Homenaje a Carlos Berlanga: exposición, disco y libro

Por | 24 Ago 09, 18:58

c_berlangaDel 16 al 24 de octubre la Mostra de Valencia rendirá un homenaje a Luis García Berlanga y su familia. Se estrenará el documental que ha realizado sobre el director de cine José Luis García Sánchez, se proyectarán películas y cortos, se realizará una exposición de fotos inéditas, se presentará el libro ‘Viva Berlanga’ y durante unos días se renombrarán las calles con los nombres de sus personajes.

El homenaje además se detendrá en su hijo Carlos Berlanga, que este mes habría cumplido 50 años. Se realizará una exposición de su pintura llamada ‘Viaje alrededor de Carlos Berlanga’, cuyo comisario es Pablo Sycet, y se publicará un libro que incluirá un CD con canciones inéditas. Además de ser colaborador habitual de Fangoria, Pablo trabajó con Carlos en el diseño de ‘Fan fatal’, ‘Indicios’ y organizó su primera exposición individual en Granada en 1982.


espiritu_chanel

Aunque aún no se ha hecho público el listado de temas exacto, pero el disco incluirá cuatro canciones de cada uno de sus cuatro discos en solitario, así como algunas de sus grabaciones perdidas: ‘Rafa’, ‘Lo que se da no se quita’ e ‘Interior/exterior’, fechadas en 1993; ‘La rebelión de los electrodomésticos’ junto a Paco Clavel y ‘Leblón’, «un instrumental que hizo con Nacho Canut para un proyecto efímero».

carlos_nitu

Las maquetas de 1993 pueden encontrarse en internet (incluso alguien ha subido algún vídeo a Youtube), pero es la primera vez que encontrarán una edición oficial. Se espera que el libro-disco se venda en librerías especializadas y que la exposición llegue a distintos puntos de España.

De hecho, parece que el 13 de enero de 2010 llegará a Madrid, coincidiendo con la edición del disco homenaje a Carlos Berlanga sobre el que tantos años lleva hablándose. No será de momento una reedición o recopilación de su obra como nos indicaba su hermano Fernando hace unos años en un comentario, sino un álbum de versiones. Según la discográfica que publicará este disco, El Volcán Música, participarán en él Astrud, Acusicas, Las Lavalamps, Nancys Rubias, La Prohibida, Los Planetas y Fangoria.

  • Paloma

    El pobre Carlos no se merece lo de las Nancys Rubias y La Prohibida. Claro, que publicando El Volcán…

  • josita

    Maremeua: Nancys Rubias, La Prohibida, Las Lavalamps…

    No podían haber hecho algo decente tipo el homenaje a Family? La ocasión lo merecía. Otra ocasión desperdiciada y otro disco que no compraré. Estoy totalmente convencida de que habrían muchos artistas «buenos» (sí, qué pasa?) que estarían encantados de aparecer aquí.

    si Carlos levantara cabeza…..

  • josita

    Oooops, se me olvidaba…… Pablo Sycet comisariando la exposición, ese peaso de artista…

    Me repito: MAREMEUAAAAAAA…

    Definitivamente lo tengo claro, todo es culpa de Fangorda, no sólo dejaron de interesar hace años, si no que empezaron a hacer daño al panorama cultural, MUCHO DAÑO, y cada vez peor. Están seniles, hay que saber retirarse a tiempo!

  • Tron

    Qué vergüenza.¿ Nancys Rubias? vaya homenaje…

  • Showarmi

    Me sumo a la vergüenza de las Nancys, La Prohibida esa y Las Lavalamps.

  • naide

    Esos planes de homenaje apestan, es bien cierto. Creo que sólo Astrud podría dar la talla, pero por lo demás apesta y mucho. Una falta de respeto enorme.
    No entiendo esta cosa de homenajear a nadie haciendo versiones para destrozar su obra, la verdad. Sería más bonito un disco bien editado, y lo demás como «extras» que unos apreciarían, y otros muchos ignoraríamos.

  • no

    nancys rubias, no por favor

  • claro

    sí, astrud dando la talla. como su último disco y ese «gran homenaje» a Family.

    Dando la talla…o la nota. Les han reído tanto las gracias que se han creído los más graciosos.

