2raumwohnung / Lasso

Por | 09 Oct 09, 13:52

2raum_lasso2raumwohnung han sacado este verano su quinto álbum, ‘Lasso’. Aunque nunca han estado tan bien considerados en Alemania como exóticos nos suenan a nosotros, con su anterior álbum, cuales Fangoria con ‘Absolutamente‘, terminaron de tocar fondo y la revista Intro, equivalente al Go más o menos, los votó entre lo peor del año. El primer single de ‘Lasso’ fue ‘Wir werden sehen’ y ahora han presentado el vídeo del segundo, mucho mejor, ‘Der letzte Abend auf der Welt’. De nuevo el dúo alemán se mueve entre su lado más radioformulero, cada vez más presente, y esos guiños a la música tribal y melódica sudamericana que, mezclada con house, les ha dado muchos de sus mejores momentos, como ‘Wir sind die Anderen (Frühling 2007)’ o ‘Jemand fährt’.


Inga y Tommi quizá deberían recurrir a Paul Epworth (Friendly Fires, Jack Peñate) para perfeccionar sus intereses brasileños, pero en la nota de prensa de ‘Lasso’ dejan bien claro que el disco es fruto de su trabajo y de nadie más, lo cual tiene su lado romántico. Así, esta vez la canción latina, ‘Mosaik’, no les ha quedado tan bien, pero tenemos el trallazo para compensar, y el de este disco es ‘Body is Boss’, una canción idónea para sonar en el gimnasio, aunque en realidad critique el culto al cuerpo. Ella que puede, que tiene 53 años ya y está como quiere.

Me comentaba un amigo alemán que los grupos de su país que escogen su lengua materna para cantar, como son tan escasos, tienen que decir cosas que parezcan importantes, especiales u originales. 2raumwohnung nos han hablado en el pasado de primaveras hipotéticas en el cuerpo de otra persona o de conductores que son incapaces de adelantar a nadie en una autopista. La joya de ‘Lasso’ es el fútbol, en la balada ‘Was ist das’, que para más inri incorpora un sample del ‘Bolero’ de Ravel: «Eres la pelota y todos los jugadores. Tu campo es enorme y estás justo en el centro. Yo soy tu estadio de 70.000 espectadores, y si juegas, salto». Todo para que Inga concluya en el estribillo con su bonita voz: «¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? Una pareja de enamorados».

‘Rette Mich Später’ es su propio ‘Viva la vida’. O más bien su propio ‘J’en ai marre’, ‘Lasso’ es de las más modernillas y ‘Und ich dreh’, con/gracias/a pesar de sus cuerdas, se pega: el disco está entretenido. Si hubieran prescindido de ‘Vielleicht im nächsten Leben’, ‘Überall rein’ y alguna que otra, volverían al notable, porque ese cierre, tan Abba, con ‘Angel Of Germany’, sobre una stripper, es grande.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Body is Boss’, ‘Der letzte Abend auf der Welt’, ‘Was ist das’, ‘Angel Of Germany’
Te gustará si: te gustaban bastante previamente (no es el disco adecuado para empezar con ellos)
Escúchalo: en Spotify.
Enlaces relacionados: Lista Spotify con los mejores temas de su carrera.

Etiquetas:

La Tienda JNSP