La huérfana

Por | 24 Oct 09, 20:04

la-huerfana “A Esther le pasa algo”, reza una frase en el cartel publicitario de ‘La huérfana’. Al creador de semejante personaje, deberíamos añadir, también. Cierto es que de historias de niños malvados paridos por el cine estamos más que vacunados, pero algo reside en el alma de esta nueva adquisición, algo enfermizo que dista mucho de los crímenes que comete en pantalla, que nos hace preguntar dónde están los límites para corromper la inocencia infantil. A ver, que la intención aquí no es ejercer de pureta preocupado por los derechos de los niños actores, pero uno se pone en la mente de la pequeña Isabelle Fuhrman, intentando imaginar qué poso habrá quedado en su cabeza después de dar vida a esta huérfana, y lo menos que se puede hacer es buscar el teléfono de los mejores psiquiatras en las Páginas Amarillas. Porque hay cosas distintas al asesinato -un director puede mostrárselo a un niño como un simple juego a la hora de matar a un compañero actor delante de una cámara- que no pueden explicarse sin un punto de vista adulto y enfermizo. Los que ya habéis visto el final de la película sabréis de que hablo. Sí, lo raro es que a Esther no le pase algo.


Dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, avispado que dio un papelillo a Paris Hilton en ‘La casa de cera’ cuando aún no era nadie, ‘La huérfana’ cuenta la historia de Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), una pareja traumatizada por haber perdido una hija antes de nacer que decide expiar su amargura adoptando a Esther, una niña repipi y solitaria que vive en un orfanato local. Pero lo que al principio parecía una acertada elección se convierte en pesadilla cuando una serie de extraños acontecimientos (una muerte por aquí, un sustito por allá) convence a Kate de que esa niña de aspecto totalmente angelical no es lo que aparenta. Como todo espectador con más de dos dedos de frente, enseguida sabréis que tenía razón la muy aguililla. Y tanto, aunque nada que ver las intenciones de Esther con las del Henry que Macaulay Culkin interpretaba en ‘El buen hijo’, con la que por cierto tanto se ha comparado esta película.

Como todos los filmes de su género, peca de vicios y costumbres, como los sustos amplificados con música estridente, de las tensiones alargadas hacia un falso final y, sobre todo, de las interpretaciones estereotipadas del palo “pongo cara de alelada para dejar bien claro que no sé que hago aquí” o “mis ojos de loca indican que realmente estoy loca pero sólo en el momento que se descubre este pequeño dato, antes no”. Abusos narrativos que quitan méritos a una película que a buen seguro podría haber sido mucho menos palomitera de lo que actualmente es. Material había, y para ello habría bastado con que su responsable hubiera profundizado, con un poco más de seriedad, en los conflictos interiores de los personajes, que son el verdadero monstruo de la película. Pero las ganas de taquilla mandan.

Pena de ocasión perdida. Si no fuera por el lamentable vehículo que la ha traído a nuestras vidas, Esther podría entrar en el podium de grandes malvados infantiles. Sobre todo gracias a ese final sorpresa, que conecta con lo más asqueroso y desagradable que un ser humano puede ver. Sí, Esther podría haber sido, sin ayuda del diablo, la nueva Demien de ‘La Profecía’o la Regan de ‘El Exorcista’. Pero no ha podido ser. Esther no se merecía esto. No señor. 4,5

  • chinin

    uuhh yo la acabo de volver de ver y los adolescentes que poblaban la sala estaban muertos de miedo. incluso aplaudieron en mas de una escena

  • por lo que veo reza… “Algo extraño sucede con Esther” :P

  • an

    ammm XD

  • yo

    buf, vaya pinta de coñazo.

  • ubuntu

    es mala de cojones pero es como un telefilm de antena 3 no puedes parar de verla hasta que no han matado a la puta de la niña mencion especial a la niña sorda que es para meterle 2 yoyas hacerle eso a la monja

  • Holly Golightly

    Con esos lazos y esa cinta al cuello normal que sea un poco psicopata la criatura…

  • dyorch

    ¿Por qué dicen que es un remake de ‘El Orfanato’ si no tiene (casi) nada que ver?

