Linda Guilala / Bucles infinitos

-

- Publicidad -

Linda Guilala / Bucles infinitos

linda_buclesEn sus 20 años de vida, Elefant ha publicado a muchos grupos nacionales que han recurrido a los colores para expresarse, algo que se nota en cuanto se entra a la página web del sello. A veces los colores eran claramente vivos (La Casa Azul) y otras no estaba tan claro (Entre ríos). En las letras de Linda Guilala, que tanto gustan de utilizar referencias cromáticas, hay de todo. Hablan de algún «rosa raro» y se rodean en sus fotografías y vídeos de todo tipo de colorines, pero la portada de su primer disco tiende al gris, resultado inequívoco de sus influencias, que no son sólo poperillas sino también más oscuras: Ride, My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain.


La procedencia de Iván y Eva de Juniper Moon está clara en el espíritu power-pop de muchas de las canciones de ‘Bucles infinitos’, siempre enriquecidas por el universo personal del grupo. A veces es gracias a los teclados que redondean una canción, como es el caso de ‘Nadie se dará cuenta’, cuyo final es de los de escuchar en «bucle infinito»; mientras ‘Protagonista central’ demuestra que se puede hacer un ‘Digan lo que digan’, un ‘A quién le importa’, un ‘It’s A Sin’, dentro de su género, sin resultar megapetardo.

- Publicidad -

El «qué dirán», esa necesidad continua de autoafirmarse tan Milkyway, tan Fresones, tan inherente a este tipo de pop (hasta Mano de santo cantaron ‘Nos insultan’) vuelve a aparecer en ‘Nada nos va a importar’, lo que te hace pensar que Linda Guilala tienen mucho de la edad dorada del indie español, la época en que aún se escribían cartas a mano y te sabías de memoria el código postal del pueblo de tu novio. En ese sentido funciona el amor prohibido adolescente de ‘Torremolinos’ o el descubrimiento de que la electrónica va muy bien a este tipo de música (‘Mis ideas son’).

Puede que el disco acuse al final cierta linealidad en las melodías y en las letras, pero como en el caso del ‘Romancero’ de La Bien Querida, terminarás siendo fan de la pista más inesperada, se te pegará ‘Saber perder’, descubrirás que ‘Sexta dimensión’ mola mucho más de lo que parece en la primera escucha, etcétera.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Nadie se dará cuenta’, ‘Protagonista central’, ‘Sexta dimensión’
Te gustará si te gustan: Klaus & Kinski, TCR, el pop indie de los 90
Escúchalo:entero en MySpace, en la web de Elefant.

Lo más visto

No te pierdas

‘The Crown’: aprended, Borbones

La serie ha arrasado en los Globos de Oro muy merecidamente.

Globos de Oro 2021: una gala soporífera pero con grandes sorpresas en el palmarés

Los galardones a Andra Day, Rosamund Pike y Jodie Foster, entre los más inesperados.