Alela Diane / To Be Still

Por | 11 Abr 09, 12:53

Desde que la americana se estableciera a principios de esta década como un género de la música indie, el mundillo de las cantautoras folkies ha sufrido una superpoblación brutal. Y además, no se sabe bien por qué, estas chicas tienen una extraña tendencia a llamarse Laura. ¡Lauras del mundo! ¡Compraos un ampli! Tonterías aparte, cada vez es más difícil que una de esas chicas llame la atención porque el exceso de oferta obliga a alzar cada vez más el estándar de calidad. Quizá sea por eso que por aquí no hayamos prestado atención, hasta ahora, a Alela Diane.

El debut de esta amiga de la infancia de Joanna Newsom, ‘The Pirate’s Gospel’, cosechó buenísimas críticas pero se trataba de un disco muy desnudo, en el que a menudo únicamente escuchábamos su voz y su guitarra. Bonitas canciones, pero…

En ‘To Be Still’ esta jovencita de Nevada se eleva un par de palmos por encima de la media, gracias en gran medida a unos arreglos espectaculares en su belleza y sencillez (a cargo de su propio padre, el músico Tom Menig), a su prodigiosa voz (comparada con total justicia con mitos del folk como Vashti Bunyan, Karen Dalton o Sandy Denny) y a unas canciones enormes. Con un leve esfuerzo, uno queda embelesado ante la belleza de ‘White As Diamonds’, ‘Dry Grass & Shadows’, ‘To Be Still’, ‘Take Us Back’ (con ese evocador fiddle), ‘Age Old Blue’ (con un alucinante dueto con el legendario Michael Hurley) o la genial, inagotable, hermosa melancolía de ‘Every Path’, mi favorita. Todas ellas nos hablan de la naturaleza desde un punto de vista místico, con una espiritualidad que emociona y sobrecoge de forma parecida al debut de Fleet Foxes, transportándonos a los parajes más remotos y profundos de Norteamérica, sintiéndonos indefensos ante su enormidad, con estas canciones como único cobijo.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘White As Diamonds’, ‘Every Path’, ‘Take Us Back’, ‘Age Old Blue’
Te gustará si te gustan: Marissa Nadler, Fleet Foxes, Vashti Bunyan
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:

La Tienda JNSP