‘Hay alguien ahí’ se despide por la puerta de atrás (de atrás del todo)

Por | 09 Abr 10, 3:10

hay-alguien-finalCada día resulta un poco más aburrido que el anterior leer en un foro que la ficción española es una mierda. En muchos casos lo es, desde luego, pero parece que nos olvidamos de que las series americanas y británicas que tanto adoramos también tienen sus temporadas malas, sus capítulos malos o de que a veces los productos de estos países no son la repanocha pero simplemente molan. ‘Hay alguien ahí’ no ha sido una serie excelente. Rara vez el terror ha dado lugar a una buena serie de verdad. Y de hecho los que nos hemos criado mamando terror de toda índole, no tenemos una especial preferencia precisamente por los buenos guiones o las buenas interpretaciones en el género. Quiero decir que yo en prime-time quiero ver espíritus, sustos y adolescentes que hacen ouija. Que los actores lo borden me parece lo de menos.


La familia que se ha enfrentado a los espíritus de una casa en las afueras de Madrid tiene su gracia: el padre piloto interpretado por un notable Eduard Farelo; el hijo que cuelga en su cuarto pósters de Sr Chinarro, We Are Standard o Belle & Sebastian etapa ‘The Life Pursuit’; la niña como vehículo entre el mundo de los vivos y de los muertos en un guiño definitivo a ‘Poltergeist’; la hija que se enrolla con un librero que tiene visiones y que ha terminado cediendo su imagen en la vida real para vender libros sobre parapsicología… Todo prometía. Pero algo ha fallado. Tras una primera temporada aceptable en torno al 10% de share la noche de los lunes, por encima de la media de la cadena, esta segunda se estrenó en martes, se pasó a los miércoles, se anunció para un domingo aunque nunca llegó a emitirse en este día, después volvió a los martes pero mucho más tarde y finalmente la serie terminó humillada los miércoles a la 1 de la madrugada, culminando, aceleradamente y para colmo, un jueves a las 0.15, día y horario en el que nunca se había emitido. Menos de medio millón de friquis en toda España hemos permanecido pendientes.

Quizá ‘Hay alguien ahí’ no ha terminado de gustar porque es ese tipo de producto que ni es exquisito en su realización ni es abiertamente kitsch. A lo largo de las dos temporadas los guionistas han abierto varias tramas que no han tenido ninguna relación con el caso, en la primera temporada comentábamos la del accidente de coche de Íñigo y Silvia y en la segunda ha sido la del pretendiente de la madre. Y por otro lado, no sabemos si escenas imposibles como aquella en que un cura le pedía “por favor, por favor” a los espíritus de la casa de esta familia que se metieran en una piscina, y los espíritus de hecho obedecían, estaba hecha en serio o de broma.

En sus mejores momentos, la serie de Cuatro ha sabido aunar el terror que provocan los muertos y el que provocan los vivos (el personaje de Rebeca y esos asesinos friquis que recuerdan a los asesinos friquis que a veces han manejado los hermanos Coen). En los peores, ha abusado de falsas muertes y finales supuestamente apoteósicos que en el siguiente episodio se desmentían hasta aburrir a un espectador ávido de caña. El último capítulo ha repetido todo esto, recurriendo demasiado a los cambios en el tiempo, que en principio parecían una buena idea, y dejando sin explicar algunas tramas, pero a cambio regalándonos una pequeña sesión de gore, posesiones y momentos de pánico, lo cual tiene más peso.

‘Hay alguien ahí’ ha tenido sus más y sus menos, pero su final da pena porque su fracaso deja en muy mal lugar a los seguidores del terror o la intriga televisivos, sobre todo si recordamos que ‘El Internado’ acaba este año, ‘Acusados‘ en breve y ‘Los protegidos‘, que ha tenido un gran éxito, es más ‘Médico de familia’ que otra cosa.

