Francisco Nixon: “Quizá algún día escriba un libro sobre la gira Pepsi”

Por | 22 Oct 09, 2:18

fran_2009Hubo muchos aspirantes a estrellas de la música independiente española en los 90, pero sólo uno ha sobrevivido como pensador de la modernidad. Gracias a su trabajo en La Costa Brava y como Francisco Nixon y por supuesto a su blog, donde tan pronto aparece Japón Sevilla como Ramon Llull o Dinosaur Jr. Sólo unos meses después de ‘El perro es mío‘, Francisco Nixon publicará un nuevo mini-LP de seis canciones firmado a medias con su habitual colaborador Ricardo Vicente. En MySpace ya puede escucharse como adelanto ‘Déjame intentarlo’. Aprovechamos la coyuntura y sus próximas fechas en Barcelona (23 de octubre) y Madrid (30 de octubre, 5 de diciembre) para hablar con él.


Eres uno de los pocos cantantes españoles, indies o no, que mantienen un blog actualizado y cuidado. En una entrevista reciente hemos leído por qué lo empezaste, ¿pero qué te lleva más a mantenerlo? ¿Eres de los que necesita desahogarse de lo que conoce o de alguna manera te obligas porque es una buena forma de promoción?
Supongo que es algo que engancha, no sé. El objetivo principal del blog siempre fue hacer promoción de mis grupos, pero con el tiempo te acostumbras a escribir y que te lean, la gente te comenta… Supongo que lo mantengo por pura vanidad, la verdad. Aunque también, como me dijo el otro día un chico, a veces es más útil un blog que un currículum. Por lo menos en mi caso me ha ayudado a encontrar trabajo. Ahora están más de moda las redes sociales, pero estoy acostumbrado al formato blog, y ahí sigo.

¿Por qué escogiste Blogspot, nunca te has arrepentido?
Empecé con 20six porque fue el primero que conocí, hasta que lo cambiaron. Entonces me mudé a Blogspot, que era el otro que conocía. De momento no me ha dado ningún problema. No necesito una plataforma con mucho rendimiento. No me meto en cosas de diseño, posicionamiento, publicidad, etc., simplemente la entrada diaria con su texto, su foto, y poco más. Tengo un contador de visitas de esos gratuitos (otra vez la vanidad) y Twitter embebido, y ya.

Al tener un blog abierto estás constantemente metido en el mundo de la novedad y de la moda: la gente te puede dejar un vídeo como sugerencia o mencionarte a un grupo. ¿Te imaginas tu vida como artista ahora mismo sin toda esta sobredosis de información?
Vivo obsesionado con la idea de que Cervantes o los Rolling Stone habrían leído muchos menos libros o escuchado muchos menos discos que nosotros. Me surge la duda de si la mayor parte de la información que recibimos es información o ruido.

No intento estar “en la onda”, creo que cada generación tiene su propia música, y a mí me interesan más las cosas antiguas. Aunque naturalmente hay muchas cosas actuales que me influyen. Por decir algo, el disco de los Fleet Foxes o el de XX me parecen sublimes. O he visto que la calidad media de los grupos españoles ha subido bastante en estos años. Pero la mayor parte del tiempo me dedico a disminuir mi ignorancia del pasado. Me entero de las novedades por mi novia o blogs como el vuestro, más que por mi blog.

Has sido un compositor muy famoso cuando no había internet y ahora en cierta medida lo eres existiendo la red. ¿Crees que influye a un autor ser habitual de la red, tener tan fácil acceso a todo?
Como herramienta, la red es la pera limonera, sobre todo la posibilidad de escuchar discos descatalogados. Con el tema de los libros, por ejemplo, me parece brutal. Hay cantidad de cosas de Chesterton que nunca se publicaron en España que me estoy leyendo ahora. Es como la Biblioteca de Babel de Borges. Volviendo a la respuesta anterior, si tanta información al final sirve de algo o es una mera distracción, pues no lo sé. Digo yo que algo valdrá, ¿no?