  • AlberZeal

    ubuntu, ¿acabas de joder la película o me lo parece a mí?

    Y en otro orden de cosas, ¿a nadie le recuerda la foto del cartel con esos lazos tan cuadrados a esos recortables de cuando éramos pequeños? ¡Viste a la huerfanita!

  • biscuits

    pues a mi el final me pareció desternillante.

  • Lady Gaga

    Paris fue impuesta por el estudio en la casa de cera y ya era famosa entonces, y no pone a ester le pasa algo

  • Bla, bla, bla, es una gran película con grandes interpretaciones que a mi por lo menos me mantuvo en tensión desde el principio hasta el final.

  • es un película terrorífica, en sentido cinematográfico, claro

  • Entendí el rollo sexual de la pareja protagonista en esa recta final. Buen giro inesperado. La pelicula para mi es un drama con tintes de misterio. Pero ni terror ni miedo.
    Carne de peli del mediodia en la cadena triste.
    Spoiler(fuerte hija de p….)

  • Esta buena para pasar el rato.. sobre todo el giro final de la trama

  • Alfonso Ortega vendes humo XD

  • Iñaki

    Esa niña sorda… que actriz!!! Pobrecita…

  • REC si que es humo Despop :)

  • Rollo Tomassi

    A ver, de cine mejor que no escribáis, a After le ponéis un ocho y a esta un suspenso, centraos en músiquitas en plan ani bi swit, eso sí os pega bastante

  • Hellrose Place

    Excelente pelicula, de lo mejor del genero este año.

  • La niña mola ahora el pestazo a peli cutre de miedo para hacer taquilla no se lo quita ni con unas friegas en los pechos.

  • Vale, venga, un diez en comprensión lectora a los que se han dado cuenta de que en el cartel no pone “A Esther le pasa algo”…

  • Frank

    Has sido generoso con la puntuación.No deja de ser un telefilme de A3 como decían más arriba pero más chic.No aporta nada nuevo.
    Y las primeras escenas,las del parto,son de un mal gusto increíble por mucho que nos guste la sangre.
    Por cierto,la niña es Lis de GH de pequeñita.

  • Paula

    Y lo que nos reímos con la Doctora Brownie ¿qué? eso no nos lo quita nadie!!!

  • sagitarioaem

    En el poster de la pelicula luce muy travesti

  • ElRobel

    No estoy de acuerdo con la critica en absoluto.
    La peli, dentro de que la idea general no es muy original se salva con el final. Además lo de los sustos, los efectos de sonido, y todos esos momentos de tensión que no conducen a nada, son exigencias de los productores, no idea del director.

    A la niña, Isabelle Fuhrman, no creo que haya quedado traumatizada para nada, en entrevistas al director he leido, que las niñas se lo tomaban todo a broma, y ademas toda la sangre esta añadida en postproducción.

    Pd- en defensa de Piscu, en los primeros carteles de la pelicula, si que ponia “a Esther le pasa algo” Por lo menos en los del festival se Sitges que es donde la vi yo.

  • A mi me hubiera molado más que en vez de 36 tuviera 65.

  • La que montáis por una frase de nada! :P Efectivamente, me guié por unos carteles que tenían esa frase promocional… Bueno, no lo cambio porque en esencia es lo mismo.

  • bjaron

    En el cartelón promocional que estaba, al menos hasta la semana pasada, en los cines Ideal de Madrid, sí ponía “A Esther le pasa algo”. Y me han dado ganas de ver la película después de ver el trailer.

  • Sun fresh

    A mi la pelicula me gusto bastante la verdad

  • rafa

    ¿Pero esto no es lo mismo que “Expediente 39” de Renee Zellweger?

  • anónimo valenciano

    En la peli no entro, a mí me tira más el rollo Saw, pero en el cartel han recurrido al viejo truco de coger media cara y reproducirla simétricamente. Casi todo el mundo (puede que todo, pero paso de comprobarlo), tiene un lado buenista y otro siniestro, coged una foto cualquiera mirando de frente y “simetrizadla” con cada lado, mal rollito garantizado con al menos una de las caras.

  • Super fan

    Super fan de Alfonso Ortega y Despop

Playlist del mes

Send this to a friend