¿Cuánto gana un artista con Spotify?

Por | 19 Ago 09, 2:34

Absolutamente el equipo de JNSP al completo se declara fan-refán de Spotify. De hecho, desde su lanzamiento, hemos pensado que era probable que se convirtiese en el programa salvador de la industria discográfica. No en vano, Spotify se alimenta de los beneficios económicos que le dan los anuncios (en versión gratuita) y las suscripciones (en versión premium), y con ellos paga a las discográficas por el uso de su catálogo. Las discográficas son las encargadas de repartir los beneficios entre sus artistas y todos tan contentos.

Sin embargo, cómo las discográficas reparten ese dinero entre los artistas es un secreto muy bien guardado. Evidentemente, se contabiliza el volumen de canciones reproducidas y se paga de manera proporcional al número de escuchas, pero es probable que muchos artistas no sepan siquiera cuál es la política de su discográfica a la hora de repartir los beneficios sacados de Spotify. Eso parece que es lo que le ha pasado a Magnus Uggla, un artista del que -no vamos a engañar a nadie- no habíamos oído hablar hasta hoy pero que parece muy prolífico, si atendemos a su discografía.


El caso es que según una entrada en TorrentFreaks, el tipo asegura que lo que recibe de parte de Sony en concepto de escuchas en Spotify es una verdadera miseria, por lo que ha decidido retirar todas sus canciones de este servicio. Según sus propias palabras, recogidas en Alt1040, afirma que gana menos en seis meses que lo que ganaría un músico callejero en un día.

Quizá el modelo de Spotify no es tan perfecto como parece, aún no ha alcanzado el número de usuarios esperado o no tiene una imagen consolidada en el mundo publicitario. O será que Magnus Uggla no tiene tanto éxito como él se cree. ¿O será que el target de los que escuchan a Uggla no se mueve por estos lares? ¿Será que las discográficas pagan a sus artistas una miseria por este concepto para sufragar por algún lado la pérdida de ingresos que (dicen que) les provoca la piratería? Si el modelo es tan malo como dice Uggla, ¿por qué es él el primer músico que se queja? Otros ya habían protestado porque simplemente no querían aparecer (el último en retirar su catálogo ha sido Bob Dylan), pero de los términos económicos nadie había dicho ni papa.

Abiertamente Spotify reconoce que las cláusulas de los contratos con las compañías son privadas, y de la misma manera que un medio no publica las tarifas publicitarias, Spotify tiene todo su derecho a hacer lo mismo. Tardó mucho en llegar al público que lo que cobraba un artista por disco vendido era aproximadamente 1 euro y tardará en llegar cuántas reproducciones de un tema cuesta a un artista ganar 1 euro, pero en JENESAISPOP apostamos que muchísimas. Lo bueno es que si el número de usuarios sigue creciendo y se consolida el número de anunciantes, al final será pan comido llegar a esa cifra “x”.

Etiquetas: ,
  • MI REINO por una invitación a soptify

  • Kapiki

    = Un puticlub como cualquier otro.

  • si realmente spotify es lo mejor que le ha pasado a la música en estos tiempos, es impresionante, es como un mega-myspace –aquí donde surge el problema- que yo no veo por que colgar las canciones en myspce y no colgarlas en spotify… según yo a la larga –como en myspace- ganas fans que van a conciertos, compran tu mercancía y por que “coleccionan” uno de tus discos… ojala y los artistas –y las disqueras, que siempre sólo quieren robar- vean lo que spotify les dejara en el futuro inmediato y que nos deja a nosotros como fans o melómanos, para asi encontrar una buena comunión.

  • si realmente spotify es lo mejor que le ha pasado a la música en estos tiempos, es impresionante, es como un mega-myspace –aquí donde surge el problema- que yo no veo por que colgar las canciones en myspce y no colgarlas en spotify… según yo a la larga –como en myspace- ganas fans que van a conciertos, compran tu mercancía y por que no “coleccionan” uno de tus discos… ojala y los artistas –y las disqueras, que siempre sólo quieren robar- vean lo que spotify les dejara en el futuro inmediato y que nos deja a nosotros como fans o melómanos, para asi encontrar una buena comunión.

