The Pains Of Being Pure At Heart / Higher Than The Stars

Por | 17 Nov 09, 11:22

higher than the starsNo cabrá duda a nadie de que The Pains Of Being Pure At Heart (desde ya TPOBPAH) ha sido una de las revelaciones absolutas de este año 2009, confirmando con su álbum de debut lo que ya apuntaban sus primeros 7″. Dentro de la minigira Heineken Greenspace, se presentan hoy martes en Barcelona (donde ya actuaron hace meses en el Primavera Sound 2009), y junto a Atlas Sound el miércoles en Madrid, el jueves en Valencia y el viernes en Bilbao, coincidiendo con la edición de un nuevo EP que incluye cuatro nuevos temas de la banda y un remix de Saint Etienne.


El tema estrella que da nombre a este EP supone un pequeño giro estilístico para la banda, ya que relajan la euforia de sus pedales de fuzz y distorsión para dar protagonismo al teclado de Peggy Wang, resultando un perfecto punto intermedio entre The Cure y The Smiths. Es decir, otro mini-hit más en su lista.

En ‘103’ y ‘Twins’ recuperan el tono de su álbum de debut con total brillantez y frescura, mientras que en ‘Falling Over’ sorprende la reminiscencia al pop clásico más excelso, más cerca de Prefab Sprout o The Go-Betweens que de The Field Mice o The Jesus & Mary Chain. El diamante de esta pequeña joyita queda para el final, con la emocionante remezcla que Saint Etienne han hecho de ‘Higher Than The Stars’, una maravilla de deep house que equilibra la bailabilidad con el respeto al tema original. Una lección de estilo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Higher Than The Stars’, ‘Higher Than The Stars (Saint Etienne Visits Lord Spank Mix)’
Te gustará si te gusta: el pop que te hace sentir adolescente otra vez (si ya has dejado de serlo)
Escúchalo: en Myspace

  • Nadie va a mencionar que ayer dieron una actuación casi-sorpresa en la CDROME de Barcelona? Los pocos que los vimos nos sentimos en un sueño por un rato. Aún lloro

  • A día de hoy, EL GRUPO.

    Qué ganas que llegue ya el viernes para verlos en Bilbao..bueno, verles a ellos y meterme una buena sesión de pintxos y zuritos ;)

  • bateman84

    el showcase del CdDrome fue una pasada, se me puso la piel de gallina. y vaya última cacnción!

  • Después de un discazo, un Epe-azo…mañana en Madrid va a ser un desparrame.

  • suedeheadboy

    Aquí otro que estuvo ayer en el mini-show que montaron en el CD Drome.

    Pensaba que iba a ser acústico (hubiese sido curioso verlos tocar así) pero no, en un momento montaron la batería, el teclado, la mesa de mezclas, los amplis..

    La contención del boca-oreja funcionó (lo que me costó callármelo hasta el último momento…)y hubo gente para llenar la tienda (muy muy pequeña) pero tampoco se desbordó la cosa.

    Tocaron Higher Than The Stars, Come Saturday, Everything With You, This Love is Fucking Right y Falling Over.

    Comprobamos después del Primavera a menos de dos metros que:
    -Suenan muy bien en directo pero el cantante no tiene voz y la poca que le sale no da ni una nota, el pobre
    -Peggy también parece que tiene el micro desenchufado
    -Nos ahorramos 27 euros más gastos de distribución para verlos hoy a una distancia 10 veces mayor y tocando ¿cuatro? canciones más.

  • soy feliz

  • Yo también soy feliz: he oído ‘Higher than the stars en directo’ mientras paseaba por el centro de Barcelona.

  • Holden Caulfield

    ¡¡¡Qué ganas esta noche en Barcelona!!!

  • Patrullero

    Prefab Sprout y The Go-Betweens. Algo mas hay que decir?
    Bueno, si, la remezcla esta muy chula auqneu aveces se hace monotona

  • suedeheadboy

    Tocaron también ayer Young Adult Friction, que se me había olvidado.

