Love of Lesbian / 1999

Por | 27 Mar 09, 15:27

Love Of Lesbian afrontan el lanzamiento de ‘1999’ desde una posición privilegiada. Desde que se cambiaron al castellano, les va mucho mejor y la gente acude a sus conciertos con las letras, no siempre muy fáciles de recordar, aprendidas de pe a pa. En una entrevista reciente con Europa Press ironizaban con su fama: «‘ahora será mucho más indie decir que no mola Love of Lesbian».


‘1999’ es un álbum claramente hecho por una banda madura que tiene mucha confianza en sí misma. La primera evidencia es ‘Allí donde solíamos gritar’, el tema que abre el disco y que dura casi seis minutos, y la segunda el single ‘Club de fans de John Boy‘, muy bien resuelto a pesar de unos sintetizadores un poco Oreja de Van Gogh, con sus guiños en la letra a la gente rara que acude a ver a un artista, critica a un grupo y termina por dejar de hacerlo.

Esta pequeña broma se queda prácticamente sola en un disco en el que predomina el drama, narrando en su recorrido la historia de una relación amorosa, con sus momentos buenos, pero con final triste. Entre los momentos buenos y festivos, destacan las canciones más disco (‘Algunas plantas’, ‘Miau’), y entre los tristes la que da título al álbum, ‘1999’, culminada por ese «Oh, ¡cállate!», «Oh, ¡muérete!», y la final ‘2009: voy a romper las ventanas’, que hablada comienza pareciendo un tema de Facto Delafé.

No todo es maravilloso en la hora que dura el álbum. ‘Incendios de nieve’ está un poco regargada entre silbidos y crescendos Arcade Fire y siguen irritando esas mezclas de inglés y castellano, como «a todas fuck you por igual / a todas gracias por igual». Sin embargo, en ‘1999’ hay variedad suficiente y orquestada con la coherencia necesaria como para contentar a todos los fans y consolidar a Love Of Lesbian como una de las mejores bandas de pop adulto. Cuanto más vendan, mejor.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Club de fans de John Boy’, ‘2009: voy a romper las ventanas’, ‘1999’
Te gustará si te gustan: The National con un punto disco
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:

La Tienda JNSP