‘Now’, el ‘Boom’ anglosajón, vuelve a España

Por | 04 Ago 09, 12:31

now_2009Los recopilatorios que nos pedíamos de pequeños por Reyes han marcado nuestra vida, en especial el ‘Boom’, más por lo simpático del nombre que por la calidad de sus mezcladitos. En ellos cabía absolutamente de todo: desde Tennessee hasta Depeche Mode pasando por Technotronic, Beach Boys, Wilfred y la Ganga, La Guardia y Fangoria (tomamos el ‘Boom 6’ como ejemplo, como los mayores habréis adivinado). Con los años fueron surgiendo diferentes recopilaciones que fueron ahogando la marca ‘Boom’, pero ahora llega por primera vez vuelve a intentar lanzarse en España un ‘Now’, el “boom” de Reino Unido y Estados Unidos, por el que el mismísimo Bob de Saint Etienne ha demostrado verdadera devoción. Antes, se ha intentado popularizar hasta en dos ocasiones (la primera serie con 6 ediciones y la segunda con 2).


‘Now’ va en Reino Unido por su edición número 73 y en Estados Unidos por su edición número 31. Editado por todas las grandes compañías discográficas, es una combinación de todos los grandes éxitos del momento. Es decir, no es la típica recopilación timo en la que en lugar de meterte la famosa de un artista, te cuelan su segundo single para promocionarlo. Todo lo que aparece tiene que ser un hit. Como resultado, los ‘Now’ suponen una recopilación que, desde luego, puede incluir una dosis importantísima de caspa, pero por otro lado siempre es un perfecto resumen de lo que ha sido la música popular durante un año. Si predominan las canciones hip-hop es que se lleva el hip-hop, si predominan las canciones rock, es que el rock ha vuelto.

La versión que acaba de salir en España se llama ‘Now 2009’ e incluye los grandes éxitos del último año: no faltan ‘Human’ de los Killers, ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte, el número 1 durante meses ‘Colgando en tus manos’ de Marta Sánchez y Carlos Baute, ‘Infinity 2008‘, ‘Just Dance’ de Lady Gaga, ‘Viva La Vida’ de Coldplay, o los singles de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero. Aunque lo más divertido viene cuando se encuentran los horrores latinos cuya existencia desconocías con lo más digno de nuestro mainstream (que no ha triunfado tanto, por cierto): a ‘El regalo más grande’ de Tiziano Ferro puede seguirle nada menos que ‘Wrong’ de Depeche Mode, a ‘Moving’ de Macaco, ‘Love Etc.’ de Pet Shop Boys o a ‘The Fear’ de Lily Allen le sigue ‘No me doy por vencido’ de Luis Fonsi. Un curioso mejunje marcado, no obstante, por la ausencia de las compañías independientes, lo que bloquea a gente como Vetusta Morla o Russian Red, que han vendido en España bastante más que el último de Dido.

Hace poco Bob Stanley de Saint Etienne pedía a través de su blog todos los ‘Now’ que le faltaban. Los cambiaba por discos de Saint Etienne. Sus fans se volcaron con la petición y pronto le enviaron los que no tenía. Así se quedó satisfecho con esta gran discoteca de todas las canciones que han triunfado en un país tan friqui con lo que triunfa y lo que no triunfa.

‘Now 2009’ se puede escuchar en Spotify.

  • belelle

    Wilfred y la Ganga! Qué recuerdos!
    ¿Esa canción de Tiziano Ferro no es la del dueto con Amaia Montero? Glups!

  • suedeheadboy

    Como Máquina Total, Lo + Duro, o el grandioso Technodinosaurus ninguno.

  • Yo tengo el boom 1 y os puedo asegurar que la mezcla era mucho peor, pasaban de Diango y Bertin Osborne, a David Bowie sin ningún tipo de pudor

  • Patrullero

    Demasiado tarde para tratar de implantar recopilatorios… Ya dificilmente nadie lo comprara. Creo los recopilatorios son los que mas han sufrido el cambio de mercado

  • Jordi

    Boom 4
    11 años
    Cara C, Domino Dancing
    Cara D, Suedehead Boy
    Estube a un tris de salir marica…

  • Está en el número 1 de iTunes España. No creo que eso sea mucho, pero algo será.

  • Warp

    Technotronic, para vuestra información, tocaron en Andratx hace un par de semanas.

