El NME deja fuera de su lista de la década a Animal Collective y Franz Ferdinand

-

- Publicidad -

El NME deja fuera de su lista de la década a Animal Collective y Franz Ferdinand

strokes_isthisitAy, el NME… esa revista musical que nos comprábamos con la paga del instituto, que existe desde antes de que nacieran incluso los padres de muchos de nuestros lectores, que creó las listas de éxitos, hoy en día menos influyente pero fuente de todo tipo de noticias musicales, desde lanzamientos hasta enfermedades y muertes pasando por los más recónditos cotilleos… acaba de lanzar su lista de discos de la década con cuatro grandes titulares:

-Animal Collective no molan.
-‘Franz Ferdinand’, disco del año para esta revista en 2004, ya no mola.
-The Strokes han hecho el disco de la década. De no ser por ellos, lo habrían hecho los Libertines.
-Wild Beasts es lo mejor que nos ha dejado 2009.

- Publicidad -


De todos es sabido que el NME se ha caracterizado, especialmente en los últimos años, por potenciar un sinfín de hypes, en su mayoría británicos, pero en algunos casos también norteamericanos (curiosamente el disco de la década para Pitchfork es británico, el disco de la década para el NME es norteamericano). En la lista de los mejores discos entre 2000 y 2009 no se han olvidado de muchos de ellos: Libertines están en el 2, Arctic Monkeys en el 4, Yeah Yeah Yeahs en el 5, Interpol en el 8, Klaxons en el 23, etcétera, etcétera.

Por eso extraña tanto que en el top 100 no aparezca el debut de Franz Ferdinand, que fue número 1 para la revista en 2004. Aunque no es el único número 1 del año que no ha llegado: ‘A Rush of Blood to the Head‘ de Coldplay, que logró este mérito en 2002, tampoco está en la lista de la década. Y ‘Oracular Spectacular‘ de MGMT, que fue disco del año 2008, lo logra por los pelos: aparece en el puesto 100.

- Publicidad -

Eso sí, la revista da la bienvenida a nuevos hypes: Wild Beasts serán número 1 de 2009, ya que su segundo álbum, ‘Two Dancers’, es el disco de este año que más alto aparece, en el puesto 41. Fuera de la lista quedan ‘Merriweather Post Pavillion‘ o cualquier representación de Animal Collective en grupo o en solitario, The xx o The Pains of Being Pure At Heart. Kanye West y Antony & The Johnsons tampoco tienen ninguna razón para estar contentos…

Entre los discos que, en cambio, no esperábamos ver y sí están, figuran ‘Soviet Kitsch’ de Regina Spektor, por cierto, unos 10 puestos por encima del ‘Vespertine’ de Björk, un par de discos de Muse, ‘American Idiot’ de Green Day (top 60) o ‘The Hawk Is Howling’ de Mogwai.

- Publicidad -

El NME es una de las pocas publicaciones que de momento ha destacado ‘Stories from The City…‘ de PJ Harvey (puesto 6) o ‘Back to Black‘ de Amy Winehouse (puesto 27). Como curiosidad, ha situado ‘Ballad of the Broken Seas‘, de Isobel Campbell en el puesto 77, un puesto por encima de ‘Fold Your Hands, Child…‘ de Belle & Sebastian y ‘Elephant’ de White Stripes en el 18, un puesto por encima de ‘White Blood Cells’.

La lista completa, en la web del NME.

Lo más visto

No te pierdas