Fabio & Glitter Klinik / Bye Bye Supersonic

Por | 28 Abr 09, 10:42

Había ganas de que Fabio McNamara volviera a grabar con Luis Miguélez. Después de toda una carrera vinculada a Almodóvar, Dinarama y otros personajes de la movida, ambos grabaron su obra maestra nada menos que en 2001, ‘Rock Station’, próximo protagonista de nuestra sección “Discos de la década“. Tras él ambos desarrollaron su carrera en otros proyectos, Sarassas Music y Glamour To Kill, ambos muy irregulares aunque con sus momentos buenos. Este ‘Bye Bye Supersonic’, en el que Miguélez se ha encargado de la música y McNamara de las letras, tendría que servir para confirmar que juntos hacen mejores cosas que por separado.


Si algo descuidaron Sarassas Music fueron las canciones. El grupo parecía más al servicio de las frases que Fabio, más Fanny que nunca, soltaba sin pensar encima de las bases. Llegaron a publicar un himno totalmente genial, ‘Quién es ese hombre‘, pero fue la excepción. Glamour To Kill o después Glitter Klinik, el mismo grupo pero con otra cantante, por el contrario, tenía alguna melodía bastante apañada pero no el ingenio de McNamara frente al micro. La grandeza de ‘Rock Station’ era la unión de las dos cosas: la de melodías y hits tan universales, comprendidos por todo el mundo como ‘Gritando amor’, con lo hilarante de temas como ‘Ultraceñidas’.

‘Bye Bye Supersonic’ se abre de forma desesperanzadora, tirando de frases carentes de gracia ni doble sentido, como ese despropósito llamado ‘Nostromo’. En el single ‘Celebritis’, donde McNamara antes habrían soltado un agudo juego de palabras, ahora se limitan a citar los nombres de Paris Hilton o Britney Spears. ¿Qué gracia tiene?

Por suerte, y por sorpresa, hacia la mitad del disco empiezan a aparecer melodías decentes (‘El gran caracán’) y algún divertimento como ‘España es diferent’, que recuerda al ‘Coméntele a ella’ de Chico y chica, o ‘Chica de la calle 32’ (ese “tú me haces subir y bajar” sí podría haber aparecido en ‘Rock Station’). ‘Trastorno interministerial’ sería lo más parecido del disco a una canción de verdad, lo cual nos hace pensar que si ambos se centraran un poco, dieran una vuelta a ciertos temas y dejaran los descartes fuera, todavía podrían hacer un disco un poco bueno. ¿Cuánto tiempo lo seguiremos esperando?

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Trastorno interministerial’, ‘Chica de la calle 32’, ‘España es diferent’
Te gustará si te gustan: los recopilatorios ‘En plan travesti’
Escúchalo: en MySpace

  • a ver que pasa el jueves en Mallorca!

  • El gran caracán de la conchinchina busca una flauta para hacer tachín tachán… brutal. El retorno no me ha parecido nada malo y es superior a los dos LPs de Sarassas Music (aunque de esa etapa yo salvaría también “Hija de puta internacional”)

  • Precisamente ayer estaba viendo el vídeo de Celebritis y me pareció de vergüenza ajena y no sólo por lo cutre.

  • Vyvyan

    Lo escuché por el myspace el otro día y me decepcionó bastante. “Celebritis” no tiene gracia. Sin embargo, ‘Chica de la calle 32′ sí que me ha gustado. Le daré otro repaso, a ver. Pero es que ‘Rockstation’ me gusta tanto, es tan agudo y tan adictivo… y estas canciones nuevas me han parecido tan sosas…

  • mereí

    lo que tú digas cariño

  • BDF

    Solo he escuchado celebritis y me parece ROCKSTATION SERIE Z.

  • panic

    Vaya mierda…

  • es una ñorda el disco. Sólo sirve como anécdota. Y mira que lo siento de verdad.

  • El gran caracán

    A mi me parece fresco y muy divertido. Es cierto que es poco apto para el público más cool pero lo mejor es que no se parece a NINGÚN otro disco que haya oído recientemente.

    Se agradece la reseña aunque le pongáis un 5 pelao.

  • Calificar Rockstation de obra maestra es un tanto arriesgado, no?

  • Toxic

    joder con lo impresionante que es rockstation….

