Amaral: «No queremos ser los Sonic Youth españoles o los Yo La Tengo de Zaragoza»

Por | 10 Nov 09, 12:18

AmaralAmaral no presumen de un éxito meteórico. Pasaron -eso sí- de tocar en garitos como el conocidísimo La Boca del Lobo a hacerlo en escenarios enormes frente a miles de personas tras la publicación de ‘Estrella de Mar’. Se trata de uno de los grupos españoles más conocidos, inmersos ya en varios proyectos que van desde la grabación de su próximo disco hasta la producción de canciones para otros artistas de corte más minoritario como Copiloto, pasando por el CD+DVD en directo que acaban de publicar.


Sorprendentemente, no costó demasiado conseguir una entrevista con ellos. De hecho, hasta nos ha pillado de sorpresa que todo se haya desarrollado sin apenas mediación de sus managers, vía correo electrónico, SMS y llamadas telefónicas. Mientras se encontraban finalizando la extensísima gira a la que les ha llevado su último trabajo, han encontrado tiempo para dedicarle a la que quizá sea la entrevista más larga (en extensión) de la historia de JENESAISPOP hasta ahora. Tras un encuentro con Juan Aguirre, cabeza visible del dúo zaragozano, donde al final terminamos tocando miles de temas diferentes al que nos ocupaba, nos confirma que esta sea quizá su última entrevista antes de comenzar una gira por Latinoamérica y, después, confinarse en el estudio de grabación.

Sois uno de los grupos de mayor éxito del país pero, ¿de alguna manera os sentís en tierra de nadie?
Eva: Para hacer canciones, es bueno sentirte en un sitio especial, fuera de lugar o -como vosotros decís- en “tierra de nadie”.

Juan: Cuando estamos escribiendo una canción o haciendo ruido en el local de ensayo, nos gusta sentirnos como si estuviéramos al margen del mundo.

¿Sentís que las etiquetas están más presentes que nunca cuando se disecciona vuestra música?
Eva: Las etiquetas nunca han funcionado con nosotros. A veces Juan ha dicho que él era la parte más folk del grupo y yo la parte más punk. A lo mejor al principio era así, pero ahora los dos escuchamos todo tipo de cosas.

¿Consideráis que los indies os miran con recelo porque vendéis demasiado?
Eva: No tengo nada claro qué significa exactamente el término indie. Para mí la independencia es una actitud, un sentimiento que llevas dentro y del que no me gusta hablar demasiado. Es algo muy frágil y precioso como para exhibirlo frívolamente. Es parecido al termino «solidario», que a veces de tanto usarlo, pierde su valor.

Juan: A mí personalmente no me importa demasiado si el último disco de Fever Ray o Sonic Youth vende mucho o poco. Solamente están las sensaciones que a mí me produce esa música. Ni siquiera me importa si es bueno o malo, lo más importante es lo que yo sienta. Así escuchaba la música con quince años, y así la escucho ahora: si algo te gusta subes el volumen a tope y te olvidas de todo.

Hay revistas nacionales, como Rolling Stone, que os adoran, y otras que os ignoran, como Rock de Lux. ¿Qué opinión os merece cada una?
Juan: Normalmente son los críticos los que hablan de los grupos, y no al revés.

Eva: Yo sólo hablo de lo que hacemos, de por qué lo hacemos y de las cosas que nos gustan. A veces no me entiendo ni a mí misma, como para intentar entender otros misterios… (risas)

Juan: De todas formas diré que me quedo con determinadas firmas, más que con revistas concretas. Por ejemplo, soy fan de Luis Lles, colaborador de Rock de Lux. He descubierto muchas cosas de música electrónica leyéndole.

Eva: El mundo de la electrónica no es nuestro lugar habitual y mola que alguien te dé referencias… porque con la cantidad de música que existe, te podrías perder por el abismo insondable de Spotify .

¿Creéis que si fueráis británicos saldríais en el NME o si fuerais americanos en Pitchfork?
Eva: Parece más una afirmación que una pregunta. ¿Vosotros qué pensáis?.

