YACHT / See Mystery Lights

-

- Publicidad -

YACHT / See Mystery Lights

yacht-seeYACHT comienzan hoy 8 de abril una amplísima gira europea en Barcelona, que les llevará mañana 9 a Madrid y más adelante al Festival de Benicàssim. Hace poco anunciaban en su web algo así como que nunca cambiaban porque no temen el cambio y por tanto evolucionan constantemente. El concepto «arty» que rodea a la banda siempre ha llamado la atención en cuanto a diseño, performance o videoclips. El de ‘Psychic City’, una de nuestras canciones favoritas de 2009, fue uno de los más destacados el verano pasado y hace un par de semanas estrenaban el de otro de sus temas estrella, ‘The Afterlife’. La última que se han inventado es añadir a su banda en vivo a tres personas, The Straight Gaze, explicando que la coincidencia en pronunciación con «straight gays» es aposta en homenaje a las personas que en Texas les han llamado «maricones» o han cuestionado su sexualidad.


La coartada intelectual o el cuidado de su imagen, sin perder el sentido del humor sobre las cosas importantes de la vida (este disco comienza con el grupo preguntándose si irá al cielo o al infierno) vincula a YACHT a proyectos tipo Fischerspooner. Durante cuatro discos el fundador Jona Bechtolt ha ido enriqueciendo su fórmula dando con Claire L. Evans, sin la cual ya es difícil imaginar nada de esto, o sumándose a las filas de DFA. Su sonido no es algo tan nuevo como tampoco es espectacular la transición de ‘It’s Boring’ a ‘You Can Live Anywhere You Want’, que aparecen unidas como pista 4 de ‘See Mystery Lights’, pero por ejemplo la última de estas dos canciones recuerda lo mejor de ‘Yeah’. ‘Summer Song’ es de hecho una declaración de amor oficial a LCD Soundsystem.

- Publicidad -

‘Psychic City’ es en realidad una versión de un tema de hace más de 20 años del amigo del grupo Rich Jensen que puede descargarse gratis de la página web de YACHT (es a capella y aun así tiene un punto un poco Chimo Bayo), pero una escucha de ambas interpretaciones viene a dejarnos claro que la vampirización que practica el grupo (‘Don’t Fight The Darkness’ es hasta un poco Timbaland) es para entre bien y muy bien.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Psychic City’, ‘Summer Song’, You Can Live Anywhere You Want’
Te gustará si te gustan: LCD Soundsystem, Fischerspooner
Escúchalo: en Spotify.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas