‘Yo, también’: la película

Por | 15 Oct 09, 19:50

yo-tambien

El anuncio de que Álvaro Pastor y Antonio Naharro debutaban en la dirección de un largo con una película sobre el amor entre un chico de 34 años con síndrome de Down y un personaje interpretado por Lola Dueñas dejaba una pregunta clara: ¿cuánto se recurriría en el filme a la lágrima fácil?


Por fortuna, casi nada. Y en las pocas ocasiones, contando más bien la vida del personaje de ella, Laura, que huyó de su familia en Madrid y no se habla con ningún miembro, dejando clara la tesis de la película, muy bien resumida en esa gran pregunta que ella le hace a él en un momento dado: “¿Pero para qué quieres ser normal?”.

Preguntas filosóficas aparte, la excelente noticia sobre ‘Yo, también’ es el gran número de veces que te ríes viéndola. Tanto Pablo Pineda, que interpreta al protagonista Daniel, como otros personajes con síndrome de Down, han sabido hacer lo inesperado para muchos: reírse de sí mismos. Hasta el punto de que durante gran parte del filme te planteas si en lugar de un drama social estás viendo una comedia romántica bastante ácida. Claro que este último género requiere de un final que en estas circunstancias se complica por su posible falta de credibilidad.

Pastor y Naharro resuelven bien la papeleta de hacer una película que de tan difícil es casi un marrón, aunque curiosamente fallan en algunos detalles bastante tontos, como en esa interminable sucesión de escenas híper cortas (prácticamente hay decenas de ellas), en algunas de las cuales sí aportan un ligero matiz a un personaje y son divertidas, como la del hulahop, pero que en otras ocasiones no. Atención, eso sí, al personaje interpretado por Lourdes Naharro, hermana de uno de los directores, también con síndrome de Down. Las suyas son de las hilarantes. 7.

Ah, ¡la música!, ¿es un tanto excesiva? Quizá para el que la conozca y le guste sí, porque la mirará con lupa (la escena en que suena Nick Garrie es de las que sobran). El que no, desde luego no se dará cuenta de que lo que suena en el club en que no dejan a entrar a Daniel es Souvenir, y probablemente se preguntará qué es eso que suena durante las escenas de Camera Obscura o The School por lo bien integrado que está.

  • Nezarb

    Nunca superarán a Corky
    GO CORKY GO!!
    GO CORKY GO!!

  • Estoy huele a “Yo soy sam 2”.
    Lagrima facil

  • dwalks

    No he vistola peli, pero a cuento de tu último párrafo no hay que ser un estudioso para ver que está consolidándose un nuevo personaje a cargo de las bandas sonoras de realities, películas, documentales urbanos e incluso deportivos: el indie con ego excesivo que por sus nuts te va a pinchar una sesión.

    Vale que es mejor que lo que nos habían encasquetado tradicionalmente hasta ahora (música de bricomanía, pianitos y ascensorismos típicos de película española o hits más comerciales) pero el hecho de que por haber una cambio de plano te metan tres segundos de Micah p. Hinson (un poner) para acto seguido meterte Cut Copy cuando el tío sale de casa y cierra la puerta (otro poner) es tan absurdo como no cuidar ese aspecto.

    Estamos en el buen camino, está clarísimo, pero criterio y mesura, por favor.

  • Xabi

    “Yo, también” está a años luz de cualquier película de lágrima fácil tipo “Yo soy Sam” o similares, productos de marketing diseñados para que actores de prestigio se lleven un premio por hacer de discapacitados. Puede gustar más o menos pero definitivamente juega en otra liga. El hecho de que sus protagonistas se hayan llevado la Concha en San Sebastián ha sido el resultado de años de trabajo, no el fin.
    No tengo absolutamente nada que ver con la película pero si he tenido la suerte de estar relativamente cerca del proyecto desde sus inicios por lo que me cuesta ser objetivo, pero creo que respira sinceridad y autenticidad en cada fotograma, aparte de profesionalidad y saber hacer. Eso en cuanto a las intenciones. Los resultados creo que son excepcionales: la película es emotiva pero en absoluto sensiblera, inteligente y dura en ocasiones pero divertida en muchas otras. Una rareza en nuestra cinematografía, vamos. Y si la banda sonora -que en ningún momento desentona en la película- consigue atraer a las salas a un determinado público que de otro modo no iría, pues olé.
    Le deseo lo mejor.

  • Mr.X

    enseñamee la pastaa!!

    un bodrio más de conseguir dinero fácil a través de emociones universales.

  • A mi también me sorprendió gratamente la peli, y estoy de acuerdo en todo con la crítica (la escena corta de los disfraces de Navidad puede ser una de esas que no aportan mucho) y con el comentario de Xabi. No es en absoluto efectista ni manipuladora, el personaje de ella es en el fondo mucho más discapacitado que él. Y los momentos de comedia son muy agradablesLourdes, genial.

    Entiendo que para la promoción hayan elegido esa frase (“¿Pero para qué quieres ser normal?”) como resumen… Pero han pasado un par de días desde que la vi, y ahora mismo siento que me ha impactado más el tema del “amor imposible”. El premio a mejor actor yo se lo daba por lo bien que comunica esa sensación de esperanza mezclada con impotencia que todos hemos experimentado alguna vez al sentirnos atraídos por alguien que difícilmente se fije en nosotros…

  • No creo que pueda verla, pero me encantaría…

    Por cierto, os recomiendo que veáis las declaraciones de Pablo Pineda en el Informe Semanal de hace un par de semanas, cuando le dieron la Palma de Oro. Que diga si ese chico no es más listo que muchos otros que vemos cada día.

  • AlberZeal

    Como ha redirigido este hombre su carrera después de la hostia que se dio con el coche con Marcial en Médico de Familia.

  • AlberZeal

    Ah no, que ese era otro. Estoy totalmente pitopáusico xD

  • Yo si sale Lola Dueñas directamente paso

  • Nezarb

    Corky maestro…Pablo copión

  • fan

    pablo pineda demuestra más inteligencia, clase y educación que muchos de los imbeciles supuestamente “normales” que corren por las calles. Si la peli sirve para que menos gente se quede mirando a los down como si fueran marcianos en el metro, bienvenida sea.

  • Pingback: jenesaispop.com » Nominados a los Goya: ‘Mapa de los sonidos de Tokio’()

Send this to a friend