Juan: Sería una pena ser anglosajones porque nunca habríamos escuchado a La Niña de los Peines y, probablemente, no entenderíamos las letras de Antonio Arias o Serrat…

¿Pensáis que lanzar un disco doble de estudio, sobre todo ahora que la brevedad prima en la mayor parte de las ediciones discográficas, os ha perjudicado de algún modo?
Juan: Cuando grabamos un disco nunca lo hacemos en términos de rentabilidad. Es una necesidad mental o espiritual.

Eva: Es la necesidad casi física de gritar algo que está dentro de ti y que no saldría de otro modo. Es el caso de canciones como ‘Concorde’, ‘Deprisa’, ‘Doce palabras’, ‘Dragón Rojo’… Tal vez fue lanzar un pulso al momento que estábamos viviendo, o ir a contracorriente; pero no fue premeditado. Fue un disco que salió en un momento desolador y hoy creo que es un buen disco, y que gana con el paso del tiempo. Estoy muy orgullosa de haberlo hecho porque nos salió de dentro.

Juan: ‘Gato Negro, Dragón Rojo’ es el primer disco que hicimos bajo nuestro propio sello. Era poner sobre la mesa una manera de funcionar y el compromiso de dar el máximo de nuestras posibilidades en cada momento.

¿No creéis que a la larga, vuestros fans sólo oyen las pistas que les gustan del álbum?
Eva: Es posible. Eso siempre ha sucedido. Yo muchas veces perdía tiempo en pasar hacia delante canciones en las cintas de casette para escuchar la siguiente, que me gustaba más. ¡Afortunadamente ahora es mucho más cómodo escuchar los cortes que más te apetezcan! (risas). Suele pasar que, después de tener trilladas tus favoritas, un día vuelves a escuchar el disco entero y descubres que las que te saltabas ahora te enganchan. No sé… la música no es una obligación, que cada uno la disfrute como quiera.

En vuestros últimos trabajos hemos notado que sacáis con frecuencia el tema de la amistad. ¿El éxito os separa de las cosas que realmente son importantes para vosotros?
Eva: Juan y yo nos conocimos en los rincones de los bares de Zaragoza. Éramos un par de chicos inadaptados. Buscábamos en la música una vía para escaparnos de una realidad que no nos gustaba. Ese fue el origen de Amaral, la amistad entre dos personas que encontraron cosas en común.

Juan: Teníamos grandes dosis de desequilibrio y la música nos ayudó a canalizarlo. No tengo muy claro cómo encaja el éxito en todo esto, porque nunca me he parado a recrearme en él.

¿Dónde preferís tocar, en escenarios pequeños o en grandes recintos?
Eva: Pues en cualquier sitio que suene bien. Somos unos paranoicos del sonido.

Juan: Nos obsesiona que el sonido de los conciertos sea perfecto.

El otro día estuvimos en uno de vuestros conciertos. Hemos ido a muchos conciertos durante toda nuestra vida y la pregunta es obligada: ¿cuánto hay que gastarse para tener un directo que suene tan bien?
Eva: Muchas gracias por venir a vernos. Respecto a sonar de una forma u otra, no es cuestión de pasta: es una cuestión de actitud.

Juan: Sonamos igual en El Sol que en el Palacio de Deportes. De todas formas he de decir que a mí me gustan muchos grupos que no suenan bien. Sonar bien no es equivalente a hacer buena música.

¿No os parece que hay un enorme desnivel entre los inicios de un grupo, cuando no gana ni para subsistir, y de repente su estatus de estrella, ganando varias decenas de miles de euros por noche?
Eva: ¿Un enorme desnivel? ¡Hay un océano de distancia entre un lugar y otro! Entre el año que nos conocimos y hasta que se editó nuestro primer disco, hicimos muchísimos conciertos en lugares donde no había ni escenario. Después continuamos tocando en garitos, que nos permitía pagar el alquiler. Llegó ‘Estrella de Mar’ y la cosa estalló, sin casi darnos cuenta estábamos tocando ante un público enorme. Fue un sueño hecho realidad, y entonces nos enfrentamos a nuevos retos y situaciones que desconocíamos. Creo que algunas veces se nos pudo volar un poco la cabeza, pero he disfrutado al máximo de todos los momentos: desde el principio hasta hoy.

Juan: Para nosotros las cosas han ido poco a poco. Creo que el verdadero drama está en todos esos grupos de gran talento que, después de intentarlo durante muchos años, finalmente son vencidos por la falta de canales para la música y por una realidad desoladora. Por un entorno que les reclama «sentar la cabeza» y por la falta de infraestructuras.

