Franz Ferdinand / Blood

Por | 16 Jul 09, 8:42

blood-_franz_ferdinandjpgAntes de que Franz Ferdinand sacase su tercer disco de estudio, ‘Tonight: Franz Ferdinand’, corrió un bulo por Internet de que el disco de los de Kapranos era un disco con un sonido bastante africano, en el que las poderosas guitarras de los ingleses quedaban en un segundo plano y se daba mucha más importancia a los sonidos más inorgánicos, más electrónicos. Cuando por fin tuvimos en nuestras manos el disco de marras, toda la emoción se disipó, porque aunque ‘Tonight: Franz Ferdinand’ se alejaba un poco del sonido original de la banda, tiraba por caminos ya conocidos por todos y era una amalgama injustificada de muchos estilos musicales, en el intento desesperado por crear de la nada un disco conceptual.

Sin embargo, algo de verdad había en el rumor. Alex Kapranos y Dan Carey, el productor, tenían un as en la manga. Uno que se llamaba ‘Blood: Franz Ferdinand’ y que es básicamente una reinvención completa del disco original desde el punto de vista del dub, el dubstep y el reagge. Los temas no dejan de ser los mismos que en el disco original, pero no se trata exactamente de remixes puramente dichos. Las canciones parecen haber sido trabajadas de nuevo, porque tienen un aire mucho más fresco y hasta sus nombres son diferentes (a pesar de que -en su mayor parte- corresponden a versos de las canciones originales).

Lo grandioso de este álbum es que, lejos de quedarse en una simple versión, reinventa las canciones, las cambia por completo y las mejora sustancialmente, hasta el punto de que muchas de ellas son mejores en esta nueva forma de lo que eran originalmente. Además, los géneros utilizados para remezclar van perfectamente con la voz de Kapranos, revelando que han estado a punto de sacar un disco de diez, pero que han preferido no evolucionar y mantenerse un poco más fieles a su sonido previo y a su público.

Temas como ‘Die On The Floor’ (‘Cant Stop Feeling’), ‘Feel The Pressure’ (‘What She Came For’), ‘Katherine Hit Me’ (‘No You Girls’) o ‘Feeling Kind Of Anxious’ (‘Ulysses’) son muchísimo mejores que sus originales. En algunos casos, increíblemente mejores que sus originales, de hecho. Por lo menos, es bueno saber que ‘Blood: Franz Ferdinand’ no se queda sólo en el típico disco sacacuartos para fans: es una nueva experiencia en sí mismo, y como tal, merece mucho la pena escucharlo.

Calificación: 8/10. Aunque gana puntos con cada escucha.
Temas destacados: ‘Backwards On My Face’ (‘Twilight Omens’), ‘Feeling Kind Of Anxious’ (‘Ulysses’) -ya lo quisieran haber tenido como single, con sus seis minutos y medio y todo- y ‘Be Afraid’ (‘Dream Again’), que sorprende muy gratamente.
Te gustará si te gustan: Las cosas que pudieron haber sido y no fueron, los renuncios y rectificar, que es de sabios.
Escúchalo: en Spotify.

  • belelle

    Bueno, si es que es al revés. Yo me compré la edición doble, y menos mal, porque lo que me pareció un sacacuartos fue el Tonight. No me creía que el disco de “relleno” pudiera ser mucho mejor que el de “verdad”. El Blood es, claramente, UPA, y el Tonight, a cambio, dos pasos atrás.
    100% de acuerdo con el post.

  • eljavato

    lo que hay que oir….

    este disco infumable un 8 y por poner un ejemplo, el “made in the dark” de hot chip un 7,25???

    pues vale

  • A ver si os entra alguna vez en la cabeza -que mira que lo hemos repetido veces- que cuando las críticas no están firmadas por la misma persona, las notas no son comparables.

    ‘Tonight’ es un sacacuartos clarísimo. Y mira que lo he intentado. Sin embargo este, oye, desde el primer día.

  • yomismo

    totalmente de acuerdo; yo tmb tengo la edición doble y en cuando escuché blood empecé a planterame qué hacer con el otro cd, que ya no he vuelto a escuchar.

  • Alma

    Con lo que me gusta el Tonight y yo sin enterarme. Esto debe ser como el Bestiola al Animalitos de HG!

  • Rum Rogers

    Espero que ellos mismos se den cuenta de lo que mola este disco y comiencen a tirar por ahí de ahora en adelante, porque, desde luego, hay temas que son verdaderas joyitas

  • Misma jugada que hicieron los Primal Scream con “Vanishing Point” cuando después sacaron el jugoso “Echo Dek” remezclado por el gran Adrian Sherwood. Aunque hay que decir que la carga Dub del Vanishing ya era importante.

