¿El directo renace en Madrid?

Por | 21 Oct 09, 19:24

ramdall_madridEso es lo que dice hoy El País y claro, nos hemos quedado a cuadros. Sobre todo porque en JNSP siempre nos quejamos de su escasez. Sorprende también porque hay gente que no para de quejarse de la escasa afluencia de público a las salas madrileñas, especialmente cuando se trata de grupos que no salen “en el papel”. Imaginamos que se refieren a las revistas, pero… ¿cuánto tiran a día de hoy las revistas de música en general? Poco. Entonces, ¿tan importante es salir? ¿No será que por la crisis no hay tanta pasta para ver directos como antes?

El caso es que según El País el tema de las salas en Madrid va para arriba. Y para demostrarlo habla de la Sala Penélope (en la calle Hilarión Eslava) y la Sala Ramdall (en la calle Ferraz), que acaban de abrir. Obviamente, se refieren al circuito de pequeño aforo, y se afirma que según fuentes anónimas en breve abrirán “otras”, sin especificar mucho más. Y eso que nosotros creíamos que después de los líos del Caso Guateque, y de lo que sucedió con La Riviera y todo aquel escándalo, no iba a haber manera.

En el artículo, por otro lado, se comentan dos cosas fundamentales que frenan a Madrid como ciudad de conciertos: que los menores no pueden entrar a las salas a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, y, la que hemos repetido aquí mil veces, que faltan salas de medio y gran aforo (entre 2.000 y 5.000 personas), que son las que verdaderamente pondrían a Madrid en el mapa de los circuitos de todas las giras.

Etiquetas:
  • ¿Nadie menciona que el sonido en las salas pequeñas (Taboo, Nasti, Wurli) y no tan pequeñas (Heineken, La riviera) suele ser una chusta? Porque sería de agradecer que empezaran a cuidar este aspecto ya de una vez. A ver esas salas “nuevas”…

  • noimead

    Sí que sorprende… ojalá se tomen más serio la música en directa, porque es ésta, y no la de los 40 princimales los que alimentan la creatividad en una ciudad y esa “marca madrid” que tanto buscan los políticos, en vez de traer a Bisbales a las ventas.
    Por cierto, he querido poner este artículos en facebook sólo aparece la URL, sin nada más, a diferencia de otros medios de prensa.

  • Badabum

    ¿Esas salas pequeñas en cuestión serán de las que hacen que los grupos paguen por tocar? Si son de esas yo ya no quiero más.

  • Morcilla

    Badabum, estoy contigo.
    ¿Se supone que hacen un favor dejando tocar a una banda? ¿Tanto molesta la música en directo?
    Se les debería caer la cara de vergüenza.

  • Portland

    Tengo una corazonada.

  • ramsay

    Sin ninguna intención de crear polémica, a mí cada día se me ponen los dientes más largos con conciertos de grupos que pasan por Madrid y no por Barcelona. Y me estoy acordando ahora de los próximos de Trespassers William o Basia Bulat. Y esto es algo que antes me no me pasaba (o me pasaba mucho menos a menudo).

    Casi prefiero que haya más salas de tamaño medio porque a Coldplay, la verdad, es que no me apetece verlos.

  • Eso es de lo que SIEMPRE me quejo, de la indisponibilidad de muchas salas, del elevado precio de los alquileres, de las deficiencias sonoras y visuales, de los servicios que ofrecen, etc. Hace años, pagaban a los grupos por tocar y que llenasen sus locales de público, pues son los que mantienen el negocio (porque sí amigos, aunque esto sea música, también es negocio para muchos) con las consumiciones y demás gastos. Pero bueno, algunos nos dejamos los cuartos en organizar conciertos buenos, bonitos y baratos de esos artistas que merecen ser escuchados y disfrutados en directo como, por ejemplo, ese que mencionan justo arriba y tengo el placer de organizar: Trespassers William. Animo a que se abran más salas de conciertos en Madrid y en el resto de España, eso sí, con calidad suficiente para albergar actuaciones en directo. :)

  • Bah, como dice Badabum, para tocar en el Nasti, haber pagado 300 euros “por el técnico” y que el sonido sea peor que el de haber enchufado un micro a un altavoz directamente… como sean de esas salas tan lujosas y con tantas facilidades para los grupos, así sí que alguno vamos a tener una gran oferta en Madrid y cualquiera podemos arriesgarnos a traer grupos…

  • Pol

    Lo que es una auténtica vergüenza es que tengas que pagar por tocar en salas como el Costello o Juglar. Son sitios en los que de 22:00 a 0:00 no hay ni dios; tú llevas a tu grupo, consigues que 20 personas te vayan a ver y que la sala gane algo de dinero con las consumiciones…y encima te cobran alquiler!!
    Pero si el favor se lo estás haciendo tú a ellos, no ellos a ti!!

  • Curioso. Aun asi, yo lo que necesito es dinero para poder asistir a los conciertos xD.

  • También hay una nueva que se llama La Faena por la que pasan unos grupos que os haríais caca encima si los vierais.

  • ¡Cierto! Aunque “La Faena” no es una sala como tal los conciertos que se organizan y los grupos que allí tocan merecen mucho la pena… Yo hace unas semanas tuve allí a los americanos Kayo Dot y fue grandioso. 100% recomendable el sitio y la gente que lo lleva, claro.

  • Tú si que sabes ;)

  • Ewa

    Ese periodista siempre dice vaguedades abssurdas, a ver si alguien se da cuenta ya dentro de EL PAIS…

  • Normal que la gente vaya a menos conciertos, con los precios que tienen las entradas.

    Y lo de las salas,pues ya apuntan por ahí arriba en muy buena dirección.

    Los que hacemos conciertos, además de putas (jugarse la pasta trayendo a los grupos), ponemos la cama (alquiler de equipo de sonido, de sala (sí, porque en “provincias” las “salas” no tienen más que un escenario y 2 luces, el resto…búscate la vida), no ver un duro de lo que se saca por consumiciones…).

  • woo

    No os perdáis esta revista gratuita:
    MADRID EN VIVO GO!, una agenda de todos los conciertos de las salas de La Noche En Vivo de Madrid, adornada con otras secciones maravillosas.
    La podéis encontrar en el mercado de Fuencarral, en los bares de La Noche En Vivo y en más puntos céntricos de la capital.

    Además hay una sección en la que regalan entradas a conciertos si les envías un e-mail y/o una foto de un concierto!!!

    A por ella, QUE ES GRATIS!!!!!!!!!!!!!!

  • lily

    sala costelo club MADRID esta noche a las 22h
    labuat, ve sin prejuicios.

  • woo

    labuat??? siempre con prejuicios…se harán realidad, sobre todo si está Risto…

Send this to a friend