Ha pasado hace poco con Vetusta Morla. ¿No es un poco surrealista?
Juan: Bueno, pues tampoco me parece un buen ejemplo de éxito rápido… Llevan diez años pateando escenarios para llegar donde están ahora.

¿Por qué no hay término medio?
Eva: No lo sé.

Juan: Yo tampoco. Es un enigma. Ya hemos dicho que el funcionamiento de esta sociedad nos resulta incomprensible.

¿Por qué no os animáis a llevar a un grupo minoritario de telonero? ¿Teméis que vuestras primeras filas no lo entiendan?
Eva: Lo cierto es que lo hacemos muchísimas veces. Nuestras primeras filas suelen escuchar con curiosidad, saben que nuestros invitados en el escenario están ahí porque nos gustan y queremos que los conozca más gente.

Muchos de vuestros detractores se quejan de que mencionáis muchas referencias en entrevistas y en conciertos que luego no se plasman en vuestros LPs. ¿Estáis de acuerdo o creéis que no es verdad?
Juan: Soy un gran fan de Motörhead, pero no hay nada en mi vida que me impulse a pretender imitarlos. No me interesa imitar a mis ídolos, los grupos miméticos no me interesan nada. No queremos ser los Sonic Youth españoles o los Yo La Tengo de Zaragoza. No quiero sonar como un chico de Manchester.

Eva: En nuestra música hay mucho de nuestras influencias anglosajonas, pero también de mucha música que hemos oído en nuestras casas y que no tiene nada que ver con el pop o el rock. Esto, para mí, no es un defecto sino una virtud.

Para el aniversario de EFE EME colaborasteis en un EP llamado ‘Granada’, en el que hacíais versiones de 091, Lori Meyers, Los Planetas y Lagartija Nick. ¿Elegisteis vosotros a los versionados?
Juan: ¡Por supuesto que no los seleccionamos nosotros! Cogimos unos cuantos discos, los tiramos al aire y los gatos de Eva eligieron cuatro al azar con su patita (risas).

La canción que escogisteis de Lagartija Nick, ‘Universal’, ¿fue por su mención a Dylan?
Eva: No. Fue porque la canción es buenísima. Podía haber sido ‘Satélite’, ‘Nuevo Harlem’ o ‘Rock’n’roll’zine’. El disco entero es perfecto. Dice Juan que su canción preferida de Lagartija es ‘Carmen Celeste’ que sale en ‘El shock de Leia’.

¿A qué edad descubristeis a Bob Dylan?
Juan: Yo la primera vez que escuché las canciones de Dylan fue a través de las versiones de The Byrds. El disco se llamaba ‘The Byrds play Dylan’. A día de hoy es uno de mis grupos favoritos.

Eva: Tengo la sensación de que su música ha estado ahí desde siempre. No te podría decir un momento concreto.

¿Lo de que le telonearais es verdad o una leyenda urbana? ¿Alguien en sus primeras filas os miró mal o no os atrevisteis a comprobarlo?
Juan: Durante la gira española de Dylan, Eva estuvo teloneándole. En los ‘Conciertos del Milenio’, en el Xacobeo de 2004, Gary Jules tuvo un accidente. Los promotores pidieron a Eva si podía actuar (ella iba como público) y accedió.

Hablando de Lagartija y Los Planetas… Vuestras canciones a veces también tienen un toque muy español. ¿Creéis que nuestro folclore, el pop y el rock están más unidos de lo que parece?
Eva y Juan: Estamos muy de acuerdo en lo del toque español.

Juan: Pero no tenemos nada que ver con Los Planetas y Lagartija. Además, son grupos muy diferentes entre sí. Los primeros son un buen grupo con muy buenas canciones, reflejo de una época. De ahí toda su legión de imitadores. Lagartija están siempre en el límite y siempre haciendo discos cada vez mejores. Sus canciones son profundas, emocionantes y atemporales, comparables al mejor Serrat. El tiempo los pondrá en su sitio.

Eva: Para mí ‘Omega’ significó mucho. El otro día vimos a Antonio Arias con su nuevo proyecto, ‘Multiverso’, y me encantó.

