Flashforward, ¿la nueva ‘Lost’?

Por | 01 Oct 09, 2:10
mark-flash-forward

El pasado 24 de septiembre se estrenó (¡por fin!) la cacareadísima ‘Flashforward’, que se emitirá a partir del 8 de octubre en Cuatro, y que los gurús de televisión de todo el mundo no han dudado en calificar como “la nueva ‘Lost’“. Como siempre, las comparaciones son odiosas, y un problema. Comparar una serie que ni siquiera se había emitido con una que a día de hoy va a estrenar una sexta temporada, es poco menos que una tropelía. Sin embargo, los que lo hacen tienen su puntito de razón, porque ‘Flashforward’ tiene su qué. Y engancha, aunque todavía desconocemos si lo hace al nivel de ‘Lost’.


Lo primero que hay que comentar es la trama: un día cualquiera, a una hora determinada, el mundo entero cae al suelo inconsciente durante dos minutos y diecisiete segundos. Cuando decimos “cae al suelo inconsciente” es literal, y cuando decimos “el mundo entero”, también. Esto es: miles de personas mueren en accidentes de coche, avión, tren y barco; helicópteros se estrellan por doquier… El mundo se para durante ese tiempo. Y todo el mundo tiene una visión de lo que va a estar haciendo en un momento determinado seis meses después. Unos se ven leyendo el periódico, otros haciéndose una ecografía… y el protagonista, un guapísimo Joseph Fiennes, se ve investigando algo. Una operación llamada ‘Mosaic’.

Cuál es nuestra sorpresa cuando, con un torpe (torpísimo) giro de guión, se decide iniciar una investigación con ese mismo nombre, recuperando algunos de esos recuerdos en flashforward (de ahí el nombre de la serie) e incluyéndolos en la investigación. Por supuesto, hay bastantes elementos de tensión en el recuerdo del protagonista: está en la comisaría, con un montón de papeles delante, a punto de descubrir qué es lo que realmente pasa cuando… ¡tachán! se da cuenta de que hay alguien en la oficina que quiere matarle, un equipo especial ataviado con máscaras y de los que tiene que escapar. ¿Quiénes son esos personajes? ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué secreto guarda su hija, que no quiere contarle su visión? ¿Quién es esa persona que sale andando en un estadio mientras todo el mundo está inconsciente? Y lo que es más importante: ¿por qué él no está inconsciente?

‘Flashforward’ está basada en una novela homónima del escritor canadiense Robert J. Sawyer, y como siempre, ya hay críticos que han hablado en su contra. No se pueden negar que los efectos especiales son, cuanto menos, caspa. Pero vamos a ser sinceros: la mayor parte de las críticas vienen porque la serie “no es creíble”. Pues mira tú, como si la mayor parte de las series de ciencia ficción fuesen creíbles. Si aceptamos que en ‘Lost’ hay un humo negro que persigue a según quién, ¿por qué no vamos a aceptar que mañana mismo podríamos caer inconscientes y ver nuestro futuro dentro de seis meses? Un poquito de imaginación, que ‘Flashforward’ tiene pinta de ir a ser muy disfrutable si nos acercamos a ella libres de prejuicios.

Calificación: 7,5/10
Destacamos: Que cada vez que sale la mujer del protagonista, te mueres de ganas por decir “¡¡¡PENNY!!!”. A Joseph Fiennes.
Te gustará si te gusta: ‘Lost’, las series de intriga y en las que te pierdes si no estás atento al 100%.
Predictor: Esperemos que llegue al final o nos tendremos que leer la novela para saber qué pasa.

Etiquetas:
  • Yo acepto que la población pueda tener un desmayo durante el que todo el mundo tenga visiones del futuro, pero no puedo creerme que en base a las visiones de tres personas de la totalidad de la población mundial, el FBI deduzca qué pasa, y segundos después esa teoría ya esté asumida por todo el mundo.
    Y si hay ganas de gritar “¡Penny!” espérate a que aparezca Charlie. XD
    Por cierto Farala… ya te vale contar la sorpresa final…

  • ¿En Lost hay un humo negro que persigue a la gente?

    Yia… Iba a ver yo esa serie…

  • Magicoviaje

    Si os mola Penny y sois hetero, no podéis perderos Tell me you love me! Bueno, o veros algún vídeo suelto en alguna web ;)

  • ¿Es una serie exclusiva para heteros?

  • Not Penny’s boat.

  • menganita

    A mi el primer capítulo me dejó un poco fría (será que tenía muchas expectativas), no se cómo se desarrollarán los acontecimientos pero de momento la historia me pareció un poco forzada, torpona y previsible: el problema del alcoholismo, los esforzados agentes del FBI que solicos arreglan el mundo, el adulterio, … En Lost todo es tan inverosímil e imprevisible que ya por eso te lo crees, en Flashforward parece que todo está hecho con plantilla.