  • fission boy

    Pues a mi “Celebritis” no me parece mala canción. De hecho, creo que es la mejor del disco y me hace mucha gracia lo de los confetis, que están piripis y todas esas tonterías que dice Fabio. Y sí, “Spain es Diferent” es totalmente Coméntele a ella, osea, que también es genial.

    ¡Qué grande me parece que metáis el “Rockstation” en Discos de la década!

  • lord of the darkness

    Fabio y Miguelez ni se hablan, acabaron fatal en la gira de rockstation. Fabio ha hecho “esto” por lo que hace las cosas ultimamente, es decir, dinero o comprame a cambio unos cuadritos”.

    El disco raya lo patetico

  • fabes

    Tiene alguna canción que no está mal, pero comparado con Rockstation…

  • Saltodemata

    Muchas de estas canciones ya estaban grabadas de la época de Rockstation, ahora simplemente están remasterizadas y con algún cambio aquí y allá. La intro original de Nostromo era larguísima, y Kimera Caracán era originalmente Kimera Nakachian, como muchos ya adivináis.

    A pasar de no ser tan redondo como Rockstation, a mí me parece muy buen disco, y me sigue haciendo mucha gracia también lo de los confetis y las celebritis piripis, me parto con Fabio hasta cuando simplemente ennumera a las famosas, más que nada por el tonito que usa, que ya de por sí me parece hilarante. “a la Britnispiiiirrrsss, a la Linsailo-jjjjjannnnn”… Yo ya los echaba de menos juntos, que es como dan lo mejor de sí mismos, estoy de acuerdo.

  • Yo entiendo por “obra maestra” un disco del que un montón de grupos tratan de coger ideas e imitar. Creo que ha sido un disco decisivo para el electropop o el synthpop patrio, que se ha puesto morado, en su versión más costra o en su versión más culta (Astrud), a seguirlo y alabarlo.

    Y como decían por ahí arriba, sigue sin parecerse a demasiadas cosas.

  • dr . no

    pues a mi ME ENCANTA y punto!!!

  • dj farrow

    “…juntos hacen mejores cosas que por separado”.
    No me jodas, hombre. Fabio siempre necesita a alguien que le dé soporte musical, ya sea Querol o Miguélez.

    “GTK o después Glitter Klinik tenía alguna melodía bastante apañada…”.
    Vamos, no me digas que son malos discos… aunque ya sé que al “Beautiful and nasty” no le prestásteis mucha atención. Quizás, si los vieras en directo, cambiarías de opinión…

    Sincera y humildemente, creo que el “Bye bye supersonic” no hay por dónde cogerlo. Y me da pena, porque adoro a Miguélez y me encanta lo que hace, y tengo cariño a Fabio, pero no es suficiente. Las frases de Fabio no son ni la sombra de lo que fueron, y hasta en los dos flojos álbumes de Sarassas, tiene momentos muchísimo mejores (“Y mi marido?”).

    ¿Le pones un 5 a un disco del que no destacas apenas ni un par de temas? Y sin embargo, ¿un 7’5 al “Yes” de PSB, plagado de hits? Flipo. A veces no te entiendo.

    Con “Bye bye supersonic”, lo que se viene a confirmar es que el “Rockstation” es irrepetible.

  • Yo creo que los mejores momentos están sin duda en ‘Lo Que Tú Digas, Cariño’ y ‘Miss Universo’, pero mi valoración general del disco es muy parecida. De acuerdo, Fabio suelta tres espontaneidades de las suyas y yo soy el primero que se descojona y se rinde a sus pies, pero me da la impresión de que este disco está poco inspirado y poco trabajado. Es justo eso, que si se centraran un poco más podrían estar casi al nivel de Rockstation. Casi que prefiero esperar una burrada de años entre buen disco y buen disco de Fabio que tener uno malo cada año y medio.

  • Paco

    ¿Quién coño escribe en este blog? ¿Terelu Campos?

  • m-dollar

    Coincido en las calificaciones -también de PSB- y en que Rockstation obra maestra totalmente. Y me pasa como a todos, que cualquier cosa de Fabio la espero con fervor pero ojalá se lo hubiera currado más. La portada es muy chula eso sí. Joder, el tiempo es oro, ¿dará tiempo a repetir lo del Rockstation? Qué penica.

  • m-dollar

    Por cierto, no sé si habrá comentarios al respecto en otro hilo, pero, ¿¿de los Chicha se sabe algo?? ¿¿Alguien les podría presionar un poco a ver si dan señales de vida… en forma de disco?? ¡¡Estoy preguntándolo!!

  • alexis colby

    A ver esas criticas, que es Mcnamara… con el no hay standar de medición posible y no hay que compararlo con nada SPAIN IS DIFERENT…LA DECISION ES SENCILLA!!! ¿CON PEINETA O CON MANTILLA?

  • Paloma Segrelles

    Tengo el cuerpo…diplomático

  • Lulo

    No puedo estar más identificado con “Lo que tú digas cariño”.
    ¡¡Al varios “Vacaciones forzosas” que le voy a hacer a mi novia del tirón!!

  • dutchtom1

    Absolutely love this disk. “lo que tu digas carino” is my favourite. Yes, rock station was a 10 out of 10, but this record is still very good.

  • Roxy Burton

    Bueno, para mi, Roxy Burton, que traigo la mejor coca y buenos acidos de amsterdam, junto con esta máscara de pepino… Uh! Un uniforme!… creo que Rockstation era eso… Rockstation, como Sgnt Peppers era Sgnt Peppers (bitels) o Foreverchanges era Foreverchanges (Love)… o el del Plátano de marras de The Velvet Andergraud. No se les podía pedir algo que superara o igualara tamaña joya. Pero han estado cerca y lo han intentado dignamente. Y de hecho han conseguido que a esas temprana alturas de año sea uno de los mejos discos a comprar (déscargate el de U2 o el de Rhiana, pero este es de los de comprar) El disco fisicamente es igual de cutre que Rockstation (nenas, ¿qué os cuesta añadir un libreto con las letras (Fabio, no te lo tomes a mal. pero hay mil cosas que no se entienden), con un par de fotos de las ídolas y unos chascarrillos como explicar que Nostromo es un homenaje al Diamond Dogs de Bowie, cosa que la mayoría de mis allegados (¡incultísimos!) cree que es una mamarrachada sin comprender su base…
    Canciones tremendas… “Lo que tu digas cariño”, con letra así así y música así asá, pero que combinadas suena perfecta, La de la Primavera es floja de toma pan y moja y no merece más comentarios, “Sarcófagos del amor” con letra 150% y música 200% hacen una joya mistica digna de Mdme. Blavatsky o de Santa Teresa Mix de la Cruz… “Celebritis” es simplona, repetitiva, absurda y absolutamente genial, como todas las gemas fabianas, y solo por las rimas de la primera estrofa hay que ceder el puesto de Fenix de Los Ingenios a la Ave Fanyx. Seguimos con el Gran caracan… reivindicar una figurona del calibre de Kimera Nacachian (o como se escriba tan maffiosso appelliddo) es digno de alabanza e idolatría, la princesa koreana de maquillajes imposibles y peticiones más imposibles aún durante el secuestro de Melody “¡por favor, lavadle el pelo y cepilládselo todas las noches!” y al día siguiente les envían la trenza de la nenita!!! Sin palabras!
    Paris La Nuit, como sabe todo el mundo es la CANCION del dico y no hay más que añadir, añaditié…
    Miss Universo será d las flojas si no fuese por la frase “viene de revalidar el título de “Miss Canillejas”, y es que solo Fabio sabe homenajear sus orígenes ciudadpegasianos con tal maestría. España es Diferent nos retrotrae a los Requiebros de Mujer en el Burladero y es otro 10 absoluto, pero se echa de menos el épico “si me quereis… ¡irse!” Transtorno Interministerial es un quiero y no puedo del “Gritando Amor”, al menos para mi, pero aun así me gusta y no paro de canturrear ese fabuloso estribillo y “Chica de la Calle 32″ es una caquita totalmente evitable, la peor del disco… ¿o no?… queda “Transfusiones”, que solo se salva por los guitarrazos magistrales leoneses y leoninos de Miguelez, pero las letraaaas!.
    Aunque parezca a primera vista que le suelto muchos palos, admito que no paro de escucharlo y que AUNQUE NO SEA ROCKSTATION puede ser otro Abbey Road, otro Four Sail u otro Loaded… quien entienda, comprenderá, esta es mi critica de 50 de la Srta. Peppys.
    Gracias al Klinik Institute y a la Doctora Pricopil, por este regalo tan chuli.

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: McNamara()

Send this to a friend