Juan: La producción del disco de La Bien Querida tiene una aire muy español. Es un tipo de sonido muy pre-rock y muy poco anglosajón. Para mí tiene mucho que ver con los setenta españoles.

¿Quién y cómo mete a Eva en el fregado de cantar ‘Slipping Away’ con Moby?
Eva: ‘Slipping Away’ es una canción muy buena. Tocamos juntos en el Palacio de Deportes Moby, Juan y yo. Ensayamos cinco minutos en la prueba de sonido y daba la sensación de que llevábamos mucho tiempo tocando juntos.

‘Revolución’ es una de las canciones vuestras que más nos gustan. Ahora que todo el mundo parece descontento con su vida, ¿qué revolución creéis que hace falta a nuestra generación?
Juan: Ufffffffffffff… no me quiero poner filosófico ni nada de eso, pero sobra agresividad en este mundo. La tele está llena de agresividad. No estoy hablando de violencia, estoy hablando de intolerancia, de no respetar a los que piensan distinto a ti y de no respetar a las personas que son diferentes. Parece que vivimos en un mundo muy libre pero no es así. Es una libertad ficticia, como una especie de ‘Matrix’.

¿Nos podéis avanzar algo de vuestro próximo trabajo, que estáis preparando desde ya?
Eva: Será muy eléctrico, con las guitarras arriba, como yo las escucho en directo. Ahora mismo estamos en un momento muy vital. Esta gira me ha devuelto la fe en la música, en el género humano y en la amistad.

Vuestras ediciones especiales se pueden conseguir por muy poco dinero, vuestro doble disco incluye 2 DVD’s y descargas por un precio módico. ¿Son exigencias que hacéis a EMI o es decisión de la compañía?
Eva: Nuestros discos los grabamos nosotros y la compañía los distribuye. Y les agradecemos que hayan sabido entendernos respecto al tema del precio.

Lo sentimos, pero no podemos evitar la pregunta. En el noveno capítulo de la segunda temporada de ‘Muchachada Nui’, Amaral hacen una aparición estelar con la que no podemos evitar partirnos de la risa: «Ni grupo ni nada, es que tú sales siempre ya. Eres una cortarrollos». «Si llego a saber que te sienta tan mal, no vengo». «Esto era mi aparición estelar y vienes tu aquí a… a…» Imaginamos la respuesta pero… ¿verdad o parodia?
Juan: (risas) Cuando nos lo propuso Joaquín Reyes yo pensé que sería muy fácil. Llegar ahí y decir cuatro pijadas. Luego te ponen la cámara delante y te das cuenta de que es dificilísimo. Miraba a cámara y justo detrás estaba Joaquín Reyes dándome instrucciones. Estaba también Eva y nuestra amiga Inés. Era incapaz de hacer mi parte sin morirme de risa. Las músicas del programa nos parecen una pasada.

Eva: Hay una parte que no salió en el “montaje del director”, en la que Juan y yo nos separamos como grupo delante de la cámara.

Juan: Somos muy fans. A mí particularmente me gusta Carlos Areces en el papel de Frances Bean Cobain, hija de Courtney Love. Aprovecho además para recomendar la actuación de Joaquín Reyes y Chiquito de la Calzada de hace poco en el festival ‘Periferias’ de Huesca.

Tal y como sois detrás de las cámaras, ¿quién es más susceptible de protagonizar un ‘Celebrities’, Eva o Juan?
Juan: Mmm… no sé qué decirte (risas). Los dos somos bastante tranquilos y bastante introvertidos en nuestras “vidas reales”.

Eva: Imagino que los dos somos bastante caricaturizables. Juan puede resultar muy gracioso, porque es la persona más despistada que conozco. Vive en su propio mundo. Últimamente es objeto de bromas de la banda porque ha decidido sacarse el carné de conducir (risas).

El grupo, sin ser las Spice Girls, tiene una imagen muy bien definida por un gorro y un flequillo. ¿A qué edad descubristeis el gorro y el flequillo? ¿Creéis que alguna vez cambiaréis de imagen?
Juan: Yo solía ponerme gorros cuando tenía flequillo y pelo largo. Era una imagen un poco sixtie y psicodélica. Luego me rapé el pelo y los seguí usando porque me molaban, y también porque me molesta el sol.