Etiquetas:
  • Pues será todo lo aburrido que quieras, pero la ficción española es una mierda. Sí, habrá también productos malos en EEUU y Reino Unido, pero en esos países, lo bueno, es realmente bueno. Aquí llamamos buena a alguna serie por pena, como cuando vamos a la función teatral de nuestro hijo o algún primo hermano, y decimos “pues ha estado bien”. Son productos que, si no estuvieran en nuestra televisión, no nos esforzaríamos en verlos. Y eso es exactamente lo opuesto a lo que la mayoría tenemos que hacer para ver series realmente buenas tipo HBO, Showtime o incluso el entretenimiento generalmente insulso de la ABC, que como entretenimiento, siempre cumplirá mil veces más que cualquier tontería española, ya sea miniserie, que está muy de moda, o serie o telefilm. Por lo menos han aprendido a mejorar la factura técnica, y a veces es hasta sorprendente. Pero el nivel general de los guiones es muy pésimo, las interpretaciones también, y no vamos a hablar del tratamiento general que tienen todas las historias…

    Sin embargo, aún hay esperanza. Canal + y algunas emisoras más de cable están preparando series propias, y ya han anunciado que su modelo es la ficción de cable de EEUU. En España se pueden hacer cosas buenas, pero sólo si nos dejan los que ponen el dinero.

  • Alex A

    Muy mal que le dediques tantos post (3 ya son muchos) a “Hay alguien ahí”, habiendo tantas series por ahí que pasáis de largo …

    De “Skins” no habéis comentado nada de la 4ª temporada, del final, y de lo que ha bajado el listón, por ejemplo …

    Y muchas otras (“The Inbetweeners”, otra británica, por ejemplo).

    Que es verdad que habláis de los estrenos (Aída,etc), pero, “Hay alguien ahí” no es tan notable para dedicarle esto, pienso yo.

    Por mucho que te guste ¿supervago?

  • Marius

    Los protegidos la unica que tiene exito? Y el Internado no?
    A ver si os informais bien de los share!

  • K

    Me recuerda cuando Anguita abroncaba a la gente por no votarle

  • Renton

    Esta serie era un copia y pega sin gracia de todo título que se pusiera a tiro. Yo ni acabé la first season.

  • No queda nadie ahi

    Yo cuando resucitaron a la madre en el primer capitulo de la segunda temporada, dije ahi os quedais. Lo peor de esta serie es eso que dices: “ha abusado de falsas muertes y finales supuestamente apoteósicos que en el siguiente episodio se desmentían hasta aburrir a un espectador ávido de caña”. Yo hace diez capitulos hubiese asesinado a la mitad de la familia, empezando por el padre insoportable, con esa voz de anuncio del Fairy, y a la hermana monjita con ese tono lastimero perpetuo.

    Estoy sin acentos en el teclado, por cierto…

  • Patrullero

    No se, yo creo que ya en el articulo das razones por las cuales yo nunca he visto la serie.
    Hay dos cosas a solucionar en la ficcion española:
    – Si con una linea argumental sencilla ya hay dificultades, para que meter dos, tres… Vamos, qeu ni los telefilms.
    – ¿Por que hacer episodios de mas de 40min?

  • Es verdad, aunque ‘El Internado’ ha bajado bastante esta última temporada, con algún capítulo sobre el 15% de share, cuando se estrenó con un 25%.

  • MM

    Me considero un gran devorador del género terror y esta serie me ha hecho disfrutar y ser feliz como pocas. Creo ke la historia era suficientemente original y arriesgada como para, al menos, tenerle un respeto ke akí no ha conseguido, ni sikiera la propia cadena ke la emitía.
    Es lo típico; el complejo de inferioridad cultural español hace ke mucha gente desprecie lo ke se hace akí y se traga todo lo ke viene de USA sin más análisis porke keda más molón. Hasta hay gente ke habiendo visto medio episodio ya la daba por juzgada…( con la 6ª temporada de Perdidos se han tragado diez episodios de risa pa llegar al undecimo y decir…ARTE)
    ¿ Ké tiene flecos sin atar? ¿Ke no hay actuaciones redondas? ¿Ké hay cosas inauditas? Pos claro…Son las mismas acusaciones ke siempre se le hacen al género y ke suelen venir de gente cuya idea de terror es “Dejame entrar”, rollo intelectualoide ke poco tiene ke ver con la mayoría del género en sí.
    Para mí se ha convertido en serie de culto y los últimos tres episodios han sido de un apoteósico sublime, donde los guionistas han demostrado ke sabían lo ke hacían y ke he disfrutao a muerte. Sólo por el personaje de Silvia ha merecido la pena, una actriz ke es el descubrimiento de los últimos años y ke no ha dejado de sorprenderme a cada episodio.
    Ese complejo de inferioridad se ve claramente con Lost, con actuaciones más ke limitaditas( esa Claire loca es de vergüenza o Sayid con tres gestos contados en tooooooda la serie), flecos a chorro y nadie dice ni mu ( y ojo ke soy fan, pero lo ke es, es), pero to kiske encantao, oiga. Y esa es otra…Mucho criticar a las cadenas, pero despues del esfuerzo de Cuatro por ponerse al dia con “Lost” , la gente la ve vía internet..
    Despues del maltrato de Cuatro a “Hay alguien ahí” y de como la audiencia ha pasao del tema, saco una conclusión, y es ke está claro ke nos merecemos una tele con Salvame 24 horas y ke vuelvan “Menudo es mi padre” y “Manos a la obra”.
    La cuestión es ke en mi corazoncito “Ahí alguien ahí” ya es serie de culto y la recordaré siempre con gustazo.
    Perdón por el rollo, pero si no lo suelto, reviento.

  • Archimboldi

    “Que los actores lo borden me parece lo de menos”
    Yo vi la primera temporada solo para reirme de las actuaciones tan lamentables, aunque reconozco que al final me enganché a la risa.

  • Era una buena serie, por lo menos diferente a lo que aqui estábamos acostumbrados. Qué lástima que hayan metido tanto la pata con ese final tan absurdo.

  • Keke Jika

    A veces flojeaba, y habia personajes que sobraban, pero se hacia entretenida. Por cierto, ¿la hija mayorno era el clon de la hija mayor de los de Cuentame?

  • a mi me ha gustado la serie pero lo que menos me ha gustado son las horas que ponen
    lo que mas me ha gustado es cuando descubren quien mato a amanda y hay una cosa que todavia no lo se ¿quien mato a ana? ¿alguien me lo podria decir?

  • soypijo

    Podíais mencionar a los monomes que tocaron en un capitulo hace poco (y además son colegas mios)

  • el peor actor de todos era el padre con su voz de maricon y la nña la que veia espiritus si jaaaaaaaaa a ver si tambien puede ver a dios
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • ?

    ¿quien ha visto el ultimo capitulo? ¿que pasa?

  • Yo no la he visto, pero es que lo que no se puede tolerar es el baile de los programadores de tv con las series. Si hacen lo que hacen con un producto como “Perdidos”, pues qué no haran con series como esta a despecho de sus seguidores, que los tiene. ¿De verdad piensan que moviendo de día una serie van a mejorar sus datos? ¿O en el fondo lo que hacen con ellas es aparcarlas donde no molesten? ¿Es imposible que los subnormales de traje y corbata que se dedican a programar -dicho sea con todo el ánimo de ofender- entiendan que, tal y como está el tema de las descargas, el seguir una serie que te guste o no es ya casi un tema de costumbre, y que si te cambian el día te están rompiendo los esquemas? ¿Es que son incapaces de comprender que parte del éxito de CSI radica en que siempre es los lunes , House los Martes, Bones los miércoles, Castle ahora los jueves y NCIS los viernes? ¿Que en el momento en que cambien una sola de ellas de sitio es como pegarse un tiro en el pié porque uno siempre seguirá viendo la serie que veía un dia fijo?

    Ay, señor.

  • Marialejandra

    Me parece que estan mal, la serie me ha gustado mucho tanto a mi como a mis amigos, la descargamos por internet capitulo por capitulo y los actores han trabajado EXCELENTE.. desde Venezuela

  • Rayouve

    Ah y recordemos que la niña tambien quería ser como Kylie Minogue!

  • Mónica

    Yo empecé a verla con muchas ganas y la verdad es que consiguió tenerme enganchada durante unos siete capítulos. Después la cosa empezó a degradarse de tal forma que dije: “Aquí os quedáis”. Lo del baile de fechas es algo vergonzoso y muy, muy típico de las cadenas españolas. Eso por no hablar del horario IMPRESENTABLE en el que se emiten las series. Unos amigos míos de Noruega fliparon en colores cuando vieron a qué hora empezaban las series en España (pero claro, aquí podría ponerme a soltar bilis sobre esa porquería inmunda llamada “horarios laborales españoles” aka “la asquerosa jornada partida” y no es plan).

