Massive Attack / Heligoland

-

- Publicidad -

Massive Attack / Heligoland

200px-Massive_Attack_HeligolandMassive Attack han trabajado mucho para llegar a ‘Heligoland’. Hace ya casi dos años que empezaron a tocar canciones para este quinto disco y por el camino se han quedado muchas que al menos de momento no se publicarán de manera oficial, como las grabadas junto a Stephanie Dosen, que llegó a salir con ellos de gira. Unas se han visto modificadas muy ligeramente hasta llegar a su versión definitiva, como ‘Harpsichord‘, que no es otra que ‘Paradise Circus’, la del vídeo porno que canta Hope Sandoval, y otras han cambiado hasta resultar irreconocibles, como ‘Marakech’, ahora ‘Atlas Air’, cierre del álbum.


Massive Attack dicen que han querido llamar a su disco como un lugar físico (Heligoland es un archipiélago alemán) porque querían que representara un lugar en el que se encontraran la multitud de colaboradores que han trabajado en él. Están los vocalistas de Elbow y TV On The Radio, Damon Albarn, Martina Topley-Bird o Hope Sandoval, pero también Adrian Utley de Portishead, Billy de Beak> o incluso otro colaborador de Portishead, John Baggott. Por supuesto Massive Attack saben llevar a todas estas personas a su terreno, hasta el punto de que puedes pensar que Guy, Tunde e incluso Martina no han nacido sino para interpretar las envolventes-porreras-etcétera canciones de Massive Attack.

- Publicidad -

Sin embargo, es una pena que el grupo no se haya puesto también un destino al que llegar en lo musical, y ‘Heligoland’ no deja de sonar, con alguna salvedad, como un pequeño intermedio chill en ‘Pray for Rain’, como los Massive Attack de ‘Mezzanine’ y ‘100th Window’. Han pasado 12 y 7 años desde ellos, pero es aún un álbum casi predecible y aburrido en la producción, en letras tipo «las cosas que he visto me perseguirán hasta la tumba» y en las cuerdas que aún parecen de Craig Armstrong en ‘Paradise Circus’.

A pesar de que en unos años (¿quizá meses?) nadie escuchará ‘Heligoland’, el grupo sí sabe mantener la atención gracias a una buena distribución de las canciones destacadas. ‘Splitting The Atom’, tema principal del EP adelantado el año pasado, sigue siendo la mejor con su punto reggae; ‘Psyche’ en su versión definitiva, y ‘Paradise Circus’, gracias a sus repetitivos riffs, no tardan en contagiarse; mientras ‘Saturday Come Slow’, con Damon Albarn, cuenta con uno de los estribillos más claros y Horace Andy, aparte de en el single en ‘Girl I Love You’ (antes conocida como ’16 Seeter’) sigue resultando entrañable.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Lo Mejor: ‘Splitting The Atom’, ‘Paradise Circus’, ‘Psyche’
Te gustará si crees que no hay ninguna canción aburrida en ‘Mezzanine’
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas