Alan Wilder vuelve por un día a Depeche Mode

Por | 18 Feb 10, 16:22

alan-depechePara muchos Depeche Mode no hacen un disco entero bueno desde principios de los 90. Parte de esos “muchos” vinculan este hecho con la salida del grupo de Alan Wilder, que se produjo en junio de 1995 debido a luchas internas en el grupo y a divergencias en los procesos de trabajo. Ahora en cambio Alan ha decidido volver a Depeche, pero sólo por una noche.

En la búsqueda de fondos para luchar contra el cáncer, Teenage Cancer Thrust ha pensado en crear situaciones únicas musicales en el Royal Albert Hall de Londres: reunirán a Suede el 24 de marzo, ofrecerán los primeros shows en solitario de Noel Gallagher el 25 o 26 de marzo y ofrecerán conciertos de The Who o The Specials. Anoche se produjo el show de Depeche Mode, en el que Alan Wilder decidió sumarse al bis para tocar el piano en ‘Somebody’, extraida de ‘Some Great Reward‘, mientras Martin Gore cantaba.

Foto: Devotionmode

  • DPJ

    Qué bonito, hace ilusión verlos juntos de nuevo (por cierto, Alan ha envejecido muy mal).

    Y el que diga que postWilder los discos de DM no son buenos, es que no ha escuchado bien Ultra o Playing The Angel…

  • El tema en cuestión es “Somebody”, no “Someday” ;-)

    Como curiosidad también tocaron 3 temas acompañados de una sección de cuerda. One Caress, Home y Come Back

    Salut!

  • ¿Pero el del video porqué no enfoca a Martin questá cantando?

  • ros

    Los discos después de Alan Wilder fueron en progresión descendente… lo digo yo misma sin problema. Pero el somebody me pone los pelos de punta. Mataría por ver ese concierto. Creo que el problema de egos en ese grupos era ciertamente grande y Gore, que me encanta, incompatible con Wilder. Y es cierto, qué más ha envejecido.

  • ros

    por haberlo visto vaya.

  • synthgirl

    no estoy de acuerdo para nada con que depeche mode esta haciendo discos descendientes desde que se fue wilder, sino los invito a que escuchen playing the angel desde el tema uno al ultimo! Por otra parte, creo que es un modo de promocionarse de wilder que acaba de sacar un disco recopilatorio.. la verdad, espero que este tipo no vuelva y con esto no estoy negando que ha sido una clave fundamental en la conformacion de depeche hace años. saludos

  • amigo no sea resentido se nota que no ha escuchado cada disco de dm con la dedicacion que se necesita el poder de wilder en lo instrumental es algo que no lo tiene cualquier musico bien sabemos que la parte mas profesional del grupo es el y siempre sera asi recordado vaya donde vaya como un gran maestro de la musica el emblema de depeche mode es la mitad del grupo y aunque pongan 2 o 3 musicos mas en la banda nunca podran tener ese sonido tan nitido que con el se logro ya que el fue siempre el plato fuerte de la banda grande Alan Charles Wilder NO OLVIDEN QUE SI NO ES POR WILDER DEVOTIONAL TOUR NO HUBIERA TENIDO UN FINAL FELIZ GRACIAS ALAN

    SE DESPIDE un amigo

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=55150353483&ref=ts

    Andrés

  • Dmgirl06

    Voy a llorar, no puedo creerlo y cantando esta canción :'(

  • Belén

    Hola! Estoy muy contenta porque Alan haya vuelto a tocar con Depeche.Igualmente no estoy de acuerdo con que los albums después de la partida de Alan sean malos…al contrario!!!
    La longevidad de Depeche Mode se la debemos a Martin Gore, si no fuera por él Depeche no existiría….

  • Un buen ejemplo de cosas positivas y buenas que se pueden hacer para ayudar(nos) a las personas jóvenes a las que (nos) ha tocado padecer esta pesadísima enfermedad.

