Emmy The Great / First Love

Por | 08 Sep 09, 10:08

firstlove300El folk está de moda más que nunca. No hace falta irnos muy lejos, porque en España tenemos grandes ejemplos de cantautoras que se han dejado llevar por este género (y no las vamos a nombrar, que luego nos cae la bronca), pero internacionalmente, también estamos presenciando un auge espectacular de este tipo de música. Ya sea vía Feist o vía Laura Veirs (de las primeras que se vienen a la cabeza, pero hay muchas más), la fórmula de chica más guitarra más básica está resurgiendo de nuevo. Y con mucho éxito.


Emmy The Great no ofrece mucho menos que las anteriormente mencionadas, y su disco de debut, llamado ‘First Love’, que lleva tiempo circulando y finalmente se edita en España el 29 de septiembre, se convierte en un compendio de relaciones rotas, de desilusiones y de canciones con las que pegarse una buena llorera. Quizá es cierto que la pobre Emma-Lee Moss (así se llama la chiquilla en realidad) se pasa un poco de agónica y de apocalíptica en sus canciones, sobre todo si atendemos a su corta edad.

Sin embargo, y pese a las 17 canciones del disco (13 del LP y 4 del EP incluido, que tiene por nombre ‘Edward’), que conforman una hora entera (algo que se ve bastante poco últimamente) lo cierto es que pasa en un suspiro, y uno al final termina sintiéndose parte de toda esa tragedia que nos va contando poco a poco. Todos esos amores pasados y todos esos caminos a la orilla del lago al final -como es normal- terminan resultando demasiado cercanos, y terminas sintiéndote plenamente identificado. Que en el fondo, es de lo que se trata.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ’24’, ‘MIA’, ‘First Love’.
Te gustará si te gusta: El viejo folk.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • BDF

    Esta es la que le hacía las voces femeninas a Lightspeed Champion, no?

  • Y a The BPA de Norman Cook.

  • d.

    ¿No les parece un poco absurdo lo de convertir «la fórmula de chica más guitarra» en tendencia y hablar de «este tipo de música» como si se tratara de un nuevo género?

    Vale que en España, por falta de cultura musical, enseguida nos pongamos a reinventar la rueda, y de ahí al presente auge.

    Pero si uno se pone a tirar de la cuerda que lleva de Joan Baez a Judee Sill, pasa por Liz Phair, Kristin Hersh, Tara Jane O’Neil o Cat Power y llega hasta Marissa Nadler o Alela Diane, nos quedamos con la brillante conclusión de que las mujeres tocan instrumentos y cantan canciones.

    Difícil de vender como tendencia, me parece a mí, vaya. ¿Intentamos de hablar de música sin etiquetas?

  • o rly???

    La portada se parece a la de Florence.

  • ramsay

    Yo del disco destacaría unas letras muy por encima de la media y definitivamente otras canciones, Easter Parade, City Song, Edward Deadward, Two step forward o War.

    Lo de te gustará si te gusta mucho el viejo R&B, sinceramente se me escapa.

  • Showarmi

    Yo tampoco entiendo lo del R&B. Y recomiendo encarecidamente a Sera Cahoone.

  • Pues ha sido un lapsus, evidentemente. Queríamos decir «viejo folk». Corregido, muchas gracias.

  • En el nuevo disco de Micah P. Hinson, el genio hará un cover de ‘We almost had a baby’, así como de Roy Orbison, Elvis Presley, George Harrison, Bob Dylan, …

  • sonajero

    Realmente no estoy de acuerdo con la critica. Me parece hecha por un amante reaccionario de Iron Maiden. El disco es el primero (reocrdemos) de una artista nueva, tiene 17 canciones con letras complejas si, pero al final letras especiales. Musicalmente tiene arreglos buenisimos y hay 8 canciones que te ponen los pelos de punta. Si tuviera que puntuar al critico 3 sobre 10

  • Showarmi

    Yo ya no puedo parar de escucharlo, y un 6,5 es de estirarse poco, Farala. Es una joya.