Manos de topo: “El próximo disco se llamará ‘Este sí que es malo'”

Por | 25 Ago 09, 11:07

manos_topo

Manos de topo seguirán este otoño con la gira de presentación de ‘El primero era mejor‘. Las nuevas fechas, que recomendamos contrastar en su MySpace porque además se sumarán más, son: 26 de septiembre (Aniversario Scanner FM en Apolo, Barcelona), 11 de octubre (Monkey Week, El Puerto de Santa María), 5 de noviembre (O Torgal, acústico, Ourense), 6 de noviembre (Mondo, Vigo), 7 de noviembre (Playa Club, A Coruña) y 12 de diciembre (CC Sa Nostra, Palma). Hablamos con Alejandro, que se presenta como “el del xilófono”, sobre su último lanzamiento.


Da la impresión de que vuestro segundo disco ha pasado un poco más desapercibido que el primero, ¿os arrepentís de haberlo llamado ‘El primero era mejor’?
Normal. Que no somos un grupo de masas es evidente. Con ‘Ortopedias bonitas’ la sorpresa y la curiosidad para mal o para bien existió. Con sólo escuchar 15 segundos de una canción, nadie se quedaba indiferente y eso hizo que la bola cada vez fuera mayor. Unos se engancharon y otros no entraron para nada. Esto es el reflejo de lo que ha sucedido con ‘El primero era mejor’. Los que se engancharon han escuchado este disco, el resto ya sabe a qué sonamos y no les interesa y la sorpresa inicial ya no existe. No creo que el título haya influido en que el grupo guste más o menos. El título es un chiste. Después de lo que pasó con ‘Ortopedias bonitas’ sabíamos que el segundo iba a ser observado con lupa y nos hacía gracia llamarlo así. Se lo hemos puesto fácil a los que no les gustamos. Si tenemos algo bueno es que nos tomamos en serio como grupo lo que nos tenemos que tomar en serio, ni más ni menos. No queremos cambiar el mundo ni convencer a nadie de nada. Sólo pretendemos pasárnoslo bien. Y sabemos que hay gente que piensa como nosotros.

Después de arriesgaros en este nombre, ¿barajáis ya el título de los siguientes?
Sí… y hasta la portada… El siguiente se llamará ‘Este sí que es Malo’. Y la portada será intercambiable: la cara de Bin Laden, Hitler, Bush, etc… Es broma. Aunque nunca se sabe. Pero sí que tenemos ganas de hacer canciones nuevas. De hecho ya hay algunas.

Habéis dicho que el nuevo disco ante todo os parece diferente, pero mojaos un poco: ¿cuántos miembros del grupo creen que el segundo es mejor y por qué?
Hombre, no sé si es mejor. El ‘Ortopedias’ nos gusta mucho también, pero a todos nos encanta este nuevo. Creemos que es más fresco, más dinámico, con estructuras y canciones más raras (‘Tortilla’, ‘¿Qué me pasa, doctor?’…) La premisa a la hora de hacerlas era no aburrirnos al tocarlas. Esa también fue la premisa a la hora de hacer un nuevo disco, renovar el repertorio. Cuando subimos a un escenario a tocar necesitamos renovarnos, no hacer siempre lo mismo. Tocar siempre las mismas canciones infinitas veces debe de ser algo muy duro. Entonces, a la hora de componerlas pensamos mucho en disfrutar a la hora de tocarlas. Por ponerte un ejemplo, en el ‘Ortopedias’ hay algunas, como ‘Última llamada’ o ‘Carta a los Reyes’, que se nos llegaron a hacer muy pesadas a la hora de tocarlas. De este ‘Qué me pasa, doctor’ es de nuestras favoritas.

¿Alguna idea de por dónde tiraréis en el futuro?
Eso lo iremos viendo los días que nos juntemos para tocar y ensayar, pero conociéndonos seguro que buscamos cosas nuevas. Esto es algo de lo que también disfrutamos. Los cuatro tenemos mucho peso en todo. Congeniamos bastante bien y tenemos muy en cuenta la opinión de cada uno. El grupo somos los cuatro y necesitamos que los cuatro nos sintamos bien en él.

