Primavera Sound 09: pistoletazo de salida

Por | 28 May 09, 10:20

bowerbirds_ps09

El Primavera Sound comienza sus actividades en el Fórum en medio de la euforia por el triplete del Barça. Mientras nuestro enviado especial intentaba llegar a su morada sorteando un interminable atasco de taxis, terminamos el último repaso al cartel del festival, a modo de guía para los más despistados y de desahogo para los que quieran consultar dudas. Durante meses hemos ido destacando las actuaciones de clásicos como My Bloody Valentine, Saint Etienne, Yo La Tengo, Aphex Twin, Spiritualized, Sonic Youth, Throwing Muses, Michael Nyman, Neil Young o los más desconocidos pero imprescindibles Vaselines y The Jayhawks. Entre las bandas más nuevas hemos destacado a La Bien Querida, The Horrors, Deerhunter, Jeremy Jay, Phoenix, Girl Talk, Dan Deacon, Black Lips, Gang Gang Dance, Crystal Stilts o The Pains Of Being Pure At Heart. Lo que hacemos ahora es recomendar a bandas de las que habíamos hablado entre poco y nada que también han despertado nuestra curiosidad. Atentos también estos días a nuestro Twitter, mediante el que informaremos de las cosas importantes que vayan sucediendo.


Bowerbirds: A diferencia de la mayoría de grupos del festival, más interesados en su desarrollo artístico que comercial, Bowerbirds tienen un single muy claro superhit (en potencia). Se llama ‘In Our Talons‘, extraido del disco ‘Hymns For A Dark Horse’, al que, dos años después, ya va siendo hora de descubrir si le podemos pillar el punto al completo o no. No nos los perderíamos.

ebony_bonesEbony Bones: La británica Ebony Thomas fue nombrada por el prestigioso festival South By Southwest uno de los talentos a seguir detenidamente durante 2009. Ha sido comparada con M.I.A., aunque algunas de sus pistas son mucho más pop, y ha publicado varios singles, entre los que destaca ‘The Muzik‘.

fucked_upFucked Up: Aunque en su disco lo primero que suene sea una flauta dulce para despistar y la «voz» de su cantante por momentos suene hasta autoparódica, la banda de hardcore punk podría dar uno de los mejores conciertos del Primavera. No acertamos a adivinar cuán en serio grabaron el final de ‘Magic Word‘ y se toman a sí mismos, por eso hay que ir.

wavvesWavves: En la estela ruidista de No Age, que mira, aunque no lo parezca, las melodías playeras de California como Beach Boys, Wavves son uno de los grupos más hypeados por los medios norteamericanos este año. Su MySpace cataloga su estilo como «pop, pop, pop». Pronto sabremos si «pas, pas, pas».

thedronesThe Drones: Mejor todavía es la catalogación de estos en MySpace: «psychedelic, religiosa, black metal». Sus canciones se mueven entre lo histriónico y lo glam, con momentos más baladón (‘Cold and Sober’) y sobre todo grandes momentos blues (‘I Don’t Ever Want To Change’).

marnie_sternMarnie Stern: ‘This Is It and I Am It and You Are It and So Is That and He Is It and She Is It and It Is It and That Is That’ se publicó a finales de 2008 y ocupó el puesto 44 en la lista de mejores discos del año de Pitchfork. Es de Nueva York y ya no es ninguna niña. Tiene 33 años y sus canciones se mueven entre la PJ Harvey más agresiva y el ritmo de los Beastie Boys más rockeros.

shearwaterShearwater: El grupo iniciado a partir del temazo de Okkervil River, ‘Lost Coastlines’, ha estado a punto de encontrar su crítica con un 7/10 en JNSP unas cuantas veces, pero al final nada. Con canciones hermosas como las del grupo de partida, tienen ahora la oportunidad de alzarse hacia el sobresaliente o quedarse en el aprobado alto.

lemonadeLemonade: La web del PS describe sus conciertos como «frenéticos» y ahí seguro que se resuelven todas las dudas que puedas tener sobre ellos. Con referencias a la nu-rave, DFA y sonidos un poco más sucios como Liars o !!!, los americanos han sacado un split con los catalanes Les Aus. Su hit ‘Big Weekend’ ha sido remezclado por Delorean. El nombre de su MySpace, Bananas & Ecstasy, les define muy bien.

jay_reatardJay Reatard: Decenas y decenas (literalmente) de singles en solitario o en otros proyectos como The Reatards o Lost Sounds después, Jay sigue tan prolífico como un eterno debutante. No tenemos ni idea de por dónde saldrá en su directo, a juzgar por todos los temas con que cuenta en su repertorio, algunos de los cuales ha recopilado en un disco para Matador, pero es quizá el mayor «must» de los artistas desconocidillos.

La Tienda JNSP