Eva: La imagen no me parece tan importante como para serle fiel el resto de tu vida.

Etiquetas:
  • Risingson

    Qué punks son.

    Na, en serio, qué majos son, independientemente de que su música no me diga mucho.

  • Warp

    ¿Otro disco? ¿Ya?

  • Pues mira, me ha gustado mucho la entrevista. Me han caído bien.

    Los que los conocimos con su «Amaral» y su «Pequeña parte del mundo» no podemos entender que se les calfiique como 100% mainstream, y más escuchando sus discos actuales.

    A día de hoy no es que me fascinen, pero es lo mejor que se puede escuchar hoy en als radiofórmulas españolas. Sin dudas.

  • 54

    el corte en muchachada con ellos dos es inconmensurable!

  • PlantadeArriba

    Sí! lacamisetaverde está en lo cierto. Nada que ver Amaral y Una pequeña parte del mundo, incluso Estrella de mar… con el resto de Orejadevangoghadas que han seguido haciendo y que les ponen al mismo nivel de coñacismo que Alejandro Sanz vg.

  • bjaron

    Gran entrevista.

  • weirdo

    me ha gustado la entrevista

    majetes. simpáticos y airean las radiofórmulas (en el 2009)de acuerdo;

    no sé si opinaría lo mismo hace 10 años. cuando en las radiofórmulas corría más sangre fresca(o es mi visión? bueno, esto es otro debate)
    pero ni queriendo serían lo Yo la tengo o los Sonic Youth patrios.

  • Pues si son majetes, aunque su musica no me gusta nada.
    De todas formas no estoy de acuerdo en lo de Sonic Youth y Yo la Tengo, tener influencias de ellos no significa que los imites. Lo normal es que si escuchas un tipo de musica, termines plasmando algo de esa musica en la tuya.

  • lolipop

    da gusto oír hablar a estos chicos.

  • A mí estos tíos me parecen muy buenos y me caen muy bien. Siempre digo lo mismo, pero ojalá hubiese más grupos así y triunfasen como ellos. Si a ello se suma que Eva siempre me ha parecido atractivísima, creo que me he acabado convirtiendo en algo parecido a un fan en la distancia.

    Además, mi canción favorita de Lagartija Nick también es ‘Carmen Celeste’, y no coincido con tanta gente en eso.

  • museadict

    Lo mejor de la entrevista:» Eva: No tengo nada claro qué significa exactamente el término indie. Para mí la independencia es una actitud, un sentimiento que llevas dentro y del que no me gusta hablar demasiado. Es algo muy frágil y precioso como para exhibirlo frívolamente. Es parecido al termino “solidario”, que a veces de tanto usarlo, pierde su valor».

  • Keel

    Yo me acuerdo de lo del Xacobeo, qué vozarrón. Los fanes de Dylan comentaban que ya estaban hartos de ella, aunque a mí me pareció que lo que cantó a capella lo hizo muy bien.

  • Mr. Brightside

    Dejando a un lado que yo sea fan-fatal, me ha parecido una gran entrevista y muy interesante.

    Me jode mucho que los »indies» de medio pelo les critiquen. Podrían mejorar en muchas cosas, pero hay que reconocer que escuchas un disco y quedas maravillado. Algo que con muchos grupos »megasuperultraindies» no pasa. Y eso, para mí, es la buena música.

  • anonimo

    Jotera

  • different_class

    yo creo que en las elucubraciones de Juan siempre que abre la boca (entrevistas, directos…) hay un gran ‘celebrities’ en potencia.

    Grandes Amaral. Su debut homónimo y Una pequeña parte del mundo son discazos, indies o no.

  • Una monja.

    Me caen muy bien.

  • Scar

    Qué majos

  • xabi359

    Parecen cabales y majos, aunque su música no me diga nada especial, pero tienen sumo gusto al versionear a Lagartija Nick, Sufin´Bichos, etc. y gustarles Yo La Tengo o Sonic Youth…

  • ¡Qué normales son! Debería haber más artistas tan normales como ellos. La mayoría son unos quejumbrosos o unos engreídos. No me gustan todas sus canciones (muchas sí), pero soy fan de ellos.