  • ssoi

    Spotify es la caña. Ya no hace falta esperar a la mula que descargue un CD. Solo hace falta esperar que este en Spotify!

    Con un servicio de descarga (con la publi si hace falta!), que permitiera la reproducción offline, y que cuando te conectases enviará las reproducciones que has hecho (para pagar a las discograficas..)
    Y ya no sueño con que se pudiera pasar las canciones al Ipod. Seria el punto y final al CD, al mp3, y a todo este barullo que esta ahora montado. Y seria legal.

    Y despues, a coleccionar CD’s como si fuesen vinilos.

  • farala, según tengo entendido el precio del pago por reproducción depende un poco del artista. evidentemente, hay nombres que a la herramienta le interesa tener como atractores de usuario y puede permitirse pagarles más.

    sin embargo, si no perteneces a una discográfica grande, tienes que entrar por spotify vía un agregador.

    y, al final, entre unas cosas y otras se te queda en 0,001 por canción reproducida. es decir, 1 euro por cada 1000 escuchas.

    y si haces cuentas verás que es una miseria :-(

    esperemos que sea un problema de no haber llegado todavía a su nivel de usuarios y que todo esto pueda ir mejorando y no sea un complot de las multinacionales para recuperar su posición de privilego, como esbozaba el bueno de keko.

  • Ali

    Decidle al Uggla que contrate a Ramoncín y que le defienda ante su discográfica

  • Patrullero

    Cuando el artista calla y las discograficas aplauden…. Parece claro quien gana, no?

  • Risingson

    El artista siempre pierde. Los que le escuchan le escuchan con desprecio, sin querer soltar un duro por su música (“ya le pagaré en conciertos”, sí, si a la mitad vas invitado, majo…), y las discográficas le tratan fatal, mientras que los que le escuchan dicen que es su culpa por seguir el juego a las discográficas.

  • last

    spotify como cualquier otra empresa, una discográfica o un grupo lo que quiere es ganar dinero. ahora está todo empezando, dependerá de los ingresos que obtenga, sobretodo de que la gente se subscriba porque de lo que saque de la publicidad seguro que no se podrá mantener. si spotify no empieza a pagar a discográficas….

    last.fm?

  • Risingson

    A last.fm les tacharon de bastardos para arriba cuando dijeron que iban a cobrar por la radio porque nadie pinchaba en publicidad y perdían pasta…

  • Hace unos días El País publicó un artículo desvelando que las cuatro grandes multinacionales del disco son accionistas encubiertas de Spotify.

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Spotify/iTunes/elpeputec/20090809elpepirtv_1/Tes

  • Pues yo me lo instale y lo quite al dia siguiente, entre otras cosas porque el iTunes me iba como el ojete.
    Es una forma de escuchar musica que no me gusta, por supuesto la respeto, pero si esto es el futuro de la musica, apaga y vamonos.

  • al

    Hasta donde yo sé:

    el artista está en Spotify porque tiene un contrato de distribución digital. Son empresas que se dedican a poner el disco (en formato digital) a la venta en itunes, emusic, amazon… y también en Spotify. El artista, a diferencia de myspace, no puede solicitar aparecer o no por sí mismo sin pasar por el tubo.

    Igual que con la distribución física-tradicional, con las descargas pagadas la distribuidora se queda con un gran pico de la venta, la discográfica con otro gran pico y el 0,0.. para el artista. La solución para recibir algo más en el negocio es la fórmula autoedición-distribución, sin pasar por la discográfica (editorial). Pero claro, los artistas pasan a ser también gestores…

    Lo que no tengo claro es si las escuchas en Spotify repercuten en el pago de la SGAE a artistas… que cualquier artista con el 50% de derechos de reproducción, por poco que suene públicamente, cobra 200-300 al año…

  • el manager

    Ojo!, que en muchos contratos discograficos existe un vacio legal muy grande sobre esta clase de servicios en plan internet, politono, etc.. Así que es seguro que algunos artistas no ven un duro.

