Massive Attack / Heligoland

Por | 09 Feb 10, 3:44

200px-Massive_Attack_HeligolandMassive Attack han trabajado mucho para llegar a ‘Heligoland’. Hace ya casi dos años que empezaron a tocar canciones para este quinto disco y por el camino se han quedado muchas que al menos de momento no se publicarán de manera oficial, como las grabadas junto a Stephanie Dosen, que llegó a salir con ellos de gira. Unas se han visto modificadas muy ligeramente hasta llegar a su versión definitiva, como ‘Harpsichord‘, que no es otra que ‘Paradise Circus’, la del vídeo porno que canta Hope Sandoval, y otras han cambiado hasta resultar irreconocibles, como ‘Marakech’, ahora ‘Atlas Air’, cierre del álbum.


Massive Attack dicen que han querido llamar a su disco como un lugar físico (Heligoland es un archipiélago alemán) porque querían que representara un lugar en el que se encontraran la multitud de colaboradores que han trabajado en él. Están los vocalistas de Elbow y TV On The Radio, Damon Albarn, Martina Topley-Bird o Hope Sandoval, pero también Adrian Utley de Portishead, Billy de Beak> o incluso otro colaborador de Portishead, John Baggott. Por supuesto Massive Attack saben llevar a todas estas personas a su terreno, hasta el punto de que puedes pensar que Guy, Tunde e incluso Martina no han nacido sino para interpretar las envolventes-porreras-etcétera canciones de Massive Attack.

Sin embargo, es una pena que el grupo no se haya puesto también un destino al que llegar en lo musical, y ‘Heligoland’ no deja de sonar, con alguna salvedad, como un pequeño intermedio chill en ‘Pray for Rain’, como los Massive Attack de ‘Mezzanine’ y ‘100th Window’. Han pasado 12 y 7 años desde ellos, pero es aún un álbum casi predecible y aburrido en la producción, en letras tipo “las cosas que he visto me perseguirán hasta la tumba” y en las cuerdas que aún parecen de Craig Armstrong en ‘Paradise Circus’.

A pesar de que en unos años (¿quizá meses?) nadie escuchará ‘Heligoland’, el grupo sí sabe mantener la atención gracias a una buena distribución de las canciones destacadas. ‘Splitting The Atom’, tema principal del EP adelantado el año pasado, sigue siendo la mejor con su punto reggae; ‘Psyche’ en su versión definitiva, y ‘Paradise Circus’, gracias a sus repetitivos riffs, no tardan en contagiarse; mientras ‘Saturday Come Slow’, con Damon Albarn, cuenta con uno de los estribillos más claros y Horace Andy, aparte de en el single en ‘Girl I Love You’ (antes conocida como ’16 Seeter’) sigue resultando entrañable.

Calificación: 6/10
Lo Mejor: ‘Splitting The Atom’, ‘Paradise Circus’, ‘Psyche’
Te gustará si crees que no hay ninguna canción aburrida en ‘Mezzanine’
Escúchalo: en Spotify

  • David

    Apenas vi que había un artículo de disco, lo primero que se me pasó por la mente fue “¿le habrán puesto un 6 o un 7?”. Y ni lo he escuchado. Lo escucharé a ver qué.

  • Mola, pero no es nada fácil (alguno de Masssive lo fue?)

  • j.m

    Es un buen disco

  • Juan

    Tiene cosas que me gustaron (Splitting the Atom, Atlas Air, Paradise Circus, Girl I Love You), pero en general, es un disco bastante anodino, igual que lo era 100th Window. Una pena que hayan desechado tanto material, tengo mucha curiosidad por saber que había salido de la colaboración con Mike Patton (a.k.a. Dios).
    Las comparaciones (no) son odiosas, pero Third de Portishead le da unas doscientas vueltas, aproximadamente.

    PD: Acabo de ver que en Pichiflor le dieron un 5, quizás sea algo excesivo. Vamos, que estoy de acuerdo con vuestro 6.

  • Ganas de escucharlo, en su momento el mezzanine me apreció una obra de arte…
    pero..QUÉ PORTADA TAN FEA!!!!!

  • Alicia

    En su momento ya dije que Heligoland me resultaba un Mezzanine más étnico. Mi tema favorito es sin duda “Paradise Circus” junto con “Girl I Love You”. Está muy lejos del techno fantasmagórico de 100th Window (el cual me pareció un álbum grandioso, y me resulta el mejor de su carrera). Mi nota: 7’5.

  • Nomequitelpan

    ¿Está Emily Deschanel?

  • guarrona

    Como Blue Lines y, sobre todo, Protection, ninguno, pero aún así todo lo que hacen es digno de escuchar, buen disco.

  • Henriquez

    Si Pitchfork le puso 5 debe ser un discazo.Digo si el tipo de Dirty Projectors es Prince, Zappa y Byrne en un solo recipiente…

  • Tendré que volver a escuchar el CD porque la primera vez me dio un poco de repelus.

    Tampoco veo ninguna canción que me guste mucho como lo hizo “Live with me”.

  • Es la temporada de las portadas horrendas.

    Hasta en eso ahorran.

  • Por aquí nos gustan los discos no-fáciles.

    Nos haremos con él en unos meses.

  • Miguelito

    Esperaba algo mejor, no se, me gusta en general mucho, pero creo que le falta algo. Eso si Paradise Circus y Psyche son la caña.

    Por cierto tenéis el cd entero con extras en Spotify.

  • Sputnik

    No está a la altura de sus primeros discos ni tampoco de ‘third’, pero es un disco bastante digno. Por cierto ‘saturday come close’ parece una canción de radiohead circa ‘hail to the thief’.

  • Jroña

    Pues a mí me mola.

  • mayoyo

    esta de puta madre,escuharlo bien merece la pena,eso si no llega a la altura de”blue lines” ni “mezaninne” sus obras cumbres.

  • TOMMY

    Cuesta entrar,cuesta…de todas formas como BLUE LINES y PROTECTION,nada.
    Tiene canciones buenas,hits que se te pegan,pero en general el disco no lo veo muy bueno.

  • Paparrucha

    Decepción total,SOSO la mayoria del disco,le falta chicha.Mezzanine y 100th window eran oscuros y hasta cañeros,pero este no se queda ni en el intento.Otra cacarruta directa a la papelera de reciclaje.

  • julia

    no me desagrada pero tampoco me encanta como BLUE LINES; splitting the athom y psyche estan buenas… quien hizo la portada? robert del naja???

  • Dark Soul

    No convence, es decir, el disco es bueno pero uno espera mas de Massive attack.Además se tardaron mucho en lanzarlo y eso generó mucha espectativa.

  • jose

    A NADIE LE ENCANTA LA PORTADA?, A MI SÍ

  • LLevo escuchandolo desde que salio casi dos veces al dia, y podria decir que recien llega al 7, al principio fue dificil, ya que escuchar una entrevista en la que dicen que se tomaron 5 años para este disco, parece mucho vs los resultados. Cada dia escucha lo mejore, pero creo que hace mas grande a los colaboradores(albarn, genial!!!) que a ellos mismos.

Send this to a friend