    Por otra parte hay que tener en cuenta que ahora, la forma de ver televisión, ha cambiado. Yo, por ejemplo, prefiero bajarme las series de Internet y verlas a mi ritmo que no estar hasta casi la una de la madrugada pegada al televisor haciendo esfuerzos por tener los ojos abiertos (se deben pensar que la gente no trabaja por las mañanas). Las que me bajo son las que aquí no se emiten (o que se emiten en canales de pago que yo no tengo), las que sí se emiten aquí las grabo. Sé que les fastidio el share, pero oye: es que no puedo aguantar hasta esas horas. Lo mismo va para las series infantiles/juveniles. ¿Cómo aguantan los críos hasta esas horas y se levantan al día siguiente?

    En España sí se hace buena ficción, lo que pasa es que mola más decir que ves ficción extranjera (que también la hay de buena, of course). Estoy muy de acuerdo con el comentario de MM sobre el complejo de inferioridad español y sobre “Perdidos” (serie que no soporto, rara que es una). Por cierto: ¿habéis hecho (o haréis) crítica de Karabudjan?

  • desmond

    me alegro de que no haya triunfado es una serie para echarte unas risas y es un producto muy esteriotipado solo tengo una cosa que decir que se jodan los creadores

  • tt

    Es una verguenza el trato que le ha dado Cuatro, la serie me ha parecido muy buena, mejor que todas las mierdas que hay estilo Los Protegidos, Los hombres de Paco… en fin

  • MM

    Yo pensaba ke si una peli es “de género”, cumple ciertos tópicos ke la hacen estar dentro de ese género. Pues con las series, lo mismo.
    Así ke es normal ke si la serie va de una casa encantada( ke es casi un subgénero) cumpla ciertas normas ke algunos llaman estereotipos…En fin, ke no hay manera.
    Ha sido una gran serie y punto pelota.

  • La serie me pareció la bomba la primera temporada, pero con el adelanto de la segunda, me quedó claro que las cosas iban a cambiar.

    No se pueden mezclar tantos géneros, ni abrir tantos frentes argumentales. Al final parecía un culebrón esotérico.

    Dejé de ver la serie en el tercer capítulo de esta última temporada. Me importaba una mier** lo que les pasase a todos.

    Aunque he de reconocer que he visto ahora mismo el último capítulo (bueno, he visto trozos y el final) por la web de Cuatro, y me ha dado penita lo que ocurre con una de las protagonistas… snif, snif…

  • “Acusados” funciona como un reloj. Excepto pequeños coqueteos con las tramas personales que hand ebilitado un tanto momentos de la segunda temporada es una serie modélica dentro de nuestra ficción.

    Dejar de lado los bares, las cocinas y todo eso y centrar el 90% de los capítulos en la acción, y en hacer juego de espejos 8cuando dan una pista obvia siempre va a ser falsa o va a tener un reverso) la hacen una rara avis que veo muy complicado se repita tras el fracaso de esta segunda temporada.

    Mientras tanto ese OVNI del despropósito que es “los protegidos” ha tenido una temporada realmente aceptable en términos de audiencia.

    Ver (o no ver en el caso de “acusados”) para creer.

    A ver qué pasa con las series de canal +`que preparan David Trueba y Amenabar (esta dirigida por sanchez cabezudo, así que primer paso positivo)

  • MM, no sólo no sabes escribir, sino que además tus argumentos son de risa. Yo no he visto más que 20 minutos de Hay alguien ahí, pero son suficientes para ver que no está a la altura de series que vienen de USA y UK. ¿Complejo de inferioridad? Yo suelo sentirme orgulloso de lo bueno que sale de este país, que es poca cosa. La televisión de nuestro país tiene mucho que aprender sobre calidad (y también muchos de los espectadores, claro).

  • Ultimo capitulo muy malo. Primera temporada ok.