  • anonimo

    Depende de la discográfica. De verdad que todavía queda gente honrada y paga a sus artistas. Luego están las que no lo hacen,que desgraciadamente son la mayoría. Las más populares no lo hacen , y le dan la grupo un 10% como muchísimo de los beneficios.Por no contar con las que encima son editoriales, para llevarse otro pedazo.

  • Warp

    Spotify sucks!

  • neno

    spotify es lo más y espero que sepan arreglar este tipo de detalles con los artistas antes de que vaya a peor…cosas como este programa pueden ser la solución a la crisis de la industria musical.

  • telecine

    Deberían tomárselo como la radio y los politonos, es decir que la música en streaming se tome como promoción, tributando en privado entre ellos lo que consideren y de cara a derechos se administre al peso, pero no como fuente de ingresos per se para el músico y la discográfica. Coño, que se tome como es, una radio on demand, nunca va a reemplazar a la música off line. Lo que tiene que valorar un músico es cuánto deja de ganar en venta de discos por el Spotify, no creo que sea algo relevante, la gente que compra y/o se baja música lo va a seguir haciendo porque la quiere en su mp3 y en el coche. Si se concluye que Spotify no resta ingresos, por muy poco que de la balanza sigue siendo positiva…

  • Aquí el problema es que las discograficas están por le medio, o sea, lo de siempore. A ver si se mueren todas.

  • yomismo

    A Spotify les va a pasar como a Myspace. Su negocio no da para tener beneficios porque la publicidad ni las subscripciones serán lo suficientemente importantes como para hacerlo rentable. ¿Por qué no os preguntáis cuanto cuesta anunciarse en Spotify en vez de intentar adivinar lo que cobra cada artista por sonar en Spotify? Siempre sale algún listo que opina sin tener ni idea… y tu que sabes que discográfica paga y cual no paga. ¿Has hecho una investigación para saberlo o qué? Y luego el otro dice que hay cuatro multis encubiertas que son accionistas de Spotify. Pues no estarán tan encubiertas cuando sale en un periódico.

  • yomismo

    ¿y por qué no te mueres tu y toda tu familia? sería increible!

  • Andrew the key

    Panda de amargados que sois. Listillos del tres al cuarto que hablan siempre de oidas y de “un amigo de un amigo que es amigo de otro amigo me ha dicho”.

  • Patrullero

    Alguien sabe los resultados que obtienen las taquillas y los canales ondemand tipo “Ojo” de Ono?
    Spotify es lo mismo, y personalmente lo veo mas como un servicio similar al de las radios y al de las tvs que como un sustituto del “consumo” de musica que yo al menso tengo.

  • Miquel

    Para Nabo: ¿Qué tiene que ver que el iTunes vaya como el ojete con Spotify?

  • Para Miguel: Me lo instale me iba lento, no se que parte no comprendes.
    Lo que esta claro es que sois unos vagos de cojones, ya no solo no quereis ir a comprar discos, ahora os cuesta hasta bajarlos, y sois capaces de tragaros musica con publicidad, por no darle a un click

  • anonimo

    Tú “YO mismo” tienes toda la pinta de no pagar.
    Myspace tiene acuerdo con multis (es algo que se sabe no me lo estoy inventando) no le sale beneficioso estar negociando luego con millones de indies, y si una indie le amenaza responderá, pues quítalo y ya está. Spotify no sé muy bien como va.

  • Pingback: ¿Cuánto gana un artista con Spotify?()

  • Pepe

    Para Nabo: El funcionamiento de Spotify es totalmente independiente a iTunes… échale la culpa a tu Windows, porque conozco muchísimas personas con ambos programas sin problemas.