  • Dahl

    Lo de la exposición ya lo dijo Jorge Berlanga en un homenaje que le hizo Radio 3 a Carlos hace meses y lleva pululando por Internet desde hace bastante. Me sorprende que se recoja tan tarde.

    Entre los «artistas» invitados no hay sorpresas. Era de esperar que la gordita y RaCanuta colaran a Vaquerita (que escribe hasta el texto del catálogo) y amigas. Lo que no se perdona es que hayan ausencias como Chico y Chica (a Carlos Berlanga le encantaban) o la propia Fanny.

    Aunque peor fue ese concierto-homenaje que hicieron hace dos años y donde actuó El Zurdo. Quedó de lo más cutre.

  • fan

    si carlos levantara la cabeza fijo que las lavalamps le gustaban, son tan adorables…eso si, estoy de acuerdo en buscar artistas de mas talla que las nancys rubias para homenajear a este GRAN HOMBRE. guille milkyway no estaria nada mal, por ejemplo…

  • alec scudder

    No doy crédito.

    No les dará vergüenza a los Fangoria toda la basura que se dedican a hacer desde hace ya demasiado…
    Cómo se atreven las Nancys??????

  • ThomYorke

    Me sumo. Lo de las Nancys Rubias ya apesta. No podrían participar Algora -que le citaba en el emocionante estribillo de su «High Heels»- La Casa Azul o La Bien Querida … ¿os imaginais lo bien que lo haría esta chica con un tema de Berlanga…?

  • chuchi

    me lo apunto para proxima compra

  • elseñorquehueleavino

    ¿bueno pero el libro para cuando al final? es sin duda lo mas interesante de todo, ¿quien lo ha escrito? ¿rafa cervera? no es que me guste mucho cervera pero como al final se lo hayan encargado a vaquerizo me suicido.
    Lo del disco homenaje es mas bien de deshomenaje y destruccion de su obra porque menuda gentuza, lo mejorcito del panoramo musical vamos…

  • Añadidas un par de imágenes que nos acaban de mandar.

    Creo que Carlos Berlanga no era muy «indie», por las entrevistas y libros que he leído. Además de a la bossa le pegaba bastante al petardeo. Nunca sabremos si le habrían gustado las Nancys, pero quizá es más probable que le hubieran gustado las Nancys y La Prohibida que Nacho Vegas, Cuchillo, Russian Red y El Guincho. Es una impresión personal, nada más.

  • Paloma

    El que le hubiese gustado de verdad es Guille Mostaza. Hasta aquí puedo leer.

  • fan

    el caso es que el productor de impermeable fue ibon errazkin…algo si que le debia de gustar, el indie…

  • abracadaver

    Qué rabia Supervago!!! Has escrito justo lo que pensaba poner yo mientras leía ese dislate de comentarios de pijas tontas que no se enteran de nada. Ay hijas, que no!! Que Carlos no era un advenedizo kitsch con ínfulas de buen gusto. Qué simplonas sois.

  • elseñorquehueleavino

    No se que le hubiese parecido a carlos gente como la prohibida o las nancys, una cosa es lo que dijese en entrevistas y otra su opinion personal, carlos sabia lo que tenia que decir segun quien estuviese delante y por supuesto no se iba a poner en contra del mundo fangoriano de su amigo nacho, la realidad es que cuando se separaron a parte de los problemas que todos sabemos tambien les separaba las diferencias musicales que no eran pocas.

  • G

    Ellos,Parade,Ana D,Corazón,Algora,La casa azul,Chico y Chica, Hidrogenesse,Los PLanetas, Astrud,Single,La Buena Vida.. no sé…imaginaros a Christina Rosenvinge haciendo una versión de Berlanga,sería muy fuerte…solo por eso me compro el disco…también habría que diferenciar si es un homenaje de amigos o un homenaje de artistas que lo admiraban sin más. Por otra parte,creo que sería ilógico que Fangoria faltaran..e Ibon errazkin sería un productor estupendo…

  • Showarmi

    No es lo que Carlos Berlanga hubiera o no hubiera pensado de unos y otros. Es que no les llegan ni a la suela, y así, no.

  • Cloé

    ¿Soy la única a la que le pone un muerto?

  • Fer

    Falta Tamara.