Si lo que preguntas es si la red supone un avance para los artistas, o es el enemigo por el tema de la piratería, yo estoy a favor. Creo que lo que se gana es más que lo que se pierde. Aunque habría mucho que matizar sobre este tema y no quiero extenderme. La red no es la panacea que algunos piensan.

Nos encanta tu frase “ya no tienes que ganarte un público, prácticamente lo tienes que meter en tu vida”. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con un/a fan y la peor?
De vez en cuando hay gente que te escribe contándote que se le ha muerto un ser querido y que tu música le ha ayudado, o que se ha enamorado con tu música de fondo, y son cosas que emocionan mucho a cualquiera. Lo peor es la gente que intenta vampirizarte y experimentar la fama a través de ti. Afortunadamente de esos me he encontrado pocos.

Hemos comprobado con asombro con qué diplomacia te has tomado el fin de tus colaboraciones en Rolling Stone. ¿A qué escritor / filósofo nos recomiendas para que cuando a los periodistas se nos caiga una colaboración nos lo tomemos igual?
¡Jajaja! Bueno, hay que tener en cuenta que yo nunca me he planteado las colaboraciones desde un punto de vista profesional, con lo que para mí no supone ningún problema, al contrario, estoy muy agradecido por el espacio que me han cedido hasta ahora.

La buena literatura y la buena filosofía no suelen ofrecer consuelo, más bien todo lo contrario. Hay un libro famoso de Boecio, ‘De consolatione Philosophiae’, que se supone que lo escribió en la cárcel, en el que muestra cómo la filosofía puede ser fuente de consuelo. Pero me imagino que se consoló más él escribiéndolo que nosotros leyéndolo.

Yo cuando tengo un disgusto me meto en la bañera con música de Bart Bacharach. Bueno, cuando tenía bañera.

¿Cómo justificas, desde un punto de vista conceptual, que Richi aporte canciones en discos firmados como Francisco Nixon? ¿Sois una especie de Bon Jovi?
¡Jajaja! Bueno, Richi empezó como un acompañante, pero ahora funcionamos como un dúo. De hecho el siguiente disco, el mini-LP que saldrá en navidad, sale con el nombre de los dos.

Obviamente La Costa Brava erais Sergio Algora y tú y muchos no entenderían el proyecto sin Sergio, pero también había otras personas. ¿Nunca nadie os ha animado a seguir con La Costa Brava con un disco nuevo o con un disco homenaje de canciones inéditas?
Pues no, la verdad. La actual formación de Nixon es prácticamente la última de La Costa Brava, sin Sergio, así que no veo la necesidad. Para mí es un tema muy delicado. Hay una línea muy delgada entre el homenaje y el aprovecharse de la publicidad que genera algo así. Precisamente hicimos el concierto de despedida para dejar el asunto zanjado. Por ejemplo, hace poco publiqué un cuento en el que contaba cómo fue mi relación con Sergio, y no creas que no me sentí un poco culpable por eso. Quizá deba pasar más tiempo.

‘Erasmus borrachas’, como título era un poco basto, y creemos recordar que Julio Ruiz hizo campaña contra él. ¿Con el paso del tiempo te suena mejor, peor o igual?
Jaja, ¿me dices en serio lo de Julio? Jaja, me parto. Sí, supongo que el título es un poco sal gorda, sin embargo si se escucha la letra tiene sentido. De hecho el disco se iba a titular así, pero a Siesta no le gustaba.

Hay una anécdota de Samuel Goldwyn (el de la Metro-Goldwyn-Mayer) que contaba que si en una fiesta le decían que estaba borracho, se echaba una siesta de quince minutos aunque no hubiera bebido nada. A veces hay que dejarse aconsejar. Para mí más que un buen título es una buena canción. Algo que estaba ahí delante de todo el mundo para ser usado.