  • 192

    Así se hace una entrevista. Bravo

  • super creeps

    venga anda, si el titular de esta entre vista lo dicen dorian en lugar de amaral ya los habríais colgado de un pino.

    respecto a lo de sonar bien, el otro día salió un concierto suyo de noseque (las moto gp o algo así) en la 2 y era un horror.

  • Matarían (atentos a cualquier cuerpo flotante en el Ebro) por ser los «Yo La Tengo» de Zaragoza.

  • dEiB!T

    Mejor imposible.

  • Fran

    Si es que son muy majos. Y en directo -aunque sea un tópico- ganan mogollón.

  • Ver a «La Bien Querida» en boca de Juan me ha impresionado…

  • Y hace años que no escucho Amaral…

  • Una pena que no cuiden sus letras como todo lo demás (claro que entonces igual no vendían tanto), pero aún así, del mejor «mainstream» que ha salido en la última década en España.

    En cualquier caso, una pareja con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes, como debe ser.

  • Jajaja! Me encanta lo de «qué normales son».

    Y sí, el titular es un poco «Say whaaaat?»

  • ricohete2000

    Menudo titular!

  • Muy buena la entrevista. Entrevistador y entrevistados. Decidido. Me voy a comprar una gorra.

  • sioque

    ¿que van de listos?

  • Sensorama

    Son majos, pero no me gustan. Además, nunca se les tomará en serio. ¿La razón? Cuando gustas a un público adolescente estás vendido. Además, el guitarrista se debería reir un poquito. Es que los maños aparecen siempre tan serios. Recuerdo que no podía soportar a los Héroes porque nunca se reían. Esa pose de serios está bien en gente como Dylan, pero estos….

  • HereComesTheJam

    #Sensorama «Cuando gustas a un público adolescente estás vendido.»

    Si tengo que juzgarte por lo que acabas de escribir diría que eres imbécil perdido.

  • Pandemonio

    Qué buen rollo de entrevista, me han encantado!

  • Dynamic

    «Cuando gustas a un público adolescente estás vendido».
    ¿En España querrás decir? Porque por ejemplo muchos de los grandes monstruos de los 60 gustaban a adolescentes.

    Amaral son un poco plagietes hay cosas peores.

  • Dynamic

    (Quise decir que aunque son un poco plagietes hay cosas peores).

  • Muy buena entrevista. Tengo ganas de escuchar el nuevo disco, ojalá que sea tan electrónico como asegura Eva.

  • xaxipiruli

    ami que si «Yo la tengo» o «Sonic Youth»… me suena a chino, lo digo porque todos estos grupos poperos y comerciales que quieren ser famosos a través de myspace en un periodo lo más longevo posible me repugnan. van de somos cools y solo venden mierda.

  • fan

    creo que se toman demasiado en serio. los veo muy seriotes. les pasa a la mayoría de grupos de mierda, que se piensan que son la rehostia, como el canto del loco o lodv…pero bueno, mientras sean felices en su nube, pues bien.

  • Cortarrollos

    «Esta gira me ha devuelto la fe en la música, en el género humano y en la amistad.»
    Yo pensaba en sus letras como una sucesión de topicazos sin mensaje: pues no, efectivamente se creen lo que cantan.

    Eso sí, habéis conseguido que lea una entrevista entera de un grupo al que abomino. Bravo a los tres interlocutores.

  • Hombre, electrico electrico no creo que nunca terminen de sonar, pero las canciones mas rapidas y menos emotivas (que no son muchas), como Kamikaze sonarian muy bien con sonidos electronicos combinados con instrumentacion mas potente y menos diluida (Oreja de Van Gogh)

  • Juan suena artificial intentando meter con calzador referencias musicales que demuestren que tiene buen gusto musical.

  • Sensorama

    «HereComesTheJam» eres un encanto de chico… tiene que superguay ser amigo tuyo…

  • Pues a mi ahora me encantaría una entrevista con la Oreja de Van Gogh para compararla con ést, por ejemplo, o Nena Daconte. Demasiado pedir, supongo… ¿o no, Farala, Supervago?

  • lolipop

    Digo yo que para ver que Amaral no tienen nada que ver con la oreja ni con los daconte, no hace falta leer entrevistas de estos otros, así que no, mejor no llenéis espacio de la web ni nos hagáis perder el tiempo con entrevistas de grupos que no nos interesan! (lo digo por la propuesta de john constantine).