  • Frank

    Esta gente apesta.El otro día en Bilbao hicieron el ridículo.Primero las nancys y después Fangorda con un sonido que apestaba.
    Por lo menos esta vez les dieron un recinto pequeño,aunque demasiado para ellos.

  • Óscar

    Jaja, Frank, ¿estuviste en el de Bilbo? Lo mismo nos cruzamos, ays…

  • Risingson

    Pensando que Carlos Berlanga tiene un dúo con Ana Belén…

  • Nacho

    Normal que le gustara Guille Mostaza.
    El niño es bastante mono.
    Le pega más que Albert Pla o Fermín Muguruza, por nombrar a algunos.

  • Kabaspaski

    … y otro con Miguel Bosé.

  • tigermilk

    una versión de klaus & kinski también pegaría.

  • Risingson

    No sé si lo de Guille Mostaza es alguna maldad referida además a la vecindad de ambos…

    Por cierto, Carlos Berlanga está enterrado a unos 200 metros de mi casa. De vez en cuando intento encontrar su tumba para encontrar inspiración de algún tipo…

  • aesan

    lo de las nancys es de esperar…si no recuerdo mal en el libreto de Impermeable viene una entrevista de Mario Vaquerizo a Carlos.
    Y bueno, imagino a Christina Rosenvinge o a Irantzu Valencia haciendo sendas versiones de canciones berlanguianas y es que orgasmo…jajaja

  • schiffrin

    pues yo que si conocíi a Carlos bastante bien,os aseguro que preferiría 10000 veces a las nancys que a la buena vida ,hidrogenesses y demás patochadas.
    y si le produjo Ibon no fue porque Carlos fuera indi,mas bien por falta de presupuesto de la discográfica,que si por Berlanga hubiera sido,le habría producido Nile Rodgers.
    Carlos se reía de las indies pretenciosas,el lo que quería era un disco homenaje de grandes estrellas,no de 4 desconocidas con ‘prestigio’

  • Yo solo se que Carlos Berlanga utilizaba Mac

  • Paloma

    Decir que Ibon Errazkin fue sólo el productor de «Impermeable» es quedarse muy corto, que por aquella época Berlanga ya no podía ni con la guitarra, literalmente.

    « El referente que puedan tener Ana Belén o Bosé para mílo tiene la gente de Le Mans, es un grupo poco conocido porque ellos quieren que sea así, pero podrían ser lo máximo. Hacen canciones preciosas con melodías perfectas que pueden llegar al gran público. »

  • elseñorquehueleavino

    pues tengo que darte la razon schiffrin, quizas al menos las nancys le harian mas gracia que los otros que citas, muy a mi pesar.
    el resto de lo que dices tambien es cierto, a el le hubiese gustado un disco homenaje grabado con todo lujazo, con una mega orquesta y con artistas conocidos, nada de indies que no conocen ni en su casa, nos puede gustar mas o menos pero era asi.
    Su gran frustracion fueron sus discos en solitario que por falta de dinero nunca sonaban como el queria que sonasen, eso se nota sobretodo en los dos primeros en los que las cannciones piden una serie de cosas que el presupuesto no permitio.

  • josita

    para las listas agresivas (esto no va por supervago):

    Ni Nancys Rubias, ni La Prohibida, ni las Lavalamps, pero tampoco Russian Red, Cuchillo, Nacho Vegas…

    Hay más grupos, nena! Piensa!

  • Mikel de La Buena Vida hizo coros para Carlos, no creo que los odiara, la verdad. Además, una vez le vi en El Sol hablando con Guille Mostaza y juraría que fue durante un concierto de La Buena Vida de la era ‘Hallelujah’. Aunque hace ya 8 años y no lo recuerdo bien.

  • elseñorquehueleavino

    por supuesto que no los odiaba supervago y en cierta medida le alagaba la influencia de su musica que tenian esta serie de grupos pero llegaba un punto en que todo esto le aburria porque se sentia muy de vuelta de todo este movimiento.

  • euromotown

    El problema schiffrin es…

    ¿que grandes estrellas estarían dispuestas a homenajear a Carlitos Berlanga? ¿Diana Ross, Kylie Minogue, Donna Summer?

