Hit de ayer: Spanish Stroll

Por | 07 Ago 09, 22:06

willie-devilleHoy ha muerto Willie DeVille. Hace un mes le detectaron un cáncer de páncreas que se lo ha llevado enseguida. Willie será recordado en los noticiarios por su latinizada versión del ‘Hey Joe’ de Hendrix y ese ‘Demasiado Corazón’ que la semana que viene muchos escucharéis tocar por las orquestas de vuestros pueblos y barrios, en las fiestas del día 15 de agosto. Pero Willie no sólo era ese. DeVille era un tipo excesivo, que se había metido todo lo que había caído en sus manos, que tuvo los cojones de reivindicar la tradición norteamericana en el CBGB en 1976, entre unos emergentes Ramones, Blondie y Television.


Mink DeVille se llamaba su banda, en la que se postuló como un Lou Reed latino, que cantaba sobre las calles del Lower East Side, sobre putas y chulos latinos, coches y trapicheos, acercando como nadie el rock and roll y el blues clásico a la tradición de los países centroamericanos. Sus primeros discos contaron con las prestigiosas colaboraciones de genios como Jack Nitzsche, Dr. John, Elvis Costello o Nick Lowe. Jagger se declaró fan de su tema ‘Mixed Up, Shook Up Girl’ y temas como ‘Cadillac Walk’, ‘She’s So Tough’ o la maravillosa ‘Just Your Friends’ son clásicos absolutos del Sonido New Jersey, acuñado para Bruce Springsteen. Su carrera con Mink DeVille continuó hasta 1986, año a partir del cual iniciaría su carrera en solitario, editando su último disco en 2004. Nunca obtuvo tanto éxito en Estados Unidos como en Europa, donde es muy querido y respetado, especialmente en Francia por su idilio con la ciudad de París, en la que pasó largas temporadas.

‘Spanish Stroll’ es simplemente eso, un paseo español, un paseo por el barrio hispano del Village en el que se crió DeVille, donde se cruza con chicas que le mangonean, que le engatusan para robarle la tele, la radio y el coche, ante la mirada de chulos que se vanaglorian de las pipas que llevan en el bolsillo interior de sus chaquetas y de haberse mudado a los barrios del Upper, con los latinos respetables como Tito Puente o Ray Barretto. Un ‘Walk On The Wild Side’ latino. Disfrutad de esta rabiosa versión en vivo. Hasta siempre, Willie.

  • Pobriño :(

  • biscuits

    yo pensaba que el pobre andaba ya por los setenta. pobre.

  • Frank

    La verdad es que era único.R.I.P.

  • También sonó bastante en su momento una versión que hizo del “Stand by me”. Descanse en paz…aunque no tenía pintas de gustarle ni el descanso ni la paz.

  • Qué pena la verdad…

  • “Demasiado Garrafón”

  • Warp

    Caniche, márcate un 10 por este post.

  • anakonna

    snif

Send this to a friend