    Ya me gustaría que se hicieran cosas así por estos lugares, en vez de las rancias y oscuras actividades de esa asociación de más que dudosa eficacia que se llama AECC. Os lo digo yo que sé bien del tema, caris.

  • Josete

    Los gustos son los que son. Yo también pienso que Depeche va cuesta abajo tras la marcha de Alan. Sólo son opiniones gente, no dogmas de fe.
    La mía? Pues que cada cual tenía su papel… Dave la “prima dona”, Martin el cerebro, Fletch el convidado de piedra y Alan el trabajador. Un trabajador incansable, un músico que sabía dar un toque especial al sonido Depeche, algo inegable, cuando estaba y ahora que no está. Pero no pasa nada, partió de la multinacional creó su propia empresita y fabricó “Unsound Methods” que a mí me parece una verdadera maravilla.

  • bodito

    Coincido en que hay buenas canciones tras la marcha de Alan, pero es innegable que el grupo perdió mucha personalidad en su sonido (sin cuestionar las capacidades compositivas de Martin, que es un grande). Para mí DM también se ha “desinflado” progresivamente después de Alan, hacen buenas canciones pero han perdido parte de su “pegada” (en la parte instrumental y de estudio al menos), y la vertiente “experimental” que a veces podemos encontrar en los discos en los que él estaba presente es casi inexistente ahora. Con mi respeto a los que opinen lo contrario, que están en su derecho. Un abrazo a [email protected]

  • Miguel

    Decir que depeche Mode no ha sacado un disco bueno desde la partida de Alan en 1995 es una falta de resperto y de conocimiento total. Ultra y Playing The angel son 2 de los mejores discos de toda la carrera de la banda, y son despues de Alan. El ultimo album Sounds of the Universe a mi particularmente me gusta mucho aunque prefiero el anterior Playing The Angel.
    Por otro lado ver a alan reunido con su antigua banda es algo muy emocionante y como soñar no cuesta nada, talvez este podria ser el comienzo de una nueva etapa con todos los integrantes trascendentales reunidos. Me gustaria mucho que asi sea.

  • me ha emocionado verlo lo reconozco y soy de los que piensa que despues de wilder los dm han ido cuesta abajo, no hay un solo disco despues de wilder que se pueda comparar con la etapa que va desde “some great reward” a “songs of faith…”, “ultra” casi lo consigue, del resto se puede salvar playing the angel” en parte, el resto infumable, la aportacion de alan aun sin componer casi nada fue enorme, tanto que para sustituirle en los discos tienen que echar mano de ciento y la madre aparte que dm se ha convertido en un grupo que depende mucho de los productores y antes no era asi.
    A alan el que realmente le fastidiaba no era gore (siempre acepto que martin era el compositor) ni dave, lo que nunca pudo aceptar es que alguien como fletcher cuestionase su trabajo.

  • Jorge

    Alan wilder un gran genio musical,depeche mode ya no es lo mismo sin el.
    Quien dice lo contrario normalmente es gente que desconoce la historia y la musica del grupo a detalle.
    Saludos.

  • BelleSebastian

    Estuve allí! Aun no sé cómo consegui las entradas, pero fue un concierto memorable, independientemente de que puedan no gustar a la masa los nuevos discos, no se puede negar que la emoción que te llena viendo a Depeche en concierto no es reminiscencia de un pasado, sino de una calidad musical muy actual, que sigue llegando a todas las generaciones.

  • juan

    reconciliacion ya.que vuelva al grupo del jamas debio marchar ya.futuros tours con 6 dave martin andrew alan peter crihstian ,que pasa.