    Y antes aún que los Primal también Massive Attack con el “No Protection”. Remezclas del “Protection” a cargo de otro grande, Mad Professor.

    Habrá que oír a ver que tal ha quedado este.

    P.D: ¿Ya vuelven hasta las “estrategias” de los 90´s?
    ;)

  • radcliffe

    Partiendo de la base de que los discos de remezclas son una puta basura, es cierto que este Blood complementa de modo espectacular al que,al menos para mi, es casi disco del año. Ya sé que ahora mola mogollón decir que FF son una mierda y que su disco ya no es cool pero objetivamente el tercer disco de estos muchachos es una jodida maravilla. Lo siento, es lo que hay

  • También mola decir que mola decir que FF son una mierda :P

    A mí el tercero no me gusta. Y ya lo siento, pero es que no me entra para ningún lado.

  • radcliffe

    Respeto tu gusto querido Farala, pero me da rabia que cómo ahora ya no son tendencia ni nada por el estilo, me estoy viendo venir que ni una de las listas de lo mejor del año los va a tener en cuenta . Menos mal que confio en vosotros

  • salava

    (por meter cizaña)

    Ya ves si ya es guay decir que Franz Ferdinand son una mierda. Y ya veremos qué pasa a final de año con Animal Collective, que parece que en el Sónar ya no cagaban oro.

    Arrepentíos!!! :D

  • blood – ito

    Tonight mola y en directo más. Voy a ver este que tal..

  • He estado escuchando este “Blood”. Primera impresión: mucha remezcla de garrafón. “Die To The Floor” o “Feel The Pressure” ejemplifican esto. Peor que las originales. Si es verdad que “Backwards On My Face”, “Feeling Kind Of Anxious” o “The Vaguest Feeling” tienen cosas y momentos interesantes. Pero en general ambos discos, el original y este, son irregulares y creo un 5´5 sería más que merecido para ambos. De todas formas le daré alguna escucha/oportunidad más, a ver que tal…

    Respecto a Animal Collective. Un concierto malo no quita para que su último disco sea la bomba. Que no han nacido ayer, llevan sacando discos desde hace 9 años.

    Saludos.

  • “Die On The Floor”, perdón.

  • miguel

    Tonight tiene una sucesión de canciones desde el corte 3 hasta el corte 9 realmente sensacional. Muy dificil de encontrar un disco tan trabajado, sin un segundo de relleno, y con canciones tan directas como adictivas.

  • Estoy totalmente con @radcliffe El Tonight de FF es muy bueno, pero como ya no son “cool” pues nada a decir que es infumable…

  • Puntualizar por si no está claro, que creo que no, que no tengo nada en contra de FF. Al contrario me parece una buena banda (que en directo lo bordan). Su último disco me parece irregular por momentos pero no malo. Creo que Alex Kapranos tiene la suficiente inteligencia y buen gusto para hacer cosas interesantes. Este disco aquí comentado es un ejemplo, aunque no muy bien conseguido, de su inquietud. Yo creo, y espero, que FF van a seguir haciendo discos con interés. Más allá del “hype” y la revista de tendencias.

  • Artemis

    No se lo que opinarían si supieran que les llamas ingleses…si los entrevistas alguna vez te sugiero omitas este “apelativo”

  • marintelo

    ingleses? ¿De verdad pone eso?

  • Si les dicen ingleses seguro que alzarían la ceja. Si les dices británicos, pasa.

    Yo apoyo a Farala, el Tonight es aburridísimo. Y no lo digo porque esté de moda decir que FF apesta, lo digo porque sacaron un disco mediocre que no hay cómo agarrarle gusto o escucharlo entero sin sufrir de hartazgo.

    Voy a escuchar “Blood”, esta reseña me ha picado la curiosidad. A ver si con este disco FF me gana de nuevo ;-)

  • DDA

    Lo acabo de escuchar. Ahora me gustan Franz Ferdinand, antes no los aguantaba.

  • maría

    y tembién encuentro que blood es un disco muy atrevido, pero super trabajado. me gusta más que tonight.

    por cierto, a ver si se diferencia ya entre inglaterra y gran bretaña. que son escoceses!(si, si que tres de ellos nacieron en INGLATERRA, pero aun así son glasgow pata negra

  • Tonight mola y mucho.

    Blood mola y mucho.

    Franz Ferdinand mola y mucho.

    Russian Red no mola nada.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Algora / Galimatías()

Send this to a friend