  • dr . no

    adoro a carlos berlanga , y me parece genial este homenaje

    a ver no seais , es normal que el homennaje esten nancys rubias

  • Desdemwnduina

    Tirado en la playa y sonando matt elliot pensáis que estas tonterías me interesan?noooooo
    playa de menduina en cangas:la mejorrr

  • Janina

    Echo de menos a Chico y Chica, Single o La Buena Vida…. Prescindibles, Lavalamps y Nancys Rubias.

  • Que sabe nadie…

    os dará mucha vergüenza pero Vaquerizo era uno de los mejores amigos de Carlos cuando este murió. De hehco era con el úncio que sslía por ahi. Y los que le conocimos de verdad (y no las 4 indies gafpastas de este foro que van a festivales indies gafapastas que era LO QUE MAS ASCO le daba a Carlos) sabemos que Carlos hubiera EXIGIDO que estuviera en su homenaje y no el Ibon ese (el máximo indie gafapasta de la historia) del que Carlos echaba pestes después de que le produjera su último disco!!!
    Con Russian Red y Nacho Vegas hubiera vomitado directamente y seguro que se paracerçíoa en las oficinas del Volcán a tromentrales por haber metido a semjanetes coñazos pretencioso (justo lo contrtario de lo que era el) Vamos que een homenaje están sus amigos y los grupos que a el le gustaban.
    Os recuerdo queridas gafapastas aburridas que el artista al que Carlos compuso su última canción fue TAMARA SEISDEDOS…por cierto Errazkin y compañía (incluida el cantante mas feo de la historia al Anti ese perdieron el culo por salir en el)…eso por no hablar de Single jajajajajaja a Carlos le daría un ataque de risa si la viera
    ¿Guille Mos….quién? jajajajaja por Dios, para Carlos ni siquiera existía ese ‘juguete roto (y obeso)’ del cutre indie
    Hala vostros a hablar de Vetusta Morla y la Russian Red y todos esos indies para modernas de provincia que es lo vuestro, que Berlanga os viene grande paletas.

  • berlanga me encantaba. Impermeable es una obra maestra y me la suda quién salga o no en el recopilatorio. Ni modernas ni paletas ni gafapastas ni provincianas. Las canciones están ahí y ese es su legado. Por supuesto que le hubiese gustado que vaquerizo & company estuvieran pero no creo que hubiese hecho ascos a ningún otro. Menudo debate de mierda. Viva Carlos y sus canciones.

  • charlie

    os dará mucha vergüenza pero Vaquerizo era uno de los mejores amigos de Carlos cuando este murió. De hehco era con el úncio que sslía por ahi. Y los que le conocimos de verdad (y no las 4 indies gafpastas de este foro que van a festivales indies gafapastas que era LO QUE MAS ASCO le daba a Carlos) sabemos que Carlos hubiera EXIGIDO que estuviera en su homenaje y no el Ibon ese (el máximo indie gafapasta de la historia) del que Carlos echaba pestes después de que le produjera su último disco!!!
    Con Russian Red y Nacho Vegas hubiera vomitado directamente y seguro que se paracerçíoa en las oficinas del Volcán a tromentrales por haber metido a semjanetes coñazos pretencioso (justo lo contrtario de lo que era el) Vamos que een homenaje están sus amigos y los grupos que a el le gustaban.
    Os recuerdo queridas gafapastas aburridas que el artista al que Carlos compuso su última canción fue TAMARA SEISDEDOS…por cierto Errazkin y compañía (incluida el cantante mas feo de la historia al Anti ese perdieron el culo por salir en el)…eso por no hablar de Single jajajajajaja a Carlos le daría un ataque de risa si la viera
    ¿Guille Mos….quién? jajajajaja por Dios, para Carlos ni siquiera existía ese ‘juguete roto (y obeso)’ del cutre indie
    Hala vostros a hablar de Vetusta Morla y la Russian Red y todos esos indies para modernas de provincia que es lo vuestro, que Berlanga os viene grande paletas.

    No concibo a Carlos Berlanga como alguien que odiase esto u lo otro,sobre todo gente con la que ha trabajado..es más detesto tu comentario por el hecho de poner en boca de Carlos,una persona fallecida,fobias tuyas personales.

    Carlos se merece un homenaje en equilibrio con sus canciones y lo que ha dado musicalmente a este país…leyendo algunos de los nombres que harán versiones en el disco la cosa no promete mucho,espero que el libro ,exposición y demás hagan mayor justicia.