Alguna vez has dicho algo así como que como compositor te ves un poco limitado y que no te queda otra cosa que repetirte haciéndolo lo mejor que sabes (algo parecido). Sin embargo, por ejemplo ‘Mereces toda mi atención’ es una canción con un ritmo bastante distinto. ¿No te ves sacando un disco entero en esa dirección?
Me encantaría, pero no sé si lo haría bien. Quiero decir, no es fácil cambiar de estilo, y me da miedo meter la pata. Es la eterna duda de los grupos que sacan más de tres discos: ¿Insisto en mi estilo con la esperanza de hacerlo mejor o me reinvento para que la gente no se canse de mí? La gente con mucho talento es capaz de reinventarse constantemente, pero no estoy muy seguro de que yo sea capaz de eso. Lo que me pide el cuerpo es hacer cosas nuevas, eso sí es verdad.

¿Puede haber en el mundo una canción que se llame ‘Brackets’ y no sea automáticamente la mejor canción del disco? ¿Cómo descubriste lo que mola esta palabra en inglés?
Es verdad que me fijo muchas veces en la sonoridad de las palabras, y que de un título sale una canción. En este caso fue así. La canción surgió de la palabra.

¿Por qué publicáis ahora un mini-LP cuando sólo os queda la mitad para un nuevo álbum?
Porque el disco anterior acaba de salir, y no queríamos sacar otro LP, con lo que conlleva de compromisos promocionales y esas cosas. No puedes estar saliendo en prensa cada poco porque aburres. Pero teníamos esas canciones y no queríamos esperar dos años a publicarlas.

De todas formas no sé qué vigencia conservan los formatos y las formas de promoción habituales. Internet ha trastocado todo eso. Yo cada vez más pienso en singles y en informar a la gente que realmente te sigue, no en acumular canciones para justificar un esfuerzo económico y de promoción muchas veces inútil.

En casi todas las entrevistas (como en esta), te termina cayendo una preguntita de Australian Blonde. En tu vida personal, con tus mejores amigos, pareja, familia, ¿con qué frecuencia haces referencia a Australian Blonde?
Sólo suelo hablar de mi vida “artística”, por decirlo así, con mi novia, y casi nunca hablamos de Australian Blonde, salvo para decir cosas tipo: “no hagas eso que yo lo hice con Australian y salió mal”. A veces mis amigos lo usan para reírse de mí, como cuando sale alguna pregunta en el Trivial o cosas así. Lo que quiero dejar claro es que es una época que recuerdo con mucho cariño.

Uno de los temas de los que pareces tener claro que te arrepientes es de haber hecho la gira Pepsi. Hoy en día es normal que un grupo independiente gire patrocinado por marcas de ropa, bebida… ¿crees que hoy se habría entendido de otra manera? ¿En su momento fue tan grave?
Necesitaría escribir un libro para responder a esta pregunta, y puede que algún día lo haga. Por resumir: A mi ver la cuestión no debe plantearse en términos de independencia/mainstream, auténtico/no auténtico, etc., sino las preguntas que debe hacerse un grupo son: ¿Quién sale ganando? ¿Qué da el grupo y qué da la marca? ¿Quién necesita más a quién? ¿Qué aporta esta marca a la percepción que la gente tiene de mí? En ese sentido yo tengo muy claro que el grupo perdió más que ganó. La marca “Pepsi” se comió a la marca “Australian Blonde”. Lo que nosotros representábamos, si algo era, dejó de tener sentido a partir de ese momento.

¿Te da miedo hasta dónde pueda llegar el “revival” de los 90 que vivimos? ¿Rechazarías una gira recopilatoria junto a otras bandas?
No me da ningún miedo, creo que es parte del juego de la moda. Lo malo es que cuando pase este revival, va a haber que empezar desde el principio, por el revival de los 50-60-70-80-90, ya que por culpa del exceso de información del que hablábamos es muy difícil crear una estética nueva que sea dominante. Me lo decía el Dr. Repronto el otro día: es el momento de crear una tribu urbana nueva, pero ¿cómo?