  • Phoskito

    La escena de un cura oliendo unas bragas que saco de un armario era terrorifica si…Joder!

  • Manel

    “Quiero decir que yo en prime-time quiero ver espíritus, sustos y adolescentes que hacen ouija. Que los actores lo borden me parece lo de menos”

    Dedicaos a hablar de la música que es lo vuestro, y de paso mirad más cine, por favor. Esta serie no empezó mal, pero desvarió hasta convertirse en un remix de diferentes películas, con guiones absurdos, actuaciones pésimas y con más de lo mismo.

    Hay películas que con estos ingredientes se convierten en grandes clásicos, pero es que estamos cansados de ver este tipo de chapuzas todos los fines de semana al medio día en antena 3 y tele 5 como para verlo en forma de serie y en prime time.

  • MM

    El rollo folletín era uno de sus atractivos; la escena de las bragas, la de la madre bisexual o la del salón sadomaso eran marca de la casa y tenían mucha gracia.
    Y sí; juzgar una serie de dos temporadas por veinte minutos es un argumento sólido como el hormigón armao, claro ke sí.

  • Super8

    Estuvo increiblemente mal programada en su estreno.

  • rebeca

    mira, aburrida eres tu, porque esta serie esta de puta madre, estaba muy interesante y daba mucha intriga, que no tuvieran mucha audiencia no es culpa de ellos porke la serie esta jenial, puede ke si sea por el horario y porque cambiaban continuamente los dias o lunes o martes o miercoles, vale, pero no hables de lo ke no sepas puede ke a ti no te terminara de gustar pero hay muchos fans y mucha gente apoyandolos y mira si es bueno el final ke lo dejan ai para ke te imagines lo ke pasaria si llegase a ver una tercera temporada, porke ahora la fantasma seria Irene y con una nueva familia en la casa, asike dejate de tonterias anda.

  • Surinaye

    A mi me ha encantado esta serie. Es muy buena y además española! que ya es hora de que en este pais tengamos alguna serie buena dentro del genero de suspense.
    No entiendo como hay personas que no les ha gustado, supongo que es porque no tienen ni idea de valorar la creatividad e innovacion. Prefieren ver los tipicos culebrones de siempre, o esas series bobas americanas (no dire nombres).
    A mi “Hay alguien ahi” me ha gustado tanto precisamente porque siendo una serie de suspense, mezcla otros generos. Que yo lo veo como algo enriquecedor. Hay gente que se ha quejado de escenas que dicen no venir a cuento, y por qué no? Acaso en vuestras vidas gira todo al rededor de una sola cosa? Pues en esta serie tampoco.
    De verdad que la serie me ha parecido SUPERBUENA. Lo que me ha parecido vergonzoso es el maltrato que la han dado en la cuatro, tanto cambio de dia y hora de emision; a mi me han vuelto loca y alguna semana se me ha pasado verla porque la habian cambiado de dia. Menos mal que con el internet corriendo me conectaba a ver el capitulo que me faltaba.
    Recuerdo que alguien me hablo de esta serie y yo como no suelo ver la tele no tenia ni idea. Resulta que ya solo quedaba el ultimo capitulo de la primera temporada. Asi que mire por internet y en 4 dias o asi me vi los 12 capitulos y luego el ultimo por la tv. Me engancho tanto la serie que ya os digo. No podia parar de ver capitulos por internet hasta que ya el sueño me vencia.
    Esta segunda temporada los he visto todos por la tv y alguno en internet. Que larga me pareció la espera de la primera a la segunda temporada, uf!!
    Pues eso, que la serie es estupenda y punto. Pero claro, es dificil que en este pais triunfen las cosas buenas cuando los españoles, la mayoria ya tienen el cerebro atrofiado de ver tanta porqueria y parece que cuando les dan algo bueno ya ni saben valorarlo, que pena!!
    Pues nada, solo queda esperar que por america tengan mas exito la serie y animo a los de plural entertaiment!!
    Me encanta el papel que hace la niña; si hasta la he cogido cariño… es un cielo.
    Tambien me gusta el papel de Elisa, esa furia mezclada con el cariño a su hermano, siempre tan imprevisible. En fin todos los actores me han parecido que han desarollado bien su papel y además cada personaje tiene un perfil muy bien definido y diferente de los demás. Como para que asi cada expectador pueda identificarse con alguno de ellos. Yo me identifico bastante con elisa, y tú a quien de ellos crees que te pareces?