El descubrimiento de Manos de topo es apasionante, pero el debate sobre el grupo empieza a aburrirnos un poco. ¿Hasta cuándo creéis que podréis soportar lo de “es que no aguanto al cantante, ¿por qué canta así?”?
Hombre, nosotros podremos soportarlo siempre, no es algo que nos afecte de forma negativa, la gente tiene que decir y expresarse como le dé la gana, aunque sí que tienes razón y se hace algo cansino. Pero siempre hemos llevado bien las críticas malas. Es algo que nos parece totalmente normal. Hasta yo me pregunto por qué Miguel Ángel canta así, jajaja… pero luego me pregunto: “¿y por qué no?”.

¿Qué pasa si alguien no ve ningún patetismo ni ningún cachondeo en vuestras letras y se siente identificado completamente en serio?
Está claro que utilizamos el humor como forma de llegar a la gente, pero eso no quita que el mensaje sea “serio”. Me parece lógico que la gente se sienta identificada de manera “seria” como tú dices. Eso es lo que pretendemos. Hay muchas frases que te hacen pensar y eso es algo bueno. A mí, cuando escucho una canción, también me gusta que lo que me estén contando/cantando sea inteligente y me transmita. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras letras, es nuestra forma de tomar en serio a la gente que nos escucha… Tiempo y trabajo nos lleva hacerlas.

‘Bailar pegados’ me parece muy buena canción completamente en serio, ‘Cuando zarpa el amor’ también pero menos. ¿A vosotros? ¿No son las favoritas de vuestros familiares de todo vuestro repertorio cuando las hacéis en directo?
Elegimos ‘Cuando zarpa el amor’ porque ya son muchas veces las que nos han comparado con Camela (grupo al que yo personalmente adoro), porque dicen que ellos y nosotros somos los dos únicos grupos que utilizan como monotema y de forma enfermiza el “Amor” en todas sus canciones. Al igual que a ti, a nosotros ‘Bailar pegados’ también nos parece un temazo. Hay otros grupos como Tarántula que también hacen versiones cojonudas. ‘El Vals de las Mariposas’ que tocan ellos es una genialidad en directo.

Decís que el calzonazos está de moda, quizá ahí está la gracia del grupo. ¿Creéis que un proyecto como el vuestro triunfaría más o por el contrario menos en otros países europeos, Estados Unidos, etc?
Pues no sabría que decirte. Calzonazos y amor abundan en todos lados.

Sois tan diferentes al resto de grupos que me pregunto qué otras bandas os pueden gustar. ¿Qué grupos os gustan a todos en la banda y en cuáles diferís?
Te sorprenderás porque nos gusta lo mismo que a mucha otra gente. Somos más rockeros de lo que la gente puede llegar a creer. Miguel Ángel y yo éramos y somos unos locos de Pantera y Sepultura, por ejemplo. Últimamente hay muchos grupos nacionales que me flipan: Nudozurdo, StandStill, Triángulo de amor bizarro, Los Punsetes, Anntona, Joe Crepúsculo, Elastic Band, Nacho Vegas

Para el primer disco hicisteis dos vídeos muy buenos. ¿Esta vez qué ha pasado?
Pues simplemente problemas de presupuesto y de confianza. Pero en septiembre estará listo al fin. ‘Lógico que salga mal’ es el tema elegido y te puedo decir que Kike Maíllo se ha vuelto a superar aunque sólo sea en dificultad.

Hay un instrumento en el disco que sale en más de la mitad de las canciones y lo termina haciendo un poco repetitivo, quizá es el PT-1 en modo Fantasy del que habéis hablado en varias entrevistas (se oye al principio de ‘Palabra de Eva Sanum’). ¿Por qué decidisteis incorporarlo en tal medida?
Esto no es nada nuevo. El PT-1 y el xilófono ya sonaban a partes iguales en el ‘Ortopedias’. Son dos de los elementos que dan singularidad a nuestra música. Esta es la filosofía inicial del grupo. Hacer música como de andar por casa. Me imagino que a medida que vayamos haciendo canciones nuevas iremos probando instrumentos nuevos. Necesitamos divertirnos. Si no siempre será lo mismo.