Sí, rechazaría una gira nostálgica, no tiene sentido, al menos para mí en este momento. A lo que no me opondría es a juntar a la banda original y hacer un par de conciertos pequeños, pero más por cerrar heridas entre nosotros que por explotar un “comeback”. Si hubiera otro disco de Australian sería con material nuevo, nunca mirando al pasado. Como nos enseñó el Gran Gatsby, el pasado no se puede repetir.

¿Qué ha pasado con las canciones inéditas subidas al MySpace de Australian? ¿Tomarán forma alguna vez en un disco o de momento está la cosa aparcada?
Son canciones que están ahí a la espera de ver qué pasa. A mí me gustaría sacar por lo menos un disco más. A ver este año qué pasa.

Bromeabas sobre el hecho de que, dada la repercusión de la muerte de Michael Jackson, Paul McCartney tenga su funeral de Estado. ¿Eres fan de todos sus discos en solitario y de Fireman, de todo lo que hace?
Soy fan de casi todo lo que ha hecho hasta finales de los ochenta. Lo de Fireman no lo he escuchado. En realidad reflexionaba sobre la sociedad-espectáculo. Cuando murió Newton, todo Londres fue al entierro. Hoy las prioridades son otras.

En ‘Es perfecta’, en canciones como ‘Nadia’, había un toque Beach Boys, que en el último álbum ha cedido un poco. ¿No crees que en ese tipo de canciones, con ese tipo de coros, está uno de los mejores sonidos que has conseguido?
Ostras, pero es que algo muy difícil de hacer, y en el fondo creo que no lo hago del todo bien. Es otra de mis inseguridades, la de cantar. En ese sentido envidio a Joe Crepúsculo, que parece que siempre hace lo que le sale de la polla. Yo soy más tímido, siempre pienso que la gente está a punto de reírse de mí.

  • A mí este tío me tiene ganado. Y su disco es de lo mejor del año…

  • Groucho

    Frase hecha: “El puto amo”
    Un ejemplo. Sin mentiras ni tontadas.
    Maestro. Aunque seguro que él no lo aceptaría si se lo dijera a la cara.

    Gracias por tantas cosas, Mr. Nixon

  • johndoe

    “Es un muchacho exceleeente, es un muchacho exceleeente…” jajaja
    En serio, genial ser así a esta alturas, enhorabuena.

  • ramsay

    Llegaré tarde al trabajo pero da gusto leer entrevistas como ésta.

    Yo estoy convencido de que, en un tiempo en que se prima lo que aparece nuevo, si Francisco Nixon hubiese surgido de la nada (sin todo ese pasado detrás) sería comercialmente mucho más grande de lo que es (y digo comercialmente porque artísticamente es enorme).

  • Groucho

    Indies y mainstreamers (?) deberían aprender de él.

  • berlin15

    salvo por el “pecho palomo” no tiene nada q envidiar de Joe Crepusculo.
    Fran eres la leche, aunque no tengas coche.
    Eres el puto amo como dicen por ahí arriba.
    Australian tienen q volver, los 2 últimos discos son los más chachis, todavía tenéis cosas que decir.
    El otro día vi un video de Paco Loco con Muni y pense como sería uno tuyo con Ana.

  • Pues a mí me gusta lo de “erasmus borrachas”. Con sólo dos palabras te haces una composición de lugar excelente.

  • Confesiones:
    – Confieso que me siento culpable por haber ignorado ‘Es perfecta’ por ser un disco de Fran Fernández. Confieso cierta acritud hacia él basada en nada.
    – Confieso que me he tenido que tragar mis manías antes un disco tan tan bueno como ‘El perro es mío’. Confieso que ya soy fan.
    – Confieso que las (pocas, pero algunas) veces que hemos coincidido Fran y yo por ahí, apenas he entablado conversación con él por sentirme intimidado.
    – Confieso que ahora me siento tonto por no haber aprovechado la oportunidad de entablar conversación con alguien que tiene que decir cosas tan interesantes como las que dice en esta entrevista.
    – Confieso que tengo ganas de volver a encontrarme con él y hablar de cualquier cosa.
    – Confieso que voy a suscribirme a los feeds de su blog.

