Yo La Tengo: “Pensamos hacer un disco de 26 minutos, pero no funcionó”

Por | 07 Sep 09, 19:47

yltYo La Tengo publican al fin esta semana su nuevo álbum, ‘Popular Songs’. Al mismo tiempo se embarcan en una amplia gira que les llevará este mes y el que viene a Estados Unidos y en noviembre a Europa, aunque desgraciadamente no vuelven a España de momento. Con motivo de su concierto en el Primavera Sound, aprovechamos para entrevistar a James McNew en Madrid, donde pasó unos días de promoción.

¿Qué son las “canciones populares” para ti?
Todo lo que escucho, desde lo más clásico a lo más salvaje, la música espacial. Cada cosa en un grado muy distinto.


¿El título de vuestro disco no hace entonces referencia específicamente a la música tradicional?
No sé, la música que ha sonado tradicionalmente en la radio en Estados Unidos a veces ha sido más ruidosa y menos convencional que el pop. Grupos como The Chills o Teenage Fanclub hacen pop a mi manera de entender las cosas. Cada uno entiende algo muy distinto.

¿Qué es lo más popi que te puede gustar?
¿Ahora o tradicionalmente?

Como quieras.
Supongo que los Beatles. Eran claramente un grupo de pop, pero revolucionaron la música hacia un sonido mucho más freaky.

¿Y ahora?
Me gusta lo pegadizo, pero también lo agresivo y lo ruidoso… Probablemente si algo tiene un poco de todo esto, me encantará.

¿Cómo surgió el título ‘Popular Songs’? ¿Queríais hacer un disco más pop desde el principio u os disteis cuenta de lo que teníais después?
El título surgió a medida que avanzaba la grabación, fue una idea a partir de varias canciones que teníamos. El título nunca fue una referencia que teníamos que seguir porque sí. La música popular puede comprender casi cualquier referencia dentro del rock’n’roll, con hombres, mujeres, Frank Sinatra, David Crosby. Creo que “música popular” es una buena manera de describir la música en general, como si te preguntas qué es la “comida popular”.

Al meter vuestro CD en el reproductor, pensé que me había equivocado y había metido la nueva banda sonora de Belle & Sebastian, por canciones como ‘Avalon’, ‘When It’s Dark’ y ‘All Your Secrets’. ¿Te parece un sacrilegio?
No, no me ofende. Me gusta hacer cosas que no entendáis, que puedan chocar. Es verdad que son canciones de pop, pero no es algo que no hayamos hecho antes.

‘Here To Fall’, tan orquestal, suena muy de banda sonora, ¿no crees?
Quizá, depende de la película.

En cambio, ‘Periodically Double Or Triple’ suena muy influida por la música negra, el blues, el soul, ¿qué os ha inspirado en este disco?
De una manera directa nada en particular. Es difícil mencionar una sola cosa cuando llevas tiempo escuchando música tan diferente entre sí o incluso haciéndola. La música que escuchamos termina apareciendo en nuestra obra de una forma o de otra.

¿Incluís en el disco todo lo que tenéis? ¿Os planteáis relegar unos temas porque no pegan con el estilo del resto?
Solemos empezar de cero, sin ninguna idea de dónde vamos. Empezamos a escribir y seguimos adelante con lo que vaya saliendo. No decimos: “hemos hecho tres o cuatro canciones indies, ahora vamos a hacer un par de country moderno con toques western”. Nunca planeamos nada. Una vez que has empezado, dejamos que las cosas pasen. Podemos cambiar alguna canción con respecto al estilo inicial porque surja o lo pida la canción, pero no porque nos sintamos obligados.

¿Nunca fue una opción dejar fuera las últimas canciones, que son más largas y desentonan un poco con el título?
En el promo que te han pasado falta incluso una última canción que es más larga que la 10 y la 11. Dura 17 minutos y es muy ruidosa. Queríamos dejarlas para el final, a diferencia de lo que hemos hecho en otros discos, para buscar una sensación global completamente diferente. La verdad es que cuando empezamos a ordenar las canciones, la idea inicial sí era dejar fuera las canciones largas, pero se nos quedaba un disco de 26 minutos, demasiado corto. Así es más profundo y emocionante.

¿No parecía un disco Yo La Tengo y os dio miedo?
Simplemente no parecía lo correcto. Era una idea inicial y yo quería defender la idea, pero no funcionó.

¿Y el resto del grupo estuvo de acuerdo?
Sí, todos lo intentamos y terminamos con la misma sensación.

¿Te gustaría que este fuera el disco de Yo La Tengo favorito de alguien?
Es difícil decirlo. Mi relación con mis discos cambia. Con este tengo una sensación especial. Lo grabamos en nuestro estudio, el productor vino desde Nashville. Nos encargamos de mover los cables, los micros, todo… No teníamos sillas, así que estábamos todo el rato de pie, moviéndonos, trabajando, tocando, componiendo… Sin embargo, estábamos cómodos, era la primera vez que hacíamos todo con nuestras propias manos.

Me han dicho que estuviste en el Primavera viendo a Fucked Up, ¿qué te parecieron?
Geniales. Jodidamente poderosos. Elegantes y divertidos.

¿Crees que usan bastante su sentido del humor, como con esa flauta que abre su último disco?
Sí. Bueno, como personas no los conozco muy bien. Como fan, me parecen la prueba de que no tienes que tocar 30 segundos ni llevar tatuajes para ser una estrella del rock. Puedes ser como quieras, por encima de las leyes del punk-rock. No debería haber reglas. Nunca sé cómo catalogarlos, quizá por eso me gustan. Es como si fueran hardcore pero no lo son, podríamos decir que son un poco art-rock, quizás.

¿Qué opinas de los nuevos grupos ruidistas americanos, de bandas como No Age? Hay gente que opina que no tienen canciones en realidad y es gracioso que ahora Yo La Tengo saque un disco llamado ‘Popular Songs’.
No estoy muy al tanto. Sé quiénes son No Age pero no tengo sus discos. Me gusta un grupo que giró con ellos llamado Times New Viking (Nota del Editor: aparecen en uno de sus últimos vídeos), pero no son noise. Desde luego, sus canciones sí las recuerdas.

Hace tiempo que no sabemos nada de tu proyecto paralelo Dump. ¿En qué anda?
Hice dos remixes el año pasado para Why y para Jennifer O’Connor, con la que saqué un disco compartido. Me gustaría hacer más conciertos o algo más a menudo, pero no puedo grabar nada. ¡No me queda tiempo!

¿Y Condo Fucks? ¿Por qué no firmasteis este disco como Yo La Tengo?
Originalmente queríamos organizar un concierto para un bar de Brooklyn que iba a cerrar. La idea era hacer versiones de canciones católicas, sólo para esa ocasión. No queríamos aparecer como Yo La Tengo porque realmente no íbamos a tocar ninguna canción del grupo, sino esas versiones. Así que sacamos el nombre con una portada inventada de grupos imaginarios de Matador, decidimos dar vida a Condo Fucks. A Matador le gustó y grabé el disco en 40 minutos, aunque en principio íbamos a sacarlos nosotros sin la distribución de ningún sello.

Send this to a friend