    Tuvimos crisis existencial profunda. Teníamos a The Go Team en Inca (mi pueblo), Technotronic en Andratx y Crisis Rosenvinge en Palma. Nos decantamos por la última.

    Yo recuerdo con terror los Ibiza Mix y un spin-off espantoso llamado Mallorca Mix, con ensaimadas, aviones, playas y titis en topless (como diría Noel) en la portada.

  • dyorch

    Ya hubo ediciones españolas hace unos años, pero fueron un poco fracasillo.

  • Fundamental

    Es curioso que esté recopilatorio incluya a Pet Shop Boys, ya que en el Boom Pet Shop Boys eran habituales casi todos los años.
    En los sucesivos Boom hemos podido ver Domino Dancing, So Hard, Go West, Paninaro 95 y muchas canciones más de PSB.

    Total, que el Boom especial de su 20 aniversacio no podía faltar un tema de Pet Shop Boys emblemático, que hubiera aparecido recogido en uno de los Boom, hablamos de It’s a sin.

    Aquí podéis verlo:
    http://www.portalmix.com/fanmix/especiales/boom/

  • La primera cinta que me compré en mi vida fue el BOOM 2, que tenía a Dinarama, Hombres G, Angel, Eartha Kitt, Sigue sigue sputnik, Double o (mi favorita) Tina Turner con “Typical male”

  • Patrullero

    Pues mas me sorprende que se venda en Itunes porque hay que tener estomago para querer muchas de las canciones qeu salen en el recopilatorio… Lo normal si acaso seria comprar las canciones que a uno le interesan, no?

  • radcliffe

    Pues yo conservo en vinilo doble el “Now!! 1: esto sí es música” en edición nacional de Ariola del año 1984. La mezcla era maravilosa (Frankie Goes to Hollywood, Smiths, A flock of seagulls, Golpes bajos…) en fin un lujazo que me pude permitir esas Navidades. También conservo como oro en paño todos los recopilatorios de La Gran Premier que a los más jóvenes del lugar ni les sonará, pero para los que tenemos 40 o casi fueron un must.. ( y eso sí que era jevi: Rocio Jurado, sugarhill gang, Isaac hayes, Rocio Dúrcal…

  • Me&BobbyD

    Yo tengo el primer Now que se editó en España. Eran 4 vinilos con grupos nacionales del momento y otros del ámbito anglosajón, algunos de ellos poco conocidos en aquel momento en España. Es del año 1984…

  • llamame x

    a mi me encantan los recopilatorios, me gustan mucho los de razzmatazz de amable que ya han dejado de publicarse(este año salio el clubing que tambien esta bien)
    el primero que me regalaron fue el golfo que llevaba hombres g, dinamita pa los pollos, los inhumanos y muchos mas…un lujazo en vinilo..las fotos no tienen desperdicio

  • Rum Rogers

    El logo es tan noventoso…

  • Pues estoy seguro de haber leído que era la primera vez que salía en España. ¡¡Qué timo!!

    A ver, es que la gente que consume este tipo de discos no busca unas canciones en concreto, sino en general la música que está de modita. Para alguien que quiere sólo las canciones que le gustan, pues efectivamente no tiene sentido.

  • Corregido el texto, se han lanzado al parecer hasta 6 ediciones antes, aunque en la Wikipedia no pone los años. Pues ni idea!

  • Pues yo tengo el vinilo “14 éxitos de este verano” de 1968, que es para mí el mejor recopilatorio jamás publicado y que ningún otro podrá superar: Sylvie Vartan, Aute, Jimmy Fontana, Barbara & Dick, Massiel… Ni Boom ni leches, hombre ¡es que ya no se hace música como antes!

    ¡Si hasta incluye el La la la versionado por Los 3 Paraguayos!

  • es el típico cd que ponen algunos que dicen que “les gusta la música” en el coche a todo volumen, y te joden los atascos!

  • Carlos B

    Yo tengo las dos primeras ediciones del Now en España. Como han dicho por ahí arriba la primera en concreto era una maravilla e incluye “This charming man” de The Smiths. En España lo publicó Ariola pero casi todo eran grupos de Virgin que en aquella época era lo más del moderneo anglo. Unas autenticas joyitas.