    :-P

  • schiffrin

    pensador de la modernidad? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
    pero que payasas sois, de verdad.

  • El de Fireman es cojonudo.

  • humbert

    ¿Cómo se llama?
    Porque lo de Francisco Nixon…..

  • jm

    yo lo vi en la fnac de coruña y no lo saludé, soy lo peor, brrrr
    nombres y teléfonos = canción española del año + banda sonora sentimental de mis tres últimos meses

  • formigones

    qué gozada encontrarse entrevistas como estas…

  • salava

    Lo de que el EP nuevo salga con el nombre de los dos me ha llamado la atención porque desde el último disco los veo más como dúo/grupo ya consolidado, ya que cada vez hay más cosas de Richi y cada vez son mejores. De hecho, se ve ya en muchos sitios y carteles “Nixon” en lugar de “Francisco Nixon”, no sé si por acortar o por quitar “Francisco”.

    A ver cómo se llama lo nuevo (¿Nixon&Rizino?), aunque da igual porque la cosa marcha muy bien.

  • Elartistaadolescente

    Sus últimos discos en cualquier versión (Fran Nixon, Costa Brava, Australian Blonde) son buenísimos. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice alguien por allí arriba de que sería mucho más valorado por los críticos y por el público en general si fuese un artista recién aparecido.
    Y al margen de que cada vez hace discos mejores y de un nivel altísimo, me encanta porque es el artista más cercano del mundo, cualquiera que quiere comunicarse con él lo consigue de un modo u otro

  • le.responsable

    máximo respeto por Fran

    el disco que ha hecho es una lección para todos

    bravo!

  • Por cierto, cuanto peloteo, ¿no?

    Yo no digo que sea un crack y todo eso, además la entrevista es muy amena, pero como se nota que cuando el target es alguien “cercano”, con su blog, que se pasa por aquí y que lee los comments, los anónimos faltones desaparecen…

  • “Ya no tienes que ganarte un público, prácticamente lo tienes que meter en tu vida.”

    Fran entiende por dónde van los tiros. Los cantantes favoritos de nuestros hijos se parecerán más a Francisco Nixon que a Shakira…

    …aunque las caderas y los blogs no serán excluyentes, ¡digo yo!

  • Muy buena la entrevista y una gran noticia la próxima publicación del mini LP. “El perro es mío” es una joya. Lo que no me gusta es lo que dice Nixon de la vuelta de Australian Blonde, aunque sólo fuera para un par de conciertos. Esa etapa es pasado y sería un paso atrás, además no creo que aportara algo interesante desde el punto de vista musical. Y coincido totalmente en lo de Fleet Foxes y The XX, aunque saliendome un poco del tema, también recomiendo a The Leisure Society y su debut The Sleeper (creo que en jenesaispop no han hecho referencia). Un muy buen disco de folk pop en la onda de los Fleet.

  • Tío agradable, con sentido común, y con talento. Y, gracias a Dios (o a lo que sea), que siga siendo así. Y sí, de los mejores discos nacionales este año.

  • Badabum

    Yo os felicito, sobre todo, porque habéis dejado de utilizar el verbo “influenciar” en pro de “influír”.

  • ildis

    al que menciona a los Leisure Society, decirle q los ví en el Faraday y estuvieron chachis (palabra muy nixoniana).

  • Muy buena entrevista, con preguntas diferentes, estaba ya cansado de que le preguntaran por el titulo del album.

    Yo creo que a partir de ahora deberian llamarse Nixon asecas, pero no firmar los discos con los nombres de los dos. Nixon mola.

    100% de acuerdo, si fuera un tio de 25 años que acaba de sacar su 2º album, por ejemplo habria tocado en el fib como nuestras amigas Lourdes y Ana.

  • Henarrr

    Muy buena entrevista, muy bien planteada. Y muy buenas sus respuestas, la verdad es que da gusto leer a este chico.