    Eso si, Fiennes está como un queso Edam y a mí cuando sale Penny lo que me apetece gritar es “Desmooooooooooond, where are you???”.

  • eljavato

    joder, el pavo está tremendo… en eso tb se parece a Lost con Jack… grrrrr

  • De hecho, parece que está hecho con la misma plantilla que hicieron Heroes.

  • Yo ya discutía ayer con Farala sobre esto y me mantengo en mi posición. ¿Hasta que punto decimos todos que es la nueva ‘Lost’ porque así es como nos la han vendido desde la ABC? ¿Por qué me parece tan prefabricada desde el principio toda la serie, desde la historia hasta la dirección de la misma? ¿Aguantaré más de dos episodios?

  • Retorciendo un poco, es que el comienzo de ambas series es idéntico; lso protagonistas despiertan en mitd de un caos.

    Yo opino como Piscu, y aunque disfruté el piloto, hay halgo aquí que huele a chamusquina. La ABC intentando engancharnos antes de que termine LOST. El tiempo nos dirá. Yo del género, me quedo por ahora con Fringe, y esa sí que es inverosímil.

  • Yo acepto lo del inicio, y tal cual se lo dije a Piscu, por las continuas referencias a ‘Lost’, entre las que destaca poderosamente el cartelón de publicidad de Oceanic Airlines. Es decir, creo que es a propósito lo de la similitud.

    Por lo demás, haré un poco de abogado del diablo y os recordaré que no es la ABC quien empezó a producir esta serie sino… ¡tachán! ¡la HBO!

  • Madre mía, no cuentas la trama, cuentas todo el capítulo con pelos y señales, final incluido. Menos mal que ya lo vi anoche. xD

  • Risingson

    Sí que tiene mucho de Lost porque, al fin y al cabo, Robert J. Sawyer cogió mucho de Dick en la (pésima) novela y en su (fabulosa) novela larga anterior.

    Hacedme caso: id directamente a por los Sawyer que salieron en los Premios UPC. Las novelas son generalmente cabreantes por sus trucos fáciles.

  • GAIUS BALTAR

    La nueva “Perdidos” iba a ser “Virtuality”. pero parece que despues del piloto no habra continuidad para la serie,una pena.
    Flashforward es un buen sucedaneo mientras esperamos lo que realmente importa:LA LLEGADA DE LA SEXTA TEMPORADA DE “LOST”

  • le echaremos un vistazo

  • Magicoviaje

    Belelle, básicamente decía lo de “hetero” porque en esa serie la tía enseña cacho por todos los lados, incluso creo que le hace un gayolo al prota viéndose un pene postizo gigantesco.

  • Pues me la voy a bajar, a ver que tal. Además Joseph esta fresquisimo

  • No está mal, pero bueno, da para una temporada y ya. Eso sí, la trama de Penny y su nuevo lío me dejó con muchas ganas del segundo… la semana que viene la estrenan en cuatro, esto es rapidez y lo demás son tontás.

    Penny es argentina y habla español como Cristina Kirchner! Buscad por youtube…

  • bueno habrá que verla aunque sea para criticarla y ver al prota buenorro!

  • rewindme

    Ya os vale contar el final de capítulo. Afortunadamente ya lo hemos visto la mayoría.

  • Holden Caulfield

    Creo que para nada va a ser la nueva “Lost”, pero bueno, creo que voy a engancharme. Especialmente por el médico suicida, que sin duda me parece mucho más guapo que Joseph Fiennes. Por cierto, preciosa “All your tears” de Mojave 3, que suena en algún momento que ahora no recuerdo.

  • sele

    me encanta la palabra tropelía!

  • A mí me ha encantado, me engancho seguro.

  • Chm

    Suena a no poder parar de verla… habrá q echarle un vistacillo!

    Desde luego, ya valdrá la penny por ver a Joseph Fiennes, ESE HOMBRE!

  • Vaughan

    Ya os vale con lo del tio del estadio!
    De todos modos, os lo perdono, porque gracias al artículo me he cepillado ya los dos capítulos.

  • Warp

    Yo os puedo contar lo que pasa. ¿Queréis un poquito de spoiler?

    El argumento es una caja de bombones para un guionista.

    Virtuality al final se quedó en un episodio…

    Con la que tengo ganas de hacerme es con Defying Gravity.

  • Piloto IMPECABLE. Cómo sentar las bases argumentales, de personajes, etc… en 40 minutos. De 10.

    Y te deja boquiabierto esperando el 2º..ahora a ver cómo evoluciona

    Not Penny’s boat!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

  • otto

    pues el segundo episodio es magnífico. y el tercero… no sé qué hacen leyéndome, insensatos. correr a verlos!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Flashforward’ recurre a la música indie()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fever Ray, tus vídeos nos dan cosica()

Send this to a friend