  • Melorra

    El recopilatorio Play lleva unos añitos también pero sólo con éxitos internacionales, con lo que te ahorras las latinadas.

    Mola mil veces más.

  • Risingson

    El Boom 6 era una joyaza, con un momentazo de caspa tan grande como el Navirap. ¡Si hasta estaba el Rebeldes fallido de “Sabor Salado”!

    Y creo que no hace falta reivindicar a Technotronic. Hace mucho tiempo están en el olimpo del pop.

  • Risingson

    Y para joya, los anuncios de “Lo + duro”.

    Por cierto, hace unos años sacaron dos recopilatorios llamados “dos decadas dance” que siguen quedando como dos pedazo de joyas pese a obvias cagadas (como versiones erróneas de alguna canción).

  • radcliffe

    ainss Superflicka!! creo que ese recopilatorio yo también lo tengo. Aunque tengo otras joyas como LO MEJOR DEL AÑO de 1980 que mezclaba (lo juro!!) a Mari TRini, Juan Pardo y Richard Clayderman con los Ramones y AC/DC o mi favorito de todos, una joya de 1979 que se llama ROCKALIPSIS en la que los Buggles, JJ Cale, Bob Marley y Blondie se repartían todo el vinilo, además la portada es acojonante. Qué tiempos!!!

  • rubioporundia

    os habeis olvidado de MONSTRUO

  • El negro de Bañolas

    Mi verano en Inglaterra va unido al Now 34, que traia adelantos de discos, como el Trash de Suede y el Wannabe de las Spice. Como curiosidad traia una de OMD y otra de OMC, una detras de otra, y un fake de la Macarena por Los Del Mar.

  • Vyvyan

    ¡¡Yo también tengo el Boom 6!!

  • ZzazZ

    Que vuelvan los Vértigo.

  • Cloé

    ¡Dios! Yo tengo el Boom ’99 con, creo recordar, ‘Mambo number five’ y la surrealista ‘Atrapados en la red’. Y o lo he flipado o había algo de Blur…

  • En los Boom siempre estaban Pet Shop Boys o David Bowie porque eran de EMI y el Boom lo editaba EMI

    Hablaban por ahí del MONSTRUO, yo tengo dos, pero no me gustaban demasiado porque mezclaban los últimos segundos de cada canción con los primeros de la siguen.

  • Pozi Cloé. En el 99 salía “Tender” de Blur. Lo sé por que se lo regalé a mi hermana ese año (no hemos salido con los mismos gustos…) y era de las pocas, poquísimas, canciones que me gustaban.

  • Teresa

    En la casa que he estado en Londres tenían todos los Now, y había cada mezcla para caerse de espaldas pero lo mejor de todo es que una amiga inglesa compró en una gasolinera un recopilatorio con lo más escuchado en Uk de todos los tiempos y venía el aserejé… El tema compilation es de lo más bizarro

  • nessa

    los mejores recopilatorios de toda la vida son los que nos haciamos nosotros mismos con un cassete y nuestra emisora de radio favorita. ¡que rabia daba cuando se te colaba el locutor!
    (me empiezo a sentir un poco viejuna …)

  • belelle

    Yo tenia un Monstruo donde venía Pánico en el edén de Tino Casal, que me ponía una y otra vez, y eso que tenía que rebobinar la cinta constantemente.

  • ancaderana

    Mi primer(y único) recopilatorio fue “EL GOLFO” que tenia entre otros que no me acuerdo, a Un pingüino en mi ascensor y dinamita pa los pollos…

    Luego existian los recopilatorios que hacían “versiones” (tipo del organillo y la cabra) de los temas de moda.

    El boom fue nuestro top para hacer los playbacks veraniegos. Junto con los mix de la década prodigiosa.

    Tambien empiezo a sentirme viejuna

  • Espera, ¿y nadie se acuerda del Alcalá Meco Mix? Era súper noventa; traía Skatman, Paco Pil y Corona, ¿os acordáis?

  • Fernando

    Hola a todos!,buscando precisamente por internet informacion del now español (el cual tuve en casette en el 84 y perdi…) he dado con vuestra pagina.Agradeceria un monton que si alguien tiene el now “español” del 84 se pusiera en contacto conmigo para pasarme la lista de canciones pues me estoy estrujando las neuronas para recordar todos los temas que se incluian pero es tarea ardua.Gracias de antemano.

Send this to a friend