Cohete / Cohete

Por | 29 Jun 09, 13:24

cohete Cohete publican su disco homónimo que presentaron hace unos días en Madrid. ‘Simulacro’ fue hace algo más de dos años la primera pista sobre la banda, con cuatro temas muy directos y apabullantes. Dicen que el LP ha supuesto un enorme salto cualitativo en su trayectoria. Pero a priori da la sensación de que el brillo de las canciones de ‘Simulacro’ ha desaparecido en lo nuevo de Cohete. Por suerte, los doce temas gozan de una coherencia bastante lógica a lo largo de los treinta y cinco minutos que dura el disco, que lo hacen estar mejor que simplemente bien escucha tras escucha.


Lo mejor de Cohete sin lugar a dudas es el aire retro en la estructura de sus canciones y la manera de empastar las voces junto con las estupendas letras, que casi siempre terminan poniéndote una sonrisa en la cara. Una revisión de la sociedad actual con humor sencillo pero efectivo. ‘Petición’ tiene una de las mejores frases del disco: «¿cómo es que unos tienen cuatro chalés / y otros tienen sólo tres?». ‘Mi corbata’ habla de la alienación laboral que sufrimos casi todos: «mi corbata apunta al suelo / ahí es donde quiero estar». ‘La salud es lo primero’ una historia de encantadora hipocondría, la comparación con nuestros hermanos mamíferos los delfines en ‘Un mamífero magnífico’…

El carácter pachanguero que aportan los vientos y teclados a algunos temas del disco se ve claramente en ‘Matrimonio’ o en ‘Club Cocina’ y, aunque puede chocar un poco al principio para algunos puristas del pop, acaba enganchando bastante precisamente por ese estilo tan marcado que es ya su seña de identidad. A medias entre el ska y el soul, pasando por el pop más básico. Musicalmente, ‘Yo siempre gano’ destaca al ser un tema muy completo, con poca letra, pero unos arreglos preciosos a lo Kenny Ball en el clásico ‘Midnight in Moscow’. ‘Petri’ tiene la melodía más bonita del disco y ‘A veces es mejor no pensarlo tanto’, con los juegos vocales más clásicos, funciona bastante bien sin ser uno de los mejores temas del álbum.

Música pop con aires a cabaret un poco gamberrete. Un guateque en toda regla que invita a pasarlo bien y disfrutar de un pop en español algo diferente. Cohete vuelven a presentar su directo mañana, martes 30 de junio, en la sala Heineken de Madrid.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Petición’, ‘Petri’, ‘Yo siempre gano’, ‘A veces es mejor no pensarlo tanto’
Te gustará si te gustan: XTC, El Niño Gusano, Los Ángeles
Escúchalo: en MySpace, LastFm, Facebook

Etiquetas:

La Tienda JNSP