encantado. Y es un disco, no una colección de canciones agrupadas (que no es algo malo, ojo).

  • aspirina

    Me parece una enorme y gigante HEZ

  • ciruela podrida

    Que finura la tuya aspirina, creo que te robo la expresión.
    A javimetal, he escuchado maniobras y cuentos tantas veces que empiezo a aborrecerlos, 1999 realmente lo he escuchado 4 ó 5 veces en el curro y no me parece un parón en su recorrido, me parece un disco más igual de bueno.
    Y repito que cuando lo hayas escuchado 20 veces más y salga el siguiente, éste te parecerá maravilloso, y el nuevo una cacafuti

  • Pingback: 1999 Love of Lesbian, o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna « Jordi’s Daydreaming()

  • Kallahan

    uff love of lesbian ,que pereza, he ido a un montón de conciertos de eloos y no me gustan. Menos aún el rollo travestido antiguo que usan, NO al HUMOR-GAY HETEROSEXUAL

  • “Cuentos chinos…” era una tanto más flojo que “maniobras de escapismo” que sigue siendo el disco con el que comparar. Pero “1999” se queda muchísimo más atrás. parece el disco de LOL tratando de ser LOL personaje.

    Por otra parte a mí sus conciertos me parecen una verbena insoportable, patética digna de los inhumanos que parecen muy de moda en el último indie español porque el título del disco de Manos de Topo es digno de aquel numeroso grupo.

    Por cierto, un grupo que dice, antes de que se edite su disco, cosas como “seguro que ahora toca poner a parir a LOL” me parece que no tenían demasiada confianza en el disco que les había salido.

    Una pena porque es uno de nuestros mejores grupos de pop-rock.

  • joe

    cual creeis que sera el proximo 10/10????

  • Cris

    Mmm, yo le pondría algo más de un 7, me gusta mucho el disco. Por cierto, con lo de “…un poco La Oreja De Van Gohg”, me has matado. ¡con lo que me gusta la canción, y ahora no pensaré más que en eso!

  • fatynap

    Pues yo estuve en el concierto de la Joy (además gracias a vuestro concurso porque se agotaron) y de verdad, qué penita que hubiera gente que se quedó sin ir y otros puedan “presumir” de haber estado y de espaldas al escenario…
    Una pena eso y ser incapaz de pasartelo genial, como creo que hizo el 95% de los que estuvimos allí.
    No sé muy bien a qué va la gente a un concierto, pero yo aparte de a escuchar al grupo voy a saltar y dejarme la voz. Si eso es dar pena…. tendrá razón Santi Balmes cuando dice que si los megaindies quieren reirse que lo hagan,q le parece estupendo.

    Por mi parte solo darles las gracias por currárselo tanto!

  • Felpudo

    Patty Heart, eres mi ídola.

  • Manolete
  • Pues yo les pongo un 8 lo menos, es todo un discazo, y john boy de lo mejor de lo que vade año. Era necesario el cambio, ya cuentos chinos era un maniobras volumen 2. con canciones como incendios de nieve o algunas plantas prueban nuevos sonidos y estilos sin perder la esencia del grupo, así que felicidades por el discazo!!

  • theShape

    Yo me quedo con miau! Que gran tema!

  • llamame x

    ya esta bien de niñas imantadas..a ver que se inventan…

  • Pingback: jenesaispop.com » Love Of Lesbian en la lista de ventas()

  • este disco tiene todas las buenas canciones que le faltan al último de Fangoria… por fin un buen producto pop en España! Y lo de indie, a estas alturas del 2009, se queda un poco desfasado, la verdad…

  • Caracola

    LOL creo que des de el 2 disco que escucho la voz de Santi y sus historias, gran disco,mas “oscuro” en voz i que no entra a la primera pero a la 5 no puedes dejar de escucharlo… lo mejor de todo, que sus directos!!!! los puedes ver 15 veces y siempre te van a sorprender con algo nuevo! 8.5 para “1999”

  • Lobo

    Incendios de Nieve es una obra maestra, si la cantasen los Rolling no criticarías los silbidos y crecendos. Probablemente,uno de sus mejores temas.

  • Pingback: jenesaispop.com » Kiko & Shara tampoco pueden con U2()

  • Marc

    Que cantin en català, que per alguna cosa són catalans!
    És trist que la gent vulgui obrir-se al “món” en castellà, amb una llengua igual de factible i nostra com és el català. Malgrat tot, són excel·lents, però el tema de la llengua, noi…

  • es un hecho que se les ha ido la mano con los sintes (sobre todo en el single), pero el disco tiene auténticos momentazos.

    También estoy de acuerdo con que el recurso verbenero de conciertos mola una vez. A la segunda, cansa, pero a la 3ª no le hace ningún favor a una banda que mola mucho más que sus fans gritones/as (como suele pasar).

    Pero lo de pop adulto me ha matado… Pop Treintañero, diría yo. Ay que están a la vuelta de la esquina…

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral, Nena Daconte o Love Of Lesbian por Aldeas Infantiles()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Allí donde solíamos gritar’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Primavera traería a Kylie()

  • Natalia

    Sigo deacuerdo con ciertos comentarios de por arriba.

    Para mí, son mejores los dos anteriores trabajos. Quizá este suena más ” profesional “, incluso más ” serio “, pero falta algo de frescura y un poco más de ingenio. Algo a lo que nos tenían acostumbrados de sobras.

    No obstante, es un buen trabajo. No hay duda de ello.

    Saludos!

  • Pingback: jenesaispop.com » Vinodelfín tocan()

  • Martes 23, 21:15 hs, ENTREVISTA a Love of Lesbian en vivo. No te lo pierdas “Conectando con Latinoamerica”

  • Pingback: jenesaispop.com » Crónica Contempopránea’09()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ojete Calor promocionan el Palm Fest()

  • Pingback: jenesaispop.com » Otro vídeo de ‘1999′()

  • Pingback: jenesaispop.com » Granjero busca esposa: el retorno()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sonorama 2010()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Sunday Drivers y Anni B Sweet, nominados a los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeos: Love of Lesbian en ‘Tenemos un grupazo’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sonorama 2010: viernes()

  • Pingback: jenesaispop.com » El verano en que Love of Lesbian lo terminaron de petar()

Send this to a friend