    Sí a sus grupos actuales y anteriores, y lo de hacer un par de conciertos de Australian tampoco es nada descabellado: este mismo enero tocaron en el aniversario de la Sol y fue un conciertazo, lo podéis leer aquí: http://www.indienauta.com/conciertos/1403-australian-blonde-el-sol-madrid-22-01-2009

    Yo si dan otro voy, ¡mi reino por escuchar en directo los temazos de, por ejemplo, el Extra!

  • orto-grafía

    Badabum, ya que te pones con pedanterías varias por lo menos hazlo bien, “influir” no lleva tilde.

  • anónimo valenciano

    Pues lo siento, thief, no voy a decir nada malo del Fran porque me gusta bastante lo que hace y es muy posible que vaya a verle mañana al Auditori (a verle tocar y cantar, ni le conozco ni lo intentaré);O)

  • Pingback: Notas de viernes (en el metro) « SPCB()

  • saudade

    más majo que las pesetas!

  • s.

    me cae genial francisconixon, lo sigo en su blog, escuchaba y disfrutaba Australian despues de pepsi(no me pillo tan de lleno aquello)…pero no habia oido aun nada de “El perro es mio”, por temas que no vienen al caso ahora estoy recuperando musica de estos ultimos meses…

    Erasmus borrachas no se parece rabiosamente a algo, al menos en sus primeras estrofas??? Joder, ha sido oirlo e irme mentalmente a otro grupo, con sonido muy similar, y no caigo…

  • Pol

    Es la única persona que ha conseguido no salir despellejado por el 50% de los comentarios. Algo bueno debe estar haciendo este chaval.
    Yo también agradezco que se use el término “influir” en vez de “influenciar”, pero mal que nos pese, creo que la RAE ya acepta ambos.

  • Jules J

    No queria perderme este concierto por nada del mundo… pero tendré que esperar a que venga GRATIS a Barcelona… 15€ es demasié (que hoy no tenia ni para pagar la bombona de butano).

    UU

  • Dynamic

    Siempre es un placer leer y escuchar a Fran.

  • Fran es Grande. Y un tío cojonudo.

    Y puuuuuunto.

  • julio ruiz

    Que nada, amigos de Jenesaispop, que paso por aquí para decir -también se lo he dejado a Fran en su blog idéntico mensaje- que hacer campaña, campaña, quizás sea exagerado, pero sí que es cierto que lo de que “Erasmus borrachas” no era muy afortunado se lo dije en el curso de la entrevista que le hice.
    Fue algo así cómo ¿es verdad que desde Siesta te dijeron que mejor cambiar el título del disco? Porque yo me apunto a la moción… Mejor otro título, ¿no? O algo así.
    Bien entendido que cada cual hace las canciones y pone los títulos que le da la gana (faltaría más inminscuirse).
    Es algo parecido a cuando dije que no me molaba lo de que la banda de Nacho Vegas se llamase “La trama asturiana”.
    ¿Quién soy yo para “censurar” a nadie? Además, nunca lo he hecho.
    Sugerir y con mucho cuidado… tal vez.
    Un abrazo, amigos

  • jeje, este hombre escribe igual que habla…

  • julio ruiz

    Pues si… siempre he escrito como hablo o vicevecersa, que no sé lo que es antes…

  • A lo que voy es que como estamos acostumbrados a tu voz, al leerte más bien te oímos hablar…

    (Yo al menos)

  • Fran es un genio, sí señor!

    Para mi ‘El Perro Es Mío’ es mi disco del año

  • anónimo valenciano

    Ay, qué contento de haber ido. Eso sí, me tocó en la fila de atrás un grupo de paletos que encima habían entrado gratis, amenizando el concierto con sus gárrulos comentarios y palmadas a destiempo.

  • Es el mejor cantante y compositor de este país, sin duda.

  • different_class

    Me encantas, Fran

  • Pues a mí esta canción de las Erasmus Borrachas me parece una mierda y el vídeo igual.
    Y Julio Ruiz es cansino.

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