  • jorge

    DM son grandes con y sin Wilder.ULTRA es brutal,PLAYING salvaje aunque como decía Dave un pelín verde comparado con SOUNDS.
    Por supuesto siempre hay canciones que tardan más en entrarte, pero son albunes a la altura de los míticos de los ochenta y primeros noventa.Tuvieron su pájara despues de ULTRA con EXCITER, pero aún así, pensad en temas del EXCITER y encontrareis joyas acojonantes.
    No soy un fan nuevo y conozco su historia y su música al detalle.
    SALUDOS A TODOS¡

  • Daniel Alejandro

    martin gore o alan wilder…. ? esa es como la eterna batalla entre Lennon y McCartney….
    sobre gustos no hay nada escrito…si les gustan mas los discos ultimos bien…y si le gustan los mas antiguos como a mi, bien tambien… pero creo q el aporte de alan a SOFAD, violator, BLACK CELEBRATION (OO Q DISCOS)… ha sido un arte….
    si uno de los 4 historicos debió irse…(no es por echarlo) pero fletcher tenia un paso adelante.

  • anais

    alan wilder….de verdad que fue un hito increible eso….pero la verdad es que…posterior a wilder cierta magia se perdio….no creo que fue solo eso…fue el cambio de epoca…la edad de la banda etc….sin embargo para mi Ultra es un disco perfecto….mucho mejor que el tedioso playing the angel….y el raro exciter…por otra parte recoil me fastidia…..

  • Eduardo

    a Alan Wilder lo reemplazaron 2 musicos…. Depeche Mode sigue siendo Depeche Mode, pero definitivamente Alan Wilder es una pieza clave para DM, la musica, sonidos de antes eran totalmente originales y diferentes a otras bandas, hoy depeche mode tiene muchos seguidores pero son seguidores nuevos, gente que conocio a Depeche Mode en los 90’s , pero la gente que conoce a Depeche desde su comienzo sabe en realidad la falta del Maestro Alan Wilder… Me toco ir a un concierto en Coachela Ca. por cierto llevo 16 conciertos, pero en ese en particular Dave Gaham casi al final del concierto dijo “esta fue la primera cancion que grabamos, comenzando con la cancion de Photografic, super chingon fue una de las mejores canciones de ellos que he escuchado en vivo mas sin embargo la mayoria de la gente ahi reunida callada y apagada porque en realidad nunca en su vida la habian escuchado, bueno ese es mi punto de vista hasta luego my friends. ps. Somebody fue mi vals en mi boda…

  • javierneciso

    no es un secreto que es o era el mas musico mas virtuoso de DM, pero sigue siendo la mejor banda del mundo y aunque los DMfans nunca reconozcamos el trabajo de los musicos invitados(que llevan 10 años)y menos los reconoceremos como los nuevos integrantes de DM son excelentes musicos.

  • Coco

    Por si alguien sigue interesado, aquí está el vídeo con mucha más calidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=u_9EK6BK9ws

  • Guillermo

    La verdad es que escuchar los discos después de Wilder, y conociendo la forma en que mutaron los temas originales de Gore después que Alan les metió mano, no puedo dejar de pensarlos como “maquetas”, pálidas muestras de lo que pudo haber sido. Sólo dos muestras: Enjoy the Silence sin Wilder (una balada lenta, sin percusión y algo sosa) y To Have And To Hold (con la versión Spanish Taster más cercana a la visión original de Martin).
    ¡Por lo menos que le comisionen algún remix de vez en cuando a Wilder!

  • john

    bueno….en la epoca de alanwilder depeche mode sacaba varios temas y despues de la salida de el solo sacaba un tema y como maximo 2 ahora el s.o.t.u como maximo es 2 temas de alli ni fu ni fa,y con respecto a alguien que dijo el play angel..mmmmhhhmmm si no fuera por los remixes de ese album como john the revelator el disco no es nada..pero ojala que vuelva alan y les doy un link de una radio buenasa http://www.radiolamolina.com alli esta musica de depeche mode y sus remixes