¿Es cierto que leéis todas las opiniones sobre vuestra música que podéis en internet? ¿Recordáis las que más gracia os han hecho?
Ese soy yo. El resto no pierden tanto el tiempo. Pero es que internet te atrapa… es un peligro. ¡¡Tened cuidado!! De hecho, JENESAISPOP me roba mucho tiempo. Una que me hizo mucha gracia decía: “Si pones un disco de Manos de Topo al revés… ¡¡se escucha música!!”. Buenísima, jajaja.

¿Cómo vivisteis el concierto en el Auditori? ¿Por qué no fue finalmente La Bienque? ¿Habrá ocasión de repetirlo?
El concierto del Auditori fue algo tremendo. Alucinamos. Conseguimos engañar a Jens y Mike de Giulia y los Tellarini, a Cristian de Nisei y Seiados, a las chicas de Le Pianc haciendo coros y a Sara “Árbol” al violín, a la que ya hemos engañado varias veces y a la que seguiremos engañando. Será uno de los conciertos que más recordaremos. Nos encanta tocar en teatros o auditorios. Creemos que se adapta muy bien a lo que hacemos. Cada vez más, intentamos hacer conciertos de este tipo. Es una gozada, no sólo para nosotros sino también para el público. También pudimos escuchar a Helena de Facto de la Fe, que nos regaló lo que sería una canción de Manos de Topo si hubiéramos elegido el camino de la dulzura. La Bien Querida al final se encontraba en Madrid y no pudo volver por temas personales.

Ojalá este tipo de conciertos los pudiéramos repetir más a menudo. Es uno de nuestros objetivos de cara a este segundo ciclo de conciertos que se avecina.

Etiquetas:
  • Pero que infumable es el segundo disco…

    Con lo bueno y original que era el primero

  • Morcilla

    ¡¡¡Que hagan una version de Roots bloody roots!!!

  • “Si pones un disco de Manos de Topo al revés… ¡¡se escucha música!!”
    Sin duda, son de los grupos más divertidos del indie nacional…Lo de la voz, estaría bien que hiciesen un EP o así, con Miguel Ángel susurrando, o con canciones cantadas por otros. El resultado sería curioso, y quizá la única manera de que algunos los escuchasen.

    Ojalá sigan así!
    PD: Viendo que ya tienen ahí una mini-gira gallega en Noviembre, a ver si algún promotor los trae a Santiago!!

  • Peter

    El abrazo de un oso puede matar a otro oso.

    ¡Muy buenos!

  • Jonatan

    … o Strenght beyond strenght, no tendría precio.

  • el anonimo tranquilo

    a mi la voz del cantante este me pone tan nervioso como la de la antonia y los jhonsons, la unica diferencia es que a la foca travesty todo le pundo le dora la pildora y a ese señor la gente le da leña. A lo mejor el truco esta en ponerse carmin en los labios…

  • el anonimo tranquilo

    “todo le pundo” a quedado un poco millan salcedo, pretendia decir “todo el mundo”

  • el anonimo tranquilo

    bueno se ve que hoy no es mi dia… “Ha quedado” va con h…

  • Con lo bueno que era el primer disco, el segundo lógico que salga mal… jejeje

  • IlCapo

    El tercero debería llamarse “Todos son una mierda, como os hemos tomado el pelo, modernillos”…

  • Xiu

    Obviamente la gracia no da para más de un disco. El próximo que pruebe cantando a la vez que se tira eructos.