    Los amaral sólo han tenido la desgracia de gustar a todo tipo de público (incluido el adolescente)y sonar en todas las emisoras comerciales (por otro lado, algo que cualquier grupo querría), Yo creo que están muy por encima de la media, que son tipos listos que han oído buena música, que su música gusta a todo el mundo ( o al menos no ofende a nadie) entre otras cosas porque está bien hecha, y que si nos dejamos de prejuicios y dejamos que pase el tiempo, es de esos grupos que pasará a la historia.

  • Chihiro

    Take me out de Franz Ferdinand sonó en su día en los 40 criminales, pero por ese motivo no voy a dejar de escucharlos.
    Amaral me aburre soberanamente y la voz de Eva me da dolor de cabeza. Pero parecen chicos majos…

  • La entrevista está muy bien, pero me parece un poco de coña que les pregunten por qué no llevan artistas minoritarios de teloneros (como dice Eva lo hacen a menudo, yo recuerdo a Ainara Legardón, por ejemplo) o si es «una leyenda urbana» que telonearon a Dylan. Son cosas extremadamente fáciles de comprobar, y más tratándose de un grupo tan popular.

  • paco

    Te gusten o no, estos dos (Amaral) tienen más cultura (musical, sobre todo, y también literaria) que muchos auténticos de estos a los que les chorrea el helado (Elena)con el último hype indie de pitchfork.

  • me encanta amaral!!!
    somos de http://www.el-gatonegro.es su nueva web y club de fans!!!
    os recomiendo que os paséis hay de todo!!!

  • No andes cambiando la historia, Juan, lo de Gary Jules en el Xacobeo no fue un accidente sino un retraso de vuelos. Eva subió a cantar 4 canciones a pelo con una guitarra y cuando llegó Gary Jules pudo interpretar sólo otras 4 canciones porque Dylan empezaba a las 10 y eso no se cambiaba.

    Eso es todo lo que yo he visto -y tengo previsto ver- de Amaral en vivo. De sus discos me sigo quedando con los dos primeros cuando apenas les conocía nadie. Ahora me parecen muy light.

  • ….si, es toda una punky….

  • HereComesTheJam

    #Sensorama Quizá no me expliqué, a ver si ahora lo hago mejor:

    Si tú REALMENTE crees que una canción es o no buena dependiendo de quien lo oye o del éxito que tenga, si lo CREES de verdad, entonces no debes extrañarte que yo piense que alguien que cree eso es tremendamente imbécil (según la rae «escaso de razón»).

    No tiene nada que ver contigo, es que pensar eso es de una imbecilidad gigantesca y no hay lista suficientemente grande de discos y grupos para demostrártelo. Podría empezar con los más que evidentes Dylan, Beatles, el 99% del rock como los Who, Led Zep, Sabbath, etc, continuar por la Motown y su explosión en la radio norteamericana, ir a Sinatra, Elvis, el punk inglés etc etc hasta llegar al gafapastismo adolescente y el tardío piterpanesco, etc etc…. y no terminaría nunca.

    Si por el contrario lo has dicho a bote pronto y ahora pensándolo 2 veces crees que dijiste una tontería, entonces guay, pensaré que eres la típica persona que dice lo primero que se le ocurre, pero no necesariamente con un problema mucho mayor.

    Insisto, sin acritud, diría lo mismo al primero que me dijese que la Tierra es un disco metálico levitando en el interior de una lavadora.

  • sele

    Pues que duerman tranquilos porque ni lo son ni lo serán. Amaral me caen fenomenal, pero sinseramente, nadaquever

  • museadict

    chicos ( va por sele ( y algunos comentarios mas ): No se dan cuenta de que lo estos chicos dicen es que solo tratan de ser ellos mismos y nada mas ?.

  • VIPu

    Amaral son un gran grupo, y en directo se superan cada vez más… su última gira, digna de ver, muy buen sonido, excelente voz de Eva, un temazo tras otro, uno de los mejores grupos españoles sin duda alguna, vendan más o menos discos o suenes más o menos en la radio

  • Marta Pujos

    Qué pesaos, les faltan buenas letras y les sobra ñoñería y ese dramatismo de todo a cien… Me da tres leches que sean buena gente.

