Broken Bells / Broken Bells

Por | 16 Mar 10, 23:12

broken-bellsEl proyecto conjunto de James Mercer, vocalista de The Shins, y Brian Burton, más conocido como Danger Mouse y por su trabajo, entre millones de cosas, en Gnarls Barkley, fue un secreto muy bien mantenido por ambos desde que empezaron a grabar este disco en Los Ángeles en 2008. Ambos se conocieron en el festival de Roskilde en 2004 y varias opiniones y gustos en común les llevaron a terminar grabando juntos. James necesitaba un proyecto paralelo con el que no sentir la presión del éxito que tienen The Shins. A Brian le apetecía escribir con alguien, no sólo producirlo. Es curioso que aunque Gnarls Barkley y The Shins sean el grupo favorito de muy pocas personas, ambos cuenten con un sonido, una personalidad y un éxito considerables. Y que aunque difícilmente a una promotora se le hubiera ocurrido jamás ofrecerles una gira conjunta, sus estilos hayan generado un proyecto tan sólido como Broken Bells.


No es tan raro ver a Danger Mouse involucrado en algo como esto. Ha trabajado por supuesto con Gorillaz, pero también con Sparklehorse y con Beck, lo que parece muy relacionado con el sonido de algunas canciones de este disco, como ‘Your Head Is On Fire’, que al principio parece casi una balada a lo Leonard Cohen, para terminar utilizando los 60 más melódicos y psicodélicos como Animal Collective, pero con resultados diferentes. El single ‘The High Road’, que lleva la palabra «clásico» escrita en letras mayúsculas, cuenta con una melodía incluso un poco Fairport Convention, y la instrumentación «spaghetti-western» se asoma en pistas como ‘Sailing To Nowhere’ o ‘Mongrel Heart’.

‘Vaporize’ parece también un tema de raíces folk, pero pronto incorpora el elemento electrónico que domina muchas de las canciones del disco, como ‘The Ghost Side’, bastante funk y bastante Gorillaz/Beck. Por momentos parecemos estar ante un disco con algo más de peso de Brian que de James, pero es difícil afirmarlo después de oír el desarrollo de ‘The Mall & Misery’, casi emparentado con Sleater-Kinney.

En el disco de Broken Bells hay teclados Doors, hay canciones que brillan menos, hay un pastiche perfectamente encajado de estilos e influencias. Pero sobre todo hay unas claras intenciones de seguir adelante con una serie de excelentes ideas que, ya anticipan, tendrán lugar en un segundo disco. James Mercer ha tenido que aclarar que no deja The Shins

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘The High Road’, ‘Vaporize’, ‘The Ghost Side’
Te gustará si te gustan: ‘Dark Night of the Soul’, Beck, Gorillaz, el folk de los 60, Ennio Morricone
Escúchalo: en Spotify

La Tienda JNSP