  • EL LLANERO SOLITARIO

    Poder haber visto nuevamente a Alan me trae muchos recuerdos, y pienso como muchos que su partida de la banda solo ha llevado a DM a realizar trabajos que ya no tienen el peso que tienen cuando el pertenecia a la banda…. de manera que va en caida…. es una pena yo los escucho desde el año 88 y en verdad decir que los ultimos albumes son mejores trabajos en verdad creo que es una tonteria… por no ir muy lejos escuchemos su ultimo trabajo y en verdad creo q contruccion time again fue mejor por lejos…. me animaria a decir que el tema “pipeline = cañeria es mucho mejor que varios de los que se acaban de lanzar….
    Han tenido que poner a cuanto tipo andaba suelto para poder reemplazarlo…, wilder era tal vez y aunque a muchos les moleste la mitad de la banda… martin compone, y wilder mezclaba y hasta llego a editar muchos de los temas de canciones de fe y devocion su ultimo trabajo en la banda…. tengamos memoria y si no den vueltas en internet y veran reportajes de aquellos años en donde el unico que hizo un esfuerzo fue él… el resto terminaba de grabar y se borraba!
    bueno en verdad espero que regrese, gracias a ese tipo never let my down again y behind the weel siguen escuchandose como si aun los escucharas por primera vez…
    Otra cosa en el video ni aparece gahan a saludarlo, se ve a el tonto de fletcher… que nunca sirvio para nada, mas que para moverse detras del teclado… que en verdad creo que es una replica…por dios es un suertudo!!!!! en cortas palabras wilder se fue por gahan, en aquel momento este estaba tapado de heroina… y mas yerbas… y estaba ciego….Ojala dejen aquellas diferencias de lado, y se unan por bien de los que extrañamos la buena musica con la que la banda hizo que yo me enamorara de ella, y no mugre como la del 2009…. con todo respeto para aquellos que les gusto… yo paso….!
    saludos y pongamos una vela a algun santo quiza regrese y vuelvan a ser la banda que fue!
    saludos para la gente mode

  • achicovdavid

    Enjoy the silence es lo que es hoy, gracias al Sr. Wilder, la versión original de Martin suena mas a marcha funebre…

    Martin y Alan son Depeche Mode.

  • Angel

    Cuando Alan se fue del grupo fue como si al dinosaurio le cortaran una pata,y si es verdad Depeche sacaron buenas canciones pero no fue lo mismo que cuando Alan estaba en el grupo,el se implicaba mucho en el estudio y eso se nota,para mi los mejores discos de Depeche fueron sin lugar a dudas Black Celebration,Music for the Masses y Violator,y Alan estaba en esos discos.

  • Angel

    El Ultimo Disco,es mediocre,le pese a quien le pese no está a la altura de Depeche,para mi solo se salva Jezebel

  • Fernando

    DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE COMPARAR EL SONIDO QUE APORTO ALAN WILDER A DISCOS COMO SOME GREAT,BLACK CELEBRATION, VIOLATOR EN LOS CUALES TODAS LAS CANCIONES SUENAN EXTRAORDINARIAMENTE BIEN Y TIENEN MARCADO EL SONIDO DE LA BANDA. DESPUES DE SU PARTIDA SE HA PERDIDO MUCHO ESE CARCTERISTICO, SIENDO ULTRA UN DISCO MUY BUENO NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DE EXITER, PLAYING THE ANGEL Y SOUNDS OF THE UNIVERS EN LOS CUALES SOLO DESTACAN LOS TEMAS DREAM ON, PRECIUS Y WRONG, LOS DEMAS SON BASURA PARA RELLENAR, OJALA VOLVIESE ALAN PARA REVIVIR POR COMPLETO LA MAQUINARIA PESADA DE LA BANDA, PALABRAS DE UN MUSICO.

  • pablo

    DM es una banda extraordinaria,sin ser experto,ni el fans numero uno,digo que con el señor Wilder sonaba mejor,tampoco hay que desmerecer lo echo post Wilder.
    Demos gracias que todavia existen a lo largo de 30 años, y mas los que tuvimos el privilegio de verlos en vivo.
    Grande dm forever

Send this to a friend