  • sindri_

    Me ha gustado mucho la entrevista.

    Enhorabuena a todas las partes.

  • LO-FI

    Son bastante pesimos los amaral estos, tanto letras como musica (arghh!).
    Es evidente que no seran nunca ni aunque se lo propongan una milesima parte de lo que son sonic youth o yo la tengo.
    Eso si ahora van de humildes cuando siempre se han llenado la boca que si Bob Dylan que si Radiohead…
    malos malos malos, como el 99,99% del mainstream en ejpaña

  • Berlin

    un grupo que genera comentarios tan llenos de ira como el de LO-FI tiene que ser muy especial.
    Cuando algo es tan odiado y al mismo tiempo tan querido algo tendrá

  • Mr. Brightside

    Para LO-FI y su »malos malos malos, como el 99,99% del mainstream en ejpaña»

    Más malo es encontrar tal falta de ortografía. No es ejpaña, es España, con E mayúscula y con S detrás de la primera.

  • DeandevendráBanhart?

    Los conozco sólo por las canciones que más han sonado por ahí y no he escuchado un disco entero suyo…pero si me parece que arriesgan poco en los arreglos y estructuras, para la música que escuchan.
    Estuvieron en los Golem viendo el documental sobre Sonic Youth que organizaron los del Neu Club hace mes y pico. Muy guapa Eva sí.

  • miguelette

    qué fuerte! me parece que ni vendiendo su alma al diablo o arrastrándose por los suelos implorando ser Y.L.T. o Sonic Y. lograrían ni alcanzar el barro de sus pies… me recuerda un poco como que una pulga te dice «bah, ni de coña quiero ser tan poca cosa como el elefante que me aloja!»… la soberbia de la escena cultural microscópica española no conoce límites….

  • frank coconut

    «No me interesa imitar a mis idolos»?? pero si salen en casi todas las listas de plagios… y ser como sonic youth o yo la tengo…, en fin, de risa..

  • vell. e.a.

    Me dirijí al enlace de la web Amaral, y descubro, asombrado,despues de leer buena entrevista los comentarios tan agudos como descarriados de algunos blogueros. La crítica musical, del arte en general, debe ser equilibrada para sacar conceptos e impresiones de/l los artistas; está claro que es tan fácil hablar sin haber escuchado antes una obra, como lo haceis con desparpajo varios, opinar sin conocer mas, como lo hacen otros. Estoy dudando de entrar mas a éste lugar, pero lo intentaré. Pero estimo que escuchais mucha música en ingles, dudando que entendais las letras en inglés, menos en español que ni las escuchais, es cierto que la música de los
    amaral no es demasiado potente pero es música, informaros como se graba sólo una canción en un estudio y cuanto se tarda o el montón de personas que colaboran,y para hablar de todo un poco las letras de las canciones son originales y registradas por uno)s autores, y, precisamente, la lírica de los Amaral es por donde han entrado en un arco muy amplio de público, al parecer no del gusto de algunos de los blogguers de ésta página, que los noto aburridillos y torpes de oido pues el guitarrista aguirre de Amaral cuando habla parece la wiki, y no
    un friki de internet. Dedicaros a buscar otra página web, dejar vivir.

  • vell. e.a.

    —para Miguel—«una cosa sería que un artista y compositor como juan aguirre haga un comentario fortuito sobre músicos o sobre música, de lo cual tú, miguel careces de información seguramente y otra es dar una supuesta opinión sobre un artista adjudicándole el oportunismo de una referencia o cita en el contexto de una entrevista; los conocimientos de juan aguirre de música son amplísimos, tienen su gusto personal, faltaría mas, y no lo intenta demostrar, …lleva 19 años haciéndolo. Tú no. Habla con propiedad. Es tu derecho. Pero no divagues sobre lo que no conoces ni sabes. Y como sigas así de relajado ni sabrás.»

  • GARBANZOFOBIA

    Lo que más me gusta de su música son los silencios entre pista y pista del cd y cuando abandonan el escenario después de un concierto.

  • Jesus

    No quieren sonar como Sonic Youth ni como Yo La tengo, pero si fusilar el Rebel Rebel de Bowie.
    Lamentable

Share via
Send this to a friend