  • MM, realmente yo no he llegado a criticar Hay alguien ahí en concreto, sino la ficción española en general. Por lo que vi, seguramente hay cosas peores en la televisión española que esta serie.

    Y la verdad es que sí, en general, la ficción española es tan simple y previsible que con 20 minutos, ya sabes perfectamente qué va a pasar durante dos temporadas.

  • Pues yo la primera temporada la vi entera y la verdad que la vi más por ver cómo acababa que porque me gustara. ¿ónde estaba el terror y los fantasmas? Se la pasaban más divagando acerca de la infidelidad del marido o de la Rebecca loca o del sado de la madre que en hacer una trama de terror. No sé ustedes, pero yo me esperaba más, y mira que pintaba bien la serie, pero a partir de la mitad o así perdio toda la tensión.

  • No es por cizañar, pero, siendo una gran verdad que no toda la ficción televisiva española es mala, ¿cómo es que nunca le habéis dado una oportunidad a Plutón BRB Nero? Si ha sido lo mejor de TVE en años…

  • Aránzazu La Nuit

    Pues yo fui una de esos 500.000 espectadores frikis que la vieron, y con mucho gusto por cierto.

  • YIYAS

    Jo, como sois, pues que quereis que os diga a mi me ha gustado bastante la serie, esta entretenida y yo creo que la gente dejo de verla porque la cambiaron de horario, yo he tenido que verla por internet y aunque el final no me ha gustado mucho la serie esta super bien a mi gusto claro esta,,, O DIOS MIO SERE UNA FRIKI Y YO SIN ENTERARME!!!!!
    Saludos a todos.

  • DIEGO

    Pues la serie será lo que sea, pero al menos es bastante innovadora en cuanto a ficción española, y sobre todo, ha descubierto algunas nuevas caras como la de la novia de Íñigo, Marina Salas, que tiempo al tiempo…la visualizo ganando goyas en unos añitos

  • MIGUELAHEN

    A ver….. no estamos hablando de una serie de culto…. es una serie más como otra cualquiera…. el problema es que estamos demasiado Americanizados….. solo nos gusta el cine, series y productos de este país….. LOST me pareció muy buena hasta la segunda temporada pero ya decidí que el negocio terminaba conmigo era muy “dale Perico al Torno” es mi opinión…. Hay alguien hay…. es entretenida, no está mal y el final pues como todos los finales de las series( es verdad se me olvidaba… LOST y varias por el estilo no han terminado….. ) es que te enganche y darle un final medio que….. cosa que no ha conseguido “Hay alguien hay” es un poco tosco y extraño pero hay está…. Siempre me he preguntado si “DOCTOR WHO” terminará algún siglo de estos lleva ya 12 o 13 regeneraciones y sigue contando las mismas historias pero como es inglesa es Buena verdad???? En España como somos Lerditos tenemos que salir del país para que algo triunfe como hizo “Pocoyo” Que vendio todos los derechos a una cadena extranjera y se están forrando… pero el vino es más bueno si es francés verdad….. dejemos de no apoyar lo nuestro y ser más considerados con lo que se hace en este país que muchas cosas buenas salen, pero como somos incultos y no queremos ejercitar nuestra mente asi nos va….. en resumidas cuentas una serie que para mi tiene un 8 de 10…..

  • Mirlo blanco

    La primera temporada tuvo un paso. En a segunda empezaron las incongruencias y los problemas de ritmo graves. Estiraron el chicle, con efectismos que no llevaban a nada. Hubo tramas paralelas que no pintaban nada tampoco o eran directamente ridículas. Otras, las desaprovecharon. El último capítulo fue un compendio de incongruencias y tuvo un montaje desastroso. Se veía la tijera improcedente por doquier. Los fantasmas eran de túnel del terror de feria. Y Eduard Farelo (el padre) es una gran actor… de doblaje. Verlo moverse es lo peor del mundo. Marina Salas sí es la revelación. Esa chica promete.



Playlist del mes

Send this to a friend