  • Andrés

    Pues por ahora ya llevan 2 y han conseguido llegar a muchísima gente, cantando así y haciendo lo que les da la gana. Mucho más que otros grupos.
    ¿Qué hubiera pasado si hubieran elegido otra forma de cantar? ¿Ya no los criticaríais? Estaríais admirando sus letras y sus melodías?
    Así sólo conseguiréis que florezcan más “Vetustas Morlas”, “Sidonies” y copias de copias de otras copias. ¿Este es el “indie” nacional que defendéis? ¿el que suena en la radio fórmula?
    Y luego no paráis de rajar cada vez que aparece un grupo arriesgado y valentie, o por lo menos que no piensa en lo que puede o no puede llegar a gustar, si no que defiende su postura.

  • boys of melody

    Qué agresiva está hoy la gente! Y cómo molan Manos de topo.

  • Risingson

    Arriesgado y valiente, tócate los huevos…

  • Juanín

    Nadie debería perderse un concierto de Manos de Topo. Son tremendos! Es como si en directo todo cobrara sentido y esa voz estuviera justificada. Un 10 para ellos!!

  • Peny Lane

    Hombre la voz al principio choca un poco, pero si te fijas en las letras estan bien. Y en directo me molaron.

  • Granger

    Siempre que veo una noticia de estos cansinos, me acuerdo de esta coña de El Jueves:

    http://www.eljueves.es/2009/08/11/manos_topo_fake.html

  • ¡qué buena entrevista! saludos :)

  • my 2 cents

    la gran verdad de la entrevista: el disco está pasando sin pena ni gloria. El chiste no daba para más que un ratito. Y eso que es un grupo radicado en Barcelona y eso siempre ayuda

  • MariMorena

    Me pregunto si en mi edificio vive Miguel Angel o hay dos tios en el mundo que cantan… asi.
    Lo digo en serio… Vive en barcelona?

    Sagitario.

  • Warp

    Tengo hasta el 12-12-2009 para decidir si voy a verlos o no. Será en la Cosa Nostra, así que será gratis total.

    Bueno, por escuchar dos discos no se pierde tanto ¿verdad?

    ¿Verdad?

    ¿¿¿¿!!Veeerddaaadddd???!!!

  • SOren

    Que mala baba tenéis.
    He vuelto a leer la entrevista y en ningún momento leo, como escribís más arriba, que “el disco haya pasado sin pena ni gloria” o “que el chiste era para sólo un ratito”.
    En el Sonorama era la 2ª vez que los veía, (la 1ª en Murcia, habría unas 150 personas, que debe ser lo que se encuentra allá a donde van), y había mucha gente para ser a 1ª hora del 1er día. Gente con pancartas, pianitos,…muy animada, la verdad. De hecho fue de los pocos conciertos, o incluso el único del Sonorama, en el que la gente al terminar coreaba su nombre.
    Yo no soy de los fans acérrimos, pero si que me parecen diferentes y divertidos.
    ¡Que sigan así!

  • Este grupo son el mejor descubrimiento de la música española desde la desaparición de Mecano!
    Soy superfan!

  • el anonimo tranquilo

    Mecano ha desaparecido? ya sabia yo que la torroja no iba a pagar a hacienda…

  • DeRubio

    El concierto del auditori fue una gozada!!!!! Aquí tenéis una muestra, aunque el sonido no es el recopetín se puede intuir bastante:

    http://www.vimeo.com/5185225

    Y efectivamente MariMorena, el cantante vive en Bcn… creo que como todos los integrantes del grupo.

  • Los losers de antes iban a ver a Señor Chinarro y los de ahora, a Manos de topo. Es un relevo interesante.

  • RWO

    Un antes y un despues en mi vida…

    de lo mejor que oi en español en mi vida … no a nivel tecnico evidentemente pero tienen algo que los hacen especiales…

    y en directo se multiplica todo ya los vi un par de veces

  • Para mi el 2º disco es mejor que el primero, todo son temazos, ¡me encanta!

  • Pingback: jenesaispop.com » Pagafantas, Manos de topo, Anntona y otros “losers”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo (excelente) de Manos de topo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Serie de Juanjo Sáez, disponible online()

Send this to a friend