  • que´dices???????ostras,envidia!!!! pues ya me podía haber avisado alguien :S y no tanto silencio…,+ q nada pq hace meses fui justo a CD Drome a ver si tenían entradas pq lo lei myspace y el chico ni sabía q tocaban todavía….podía haber tenido el detalle…:S
    Bueno, a ver esta noche, en el PS me encantaron!

  • Pues a mi lo que menos me gusta es la remezcla de Saint Etienne.
    Higher Than The Stars es tremenda, se han ido más si cabe a Field Mice y se han dejado la distorsión que es la parte que menos me gusta de ellos

  • me muero de envidia

  • la china estaba esquelética, es un poooooco mas fea en persona pero mola mucho, mirando los discos cómo para hacer algo mientras esperaba que le hicieran una entrevista.

  • rafel

    Coincido con Nabo en que la canción “Higher than stars” es muy The Field Mice (y, claro, muy Trembling Blue Stars). Por cierto, los Field Mice tienen una canción que se llama “below the stars”…

    Vamos, que si en el LP el guiño era:

    This love is fucking right –> This love is not wrong (The Field Mice)

    Ahora es:

    Higher than stars –> Below the stars (The field mice)

    Y porque no me he puesto a analizar más títulos! Pero vamos, el mismo juego de dar la vuelta “positivizando” los mensajes negativos de las canciones de los Field Mice ahí está…

    Aunque, todo sea dicho, en estas dos canciones el homenaje está más en jugar con los títulos que con el sonido, que, de hecho lo han sacado de otras canciones de The field mice: La guitarra distorsionada de “This love is fucking right” recuerda mucho a “Sensitive” o “Emma’s house” y los sintetizadores de fondo de “Higher than stars” recuerdan lejanamente a los de “If you need someone”.

    No sé, no veo que la fórmula de TPOBPAH haya cambiado tanto: en las canciones con envoltorio distorsionado se nota la huella de the Jesus & Mary chain, los primeros Teenage Fanclub y de los My Bloody Valentine de “You made me realise” (especialmente la canción “Thorn”, que medio plagiaron los Teenage Fanclub en su “star sign” y que tiene casi los mismos acordes y sonoridad de “This love is fucking right”), pero es que las canciones más suaves tanto del álbum como del EP podían haber sido firmadas por cualquier grupo de Sarah Records hace tres o cuatro lustros, incluido “Falling over”.

    En definitiva, si os gustan The Pains… es obligatorio hacer una búsqueda “label:” por sarah en spotify!

  • uy! no veo mi comentario. En fin, decía que me flipa este grupo, que estoy emocionado de que después del conciertazo de ayer de Depeche (crónica en mi blog) mañana por fin pueda verlos en directo. El mejor grupo del año.

  • MNL

    Desde ya The Pains: Más corto, más fácil, mejor. TPOBPAH, como proponéis, tampoco soluciona mucho.

  • Chenoista

    ¡Lo mismo que la Pitchfork! ¡Qué casulidad! ¿Lo habéis llegado a escuchar?

  • Zac

    A mi me tienen enamorado. Qué pena que los exámenes no me dejen disfrutarlos en directo.

  • Estos irán al Contempopránea!

  • Paul Denton

    Pues a mi que no me dice nada, empecé ha escucharlo a la par que The XX y me quedo con the XX de lejos.

    Pero tanto comentario positivo, tendré que volver a revisarlo.

  • bateman84

    suedeboy, ¿tocarón falling over? pq yo diria que fue 1. this love 2. young adult 3. higher than stars 4. come saturday 5. everything with you y 6. the pains of being pure at heart.

    y si, yo tb iba con la idea de un acustico y flipe con la fuerza que desprendio ese concierto. MUY GRANDES , qiza con fallos vocales etc etc, pero con esas canciones es dificil no emocionarse.

    ¿a nadie le mas de dio verguenza lo soso q fuimos el publico?

  • suedeheadboy

    El orden no me acuerdo, fueron 6 temas y creo que son los que puse.. Creo que acabaron con Young Adult.