    El modelo de Spotify es muy bueno, y no tiene nada que ver con bajar o comprar discos; si lo hiciesen Premium only mucha gente se haría cuentas premium. Tiene que ver con localizar de forma rápida y cómoda discografías de millones de grupos. ¿Para qué me voy a comprar nada en iTunes pudiendo escucharlo tanto en mi móvil como en mi pc con Spotify?
    Lo que quiera comprar, en CD/Vinilo. En digital, el streaming me llega.

  • Sería fabuloso que me muriese! o que me matases “tumismo”

  • Spotify = Ojete

  • Para Pepe: Tengo Mac y no me funcionaba bien…Tan dificil es de entender?? Sera cosa de mi ordenador, pero como el Spotify me parece una soberana gilipollez, lo elimino y punto

  • Al final volvemos al punto de partida??

  • Wow! muy interesante el articulo, por lo visto algunos artistas y todas las discograficas solo ven el dinero y no que spotify es un buen salvavidas de la industria si se le da un poco de tiempo para catapultarse…
    un saludo!

  • Spotify es un medio. Y como tal depende del uso que cada uno quiera darle, o le dé, para que le parezca bueno o malo.

  • John Carew

    Digo yo, ¿cuánto gana un “artista” por cada canción que escucho en la radio, youtube, en un bareto a las 5 de la mañana? ¿y en un disco que me bajo de internet?

    Spotify es el mejor invento sueco desde ABBA. Joder, no entiendo las críticas que haceis los de más arriba…

    Si mañana desparece Spotify tendremos que volver a las descargas alegales… creo que el emule paga muy bien a Bob.

  • subpopper

    No puedo parar de escuchar música en el ojete, me voy a abonar al ojete premium!

  • Pues aquí en Suecia también están arrancando el Spotify de series y películas. Si funciona tan bien como Spotify, a disfrutar todos: http://www.voddler.com

    Y para los que sigan sin invitación de spotify: http://www.iroxe.net

  • oval

    Un Spotify de pelis y series? De puta madre. A mi no me importa tragar una tanda de anuncios de vez en cuando si puedo elegir yo la película o serie que veo. Al fin y al cabo es como la TV de antes, pero eligiendo la programación.

    Spotify no es como MySpace básicamente porque va bien, tiene un buen interface y suena genial. Odio los MySpace, en serio. Normalmente las canciones suenan como el culo, las páginas están abarrotadas de imagenes que tardan un montón en cargar y el interface es leeeeeento.

  • Idea genial

    UNA IDEA GENIAL:
    ¿y si se propone desde JNSP una votación para elegir al artista apadrinado y todos los votantes reproducimos sus canciones ad infinitum?
    Imaginemos: Se elige a La buena vida (por poner un nombre), entonces los participantes –los patrocinadores en realidad–, pongamos 1.000 personas, decidimos que suene en Spotify en el tiempo en el que no utilizamos el ordenador pero lo podemos dejar encendido. A 3 minutos por canción, durante 8 horas al día son 160 reproducciones por sesión, multiplicado por 1.000 participantes. 160.000 reproducciones cada día. Si lo hacemos una semana seguida son 1.120.000 reproducciones que dan como resultado 1120 euros. No está mal, no?

    (lo que hace el aburrimiento veraniego)

  • Pingback: Hola PO! » Spotify está en números rojos y sin embargo genera mucho dinero para las discográficas()

  • Pingback: Spotify está en números rojos y sin embargo genera mucho dinero para las discográficas : Blogografia()

  • Pingback: Spotify está en números rojos y sin embargo genera mucho dinero para las discográficas()

  • Pingback: Spotify está en números rojos y sin embargo genera mucho dinero para las discográficas | Ricón de Ocio()

  • Pingback: jenesaispop.com » Spotify ya da beneficios a las discográficas()

Send this to a friend