  • Lo que sí sabemos

    es que «qué sabe nadie» dejó la escuela demasiado pronto. Madre mía, ni leyéndolo tres veces se entiende la mitad de lo que intenta decir. hay partes incomprensibles en las que sólo se puede distinguir una especie de resentimiento extraño.

    Sobre el tema. Berlanga, un genio. Entre los citados por ahí Single-Le Mans algunos de los momentos más gloriosos del pop español en los últimos 20 años. La buena vida, un grupo que deja tras de si un puñado de discos emocionantes y que se han ganado su sitio como clásicos aunque a mí hace tiempo dejaron de interesarme. Pero ahí está su legado. Quizá no grandes clásicos pero sí clásicos como fueron Los Modelos o Derribos Arias. Anti, pues nada, apenas una de las figuras más creativas de toda la independencia española. La de la década pasada y la de esta que vaya un discazo se ha cascado. Nacho Vegas, Russian Red y otros, pues bueno pertenecen a esa generación de músicos a los que no les avergüenza triunfar, que es un paso respecto a los de los 90. Por cierto, muy berlanguiano esas ganas de llegar al gran público. Frente a los citados tenemos a un grupo que es un chiste sin gracia como Nancys Rubias, y un grupo con las ideas secas hace más de un lustro como Fangoria.

    Por cierto, como apuntan más arriba, por ejemplo, en el «vía satélite…» estaban en los coros gente de La buena Vida y Le Mans. Lástima que dejaran ese disco en las manos de fangoria y compañía y fuese, sin dudas, el único disco prescindible de su discografía en solitario. De hecho es un disco malo.

    Es lo que hay.

  • Biscuits

    hombre, a Carlos le gustaba Bjork en los 90, eso es ser gafapasta. quicir, si a La Buena Vida y a Single en su recopilatorio

  • charlie

    Una entrevista con Carlos en 2001,a ver si algunos pueden leer entre líneas al menos.

    http://www.terra.es/ocio/articulo/html/oci11221.htm

  • Alejo

    Sobre el comisario de la Exposición, Pablo Sycet… ¿Qué pasa con él? ¿Alguien tiene algún problema?…

  • m-dollar

    El Que sabe nadie no será la propia Vaquie? Porque escribe igual de mal que ella en su blog… Yo tampoco metería a las Nancis ni a Bosé ni a nadie en ese recopilatorio ni en ningún otro, pero hay que reconocer que parte de la genialidad de C.B. derivaba de ese gusto tan ecléctico suyo.

  • ¿?

    A la vista del comentario tan airado de allí arriba poniendo en boca del propio Carlos filias y fobias y que pegarías más tal y cual….Durante su carrera en solitario ¿hay algún momento en el que pueda ser asociado (musicalmente, por estética) al rollo ese barato de travesti, petardo y, con perdón, cutre?.

    Porque yo, siendo muy fan, no lo asocio para nada a Nancys Rubias, La Prohibida y demás que me merecen todo el respeto personalmente, aunque nulo musicalmente. Una cosa es que en su entorno (más bien en el entorno de su entorno, o sea en el de Fangoria, que además tras la separación de Dinarama ya le humillaron y lo despreciaron con ganas…) hubiese gente de ese palo y otro es lo que su obra refleja. Y, la verdad, no lo veo reflejado en nancys Rubias. Pero bueno, MV es un arribista y ha de estar en todos los entierros. Con su pan se lo coma.

  • serena y su madre

    Oye la vaqui debería mantenerse al margen de esto. Que se dedique a hacer la mamarracha en un escenario, eso vale pero de ahí a grabar una canción de Berlanga… ejem ejem…

  • serena y su madre

    Ah! astrud SI la bienque NO

  • pickman

    A servidor, como fan, le da rabia que un cancionero como el de Berlanga, con el que tiene deudas todo el que ha escrito pop en español de los ochenta hasta acá, se vea apropiado por el entorno de Fangoria. Insisto: por el entorno, no por el grupo.