    A mi también me dio apuro lo calladitos y sosos que estuvimos, pero.. ¿qué íbamos a hacer? Bueno, la podríamos haber liado un poco sí..

  • Me quedo con el The Pains Of Being etc. de vuestro twitter.
    Ser un etc. es un concepto tan bastardo que me entusiasma.

  • Holden Caulfield

    Ni una hora de concierto en Barcelona en un Bikini casi lleno. Pero bueno, uno ya tiene una edad, y los conciertos largos ya me cansan. Además, como ha dicho la señorita teclista, ya no tienen más canciones. Casi todo el elepé, casi todo el EP (menos “Falling over”, yo diría, y el remix, claro) y alguna nueva. El cantante, con su camiseta de Belle and Sebastian, desafina una barbaridad, pero con canciones como ésas a quién le importa. Dos bises: “Everything but you” y “Gentle sons”, y para casa. Premio de la noche a las dos petardas absurdas que tenía delante y que se han pasado todo el concierto hablando a grito pelado. Sumando la entrada y la camiseta que se han agenciado, más de 40 euros para estar dándole que te pego. Hay cosas que no entiendo.

  • Holden Caulfield

    Añado que el público indie de Barcelona (el otro no lo conozco) es lo más soso que hay sobre la capa de la Tierra.

  • Cuanta razón tienes, el público estuvo increiblemente estático… claro, los modernillos van a escuchar y analizar, no a saltar y disfrutar… En fin, aún así, gran concierto, mucho mejor que el del Primavera en cuanto a sonido.

    Y la verdad es que Peggy tiene razón: tocaron 13 o 14 canciones, es que no tienen más… pero qué canciones!

  • Sonaron muy bien…sobre todo cuendo emtían ruido…oh…yeah!PERO…al cantante hayq cortarle la cabeza…q mal canta, pero QUE MAL..una pena, no? Y faltaron al menos 2 del disco…
    Muy majetes, al final estuvimos hablando un rato con ello.Colgaré crónica(en enlace) estar tarde supongo

  • Patty Heart

    Entonces esta tarde nos vemos por ahí, ¿no Caniche?

  • Dios qué ganas!!! yo en Bilbao lo pienso petar a saltar y bailotear mirándome los pies! :DDD

  • teje

    tema abreviaturas: los pains of lolailo es el mejor nombre sin duda

  • laurari

    geniales en el price… http://tinyurl.com/ylzja34

  • Ataturk

    Conciertazo ayer en el Price, vivedios….

  • jaisiel

    Aburridos. Monótonos. Todas las canciones son iguales. O me estoy quedando tonto, o estáis falta de cariño todos.

  • bateman84, te dejas 103, que la tocaron también en el showcase

  • anónimo valenciano

    He escuchado con atención el nuevo EP y eso de que no tienen más canciones… pues no les falta razón. Las de este disco podrán gustar más o menos, pero muy curradas no están. La primera tiene muy poca sustancia, más allá de subir el teclado y bajar las guitarras, la línea vocal es banal como ella misma. Las siguientes parecen descartes del LP, es ese sonido pero ninguna melodía a la altura. En cuanto al remix, no opino porque no me gustan casi nunca, y este en concreto me marea y ni lo he terminado.
    El próximo lo escucharé antes de comprarlo. A mí me da que éstos se van a quedar en hype. ¿Se acuerda alguien de Drop Nineteen?

  • Ya se por qué la gente de Madrid se quejaba de falta de sonido…se lo guardaron todo para Bilbao!! Atronadores!!!

    Y conciertaco!! Que viva el indiepop coño! Viva Sarah Records y vivan los Black Tambourine!

  • loser

    ya esta bien de gente que piensa que el cantante tiene que afinar, a mi me gustan los grupos con cantantes que desafinan, excepto ian brown que lo que le pasa es que no llega, si desafinan a mi gusto los hace más calidos.
    jajaja publico indie soso, desde cuando no lo ha sido, sólo faltaría :D

Send this to a friend