    Dado lo que sabemos de Carlos y sus gustos, choca mucho pensar en sus temas interpretados por Nancys Rubias (uf!), aunque si era amigo de Vaquerizo, pues allá con ello. También es verdad que, con la amplitud de las referencias que manejaba (recuerdo una entrevista en el Rockdelux en la que hablaba de Van Morrison, My Blody valentine y Prefab Sprout en la misma frase: me quedé a cuadros) ahora sus canciones queden en el poder de pelanduscos que no van más allá del lado más evidente de Bowie y New York Dolls. O eso dicen ellos, porque yo no veo nada de Ziggy Stardust ni de Johnny Thunders en lo que hacen. Pero esto es marginal.

    Pero a mi, lo que es a mi, me da rabia todo esto porque, como apunté antes, nadie que componga canciones-canciones aquí puede sustraerse a la influencia de Berlanga. Ni punks, ni modernos, ni gafapastas, ni nadie. Qué demonios: hay huellas de su forma de componer hasta en el punkipop de urbanización rollo Pignoise…

    Visto esto, un homenaje a sus canciones debería ser lo más abierto posible. Porque se trata de reconocer una deuda y de dejar claro de una maldita vez que ese hombre cambió la música en este país. Este homenaje, tal y como se plantea, a mi me parece predestinado a ser acogido como una excentricidad más de la tribu Fangoria, con unas miras y una calidad musical acordes con ese sambenito.

    Y corto el ladrillo, que me estoy pasando.

  • Hercules

    Que vuelva Tamara!!!

  • asun

    Sólo un anoréxico sin talento que se opera los pómulos podría llamar a Guille Mostaza «obeso». Vaqueriza, que se te ve el plumero!!!! te sienta mal que te den caña en los foros, eh?

  • frescco

    JAJAJAJA!!! vaqueriza, resentida!! ya quisierais tú y tu grupo saber hacer algo que llegue a la talla de Nacho Vegas, la Russian Red, Guille Mostaza o hasta los Vestusta Morla. Aprender a hacer algo por ti mismo y deja de lamer culos.

  • Paloma Segrelles

    De vuelta….Joder, y después son las Fangorias y asociadas las «abiertas de mente»…En fin….¿Alguien me puede decir donde puedo descargar las maquetas de Carlos Berlanga? Gracias.

  • Berlanga era un senor de senores me parece una atrocidad que fango ria este en este homenaje si bien Berlanga ya no odiaba a nadie pero quieren lucirse en este album , con todo mi amor Berlanguita te rindo homenaje cada dia que escucho tu musica que son verdaderas joyas, te siento cerca eres mi angel.

  • Mi vida cambio desde que te conoci ahora soy como, tu eres un eterno adolescente ,como te decia tu padre el senor Luis Garcia Berlanga EL NIÑO PORQUE TU ALMA ES DEUN ARTISTA,tan sensible y con un caracter indomable tu sencillez te hizo ganador , aunque no lo sabias ya eras el REY DEL POP un super star te amo mi querido CARLOS BERLANGA.

  • canno

    Pues poco antes de su muerte le vi yo con el Guille Mostaza en el 850, y otro día viendo un concierto en La Riviera, así que Vaquerizo, eso de que salía sólo contigo es mentira podrida, pesada, que eres una pesada.

  • Paloma Segrelles

    La Vaqueriza es una ABSURDA, así en mayusculas, por cierto ¿No hay ningún grupo en facebook tipo «Odiamos a La Vaqueriza»?

  • Fénix

    Creo que la Vaqueriza no estaba tan pesada y ridícula cuando le hacía la rosca a Carlos. Era lo peor, pero todavía no se dedicaba a enfangar talentos ni a adorar al PP.

  • Boa

    Por favor, como ya se ha dicho, NO OPINEIS EN BOCA DE UNA PERSONA Q NO PUEDE HABLAR. Es lo más barriobajero q se puede hacer en la vida.
    Pienso q Carlos tenía gustos muy variados (de ahí sus grandes composiciones) y podía admirar tanto el petardeo como lo sofisticado, q por si no lo sabiais, era fan de Brian Ferry por ejemplo… ¿es un petardo Brian?. Pues eso… no limiteis a las personas en unos gustos porq nadie tenemos unos gustos exactos, variamos y ampliamos. Quien no lo haga, está perdiendo un montón de experiencias chachis musicales q lo sepais. XD

    Y por último, no me gusta nada los invitados q van a poner en el disco homenaje, pero no importa con tal de q se le recuerde. ;)

Share via
Send this to a friend